lunes, 22 de diciembre de 2008

Duro revés institucional al Intendente de Río Mayo.

Se agudiza la crisis institucional y política tras conocerse que el ProVeCh resolvió en un duro documento respaldar con el aval de sus concejales de toda la provincia a los pares de Río Mayo y repudiar la actitud de Intendente Fri a quien lo definieron como antidemocrático y dictador.

Sucedió en el primer foro celebrado el último viernes en la Ciudad de Trelew. Una veintena de legisladores de toda la provincia analizaron la tarea legislativa a lo largo de año junto al Presidente Raúl Mac Burney. Cada referente de las comunas donde el ProVeCh tiene representatividad debió exponer su realidad local. Particularmente en el caso de Río Mayo los Concejales Paola Santos, Alberto Mazquiaran y Adrian Delgado pusieron sobre el tapete el desempeño de su conductor político, el Intendente Fri.
Luego de escuchar los argumentos, las razones y causas, que no eran desconocidas por los presentes, decidieron elaborar un documento apoyando y respaldando a los concejales del ProVeCh de Río Mayo “en acciones necesarias que deban llevar adelante, con la finalidad de unificar criterios y establecer el funcionamiento armónico del municipio de la localidad” reza el escrito refrendado por todos los presentes en el simposio.
En otro párrafo indica que “atento a los reclamos manifestados por el bloque de concejales del ProVeCh, como receptores y voceros de los distintos estamentos sociales de Río Mayo y las diversas situaciones que se viven en las diferentes instituciones municipales a causa del mal accionar del Intendente Rubén Carlos Fri, indiferente a las solicitudes de su comunidad, permaneciendo aislado en su confortable despacho, mientras la comunidad espera respuestas y ejecutividad de un intendente, que no ha sabido ni respetado los preceptos fundamentales de un partido como el ProVeCh, habiendo manifestado públicamente en medios radiales y escritos que utilizó a este como herramienta para llegar al poder; incumpliendo su función pública, ejerciendo arbitrariamente el sistema democrático, negándoles a los representantes del pueblo, elegidos por el voto popular el ejercicio de su representatividad y normal desenvolvimiento”.
En cuanto a las decisiones el partido decidió tomar distancia y expresar públicamente su repudio enérgico a “la actitud antidemocrática y dictatorial” con la que el Intendente Rubén Carlos Fri se maneja, al tiempo que le advirtieron “no se diga representante del ProVeCh y mal obre en su nombre”, requiriéndole qué “en pos de un desarrollo armónico y deseado por los habitantes, defina políticas de acción inmediata y cumpla con el objetivo por el cual fue elegido”.
Este documento deja aclarado que el partido por el cual llegó – y lo llevaron- a ocupar el Intendente Rubén Fri el sillón de Belgrano 585 no se responsabiliza del accionar, dejándolo sin respaldo. Ahora queda por saberse ¿Cuales son las acciones necesarias? Que llevaran adelante los concejales de Río Mayo. Para ejemplos basta un botón, ya que el intendente no ha sido el mejor ejemplo de “unificar criterios y establecer el funcionamiento armónico del municipio”.

La gran excusa

Ni Ricky Maravilla, ni Leandro Lovato, la propuesta de este año en el decadente Festival NACIONAL de la Esquila se definirá entre Yerba Brava, Tamariscos, sus vecinos y Cuerda Floja ¿?.



Un quemo fueron los anuncios de la concejal del ProVeCh Marina Martín, a quien le enviaron a dar un adelanto de lo que seria la programación de la XXIV Edición del Festival NACIONAL de la Esquila, ahora ni parecido. Edil esta que confiaba en Ricky Maravilla para atraer masivamente al público. “con Ricky Maravilla vamos a traer bastante para acá” sintetizaba cuando a la vez evaluaba la cantidad y calidad de artistas entre el Festival de la Cereza (Los Antiguos) y de la Esquila, demostrando una absoluta confianza, que Río Mayo seria gran beneficiada en esta coincidencia de fechas. No opinaba lo mismo la presidente del bloque oficialista, Paola Santos “No me parece apropiado porque la gente tiene que optar y tiene que elegir, es algo que no beneficia justamente a Río Mayo”. Expresó.
Ahora quien se anima a vaticinar el éxito?, mientras Los Antiguos convoca para sus asistentes a Leandro Lovato, Mario Álvarez Quiroga, los Huairas, Ofelia, Daniel Altamirano y Alberto Plaza, Río Mayo gracias a la dirigencia institucional del Municipio tan sólo a un artista de relevancia, Los Cantores del Alba, que dicho sea de paso ya estuvieron en la localidad. Para enmendar el error matiza con repetidas actuaciones de Atilio Payeta, Cuerda Floja, El Gato Cárcamo, El Negro Gómez, Los Tamariscos, Yerba Brava.
El sonido será otra incógnita, fuentes cercanas al gobierno de Fri afirman no conocer la procedencia de “Fabián, su grupo y la voz de Silvina”, encargados de ponerles audio a los artistas.
El año pasado al recibir la gestión de gobierno, Fri se disculpaba con cuanto pasara a su lado, mientras anunciaban los artistas para la edición 2008 decía “tuvimos 20 días para organizar”, obviando que desde el 16 de septiembre sabían que eran gobierno y una de la principales obligaciones era el Festival.
Hoy, el tiempo da sustento a lo que denunciábamos en aquella oportunidad. Tuvieron un año calendario y la calidad de artistas no se condice con nada que tenga que ver con dar un realce a la fiesta NACIONAL. Al igual que la realidad local en diferentes aspectos, se puede entrever un retroceso de 20 años que lamentablemente no sorprende a nadie. La falta de preparación y la profunda improvisación de un gobierno que en campaña tenia todas las soluciones.
En otro error, este año se anuncio primero la jineteada con sus respectivos premios, una semana después recién se supo del concurso de esquila PROLANA. Evidencia esto la diferencia y la apuesta en los premios, a la esquila se destinaron $ 4.000,00, a la jinetada $ 13.000,00. Muy propenso a repetirse también es la NO organización de la esquila a tijera. Hecho este que demuestra a los visitantes la destreza con la que debía contar un esquilador cuando la maquinaria no existía.
Por supuesto que esta realidad se condice con la pésima administración económica reinante en el municipio, mezclada con una aguda falta de gestión que a todas luces hace agua por todos lados.
¿Hace falta recordar que es el FESTIVAL NACIONAL DE LA ESQUILA?