sábado, 3 de enero de 2009

“Deberían dar un paso al costado ahora se lo esta pidiendo el pueblo”.

El mismo día que el Gobernador de la Provincia y todo su gabinete salían a la calle a atender los reclamos de la gente, numerosos vecinos se agolparon frente al municipio, tomando luego el concejo deliberante, mientras el intendente Rubén Fri prefirió encerrarse en su despacho para más tarde atrincherarse en su hogar en una clara contraposición, demostrando que no esta en sintonía.
La concejal del Justicialismo Ana María Wolf expresó a los vecinos de toda la localidad, a través de Radio Identidad, que la manifestación es producto de la actitud tomada por el Intendente Fri quien no dio la cara “cuando en cualquier parte del país es el primero en salir a ponerse al frente de un reclamo, para dar soluciones”.
Tras la consulta si se adjudica este reclamo también a la falta de presencia del Gobierno de la provincia en la localidad la edil dijo que están informado de la realidad y que “hay que respetar el mandato que le dio el pueblo al Intendente, hay que ser respetuoso del sistema democrático. El gobierno es cauteloso de esto y espera que el mismo pueblo sea el que se manifieste”. A lo que continuo diciendo “en oportunidad que hemos podido ir a Rawson vimos que las cosas están para todos los intendentes sólo hay que ir y pelear las cosas que son para Río Mayo. Nosotros los Concejales no podemos firmar los convenios o las obras, eso es cosa del Intendente, él las tienen que gestionar. Enfatizó.
“Uno se ve atado porque no se les puede dar soluciones a la gente desde nuestro lugar. El cargo del Ejecutivo Municipal es muy amplio le corresponde toda las cosas del ámbito de la localidad, Educación, Salud, cultural pero si no se va y se pelea por lo que corresponde no tendremos nada, de esto no hay que ser ingenuo”. Lamentó
Relacionado con el pedido de los vecinos que pedían que el Intendente dé un paso al costado, reflexionó "en situaciones como estas, por respeto a todo lo que corresponde y por los votos que han tenido deberían dar un paso al costado. Se lo estamos marcando nosotros, pero ahora se lo esta pidiendo el pueblo, también ellos del (ProVeCh) lo están notando y es así, hay que hacerse cargo de estas cosa ahora y esto ya no da para seguir aguantando” acentuó la concejal Wolf.
El cambio de actitud de los concejales del ProVeCh también fue analizado por Ana Wolf “la presión que ejerce la ciudadanía o cada uno de los vecinos en reclamarle a ellos lo que prometieron en campaña tienen como resultado esto de que algunos ya no puedan seguir sosteniendo lo que dice el Intendente. Hay un cambio de actitud de ellos. Nosotros no hemos puesto palos en la rueda y hemos sido solamente receptores de los distintos problemas de las personas con el Intendente.
Al termino Wolf confió en un cambio de actitud “La falta de gestión se ve a las claras y no es porque uno puso palos en la rueda siempre hemos acompañado lo que se podía acompañar. Uno es cauteloso con esto y no dar información si uno no la tiene en la mano, tal vez algunos nos critiquen esto pero es la posición del bloque la de salir a hablar cuando se tiene la información en la mano”. Finalizó.

“El Sr. Intendente no tiene la capacidad suficiente”.

CUESTIONÓ AL INTENDENTE, A LA JUSTICIA LOCAL Y DENUNCIÓ EL ACCIONAR DE EMPLEADOS POLITICOS DE FRI.

En uno de los programas de mayor audiencia que analiza el diario acontecer sociopolítico de la provincia y el país, como lo es “Redacción 20” de Radio Chubut que conduce Carlos Difilipo fue entrevistado el referente de la construcción Segundo Pichún quien brindó detalles acerca de la manifestación de vecinos y obreros de la construcción en la plaza central el martes 30 de diciembre pasado.

El protagonista de la protesta en vísperas de fin de año, explicó que el año pasado, precisamente el día 07 de marzo, el Intendente, mediante acta se había comprometido a solucionar la problemática de falta de trabajo para el sector de la construcción en una semana “paso el invierno, en septiembre por un medio de comunicación dijo que en quince días iban a comenzar las obras, paso septiembre, octubre, llegó diciembre y la gente sin trabajo para las fiestas. Todo eso llevó a que nosotros nos reunamos. Yo al frente del sector de la construcción pedí una convocatoria, como así también la pedí para toda la población para que puedan decir sus inquietudes”.
Descartado quedó ante la consulta periodística de Carlos Difilipo que estos trabajadores no cuentan con el respaldo de la U.O.C.R.A “nosotros no estamos afiliados. Somos un grupo de trabajadores sin trabajo” mencionó.
Por otro lado resalto la obra pública puesta en marcha por el gobierno provincial “Río Mayo es un pueblo que desde que entró el Sr. Gobernador (Mario Das Neves) empezó su progreso. Nosotros de provincia notamos que siempre aporto para que nuestro pueblo avance. En el año 2008 el pueblo esta parado y vemos que alrededor, los pueblos vecinos están trabajando bien, tienen trabajo” aseveró.
En sintonía con lo expresado Pichún dijo que “el Sr. Intendente no tiene la capacidad suficiente con para ocupar ese cargo. Hay cosas en Río Mayo que no se necesita dinero para poder ordenar; el pueblo esta sucio, plazas abandonadas, cementerio abandonado, planta de tratamiento de residuos sólidos esta cerrada. Se empezó a tirar todos los residuos a cielo abierto”
También cuestionó la atención al público del mandatario Comunal Rubén Fri “el Sr. Intendente ha puesto tres patovicas” al ingreso del municipio a los que identificó como Escobar, Silva y Evans; al tiempo que agregó que “el temor de manifestarse es por como lo veo yo, es todo como una mafia; el apoyo del Sr. Juez de Paz Miguel Fadel junto con Domingo Sóla. Yo le pedí al consejo de la Magistratura que haga sus investigaciones porque no puede ser que un juez de Paz suplente este cobrando dos sueldos, de secretario de Gobierno y de Juez. Son cosas que pasan y entonces uno tiene que tomar la determinación de salir a la calle a manifestarse porque ya no da para más”
Finalmente aclaró que “en los pasillos de la municipalidad se pasea el Juez de Paz dándole el apoyo a los patovicas para que procedan con gente si hay algún reclamo que no le gustan a ellos. La gente hace la denuncia en la policía, llegan al Juzgado de Paz y la encajonan. Es todo una mafia y esto hace a que la gente no reclame por temor a que sean perseguidos”. Mientras menciono hechos de violencia esgrimidos por Horacio Evans, quien dirige obras públicas dentro del Municipio de Río Mayo.

La Provincia intervendrá en la crisis de Río Mayo

FUNCIONARIOS VIAJARÁN EL LUNES. PODRÍAN DESTITUIR AL INTENDENTE.


Fuentes del gobierno provincial no descartaron que el lunes próximo viajen a Río Mayo funcionarios con rango ministerial para atender la crisis de carácter político, institucional y social detonada en esa localidad del sur chubutense y que comprometería seriamente la gestión del intendente Rubén Fri.
“La gente está muy molesta porque se viene el Festival de la Esquila, porque no hubo una organización previa, porque las calles no están limpias, porque no hay cuadrilla, porque no pasa la máquina», declaró la presidente del Concejo Deliberante, Paola Santos, quien agregó que además “no hay trabajo, no hay actividad, no hay obras. El pueblo está parado, y en lugar de seguir adelante se está viniendo para atrás. Entonces ellos dicen que el intendente no tiene poder de gestión”.
“Yo estoy con la gente”, dijo la edil, planteando su posición sobre la continuidad de Fri a cargo del Poder Ejecutivo. “Todos los concejales del Provech y del justicialismo estamos trabajando para que Río Mayo pueda seguir como ellos lo piden”, agregó.
En caso de destitución se convocaría a elección de intendente, puesto que Fri no cumplió con el 50 por ciento, más un día de gestión, el cual se alcanzará el próximo 11 de diciembre de 2009.
Pueblada
Como se informó, vecinos de Río Mayo se movilizaron el martes para reclamar al intendente, Rubén Fri, que dé un paso al costado, ante la supuesta malversación de fondos de la cual está siendo acusado, y por no poder llevar adelante al Municipio ni el desarrollo de la comuna.
La presidenta del Concejo Deliberante, Paola Santos, en declaraciones a la emisora FM El Chubut detalló que el conflicto con los ciudadanos está presente desde hace varios meses atrás, mientras que en el caso de la denuncia contra Fri, se realizó en la Fiscalía de Sarmiento y está sustentada en el supuesto «cobro de un adicional que no estaba estipulado por ordenanza”. Santos afirmó que la malversación sería por “adicionales de sueldos, por dedicación funcional”, y al no estar estipulado por ordenanza, había cometido esta acción. “Todos estos grupos sociales se juntaron e hicieron la movilización en la plaza céntrica de Río Mayo, adonde asistimos todos los concejales para escuchar los reclamos y fuimos al Concejo Deliberante; hicimos las actas correspondientes”, explicó.

Publicado por : Diario de Madryn - http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=98861

Lo cuestionan por malversación y el cierre de la planta de tratamiento

Hay dos temas que tienen a maltraer al intendente de Río Mayo, Rubén Fri. Por un lado, la denuncia por malversación de fondos que habría cometido al cobrar un adicional del sueldo.


Por otro, el polémico cierre de la planta de tratamiento que se inauguró en la gestión anterior de Gabriel Salazar junto al gobernador Mario Das Neves. Justamente, una de las primeras acciones que hizo Fri al frente del municipio fue cerrar con candado dicha planta y reutilizó el basural a cielo abierto que había sido erradicado.


Al respecto la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Santos (Proyección Vecinal Chubut), detalló que el conflicto con los ciudadanos está presente “desde hace varios meses” y recordó que la denuncia por malversación se realizó en la Fiscalía de Sarmiento y está sustentada en el supuesto “cobro de un adicional que no estaba estipulado por ordenanza”.

Santos afirmó que la malversación sería por “adicionales de sueldos, por dedicación funcional”, y al no estar estipulado por ordenanza, había cometido esta acción.



“NO ES GRAVE” Dijo Fri

EL INTENDENTE RUBEN FRI CONSIDERA QUE LA SITUACION “NO ES GRAVE” MIENTRAS QUE LOS VECINOS MOVILIZADOS PIDIERON LA PRESENCIA DEL MINISTRO PROVINCIAL.

Tras el reclamo popular, en Río Mayo esperan al ministro Pérez Catán
Luego de un año en que recibió duras críticas, tanto de la oposición como de sus propios concejales del Provech, el intendente de Río Mayo terminó 2008 con una movilización frente al edificio comunal de trabajadores de la construcción y de decenas de vecinos que se solidarizaron. El mandatario insiste en que “no pasa nada”, mientras que para la semana que viene no se descarta la presencia de autoridades políticas de Chubut.


La tranquilidad en Río Mayo está alterada y no sólo por cuestiones políticas. Los trabajadores de la construcción se movilizaron el martes de esta semana y, con quema de cubiertas, pidieron la presencia del ministro provincial de Gobierno, Máximo Pérez Catán.


El reclamo se originó a raíz del pedido de un grupo de obreros de la construcción quienes venían solicitando una mayor ejecución de obras públicas y, ante la falta de trabajo, le pidieron al intendente Rubén Fri por el pago de una ayuda económica de 500 pesos.


Hubo quema de cubiertas, cortes de calles y finalmente una toma pacífica de las instalaciones del Concejo Deliberante. Los concejales Paola Santos, Alberto Mazquiarán (Proyección Vecinal Chubut), Alejandro Avendaño, Nelson Torres y Ana Woolf (Partido Justicialista) estuvieron presentes en el lugar, no así el intendente Fri, y se obtuvo, luego de varias horas, el compromiso del ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, de concurrir al pueblo la semana entrante.

Al respecto el ministro de Gobierno de Chubut, Máximo Pérez Catán, aclaró: “en este tipo de situaciones hay que separar los reclamos políticos de aquellas demandas de un grupo de trabajadores, a los cuales el gobierno va a asistir desde el área Social de la provincia”.“De hecho, el mismo martes de la protesta se acercó al lugar el actual interventor de Aldea Baleiro, Mariano Almirón, quien habló personalmente con los trabajadores de la construcción que originaron la movilización y se avanzó en una solución”, indicó Pérez Catán.


Sin embargo, el ministro agregó: “acá también todo se mezcló con una denuncia política que realizó el referente del ARI (Norberto) Lami y las críticas de concejales, pero el reclamo de base fue la estabilidad laboral de los trabajadores y ese fue el eje de la cuestión para la provincia”.Pérez Catán enfatizó: “que nadie tenga dudas de nuestra llegada a la localidad, porque si la situación se complica aún más yo voy a ir cuando sea necesario, pero me parece que antes hay que separar la paja del trigo”.


PARA FRI “NO ES MUY GRAVE”

Ayer el intendente de Río Mayo, Rubén Fri, reconoció que en su localidad hubo un reclamo con quema de cubiertas, pero también dijo: “son 20 o 25 personas que no están de acuerdo con algunas medidas que tomamos en el municipio y algunos se aprovechan para hablar de destitución o desafuero”.“La realidad es que la situación no es muy grave y tiene más detalles políticos que otros reclamos al municipio puntualmente. Hay cosas que se están haciendo bien y otras que aún falta terminar, pero nosotros en la comuna seguimos trabajando para la comunidad riomayense que fue, en definitiva, la que nos votó”, sostuvo el jefe comunal.