viernes, 16 de enero de 2009

BRITAPAJA QUIERE SER SENADOR

Si bien la especie no ha podido ser confirmada por la ausencia del jefe comunal de Sarmiento, que se encuentra disfrutando de sus vacaciones en la playas de Necochea donde posee una propiedad desde hace algunos años atrás, ha trascendido en los círculos políticos del Provech, que una de las posibles fórmulas para enfrentar las elecciones legislativas de este año, estaría integrada por el empresario y actual diputado provincial Ricardo Astete y el cuestionado intendente Ricardo Britapaja.

Astete se ha caracterizado por ser uno de los diputados más díscolos de los aliados del gobierno de Das Neves, que salvo su afinidad con otro “provechista” Ricardo Sastre no demuestra mayor simpatía por ninguno de ellos y más bien se los mira de reojo para estar atentos a sus movimientos.

Del mismo modo el intendente de Sarmiento ha sido objeto de un “enfriamiento” en la relación con la provincia, lo que ha generado que Britapaja se haya volcado decididamente a trabajar en línea con las comunidades de Santa Cruz e integrar el círculo de amistades del Senador Nacional “K”, Nicolás Fernández y ser destinatario de fondos nacionales que el “superministro” Julio de Vido ha prometido para obras necesarias en la ciudad.

Este alejamiento “que todos tratan de negar”, reconoce sus orígenes cuando Britapaja decide ser candidato a intendente por el Frente para la Victoria y de improviso y con muy poco tiempo para nuevas postulaciones, decide “hacer un salto al vacío” borrando con el codo lo que firmó con la mano, lo que obligó al gobernador Das Neves a inventar un candidato y una campaña contra reloj.

Esa actitud mencionada repetidamente como “traición” en círculos oficiales no ha sido perdonada, por un gobierno fuerte que no acepta ni disculpas ni excusas, le estaría dando el motivo a Britapaja para que tome una decisión que siempre estuvo latente y pocas veces transparentó en público.

“Britapaja no se banca al gobierno de la provincia” y aprovechará ahora esta situación para separarse del mismo, en tiempos en que el Provech soporta renuncias, cuestionamientos y críticas, que podrían darle una oportunidad de “salvar la ropa” alejándose del trámite cotidiano que le ha generado una caída libre en su imagen política en la ciudad.

Esta especulaciones, que son negadas desde las máximas autoridades del Provech, por ahora son meros rumores de verano, se irán dilucidándose con el paso de los días y dejarán en claro el grado de veracidad que pudieran tener o si sólo se trata de un producto de la larga exposición al sol en alguna playa elegida por los políticos de turno.

Para Sarmiento la situación no deja de ser llamativa, porque el Provech integrado en su mayoría por familiares, amigos reconocidos y empleados municipales de Britapaja, no registra una actividad que sea conocida en la comunidad y estas intenciones, si llegasen a tener alguna identidad, tendrán como consecuencia la interrupción de un mandato que se extiende hasta el 2011 y seguramente traerá una incógnita sobre la sucesión del intendente, hoy en manos del concejal Jorge Giraudo, que sin lugar a dudas se siente más cómodo en su función de docente que sentado en el sillón municipal.

Seguramente los próximos días irán definiendo estos temas y echarán luz sobre un aspecto menor en la vida de los sarmientinos, que contrariamente a Britapaja que eligió irse de vacaciones, están más preocupados por la seguridad de las personas y sus bienes, el tránsito, las adicciones, la falta de obras y respuestas a la mayoría de sus necesidades.

Fuente: SARMIENTO POST.

Apuñalaron e hirieron gravemente a un hombre

Como parte de una reyerta callejera producida luego de una noche de copas un hombre resultó gravemente herido de dos puñaladas. El autor material del hecho se entregó y permanece detenido.

Las circunstancias se habrían producido en horas de la mañana del día jueves 15 luego de la salida de un local nocturno denominado “La Cueva Pub”. El exceso en la ingesta de bebidas alcohólicas habría derivado en una discusión, tras lo cual uno de los exaltados extrajo un cuchillo hiriendo con dos certeras puñaladas al otro.

El arma blanca del agresor dio en el abdomen mientras que a través de los testimonios recogidos en el lugar, el agredido emprendió una corta huida, y un segundo puntazo rozó la zona intercostal.

La víctima, una persona mayor de edad oriunda de la localidad de Alto Río Senguer fue identificada como Hugo Painemal, quien llegó a la comisaria sangrando y denuncio que había sido agredido por una persona a quien no identificaba al momento.

Inmediatamente se da aviso al nosocomio local y ante la urgencia del caso personal policial se dirige al domicilio del profesional de turno a quien trasladan hasta las instalaciones de la Dependencia, donde una vez asistido el damnificado, el Dr. Fernando Bordón dispone que se lo traslade en forma urgente al Hospital Rural “Dra. Cristina Casanova”. Producto de estas heridas Painemal era constantemente asistido ya que la abundante sangre que emanaba la herida profunda del abdomen lo hicieron entrar en shock.

Paralelamente a las actuaciones de rigor que establecen las leyes en estos casos, sorpresivamente para los empleados abocados a las primeras tareas investigativas para dar con el o los agresores se presenta voluntariamente en la comisaria una persona, al que identificaron como Ángel Cristóbal Chapalala, quien admite su culpabilidad y participación en el hecho de sangre.

Dirigiéndose al lugar de los acontecimientos una comisión policial al mando del Oficial Principal Fernando Mora, y el Cabo Néstor Arce logran demorar a otros sujetos que tras prestar declaración recuperaron su libertad, quienes a su vez también portaban armas blancas, lo que hace presumir que podría haberse producido una fatal desenlace.

Cabe señalar que Chapalala quedó inmediatamente detenido a disposición de la Oficina Judicial de la ciudad de Sarmiento a cargo de la Fiscal de Turno Dra. Andrea Vázquez, en averiguación del delito por “presuntas Lesiones Graves”, asimismo fuentes oficiales dan cuenta que esta persona prestaría declaración hoy viernes a primera hora en instalaciones del Juzgado de Instrucción de esa ciudad.

En tanto que Painemal fue trasladado al nosocomio local y posteriormente debido a las heridas que registraba se resolvió en primera instancia derivarlo a la ciudad de Sarmiento, ya que Río Mayo en horas de la mañana no contaba con energía eléctrica. Más tarde se puso saber que la victima se encontraba estabilizado, recuperándose, sin perdida de conocimiento en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

A su vez las fuentes consultadas señalaron que las puñaladas no habían comprometido o afectado ningún órgano vital por lo que el paciente permanecería en observación tras la intervención quirúrgica practicada.

Por supuesto que es destacable la tarea tanto policial como del médico actuante en virtud de que en principio se temió por la vida del agredido al que se le practicaron reanimación con los medios que se tenía acceso en ese momento; el abundante flujo de sangre que emanaban sus heridas hizo que entrara en un shock hipobolemico pero la labor profesional impidió un desenlace fatal.