miércoles, 14 de enero de 2009

Atraparon a prófugo de la justicia

Exitoso accionar policial logró dar con una persona con pedido de captura por homicidio.

Sucedió el pasado lunes 12 en horas de la mañana. Un patrullaje que efectuaba personal de la comisaria distrito Río Mayo procedió a una persona que registraba pedido de captura emanado por tribunales de la ciudad cordillerana de Esquel.

Román Oreque era buscado por la justicia desde el año 2007. Según aportan fuentes oficiales, debía presentarse al juicio oral y público y no lo hizo, por lo tanto la Cámara del Crimen con asiento en esa ciudad emitió el pedido de captura para dar con el paradero.

Cabe consignar que el prófugo habría protagonizado un hecho de sangre en la localidad de José de San Martin donde una persona resulto fallecida. Oreque seria el autor material del homicidio y por lo tanto debía prestar declaración indagatoria en los estrados judiciales de Esquel.

Personal de la Comisaria de Río Mayo efectuando tareas operativas y preventivas reconoció a este ciudadano y procedió a su aprehensión, alojándolo en la dependencia local a disposición de la oficina Judicial con asiento en la localidad de Sarmiento, quien dispuso permanezca alojado hasta tanto sea trasladado a la Ciudad de Esquel a prestar declaración ante los hechos que se les imputa.

Piden informes al jefe de ministros por un lesionado con bala de goma

EL DIPUTADO FERNANDO URBANO CRITICO EL ACCIONAR DE LA POLICIA EN UNA MOVILIZACION QUE SE EFECTUO EN EL MUNICIPIO DE RIO MAYO

Después de la revuelta popular que se vivió la semana pasada en Río Mayo, donde vecinos cuestionaron la falta de acción del intendente Rubén Fri, el diputado provincial por el ARI, Fernando Urbano, elevó un pedido de informe al ministro Coordinador de la provincia, Pablo Korn, por el accionar del grupo de Infantería de la Policía de Chubut. Ese día un menor resultó lesionado al ser alcanzado por una bala de goma.


Preocupado por el violento desenlace que tuvo la intervención de la policía provincial en la pueblada que se registró hace una semana en Río Mayo, el legislador de la oposición Fernando Urbano (ARI) pidió por escrito al gobierno de Chubut un informe de las circunstancias en que un menor resultó herido con un proyectil de goma.

Según el documento elaborado por el diputado su inquietud “surgió a raíz de haber tomado conocimiento de un hecho lamentable acaecido el 5 de enero de 2009, en Río Mayo, cuando vecinos pertenecientes a dicha localidad se reunieron frente al municipio para expresar su disconformidad con el desempeño deficiente del intendente Rubén Fri”.

En esa circunstancia, agregó Urbano, “sin que hubiera algún motivo que lo justificara, personal policial atacó a las personas allí presentes, disparándoles balas de goma, sin importar las consecuencias graves que pudiera tener dicha acción, más aún teniendo en cuenta que también en ese momento se encontraban madres con sus bebés en brazos y niños”.


EL PEDIDO DE INFORMES

Urbano aseguró que como consecuencia del accionar de la fuerza policial, “un menor de edad sufrió una lesión por el impacto de una bala de goma en el miembro inferior derecho” y es por eso que “solicito al ministro Coordinador de Gabinete que en el término de diez días me brinde la información requerida”.

Urbano solicitó que se le informe: “el número de efectivos policiales que fueron enviados de otras localidades y que se encontraban alrededor del municipio ese día, como así también detallar procedencia de los mismos. Determinar qué autoridad provincial tomó tal decisión y explicitar los motivos por los cuales se decidió reforzar la seguridad en dicho lugar, siendo que es conocido que Río Mayo es un pueblo pacífico”.

El diputado en su pedido de informe también pidió “que se establezca si algún funcionario dio la orden para disparar balas de goma a las personas reunidas frente al edificio municipal, y de ser así informar cargo, nombre y apellido del mismo, como asimismo si se ha instruido el correspondiente sumario administrativo para deslindar responsabilidades”.

Urbano, a la vez, exigió saber “si han sido evaluadas los perjuicios ocasionados en las personas por dicha acción y en caso afirmativo brindarme fotocopia del informe realizado.

Además, cualquier otra información sobre esta temática, que sea de interés para dilucidar el grave episodio protagonizado por la Policía Provincial”.




ver video de la agresión en youtube.com: http://www.youtube.com/watch?v=AWxL3fhGllE