viernes, 9 de enero de 2009

Tiempo de fiesta en Río Mayo

Después de la revuelta social que Río Mayo afrontó en las últimas semanas, el intendente Rubén Fri prefirió ponerle paños fríos al reclamo popular y comenzó a promocionar una nueva edición del Festival Nacional de la Esquila que se iniciará hoy con jineteada nocturna y la presentación de artistas regionales. Las actividades se extenderán hasta el domingo entre doma y música folclórica.
Con la intención de cambiarle la golpeada imagen a su pueblo, ayer el intendente de Río Mayo, Rubén Fri, invitó a todos los comodorenses y vecinos de la región a presenciar una nueva edición del Festival Nacional de la Esquila que comenzará hoy a las 19 con jineteadas y números artísticos.En diálogo con el programa “Buenos Días Ciudad” de FM Aire Patagónico 90.3 Mhz, el intendente Fri opinó que “la situación fue en todo momento política y hasta el ministro (provincial de Gobierno) Máximo Pérez Catán y el subsecretario Pablo Das Neves vieron cuál era el objetivo de estos grupos que buscan desestabilizar”.Fri aclaró: “en Río Mayo se sigue trabajando, los que critican son unos pocos que ya fueron denunciados y ahora hay que pensar en positivo.
Ya está todo listo para la realización del festival y hay que trabajar en ese sentido porque la mayoría de la gente me ha brindado su apoyo”.
El programa de actividades del Festival Nacional de la Esquila incluye para hoy el acto de apertura en el predio Olegario Payaguala a las 19 junto a la presentación de ballets regionales y la actuación del “Dúo Nazarenas”. Seguidamente, habrá un espectáculo de jineteadas nocturnas con 12 montas especiales. Luego será el turno del cantor Atilio Payeta y el cierre de la primera noche estará a cargo del grupo “Cuerda floja”.

Fri culpó a un medio de Río Mayo

Fri es denunciado por los vecinos de esa comuna porque no define políticas de acción inmediata y no está cumpliendo con el objetivo para el cual fue elegido. Además de no atender a la gente que reclama por obras y el progreso de la localidad. Esta situación llevó a que la gente organizara “puebladas” con el propósito de exigir su destitución. Hasta funcionarios de la órbita provincial viajaron a Río Mayo, como el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, para escuchar los reclamos.
Sobre la situación política en esa comuna habló Fri quien dijo que “algunos medios están vendiendo eso. Están compenetrados con un medio de acá, FM Identidad, la cual se cansa de despotricar no solamente a este Gobierno, sino al Gobierno de la provincia. Hablé con varias radios de Comodoro Rivadavia y reflejan que acá está todo mal, los invito para que se den una vuelta y vea cómo está, hay tranquilidad en el pueblo. Son 4 o 5 que se juntan en esa radio y se echan a hablar como si estuviera todo mal”. “La gente –agregó- acá está muy indignada y cansada de ellos.
En Río Mayo nos conocemos, sabemos y por eso estamos tranquilos. La gente del pueblo está tranquila. Son ellos los que quieren vender que uno es un mal educado, que no quiere que la gente venga y participe. De hecho habían dicho que el Festival Nacional de la Esquila no se hacía, según ellos ´por la crisis institucional´ ¿Qué crisis institucional?, no hay ninguna crisis institucional”.
En la misma línea remarcó que “sigo trabajando por mi pueblo, no me preocupan en lo más mínimo estas personas, tengo otras cosas que atender y estoy avocado al Festival Nacional de la Esquila”.
Dolor
A la hora de encontrar culpables Fri manifestó que “responsabilizo al anterior intendente. Es claro y contundente: viene todos los viernes o sábados, se queda a veces unas semanas y hace reuniones. Lo que pasa es que el dolor fue muy grande, no pueden soportar que hayan perdido las elecciones. Si siguen así, no van a continuar más en el Gobierno y menos queriendo cambiar las cosas y sacar de ´prepo´ a otra persona para ponerse ellos. Mi pueblo lo sabe, antiguas familias, antiguos pobladores me llamaron para pedirme que convocara al pueblo para desterrar a estas personas que andan haciendo daño”.“Estoy tratando de apaciguar las aguas diciendo: ´dejemos pasar el Festival de la Esquila y que la gente del pueblo se exprese.
Voy a convocar al pueblo más adelante y que la gente hable. La gente está un poquito cansada de escuchar esta radio. Hay ensañamiento hacia mi persona, hacia mi familia de lo que menos se puede imaginar, hablan de todo. Están tratando de que uno se salga de los cabales, de los límites pero somos seres humanos, la paciencia tiene un límite y gracias a Dios lo estamos llevando bien porque hacemos caso omiso a estas personas”.
Ante las denuncias efectuadas por los vecinos en el Juzgado de Paz, Fri manifestó que “no me llegó ninguna notificación, o sea se da a conocer que es un grupito, no le doy importancia”. En cuanto a obras dijo que “en Río Mayo tenemos en ejecución la obra de la red cloacal. Lleva más del 50 por ciento de avance. Muchos proyectos están en la UEP pero, producto del escenario internacional, se paralizaron. De todas maneras “a partir de enero se va a estar anunciando alguna obra como el Plan Federal II y otras más”. #