viernes, 2 de enero de 2009

Pueblada 2009

Los vecinos no quieren a Fri.
Doscientos pobladores de Río Mayo protagonizaron una pueblada. Piden la destitución del intendente Rubén Fri. Lo acusan de inacción y de malversación de fondos. Hubo una manifestación en la plaza y la intención de tomar el Municipio.
El lunes del año que viene –después del brindis-, prometió estar allí el ministro Máximo Pérez Catán.
El titular de la cartera política integra el Gobierno que trabaja “todos los días, incluso sábado, domingo y feriados”, pero no en estos momentos.-El mal estado de las calles, la falta de organización de la tradicional Fiesta de la Esquila y la carencia de obras públicas que permitan mitigar la desocupación fueron algunos de los cuestionamientos que los pobladores le hacen al actual intendente de filiación justicialista, pero que ganó la Intendencia siendo candidato del engendro político llamado Provech.-Pero la acusación más seria que pesa sobre Rubén Fri es una denuncia en la Fiscalía de Sarmiento por presunta malversación de fondos. Se lo acusa de percibir un adicional salarial –una especie de dedicación exclusiva-, sin que exista una ordenanza del Concejo Deliberante que lo autorice.Los vecinos reclamaron el desafuero y la destitución de Fri, pero esto es sólo posible en el caso que la Justicia lo cite a declarar como imputado y la separación del cargo sobrevendría en caso de ser hallado culpable. El intendente no quiso dar la cara ante los vecinos y dicen que huyó por una puerta trasera de la Comuna.-
“Yo estoy del lado de los vecinos”, afirmó Paola Santos, titular del Concejo Deliberante de Río Mayo, quien no dijo esto por apetencias políticas para suceder a Fri en el cargo de intendente. Si el jefe comunal dejara el cargo por cualquier circunstancia “hoy habría que llamar a elecciones nuevamente porque no ha cumplido la mitad de su mandato”, aclaró la concejala.

La foto es de Noticias Río Mayo

Publicado por: Rawsonline.com - http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=496

Modelo Rio Mayo: Piden la cabeza del intendente

Infoglaciar - Doscientos pobladores de Río Mayo protagonizaron una pueblada. Piden la destitución del intendente Rubén Fri. Lo acusan de inacción y de malversación de fondos. Hubo una manifestación en la plaza y la intención de tomar el Municipio. El lunes del año que viene –después del brindis-, prometió estar allí el ministro Máximo Pérez Catán.

El titular de la cartera política integra el Gobierno que trabaja “todos los días, incluso sábado, domingo y feriados”, pero no en estos momentos.
El mal estado de las calles, la falta de organización de la tradicional Fiesta de la Esquila y la carencia de obras públicas que permitan mitigar la desocupación fueron algunos de los cuestionamientos que los pobladores le hacen al actual intendente de filiación justicialista, pero que ganó la Intendencia siendo candidato del engendro político llamado Provech.-

Pero la acusación más seria que pesa sobre Rubén Fri es una denuncia en la Fiscalía de Sarmiento por presunta malversación de fondos. Se lo acusa de percibir un adicional salarial –una especie de dedicación exclusiva-, sin que exista una ordenanza del Concejo Deliberante que lo autorice.

Los vecinos reclamaron el desafuero y la destituciónde Fri, pero esto es sólo posible en el caso que la Justicia lo cite a declarar como imputado y la separación del cargo sobrevendría en caso de ser hallado culpable. El intendente no quiso dar la cara ante los vecinos y dicen que huyó por una puerta trasera de la Comuna.-

“Yo estoy del lado de los vecinos”, afirmó Paola Santos, titular del Concejo Deliberante de Río Mayo, quien no dijo esto por apetencias políticas para suceder a Fri en el cargo de intendente. Si el jefe comunal dejara el cargo por cualquier circunstancia “hoy habría que llamar a elecciones nuevamente porque no ha cumplido la mitad de su mandato”, aclaró la concejala.

Publicado por: Infoglaciar.com - http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4079:modelo-rio-mayo-piden-la-cabeza-del-intendente&catid=86:chubut&Itemid=267

SE MOVILIZARON Y CRITICARON AL INTENDENTE FRI

Vecinos de Río Mayo reclamaron obras públicas
Vecinos de la localidad de Río Mayo, en el sur chubutense, se movilizaron para manifestar fuertes reclamos de carácter social y laboral hacia el intendente municipal, Rubén Fri.


El jefe comunal estuvo ausente sin dar respuestas a los manifestantes quienes labraron un acta en el Concejo Deliberante pidiendo la concurrencia de autoridades provinciales. Fri fue electo intendente en el año 2007 por el partido Proyección Vecinal de Chubut (PROVECH).
Unos 3.700 vecinos residen en Río Mayo, municipio que en la tarde del martes vivió una jornada inusual. El reclamo se originó a raíz de un pedido de un grupo de obreros de la construcción quienes venían solicitando una mayor ejecución de obras públicas y, ante la falta de trabajo, le pidieron al intendente por el pago de una ayuda económica de 500 pesos.

Tensa jornada
Hubo quema de cubiertas, cortes de calles y finalmente una toma pacífica de las instalaciones del Concejo Deliberante. Los concejales Paola Santos, Alberto Mazquiaran (ProVeCh) y Alejandro Avendaño, Nelson Torres, Ana Wolf (PJ) estuvieron presentes en el lugar, no así el intendente Fri, y se obtuvo, luego de varias horas, el compromiso del ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, de concurrir al pueblo la semana entrante.
La tensa jornada se vivió cuando luego de una serie de pedidos que no fueron atendidos, un grupo de 18 trabajadores de la construcción movilizaron a unos doscientos vecinos y realizaron un piquete con corte de calles y quema de cubierta que concluyó, por la tarde, en la toma pacífica del recinto del Concejo Deliberante, el que funciona en la misma intendencia.


Promesas incumplidas
El reclamo, según lo sostenido por Segundo Pichum, "derivó en esta situación porque pese a las promesas realizadas por el intendente en marzo pasado, no se ejecutaron obras y nos hemos mantenido sin trabajo con lo que ello implica, es decir graves situaciones económicas que afectó hasta la alimentación familiar".
"Le solicitamos al intendente un apoyo económico de $500 para los 18 trabajadores pero el acta que intentamos entregarle en mano no fue recibida, Fri se retiró del municipio y pese a que la presidente del concejo, Paula Santos, le envió la nota por intermedio de agentes policiales, la misma tampoco fue recepcionada".
Ante ello, se endureció la toma pacífica del concejo hasta que desde el bloque del PJ se comprometieron a desembolsar el apoyo solicitado por los trabajadores de la construcción, aunque la permanencia del grupo de vecinos –más de cien personas- se mantuvo en apoyo del pedido de desafuero que realizara el concejal Norberto Lami, quien denuncia al titular del ejecutivo municipal por malversación de fondos.


Compromiso
Finalmente, se logró el compromiso del ministro Pérez Catán de hacerse presente en la localidad el lunes próximo con la intención de atender los reclamos de la población que, según se denuncia, se ha visto seriamente afectada desde que el actual intendente inició su gestión y que, en definitiva, terminó en la pueblada que tensó la jornada del 30 de diciembre.


Documento
"En la localidad de Río Mayo a los 30 días del mes de diciembre de 2008 se reúnen en el Concejo Deliberante vecinos auto convocados que al pie de la presente firman y aclaran a fin de manifestar que desde horas de la mañana hasta este momento, hora 17:25 se encuentran a la espera del Ejecutivo Municipal local Sr Rubén Carlos Fri de quien solicitan su presencia y se a negado rotundamente a atenderlos, ausentándose del Edificio Municipal, no oyendo ni atendiendo los reclamos que los vecinos desean realizarle", indica el texto del documento firmado por los vecinos riomayenses.
“Por la presente desean dejar asentada su postura de que ante la negación del Intendente de oírlos y darles respuestas concretas, solicitan al Gobierno de la Provincia del Chubut y autoridades Provinciales, se hagan presentes o tomen algún tipo de medidas inmediatas respecto a la actitud del Sr Intendente, hasta tanto esto ocurra manifiestan que no abandonaran las instalaciones Municipales.
La presente acta es enviada vía fax a las autoridades antes mencionadas, ya que es el reclamo concreto de los vecinos de la localidad de Río Mayo", concluye

Publicado por: El Diario de Madryn - http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=98847

Vecinos quieren destituir al intendente de Río Mayo

FUNCIONARIOS PROVINCIALES ASISTIRAN EL LUNES A LA COMUNA.
Un grupo de vecinos de Río Mayo se movilizó el pasado martes para reclamar al intendente, Rubén Fri, que dé un paso al costado, ante la supuesta malversación de fondos de la cual está siendo acusado, y por no poder llevar adelante al Municipio ni el desarrollo de la comuna, según se señaló.

La presidenta del Concejo Deliberante, Paola Santos, detalló que el conflicto con los ciudadanos está presente desde hace varios meses atrás, mientras que en el caso de la denuncia contra Fri, se realizó en la Fiscalía de Sarmiento y está sustentada en el supuesto «cobro de un adicional que no estaba estipulado por ordenanza».Santos afirmó que la malversación sería por «adicionales de sueldos, por dedicación funcional», y al no estar estipulado por ordenanza, había cometido esta acción. «Todos estos grupos sociales se juntaron e hicieron la movilización en la plaza céntrica de Río Mayo, adonde asistimos todos los concejales para escuchar los reclamos y fuimos al Concejo Deliberante; hicimos las actas correspondientes», explicó la concejal a FM EL CHUBUT, agregando que otro grupo de personas se dirigió al Municipio para solicitar una reunión con el jefe comunal, quien no los recibió.
«En un momento se planteó el pedido de destitución y también se planteó un petitorio de desafuero. Pero le informé a la gente que el desafuero lo pide la Justicia a partir de una denuncia específica, si es o no necesario, ya que la destitución tampoco es algo tan fácil como para llegar un día y un grupo pedir la destitución, y que se haga», dijo.

VAN FUNCIONARIOS
El lunes estarán arribando a Río Mayo representantes del Gobierno provincial para recibir los reclamos de los vecinos y avanzar en algún tipo de solución a la crisis que se atraviesa en la localidad. «La gente está muy molesta porque se viene el Festival de la Esquila, porque no hubo una organización previa, porque las calles no están limpias, porque no hay cuadrilla, porque no pasa la máquina», declaró Santos, quien agregó que el pedido se completa con reclamos, porque «no hay trabajo, no hay actividad, no hay obras. El pueblo está parado, y en lugar de seguir adelante se está viniendo para atrás. Entonces ellos dicen que el intendente no tiene poder de gestión».Negrita

CON LA GENTE
«Yo estoy con la gente», dijo la edil del Provech, planteando su posición sobre la continuidad de Fri a cargo del Poder Ejecutivo. «Todos los concejales del Provech y del justicialismo estamos trabajando para que Río Mayo pueda seguir como ellos lo piden», agregó.
Cabe señalar que en caso de destitución se convocaría a elección de intendente, puesto que Fri no cumplió con el 50 por ciento, más un día de gestión, el cual se alcanzará el próximo 11 de diciembre de 2009.
Publicado por Diario El Chubut

El “rey” está en jaque en Río Mayo

Se agudiza la crisis institucional y política tras conocerse que el ProVeCh resolvía en un duro documento respaldar con el aval de sus concejales de toda la provincia a los pares de Río Mayo y repudiar la actitud de intendente Rubén Fri a quien lo definieron como antidemocrático y dictador.


Sucedía en el primer foro celebrado a mediados de diciembre en Trelew. Una veintena de legisladores de toda la provincia analizaron la tarea legislativa a lo largo del año junto al presidente Raúl Mac Burney. Cada referente de las comunas donde el ProVeCh tiene representatividad debía exponer su realidad local. Particularmente en el caso de Río Mayo los concejales Paola Santos, Alberto Mazquiaran y Adrián Delgado pusieron sobre el tapete el desempeño de su conductor político, el intendente Fri.


Luego de escuchar los argumentos, las razones y causas, que no eran desconocidas por los presentes, decidieron elaborar un documento apoyando y respaldando a los concejales del ProVeCh de Río Mayo “en acciones necesarias que deban llevar adelante, con la finalidad de unificar criterios y establecer el funcionamiento armónico del municipio de la localidad” reza el escrito refrendado por todos los presentes en el simposio.

En otro párrafo indica que “atento a los reclamos manifestados por el bloque de concejales del ProVeCh, como receptores y voceros de los distintos estamentos sociales de Río Mayo y las diversas situaciones que se viven en las diferentes instituciones municipales a causa del mal accionar del intendente Rubén Fri, indiferente a las solicitudes de su comunidad, permaneciendo aislado en su confortable despacho, mientras la comunidad espera respuestas y ejecutividad de un intendente, que no ha sabido ni respetado los preceptos fundamentales de un partido como el ProVeCh, habiendo manifestado públicamente en medios radiales y escritos que utiliza a éste como herramienta para llegar al poder; incumpliendo su función pública, ejerciendo arbitrariamente el sistema democrático, negándoles a los representantes del pueblo, elegidos por el voto popular el ejercicio de su representatividad y normal desenvolvimiento”.


En cuanto a las decisiones el partido decidió tomar distancia y expresar públicamente su repudio enérgico a “la actitud antidemocrática y dictatorial” con la que el intendente Rubén Carlos Fri se maneja, al tiempo que le advirtieron “no se diga representante del ProVeCh y mal obre en su nombre”, requiriéndole que trabaje “en pos de un desarrollo armónico y deseado por los habitantes, defina políticas de acción inmediata y cumpla con el objetivo por el cual fue elegido”. Este documento deja aclarado que el partido por el cual llega a ocupar el intendente Rubén Fri el sillón de Belgrano 585 no se responsabiliza del accionar, dejándolo sin respaldo. Ahora queda por saberse ¿Cuales son las acciones necesarias?. Lo único claro es que el intendente no ha sido el mejor ejemplo de “unificar criterios y establecer el funcionamiento armónico del municipio” y hasta sigue sacándose fotos en actos peronistas, sus Últimos rivales.

Publicado por: Diario del Corredor

http://www.diariodelcorredor.com.ar/diciembre2008/nota02.html