martes, 16 de diciembre de 2008

Finalizó con gran espectáculo las carreras en Sarmiento

Se corrió en el circuito 5 de octubre de Sarmiento la última competencia del año “Gran Premio Loteo Residencial Sarmiento”. Representantes de Río Mayo estuvieron en la largada de un parque de máquinas creciente con cada carrera.

Fue este domingo 14 de diciembre, ante un caluroso día y un nutrido marco de público agolpado sobre el alambrado se llevó a cabo en Sarmiento la tercera y última carrera del año con importante participación de máquinas y pilotos en las categorías Areneros, formula Renault 12 y camionetas 4x2. Esta fecha formó parte del calendario de presentaciones con la intención de captar adherentes a las competencias puntuables para el año próximo.



Norberto Lamy y Dante Mercuri largaron en las series R12 y Camionetas standart respectivamente. Desperfectos mecánicos hicieron que Mercuri no pudiera participar de la final en la que largaría en el 4º lugar. Lamy cosechó un nada despreciable 8º lugar en la final. Un reventón en uno de sus neumáticos delanteros lo llevó a boxes perdiendo así la posibilidad de conseguir un puesto superior ya que su máquina tenía muy buen andar. En declaraciones a los medios sarmientinos dijo que “es un honor defender los colores de nuestra localidad" a la vez que se mostró conforme con el desenvolvimiento en pista de su auto, procurando para la próxima fecha realizar cambios en la motorización para alcanzar puestos de mayor significancia.

Por supuesto que los trabajos de los pilotos riomayenses son destacables. Con la pasión que caracteriza a los mecánicos y amigos se hicieron denodados esfuerzos hasta altas horas de la madrugada el día viernes y sábado en el taller para llegar con tres unidades. Facundo Canteli no logró poner en pista a su arenero, un desperfecto en el motor lo dejó con las ganas de estar presente.

El espectáculo estuvo garantizado en todas las categorías. Toques y salidas de pista se llevaron los aplausos y gritos de los amantes a la competencia tuerca. Una final de película de las camionetas en categoría libre. Se imponía con gran desempeño y absoluta comodidad la unidad del piloto local Jorge Prieto cuando una rotura en el motor lo sorprendió dejándolo fuera de competencia. El representante sarmientino auspiciado por el diario del Corredor Ismael Jodor aprovechó esa oportunidad para darle la satisfacción y alegría a todo su equipo que venía con hambre de triunfo desde las dos anteriores presentaciones a las que sólo había ascendido al segundo lugar.

Un ingrediente adicional se lo dio una colorida exposición de autos antiguos en excelente estado de conservación que circuló por la pista al comenzar las series clasificatorias para la gran final. La presencia de la unidad del TC 2000 del piloto comodorense Juan Carlos Fita acercaron a los privilegiados con entrada a boxes a las categorías mayores.



Colapsado quedó el predio que ocupa el circuito 5 de octubre ubicado sobre el acceso norte a la ciudad de los lagos. Debido al intenso calor, el servicio de bufett tuvo que reforzar la atención, para quedarse a media tarde sin bebidas. Esto marca a las claras que las expectativas fueron ampliamente superadas para los organizadores. Seguramente los cambios para la temporada próxima darán solvencia a los participantes que se acercan en familia y amigos de distintos puntos de la provincia atraídos por el rugir de los motores.




Los Ganadores
Categoría Areneros

1º puesto: Daniel Solco
2º puesto: Mauro Fernández
3º puesto: Pablo Pardo
Categoría R-12
1º puesto: René Luden
2º puesto: Sergio Garcia
3º puesto: Omar Traico
Categoría camionetas 4X2 standart
1º puesto: Juan Valbuena
2º puesto: Daniel Bochatey
3º puesto: Leonardo González
Categoría camionetas 4X2 libres
1º puesto: Ismael Jodor
2º puesto: Néstor Veninga
3º puesto: Matías Ruiz

Mirando al pasar

Mientras algunos carecen de presión suficiente en el servicio de agua potable, hecho propio de la temporada estival, otros aprovechan la oscuridad de la noche para llevársela en tanque para un destino poco claro.
No es la primera vez. Todas las semanas un camión de una empresa que presta servicios a la zona petrolera carga del hidrante ubicado sobre la calle 25 de mayo, en la intersección con la calle Ameghino nada más y nada menos que AGUA POTABLE, presumiblemente para trabajos de terminación de pozos de petróleo.
Pasa desapercibido la presencia allí del camión, ya que el lugar carece de iluminación pública. Llama sí poderosamente atención la coincidencia y que la maniobra se produzca en horas de la noche, con la impunidad que ello implica. El uso puede ser de los más variados, tratándose de un camión que carga al menos 25.000 metros cúbicos.
Las averiguaciones pertinentes nos llevan, según el logo identificatorio, a un Camión Cargo color Gris de la empresa VC4 Servicios que opera en la zona petrolera de Mata Magallanes y Aguada Bandera. El agua extraída podría ser utilizada en el preparado de barro para cubrir fisuras en la extracción petrolera conocida como terminación. Resulta un tanto raro que se utilice para consumo de los operarios porque la unidad tiene un tanque que no es el apropiado para el traslado de fluido de consumo humano. La empresa en cuestión tiene a su cargo el traslado de fluidos y también transportes de áridos.
Se desconoce – quien o quienes- emitieron la autorización para extraer este fluido vital que abonan religiosamente los usuarios. El hidrante es responsabilidad y uso de los bomberos voluntarios para sofocar un eventual incendio. El servicio de agua potable es potestad y resguardo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Mayo, el control de los servicios, facultad del municipio que, dicho sea de paso al día de la fecha aún no se ha conformado el ente contralor.
Por supuesto que llenar un tanque de esta dimensión no acarrea ningún gasto extra para la empresa de servicios petroleros, ya que no debe utilizar ninguna bomba para absorber con absoluta comodidad agua potable; mucho menos abonar el costo del agua que es tratada para consumo de los usuarios, que por otro lado esta penado por ley utilizar este fluido para los fines ya mencionados.Surgen muchas preguntas. Pero a raíz de este artículo veremos la reacción de las autoridades correspondientes para desvincularse o comprometerse justificando esta aparente anormalidad.

No se puede mostrar la página

No es un error por conexión de este sitio, no es una falla de internet, no es su computadora, es… gestión Fri…
Los usuarios navegantes de internet podrán visualizar cuando se haga un clic aquí http://www.riomayo.gov.ar/ , que la página no está disponible. La explicación válida para este hecho es que la gestión actual no se caracteriza precisamente por el desarrollo de las comunicaciones. Si no se incentiva la comunicación desde el municipio para con la comunidad riomayense, poco se puede aspirar a una comunicación con el mundo, tal como lo propone el servicio de internet. Con una FM funcionando poco y nada, un canal en off y una imprenta stand by, por lógica, el sitio web que permaneció desactualizado desde que inicio de la gestión Fri, fue dado de baja por ellos mismos hace 8 meses.
Como se ha dicho, la actual conducción no es ejemplo alguno en comunicaciones. No se digna en responder notas personales o institucionales, las escasas notas emanadas desde el ejecutivo no cuentan ni siquiera con número de protocolo, por lo que el esfuerzo puesto de manifiesto en el desarrollo de un sitio web oficial que contuviera noticias y diferentes espacios que permitieran a los visitantes de distintos lugares del mundo conocer o tal caso hacer conocer las bondades este pueblo y el trabajo de las instituciones locales, no significó nada. La desvalorización de herramientas como la página web y en otros ámbitos, la planta de tratamiento de residuos sólidos, la trafic municipal, la banda de música municipal, los aparatos de gimnasia entre otros, fueron de notorio abandono. La ignorancia, la falta de incorporación de personal idóneo o de discriminación del capacitado durante la gestión anterior dan como resultado un retraso de 40 años para Río Mayo.

Para la gestión que lleva un año, que inició sus funciones desarmadas y que hoy se encuentra peor ante la renuncia de muchos funcionarios, esto no representa nada. No simboliza absolutamente nada. La preferencia por dejar de lado una herramienta de distribución mundial es una muestra más de lo lejos que vamos quedando de todo y entre otras cosas, del “Modelo Chubut” que en los últimos tiempos ha utilizado entre otras cosas el chat como medio de contacto con la población. ¿Estamos a contramano?.

Las dos caras de una misma moneda

Termino un año de sesiones, ordinarias, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestro querido pueblo.
Los resultados y las conclusiones están a la vista.
Tres visiones, distintas, se escucharon en el recinto legislativo el día jueves 11 de diciembre.
En primer lugar las llamativas expresiones de la presidenta del Concejo Deliberante que responde al signo partidario del ProVeCh. La edil dejó traslucir lo que en verdad es voz populi en nuestra localidad.
La pérdida de tiempo que le ocasionó, al trabajo legislativo, la atención de cuestiones que son estrictamente competencia del poder ejecutivo.
Hizo un llamado a la reflexión al ejecutivo principalmente para que colabore más el año que viene.
Dejar el egoísmo de lado y hacer algo pero por todos. Fueron algunas de las palabras utilizadas por Paola. También reconoció, que están atravesando, una situación difícil los concejales.
En disidencia Fri siguió con el discurso que ya todo el mundo conoce. Hay algunos que meten palos en la rueda dijo en respuesta a las expresiones de la señora Paola Santos.
Fri se excuso diciendo que fue un año con muchas dificultades. Lo que no explico es el motivo por el que no se ha presentado el Presupuesto Municipal del año que viene, así como tampoco justifico la falta de rendiciones de cuentas correspondientes al presupuesto dos mil ocho.
Según Fri el hace oído sordo porque tiene los objetivos bien marcados, lo que pasa es que le quieren meter palos en la rueda. Según él puso todo de sí para que el pueblo salga adelante.
Por otro lado la Concejal Wolf expreso que ni siquiera se pudo saber si se ejecuto el convenio para arreglos de techos al no presentarse las rendiciones del ejecutado del presupuesto dos mil ocho por parte del Intendente. Otro dato importante el atraso, que mantiene la gestión Rubén Fri, con el Tribunal de cuentas hace imposible determinar el destino de los fondos que maneja el Ejecutivo. Así termina el primer año de gobierno como Intendente Municipal del señor Fri.
El Intendente sin embargo dijo en su discurso: el que gana gobierna, el que pierde controla. Esto lo hizo, momentos, después de terminar la última sesión ordinaria. Parece que no está enterado del reclamo de los concejales.
Hay un pedido de informe sobre el presupuesto al Ejecutivo sin contestar. Los Concejales deberán viajar a Rawson y visitar el Tribunal de Cuentas de la Provincia si quieren tener acceso a las rendiciones parciales que presento el Intendente Fri.
Sin noticia de la puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal.
Recordemos que Paola Santos, en reiteradas declaraciones radiales, aprovecho para echarle la culpa a la demora e incumplimiento de la Asesora Legal Doctora: Fabiana Uribe, su prima.
La asesora legal por su parte no hizo público su dictamen, razón por la cual, en Río Mayo no hay quien controle el cumplimiento de las ordenanzas desde del el mes de julio de este año. Esto trajo muchos problemas. Entre otros: la venta de carne, sin control aparente, en domicilios particulares; perros envenenados en la vía pública; venta de alcohol a menores fuera del horario permitido; el control del estado de limpieza y salubridad, en varios de los locales comerciales de nuestra comunidad, así tampoco, el cobro por infracciones a las ordenanzas; ni la posibilidad de ejercer el derecho de defensa, en el caso de los infractores que quisieran hacer uso del mismo.
El nuevo año habrá nuevas autoridades en la organización interna del Honorable Concejo de la Localidad.
Este año la presidencia del cuerpo deliberativo, un lugar fundamental, ha sido ocupada por dos personas distintas. Pero los resultados fueron pocos satisfactorios.
Como anécdota: la última ordenanza, no se pudo imprimir al terminar la última sesión, porque la impresora no funcionaba esa fue la explicación de la edil Paola Santos.
Pero, tampoco se les prendió la lamparita, bien se podía haber guardado el documento e imprimirlo en alguna librería, de la localidad, que cuentan con ese servicio.
Hay indicios que la presidencia el año entrante seria ocupada por, Marina Martin, quien fue una de las personas elegidas, por Fri, para integrar la lista del ProVeCh. En cambio Paola Santos fue propuesta, como parte de un acuerdo, por un pequeño sector del radicalismo local al igual que el Concejal Delgado.
Con el cambio autoridades Fri, seguro, acordaría con parte de los actuales concejales del ProVeCh la designación de una persona, que sea menos permeable.
La ciudadanía en Río Mayo, tendrá la oportunidad de conocer los números, de los gastos de la gestión Fri.
Tendrá el cuerpo de concejales el respeto, que se merece, por parte del Ejecutivo.
Responderá algún día el Intendente los pedidos de informe. ¿Se logrará concretar alguna obra para el año dos mil nueve? ¿Se mantendrá la mala relación del señor Rubén Fri con los medios de prensa locales? Nadie lo sabe.
Escrito por: EL TROYANO

Parece que nos hemos equivocado

Confesó, transcurrido un año, el Concejal del Oficialismo Alberto Mazquiaran al hablar del proyecto que fuera de su autoría en relación a los caballos sueltos en la vía pública.
En la hora de preferencia de la sesión del 04 de diciembre presentó otro nuevo proyecto, esta vez tiene que ver con la construcción de una guardia en el cementerio local, esta vez como corresponde, con presupuesto. El mismo está en manos de la oposición para el estudio y aporte correspondiente.
Aprovechando el uso de la palabra el edil Provechista no dejó de narrar que a su proyecto de tener a los caballos encerrados fracasó en manos del ejecutivo. En este sentido comenzó diciendo que “parece que nos hemos equivocado un poco, porque parece, donde esta la línea, creo que ahí va a ir la ruta. Vamos a tener que levantar los caños. Ya estuve hablando con el capataz. No sería justo que alambremos y ese trabajo quedará en vano” explicitó.
Por otro lado denunció que se están llevando los postes que fueron colocados oportunamente a lo largo de 5 kilómetros y que la Unidad Ejecutora Provincial ha “demorado” en aprobar y financiar el proyecto. “Los postes los están robando”, al tiempo que mocionó “habría que hablar con el Intendente para levantar los postes, estudiar bien por donde pasa la ruta. Porque vamos a hacer un trabajo y un gasto en vano”. Sintetizó el veterano concejal.
Este comentario que terminó en moción no hace más que confirmar lo que oportunamente este medio transmitió. El presupuesto anual detallaba la erogación de 28.000,00 pesos para la alambrar y colocar bebederos con la intención de mantener alejados a los equinos de la vía pública. Posterior a la “ya ejecutada obra”, el intendente solicita al poder legislativo una autorización para destinar fondos de la cuenta general del municipio para la compra de varillas, caños y alambre; que llamativamente también se habían comprado con anterioridad a la ejecución. Dicha autorización quedó sin efecto. Los caños se plantaron, pocos días después gran parte había desaparecido, las varillas quedaron apiladas en uno de los galpones del parque automotor. El personal contratado para la colocación de los postes “a duras penas” pudo cobrar lo convenido.
Colofón de esta historia es que el financiamiento que se pretendía extraer de la U.E.P no fue posible. Nadie autorizó la ejecución y compra de materiales. Lo que nos conduce a la pregunta ¿Si las compras se realizaron, de dónde se financió esta etapa? ¿Estamos ante otro desmanejo financiero?
El comentario, casi de autocrítica del Edil Mazquiaran, no hizo más que destapar la trama que pone un manto de sospecha sobre esta problemática que aún “no tiene caballo encerrado”.