miércoles, 7 de enero de 2009

Máxima tensión en Río Mayo: Fri le pidió ayuda al Gobierno provincial

PEREZ CATAN Y PABLO DAS NEVES SE REUNIERON CON LOS VECINOS EN PLENA CRISIS INSTITUCIONAL.

Acorralado en su despacho del municipio de Río Mayo, el intendente Rubén Fri afrontó ayer una nueva movilización popular que convocó a unas 300 personas. Por eso, cerca del mediodía arribaron en avión desde Rawson el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves. Los vecinos pidieron la renuncia de Fri.
Ayer (05/01/2009) fue otro día de movilización en la localidad. Hubo quema de cubiertas y pedidos de renuncia.En medio de una renovada movilización popular, ayer Río Mayo vivió una agitada jornada con la presencia del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, y del subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, quienes dialogaron con los vecinos en la vereda del municipio.En general, los 300 manifestantes expresaron a viva voz su disconformidad con la gestión de gobierno que lleva adelante el cuestionado intendente Rubén Fri (Provech) y aprovecharon la presencia de los funcionarios provinciales para solicitar trabajo, viviendas y asistencia social ante la ausencia de los organismos municipales.

Desde muy temprano, el jefe comunal se mantuvo en silencio encerrado en su despacho y los que salieron a la plaza ubicada al frente del municipio fueron Pérez Catán y Das Neves, quienes esbozaron posibles soluciones ante los concejales de todos los bloques que también le retiraron su apoyo a Fri.

Ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Máximo Pérez Catán, señaló que “en este tipo de cuestionamientos públicos hay mecanismos que se deben cumplir, como radicar denuncias o juntar firmas donde se demuestre que son mayoría los vecinos que demandan la salida, en este caso, del intendente”.Sin embargo, el funcionario agregó que “no hay soluciones mágicas ya que primero tenemos que identificar los problemas y actuar en consecuencia.

Para nosotros es prioridad atender los reclamos que ustedes (por los vecinos) han traído y después avanzar en las cuestiones políticas”.Por su parte, Pablo Das Neves destacó que “nosotros los escuchamos a todos los vecinos pero hay que respetar la ley; no podemos llegar acá y decirle al intendente que se vaya. Necesitamos que se sigan los caminos que corresponden”, agregó y se sugirió la posibilidad de reunir más de 600 firmas con el pedido de renuncia de Fri, el cual sería elevado a la Legislatura provincial.Los vecinos les reclamaron a las autoridades provinciales viviendas, cloacas, asistencia social directa y, principalmente, la llegada de los planes sociales que destinan tanto Provincia como Nación.

Por otro lado, y ya con la situación desbordada, la mayoría de los presentes criticaron a los organizadores municipales del próximo Festival de la Esquila que está anunciado para este fin de semana. Sin dudas, el primer obstáculo en presentarse fue la coincidencia de la fecha con la tradicional Fiesta de la Cereza en Los Antiguos que también tendrá lugar a partir de este viernes. Todo indica que el festejo en Río Mayo podría suspenderse por la crisis institucional.


Publicado por Diario El Patagonico - 06/01/2009 - http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=40338&ref=ayer

Un joven fue herido en la protesta de Río Mayo

Un adolescente herido con una bala de goma disparada por personal de Infantería de la Policía de Chubut sumó tensión al conflicto que se vive en Río Mayo en donde decenas de vecinos mantienen una protesta contra el intendente Rubén Fri. El ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, viajó al lugar junto al subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, y se comprometió a intermediar en la búsqueda de una solución al conflicto. Los manifestantes se organizaron para juntar firmas certificadas ante el Juzgado de Paz del lugar solicitando la destitución de Fri y de los concejales con la intención de convocar a una nueva elección municipal, señaló un despacho de Infochubut.
Los vecinos pidieron por planes sociales, viviendas y cloacas. Fri no se hizo presente en esta nueva movilización. Pérez Catán viajó a Río Mayo en donde vecinos del lugar mantienen una protesta desde fin del año 2008 por la mala gestión que, consideran, tiene el actual intendente del municipio, Rubén Fri(PROVECH).
Fri pertenece al partido político Proyección Vecinal de Chubut que fue creado previo a las elecciones generales del año 2007 y que postuló como su candidato a gobernador al también candidato por el partido justicialista y actual gobernador, Mario Das Neves.
"Luego de escuchar a los vecinos desde el gobierno provincial nos comprometimos a trabajar en los diferentes temas para transmitirlos al intendente y así mejorar la calidad de la gestión", dijo el ministro al concluir su actividad en Río Mayo. El ministro explicó que las demandas se centran en inconvenientes surgidos por la falta de empleo por lo que indicó que habrá “asistencia económica y social” para quienes lo necesiten y respecto a quienes “solicitaban la renuncia del intendente se les explicó lo referido a la autonomía municipal por lo que la situación se ha apaciguado”.
Antes de la presencia de los funcionarios provinciales, los vecinos se manifestaron frente al municipio y la decisión de las autoridades de cerrar los portones de acceso al lugar provocó forcejeos y un enfrentamiento entre los manifestantes y el personal policial. Hubo quienes tiraron piedras y se defendieron con palos a partir de los disparos que efectuó el personal policial con balas de goma que hirieron a un adolescente que participaba de la protesta.
Publicado por El Diario de Madryn - http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=99043

LOS VECINOS DEPOSITARON UNA CUOTA DE CONFIANZA EN EL MINISTRO DE GOBIERNO

Tras el compromiso provincial, retornó la calma a Río Mayo
Mientras un grupo de vecinos de Río Mayo comenzó una campaña para juntar las 600 firmas que se necesitan para que la Legislatura provincial evalúe la continuidad de Rubén Fri como intendente, el Juzgado de Paz de esa localidad se convirtió en la oficina que recibirá los reclamos de asistencia social que demandan las familias más carenciadas.


Tras las manifestaciones populares, la localidad de Río Mayo retorna lentamente a la calma. (Foto: riomayo1935.blogspot.com)Ese fue uno de los principales compromisos que asumieron los funcionarios que llegaron el lunes desde Rawson para calmar un poco los ánimos en Río Mayo y brindar una esperada contención al jefe comunal, por expreso pedido del gobernador Mario Das Neves.Tanto el ministro provincial de Gobierno, Máximo Pérez Catán, como el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, coincidieron en que la “prioridad” está en la asistencia social que necesitan los vecinos y luego analizar la crisis política local, algo de lo que el gobierno chubutense prefiere tomar distancia.

Lo concreto es que el Provech de Río Mayo le sacó todo el aval a su entonces jefe político Rubén Fri, ya que hasta los concejales lo critican y en el PJ se molestan cuando el jefe comunal asegura que es “peronista”. Además, no faltaron aquellos que asociaron todo este revuelo al entorno del ex intendente Gabriel Salazar, quien permanece en Rawson desarrollando funciones en el Ministerio de Educación.

UN MENOR LESIONADO

A media tarde del lunes, cuando la protesta comenzaba a ver una luz de acuerdo entre los vecinos y las autoridades provinciales que llegaron de Rawson para mediar la tensa situación, se produjo un lamentable episodio que podría haber terminado en tragedia con un menor que estaba en la manifestación.

Según los datos aportados a este diario, cuando un grupo de vecinos comenzó a insultarse con dos patovicas del entorno del intendente, tuvo que intervenir la Infantería para evitar males mayores. Sin embargo, en medio de las corridas un menor recibió un impacto de bala de goma que, afortunadamente, no le provocó lesiones graves.La Infantería llegó ese mismo lunes a Río Mayo después de haber brindado seguridad en el Festival de “Gato y Mancha” en Río Senguer el último fin de semana.

Pérez Catán y Pablo Das Neves se reunieron con vecinos que volvieron a manifestarse en Río Mayo


PROMETIERON TRANSMITIR INQUIETUDES AL INTENDENTE PARA MEJORAR LA GESTION.


Una nueva manifestación de trabajadores de la construcción y buena cantidad de vecinos se realizó ayer en la localidad de Río Mayo, esta vez en presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia, Pablo Das Neves.
El objetivo de los manifestantes era pedir la renuncia del intendente Rubén Fri y exigir mayor protagonismo de los concejales de la comuna.Los funcionarios prometieron asistencia social y económica a los afectados por la paralización de la obra pública, como así también transmitir al jefe comunal todas las inquietudes manifiestas, a fin de mejorar la «calidad de la gestión».La nueva protesta, luego de la primera llevada a cabo el 30 de diciembre pasado, se hizo frente al Municipio, en la Plaza San Martín y en el Concejo Deliberante, e incluyó la quema de gomas. Hubo una importante cantidad de presentes que por momentos descargaron en los funcionarios toda su bronca e indignación. Se vivieron momentos de tensión y se habla de un herido por arma de fuego, presumiblemente al ser dispersados por personal policial durante la medida de fuerza.

CALIDAD DE GESTION

Pérez Catán detalló que «atendimos distintos reclamos de los vecinos en el Concejo Deliberante; también hemos estado reunidos con concejales y además mantuvimos una espontánea charla con otros vecinos que se acercaron a la plaza». Los ediles que participaron en esa reunión matutina son Paola Santos y Alberto Mazquiaran del Provech, y Alejandro Avendaño, Ana María Wolf y Nelson Torres, del justicialismo.El funcionario indicó que «luego de escuchar a los vecinos, desde el Gobierno Provincial nos comprometimos a trabajar en los diferentes temas para transmitirlos al intendente y así mejorar la calidad de la gestión».El ministro explicó que las demandas se centran en inconvenientes surgidos por la falta de empleo, por lo que indicó que habrá «asistencia económica y social» para quienes lo necesiten. Y respecto a quienes «solicitaban la renuncia del intendente, se les explicó lo referido a la autonomía municipal, por lo que la situación se ha apaciguado», aseguró. También el delegado del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Comarca Senguer-San Jorge, Mariano Almirón, atendió las requisitorias de los vecinos.

EL GRAN AUSENTE

El gran ausente fue el intendente Rubén Fri, quien en ningún momento salió de su despacho. Como parte de los momentos de tensión generados por dos de las personas que cumplen la tarea de seguridad del jefe comunal, según información a la que tuvo acceso este medio, se registró un herido por balas de goma accionadas por personal de Infantería con el objetivo de dispersar a los manifestantes, que querían tomar represalias con las dos personas que según aseguran, provocaron a los vecinos que reclamaban la atención ministerial fuera del Municipio.En la plaza San Martín se escucharon peticiones, inclusive hasta las lágrimas, que fueron atendidas por los ministros. Como alternativa para resolver el conflicto, se habría propuesto también la apertura de una planilla en el Juzgado de Paz a fin de certificar las firmas.

Se avanza en la destitución del intendente de Río Mayo

Como hemos publicado en APC a partir de nuestro colega de Prensa Independiente de aquella localidad, la permanencia de Rubén Fri al frente del municipo riomayense ya pende de un fino hilo. En efecto, luego de la visita que realizaron Máximo Pérez Catán (ministro de Gobierno) y de Pablo Das Neves (subsecretario de Relaciones Institucionales) a Río Mayo, de las reuniones mantenidas por los funcionarios con concejales del PJ y del ProVeCh y, finalmente, con los vecinos reunidos frente al municipio -hubo quema de neumáticos y, también, exceso policial que causó un herido por bala de goma-, la propuesta fue ingresar en el Juzgado de Paz, planillas para la firma de los vecinos de Río Mayo, en las cuales se solicita la destitución de Fri.


Durante estos largos meses, la inacción del intendente de Río Mayo fue puesta en letras de molde por los informes periodísticos de Prensa Independiente y otras fuentes confiables. En APC publicamos, incluso, los reportajes telefónicos realizados desde nuestra redacción a vecinas de la localidad en oportunidad de haberse producido un serio enfrentamiento entre los estudiantes y el mencionado intendente.


En síntesis, la opinión generalizada en Río Mayo era la de destituir al intendente Rubén Fri quien, como se recordará, llegó a tal cargo dentro de la lista del ProVeCh y, luego, referentes de este invento partidario desconocieron a Fri como un par político. En el PJ tampoco lo quieren ni cerca. Y a estar por los informes publicados y otros recibidos, la "gestión" del aludido fue, como poco, deficitaria en todos los aspectos de la Administración Pública riomayense.


Veremos, ahora, si quienes voceaban la destitución del intendente, pondrán sus firmas en las planillas en el Juzgado de Paz para, luego, elevárselas a la Legislatura Provincial.

Publicado por Maraustralis - http://www.maraustralis.com/0601fri.html