viernes, 12 de diciembre de 2008

¡Nos cagaron la fecha!

Señaló muy liviana de cuerpo concejal del ProVeCh al referirse a la coincidencia de fecha entre el Festival de la esquila y la Fiesta de la Cereza de los antiguos. Ricky Maravilla, Leandro Lovato, Tamarisco y su conjunto son los artistas confirmados.

En una rotativa y mediática difusión telefónica, la Edil del ProVeCh Marina Martin salió a contar a los oyentes acerca de los pormenores del nuevo Festival Nacional de la Esquila que a diferencia de otros años se realizara en coincidencia con el Festival de la Cereza de los Antiguos.
En este sentido la concejal dijo “esta mal que diga una mala palabra, pero ellos nos cagaron la fecha. Siempre tuvieron el primer fin de semana y ahora se les ocurrió hacerlo el segundo”, al momento que confió en que Ricky Maravilla va a traer un marco importante de público.
La concejal tiene a su cargo organización de la elección de la reina de la XXIV Edición, que como requisito debe ser mayor de 18 años, sin límite de edad “tope no vamos a poner para que se puedan postular todas las chicas que quieran, rellenita, alta, petisa, como vengan” dijo Martin al ser consultada por el cronista de un Fm local; al tiempo que agregó que la reinita del Vellón y el gauchito del Festival deben tener entre 3 y 5 años.
La elección, en una nueva modalidad a implementar, este año se hará por jurado popular; es decir que al ingresar al Gimnasio o predio se entregará un talón con el que posteriormente los asistentes podrán emitir su voto. Esta particularidad se da para evitar la disconformidad en la elección por menos cantidad de jurados, “es la manera más democrática de hacer la elección” indicó Marina Martin.
Al momento de ser consultada sobre el tiempo que demandaría la recolección la Edil oficialista llevó tranquilidad al decir que cuenta con ayudantes que harán este trabajo. De igual manera generó sus dudas y polémica esta peculiaridad a la hora de ser distintos. Nadie se imagina que pasaría si votaran 800 personas. ¿Qué tiempo lleva sacar voto a voto? Porque según se desprende de estas declaraciones es una elección “democrática” y la fiscalización estará a merced de todo el público.
Por otro lado la jineteada tiene premios en efectivo que ronda los $13.000,00 considerando las distintas categorías y más de 150 montas distribuidas de la siguiente manera:
Categoría Crina limpia – Viernes 9 de enero – jineteada nocturna
1er. Puesto $1.500,00, 2do. Puesto $1.000,00, 3er Puesto $700,00, 4to. Puesto $500,00, 5to y 6to trofeo.
Categoría Grupa surera – sábado 10 de enero – domingo 11 de enero
1er. Puesto $2.000,00, 2do. Puesto $1.500,00, 3er Puesto $1.000,00, 4to. Puesto $500,00, 5to y 6to trofeo.
Categoría bastos con encimera – sábado 10 de enero – domingo 11 de enero
1er. Puesto $2.000,00, 2do. Puesto $1.500,00, 3er Puesto $1.000,00, 4to. Puesto $500,00, 5to y 6to trofeo.La animación de la jineteada estará a cargo de Guillermo Marín, Atilio Palleta y Luis Hernández.

PEOR QUE NUNCA

Como cambia la gente, cuando tienen poder aunque sea material.
Ahora que tiene poder, el Ejecutivo Municipal, a pesar de ejecutar sólo gastos innecesarios y exorbitantes.
Incapaz de cumplir su propia palabra. Cuanta gente arrepentida de haberle creído.
No está solo, unos pocos lo acompañan. Cada vez menos.
Se rodeo de gente a la que usa, como escudo, ante los reclamos sociales.
Eran lindas las palabras que estudio y repitió como loro en su campaña. Ahora queda claro que todo lo que brilla no es oro.
El camino es la intervención del municipio. No hay otra salida posible.
Los concejales deberán hacer todo lo posible para que impere la ley y el cumplimiento de las ordenanzas.
Hay que ensayar algún día la forma de hacer bien las cosas. Esto parece más un laboratorio donde se busca gobernar con recetas de la edad media.
La gente que mira desde afuera no entiende, y es porque en realidad, nada se está haciendo como se debe.
El tiempo político se hizo chicle con tanta dilatación. Así y todo no alcanzo para que arreglen un problema simple de estructura.
Es tan primitivo que gobierna sin gabinete. A centralizado el poder en, dos personas, él y su esposa.
Rio mayo vive bajo la forma de matriarcado. Una forma primitiva y bestial, donde una hembra dominante gobierna al resto de la manada con un esfuerzo mínimo.
La matriarca se alimenta de lo que otros cazan; y sus cachorros comen antes que los cachorros de los demás.
Señores hay un margen legal que ya ha sido violado. Hay un presupuesto que debe estar aprobado.
Hay que presionar, ustedes tienen una responsabilidad ineludible. No pueden seguir escondiéndose. No se le puede tener miedo al poder de la mediocridad.
Fri se postulo para ser candidato y ni siquiera se preocupo por aprender que es la administración pública.
Ahora viene a descubrir que no es fácil ser Intendente. ¿Qué se la va a pasar con el mismo verso todo el tiempo que reste?
Esto tiene que servir para que quienes, en el futuro, se postulen para ocupar cargos políticos sean responsables; desde antes de presentarse. Que no, solamente, parezcan serios y responsables, sino que lo sean en realidad.
Se equivoco, desde el principio, no debió engañar al pueblo nunca. La gente no está obligada a soportar la carga de alguien que cometió un grave error.
El poder se limita con obediencia. Sigan obedeciendo y el poder les quitara la dignidad y el honor.
Nadie le piensa brindar a esta ciudadanía las garantías necesarias. No se puede seguir viviendo en el atraso social. Siempre a contramano de la realidad.
Porque no podemos hacer las cosas bien para beneficiarnos en el buen sentido.
Es hora de ponerse los pantalones y tomar el camino del crecimiento y la madurez.
Hay que ser capaces de dar dos pasos seguidos sin inconveniente.
A los tumbos, no vamos a llegar a ningún lado. Ahora repito lo mismo para que se grave. Hay que ser capaces de dar dos pasos seguidos sin inconveniente.
A los tumbos, no vamos a llegar a ningún lado.
No hay seriedad. El pueblo se merece otra cosa.
No se le puede seguir, teniendo paciencia, a un tipo que durmió ocho años. Sin presentar ni un solo proyecto. Ahora durmió todo el 2009 o sea nueve años, consecutivos, viviendo de la política; sin hacer nada por la gente.
A Fri lo único que le importa es chuparle las medias a los funcionarios provinciales.
Esta cuestión cada vez es menos divertida. La creciente violencia, estructural, es el producto de la falta de preparación política de este hombre.
El quiere ser el Amo y el pueblo necesita un intendente, evidentemente esto es totalmente conflictivo. Jamás tuvo carisma, se colgó del brazo de otros políticos como buen oportunista. Destruyo dos partidos uno en construcción el ProVeCh al cual uso y luego desecho y otro como el Justicialismo.
La voluntad colectiva está siendo dominada, por la pequeña voluntad de un simple tipo.
Un señor que con sus hechos y dichos demuestra, siempre, que no le importa un bledo hacer algo para cambiar este panorama sombrío.
Es como De la Rúa. No hizo nada y la gente lo termino echando con un cacerolazo.
Que se vaya a la casa a seguir tomando sol. Si alguien lo quiere acompañar que le pida que lo adopte. No hay ninguna objeción, y que sea feliz. Tiene un trabajo del que puede seguir viviendo como lo ha hecho siempre. La política no lo va a extrañar.
Ahora es un tapón que le resta posibilidades de crecimiento al pueblo.
Que se vaya ahora por su cuenta. Fri sabe, perfectamente, que debe respetar el recinto legislativo; y no practicar la manipulación, de ese cuerpo, abusando de la ignorancia de los concejales que el mismo eligió a dedo y los puso en una lista.
No aceptemos vivir en la humillación eterna, demostremos que tenemos orgullo propio.
Mientras el señor vive como un kapanga al resto que se los coman los piojos.
Hoy pelean pobres contra pobres, nadie se dio cuenta, estamos jugando un juego donde siempre se beneficia el mismo mitómano.

Escrito por: EL TROYANO

CRÍTICO HACIA LA GESTION MUNICIPAL

Es conocida la afinidad que mantiene (o mantenía) el director de radio 100 Ulises Pereda y el Jefe Comunal Rubén Carlos Fri. Condición esta que le valió en su oportunidad, en Casa de Gobierno, al egregio dirigente para decir que tenía todos los medios comprados. Mientras que el primero fue beneficiado con la pauta.
La realidad por la que pasa esta comunidad hizo mella en los oídos del periodista con reclamos, al punto que en algún momento llegó a decir “yo no voy a ser verdugo de nadie”. Sobre el final del programa matinal del pasado 10 de diciembre esbozó algunos conceptos sobre los que no está de acuerdo, más allá de que la concejal oficialista en un diálogo previo también lo hizo parte del festejo del “año de gestión”.
Poniendo en la balanza la fiesta de la cereza de Los Antiguos y por otro lado la fiesta de la esquila, hizo la comparación lógica en cuanto a la calidad de artistas. La inversión económica en cada una y el aporte de sus respectivos gobiernos provinciales. También habló de los rumores de que nuestro festival se lo llevaban a otra localidad.
“parece que nunca vamos a aprender de que las cosas deben hacerse mucho antes” dijo al conocer que la difusión del Festival Nacional de la Esquila empezó recién hace días, mientras que Los Antiguos promociona la suya hace tres meses. Siguiendo con su relato detalló que la difusión se debe hacer con la debida anticipación porque el turista programa sus viajes teniendo en cuenta las extensiones entre una ciudad y otra.
Finalmente, vislumbrándose cortocircuitos entre el locutor Pereda y Fri, criticó la calidad de artistas para el festival local: ello se debe a que no se trabajó con anticipación, los artistas cierran sus giras en septiembre “entonces van quedando el rezago” expresó mientras pensaba en la posibilidad de que el año próximo no vuelva a suceder lo mismo. ¿Qué habrá pasado en esta relación?.


Bien poco y nada

Comenzó diciendo el reconocido locutor de Radio 100, Ulises Pereda al dar lectura a los mensajes de textos que llegaban al medio radial al cumplirse este 10 de diciembre de 2008 el primer año de gestión de Rubén Carlos Fri.
“365 días han pasado desde que llegó Rubén Fri al poder. Durante el primer año se ha hecho bien poco y nada, más nada que poco” decía unos de los textos leídos que se mezclaba con una tibia felicitación de empleados concebidos por la gestión Fri de la oficina Nº 2 de Acción Social, donde casualmente se desempeña su señora. Coincidentemente con los 25 años de democracia fueran más las disconformidades que las felicitaciones.

EL TRAJE LE QUEDO GRANDE

“Los hijos de los pobres no tienen acceso a la educación, se enferman, están mal alimentados, no acceden a empleos productivos, no tienen capacitación, no tienen crédito, lo que genera condiciones objetivas para la reproducción y continuidad de la pobreza en el tiempo” BERNARDO KLIKSBERG.

La ambición del señor Rubén Carlos Fri; sumada a la ambición inconsciente de otros lo llevo a convertir su sueño en realidad.
No le importo para nada mentirle a su gente en tiempos de campaña. Esa era acaso la estrategia mentir y calumniar para llegar a sentarse en ese lugar.
Y ahora qué piensa hacer. Por lo que se ve este fue uno de los peores años para Rio Mayo desde el regreso de la democracia.
No es violento, acaso, permanecer en un lugar; viviendo como un rey sin hacer un esfuerzo mínimo para cambiar la realidad de sus representados.
Es acaso ético infringir constantemente la constitución de todos los chubutenses.
Que preparación tiene y que esfuerzo hizo para que el 23 % de los ciudadanos semejante regalo.
No fue acaso un acto de inconsciencia hablar y presentarse; como el mejor de todos cuando en realidad es lo contrario.
Tiene conciencia de que le ha robado a todo un pueblo.
Quien es el para traer sujetos extraños que terminaran con las costumbres pueblerinas de tantos años.
Está pasando sobre nuestros derechos, los pisotea, día tras día sin arrepentimiento aparente.
El traje de primer mandatario local le queda bien grande y, todos absolutamente todos, aquí lo tienen bien claro.
Este señor vive un sueño autista. Ni él cree que la luz que irradia su pobreza profesional y su ignorancia supina va a cambiar las cosas para bien.
Hoy cumplieron un año de insensatez, e incapacidad para ejercer la administración pública.
Sin embargo, algunos se animaron a festejar, hubo fiesta en el conventillo.
Del otro lado tres mil habitantes esperando un acto de grandeza que nunca llega.
Desafiante y altanero, camina al borde del abismo y mira con desprecio a quienes pretenden ayudarlo.
Oculto tras la faceta del chico humilde, aquel que sin entender totalmente al sistema político y social se animo a tirarse a la pileta. Un salto en el aire y mucha suerte fue todo lo que tuvo.
Empujado a mentir, hacer casi cualquier tipo de arreglo por dentro y por fuera de las reglas básicas que todo político debe seguir.
Se llena la boca diciendo a gritos, dentro de su despacho, que a él todos lo quieren y lo defienden.
Imponiendo a gritos que lo traten como autoridad. Autoritario si pero la verdadera autoridad debe ser reconocida en forma totalmente voluntaria y consciente.
Todos y en todos lados de la provincia se habla de lo mal que esta el pueblo en cuanto a su infraestructura.
Nadie se anima a ponerle un freno a semejante desfachatez. El municipio es un nido de amor, allí pasan cosas. Hechos imposibles de describir por el alto voltaje erótico de lo que varias personas afirman haber visto.
El representante de un partido integrador. Tan integrador que armo listas de autoridades sin importar si la gente estaba de acuerdo o no. Igual fueron incluidos.
El sensible e histriónico Fri que dijo a partir del diez de diciembre van a cambiar las cosas. Yo pregunto ¿de que año?
Se ve que no estaba tan convencido y que no quería tanto las respuestas concretas. Lo único que queda, de todo eso, es el recuerdo del ritmo de los Palmeras que acompañaba su vil mentira.
El mismo dijo que “no vengo como un salvador”. Había que leer, entrelineas, nunca se tuvo fe.
Hay que mirar los antecedentes de algunos secretarios, para entender que estos no son lo mejor que podría haberle pasado al pueblo.
Usted vio algún riomayense que haya mejorado su situación socioeconómica, aparte de el mismo Fri.
Un intendente religiosamente infiel a su religión, alguien que prefiere hacer mas uso del libre albedrio que de la doctrina cristiana.
Que metió la mano en la lata, eso, en los papeles se nota. Nadie ni sumando con calculadora puede hacer rendir la plata como él lo hace. Y eso que no es mago de la noche a la mañana cambio su forma de vida.
Incremento desmesuradamente sus gastos. Se compro un auto y logro mucho más, materialmente hablando, de lo que muchos riomayenses que lo votaron.
Es otro truhán nada más, el tiempo hará que estas palabras se graven a fuego, y muchos incluido él. Tarde o temprano, tendrán que reconocerlo.
La gente es hija del rigor y quizá todavía el agua no les ha llegado al cuello. Llegara, seguro que si, cuando esto pase muchos serán quienes pedirán tener otra oportunidad.
La culpa es absolutamente de Fri y Domingo Sola; un Juez de Paz suplente y un Concejal que durmió ocho años.
La cultura política de Fri es eso, que vemos, no hay más. No esperemos que saque una varita mágica porque, todo, fue un circo montado por estos dos villanos.
Que alguien lo despierte, acaso no tiene concejeros, que le digan la verdad en la cara. Todos sabemos que no está preparado, y su presencia, en el centro de la escena política riomayense es un capitulo negro en la historia del desarrollo económico local.
Sin embargo habla de respeto, sabiendo que es una persona, totalmente controversial para con los demás.
Y las 42 viviendas del plan federal II, dónde están.
Usted señor Fri dijo que firmaba un acurdo, en noviembre de este año, y empezaban a construirse.
No tiene nada de cómico que sigamos apoyando a alguien, que se llena los bolsillos, mientras todos pasamos necesidades de toda clase.
Parra puede estar tranquilo, que después de Fri, nadie hará algo distinto que no sea asociar política con corrupción.
Dónde quedo la libertad y honradez, por la cual juro Fri.
Alguien sabe si el tren del que hablaba Rubén pasara de vuelta, este año, así lo tiramos en un vagón de carga y que se lo lleve lejos.
Que tipo de líder es quién se lleva la plata de nuestros impuestos, desvía los fondos de las regalías y oculta los subsidios que vienen de provincia.
Ni Domingo trabajo para el pueblo. Ni delgado justifico su sueldo de Concejal con trabajo.
Son los mismos de siempre, quien va a decir que no los conocía miente.

Escrito por: EL TROYANO