lunes, 12 de enero de 2009

24ª EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL.

Una edición más del Festival se llevó a cabo en el Predio Olegario Pallahuala.
Inició la jornada del viernes 9 de enero en el escenario Inocencio Lemos con la actuación del dúo “Nazarenas” que convoco a los asistentes. Luego el epicentro se traslado al campo de doma iluminado donde jinetes avezados demostraron sus dotes sobre el lomo de los reservados en montas especiales en la categoría “crina limpia”. Más tarde el payador Atilio Payeta dejó sus versos a la gauchada reunida. Mientras que "Cuerda Floja" (Rock Nacional) y Los Charros de la comuna de Lumaco fueron los encargados de cerrar la noche.

El día sábado llegó la inauguración oficial con la presencia de autoridades locales y provinciales. El vicegobernador Mario Vargas, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri posterior al izamiento y la entonación del Himno Nacional Argentino se pronunciaron dejando oficialmente inaugurada la XXIV Edición del Festival Nacional de la Esquila.


En un discurso de “Maestro Escolar” Rubén Fri destacó la realización de la Fiesta en la localidad indicando que “este fin de semana el pueblo se pone de fiesta”. A la vez que reseñó que “en el año 1985 se reconoció como Festival Nacional” a la realización de esta fiesta a la que consideró como “justo y merecido homenaje al hombre de campo”.Asimismo el intendente resaltó la labor de esquiladores y realizó un reconocimiento tanto a empleados municipales como a las autoridades provinciales “que colaboran –dijo- para brindar el mejor de los servicios para concretar esta Fiesta de la Esquila.
En tanto que Vargas en su discurso reconoció que el campo vive tiempo de crisis. Subrayó la importancia de la “identidad de nuestros pueblos y el sentido de pertenencia” remarcando la tarea de los pioneros y pobladores.
“somos conscientes, desde el gobierno, de la situación de crisis que vive el hombre de campo”, señalando en ese sentido que “somos conscientes de que no nos han venido buenos tiempos” en la alusión a la prolongada sequía, nevadas, cenizas e incendios agregando a ello que “no nos acompaña el mercado”, aludiendo al mercado internacional de lanas.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial señaló que si bien “muchas veces se cayó el hombre de campo, muchas veces también se levantó y nosotros podemos decir con orgullo que desde que llegamos al gobierno cuando hubo inundaciones, sequía, incendios o lo que fuere siempre estuvimos al lado del hombre de campo y lo vamos a seguir haciendo”.
En ese marco dijo que “hemos recorrido todas las localidades, todas la provincia y en todos lados damos la cara, conversamos con los productores”, remarcando que el acompañamiento del Estado al sector agropecuario se ha visto reflejado en medidas como “quita de impuestos, créditos del Banco del Chubut y entrega de subsidios directos”.
Tras recalcar los permanentes viajes del gobernador Mario Das Neves a Buenos Aires para la realización de numerosas gestiones ante la Nación, el vicegobernador también se refirió al trabajo que han venido realizando los senadores nacionales por Chubut, Marcelo Guinle y Silvia Giusti.
Finalmente expresó que de una situación complicada como la que está sucediendo a nivel internacional “se sale trabajando, estando unidos, encontrando los caminos de solución, tanto en lo privado como en lo público”.
Insistió el vicegobernador que “nosotros vamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para seguir acompañando al hombre de campo”, dijo.
Cabe destacar que el Gobierno provincial y legisladores provinciales entregaron un premio en representación de la Legislatura del Chubut para quien resultare ganador del Concurso de Esquila y otro para la nueva reina nacional de la esquila.
La escasa participación de autoridades fue garantizada por el ministro de la Familia y Promoción Social, Roddy Ingram; los diputados provinciales, Sebastián Balochi y Miguel Montoya; y los delegados del Ministerio de Gobierno y Justicia, Mariano Almirón y del Instituto Provincial de la Vivienda, Juan Domingo Péron; además del intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta.
Posterior a las palabras de las máximas autoridades, la comitiva se traslado al escenario de esquila, donde daba comienzo la primera ronda del concurso PROLANA. Esquiladores, agarradores, enbellonadores, prenseros y barrenderos fueron parte del espectáculo relatado por el Ingeniero agrónomo Ariel Aguirre.
El tradicional asado criollo, luego la segunda ronda del concurso PROLANA bajo la modalidad tally – hi distribuyó 4.000 pesos en premios hasta el cuarto puesto, Elección del Gauchito del Festival y reinita de Vellón, concurso de jineteada en la categoría bastos con encimera y Grupa Surera con las tropillas La flor del diablo (Las Heras), La Esperanza (Río Senguer), La Amistad (Río Senguer), La Flor del Monte (Río Senguer) y Rebenque y Coraje (Sarmiento). Verdadero colorido acompañado de los versos en prosa y sextilla de los payadores Jorge Aguilar, Guillermo Marín y Luis Hernández.
Desde las 22:00 horas la asistencia obligada fue el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas” para ver las actuaciones del Actuación del Gato Carcamo, El Humor del negro Gómez, Presentación de los Cantores del Alba, y del Grupo “Tamariscos y sus vecinos".
La elección de la soberana reina Nacional de la esquila, definición que estuvo a cargo del público posterior a dos pasajes vestidas con ropa informal, de noche y verano. La selección recayó sobre la bella joven catamarqueña Zaira Nievas.
El cierre de la noche mágica estuvo a cargo del reconocido vocalista del grupo cumbiero "Yerba Brava".
La jornada dominguera comenzó con el desfile gaucho por las calles de la localidad. Delegaciones estas que se trasladaron al predio Olegario Pallahuala donde un selecto jurado definió los premios al Mejor chapeado, Mejor Juego de Soga, Mejor vestimenta y soga de trabajo y Mejor Caballo de trabajo.

Precedieron a esta actividad el Asado Criollo, actuación del Gato Carcamo y Atilio Payeta, concurso de jineteada y finales, Entrega de Premios a los ganadores de las competencias, actuación de “Cuerda Floja” para cerrar esta nueva edición con fuegos de artificio y la presentación de los Charros de la Comuna de Lumaco.
Previo al cierre el Intendente Fri agradeció a la comunidad y a los visitantes por el acompañamiento remarcando que “esta fiesta es de todos los riomayenses y de todos los que nos visitan” invitando a que el próximo año vuelva a visitarla.

Los premiados y ganadores de la Esquila
Reina Nacional de la Esquila
Zaira Nievas
Reinita del Vellón
Selena Ivanoff
Gauchito del Festival
Juan Manuel Huechumil
Concurso de esquila (Sábado)
1. puesto: Julio Vidal Ávila (Trelew)
2. puesto: Emiliano Calfú (José de San Martin)
3. Puesto: Segundo Quintonahuel (Río Mayo)
4. Puesto: Juan Carlos Calfú (José de San Martin)
Categoría Crina Limpia (Viernes)
1. Puesto: Daniel Dikanson.
2. Puesto: Cipriano Galarza.
3. Puesto: Luis Puñalef (Alto Río Senguer)
4. Puesto: Gerardo Mendoza
5. Puesto: Daniel González
Categoría Grupa Surera (Sábado)
1. puesto: Julián Burgos
2. puesto: Adán Quiroz
3. Puesto: Mario Ferreira
4. Puesto: Luis Puñalez
5. Puesto: Mariano Campos.
Categoría Bastos con encimera (sábado)
1. puesto: Fernando Opazo (Río Mayo)
2. puesto: Pedro Burgos
3. Puesto: Alfredo Sepúlveda
4. Puesto: Gerardo Mendoza
5. Puesto: Sebastián Santizañez
Mejor chapeado
Miguel Uribe (Río Mayo)
Mejor Juego de Soga
Javier Cayulef (Río Mayo)
Mejor vestimenta y soga de trabajo
Silvano Casihuil (Río Mayo)
Mejor Caballo
José Benitez (Comodoro Rivadavia)

Críticas y ausencias notorias.
Espectáculos con modificaciones de último momento en el programa. Ballets anunciados en la grilla jamás estuvieron en el escenario. Visita de funcionarios provinciales el día sábado en decadencia. Ausencia notoria de concejales, a excepción de Alberto Mazquiaran. Ausencia de Reina Nacional de la Esquila en acto oficial. Ausencia de ballet municipal. Playback´s y covers en exceso. Cero artistas locales, y mucho menos de relevancia nacional. Peleas de fondo con promesas de nunca más. Corridas y detenidos. Esto en síntesis dejó un festival con sabor a una fiesta local.
Nadie puede negar que haya habido esfuerzo, pero a las claras quedó reflejada la escasa organización y difusión. El día viernes tan sólo cuatro puestos de ventas que corresponden a los artículos regionales y artesanales se instalaron. Estos lugares fueron ocupados como playa de estacionamiento a valor de cinco pesos. Una escasa participación de público que a última hora, cuando la entrada era libre recién acudió a ver los últimos espectáculos. Quizás la modalidad de cobrar entrada el viernes, cuando siempre fue gratis jugó en contra. El valor de los espacios de ventas que aumento considerablemente en cuanto a precios y no en cuanto a prestación de servicios, por lo tanto el incremento se trasladó a los posibles compradores.
La intención de cobrar y hacer dinero a como dé lugar, llevó a los organizadores a recaudar hasta para presenciar el acto oficial. Pobrísima asistencia de público fue el resultado. Las imágenes no mienten.
El discurso del Intendente (papel en mano) que en principio era temido por propias autoridades provinciales resultó ser un libreto de maestro escolar. No dijo nada. Poco para resaltar y sin anuncios, mucho menos convenio. Ratificando una vez más – y como dijo Pérez Catan- falta gestión y completar expedientes para que las obras lleguen.
En total desacierto como el año pasado, la mayor importancia estuvo dada en la jineteada que repartió 13.000 pesos en premios en tres categorías y con tres días de protagonismo. La esquila PROLANA se llevó adelante el día sábado en una sola modalidad repartiendo entre sus competidores 4.000 pesos.
El emprendimiento Guenguel volvió a mirar desde afuera un espectáculos del cual hace varios años era protagonista con la esquila de guanacos y su stand de muestra de prendas de vestir producidas desde la materia prima.
La Reina Nacional de la Esquila Noelia Lorenzo mostró su notorio enojo y decidió no participar del acto oficial. A horas de entregar su reinado aun no había recibido su premio; un viaje a Puerto Madryn que fuera anunciado – con bombos y platillos- el año pasado en la primera edición organizada por la novísima gestión de gobierno municipal.
Empleados de la radio municipal que realizó la cobertura integra del festival enojados con su productora general (léase Sra. de Intendente) que por descuido pretendía alimentar a los colaboradores con “chorizos crudos”.
Un intendente enojadísimo con representante de grupos musicales al que habría prometido “por la luz que me alumbra” nunca más nos vas a estafar.
Otro espejo fue el espacio negado a artistas locales y cuerpo de danzas folklóricas. Ni por las tapas fueron convocados. Quizás no son dignos representantes de esta gestión…
Tropillas locales para el concurso de jineteada, ausentes. Locutores locales, ausentes.
Después casi sobre el final llegó el discurso del intendente. Premio a sus palabras un sórdido silencio donde correspondía aplausos.