sábado, 17 de enero de 2009

EL ACCIONAR DEL CONCEJO DELIBERANTE TERMINARA EN LA JUSTICIA

Lejos están de acallarse los ecos de la sorda lucha que se libra en el seno del Honorable Concejo Deliberante, por el tratamiento del Presupuesto del año 2009 para el ámbito municipal.

Mientras tanto el vecinalismo sostiene que se han dado todos los pasos necesarios para su aprobación y por ende ya puede ser aplicado plenamente, la oposición encarnada por Camarda, Barú, Villegas y González, sostiene lo contrario.

Y lo hace hasta tal punto, que han efectuado consultas a dos reconocidos constitucionalistas, quienes por separado han coincidido en sus dictámenes de inconstitucionalidad, lo que convierte a la aprobación de la Ordenanza Tarifaria propuesta por Britapaja, en “nula de nulidad absoluta” por lo que el cobro que se haga a los contribuyentes de Sarmiento con el nuevo módulo de 0,38 centavos, deberá ser retrotraído y devuelto a los mismos en caso de prosperar la presentación judicial que se hará una vez finalizada la feria veraniega en los tribunales.

Además, en la sesión llevada a cabo en horas de la noche de ayer, el concejal Camarda, dio a conocer la posibilidad de ampliar la denuncia en Tribunales, incorporando la figura de “falsedad ideológica” que se produjo cuando se “escribió en la Ordenanza, algo que no se dijo en la Sesión”, lo cual puede ser claramente observado con sólo leer el acta de la misma.

Cabe acordar que la Ordenanza Tarifaria que tuvo idas y vueltas y diversos condimentos extras, como la amenaza de despidos que realizó Britapaja luego “de reconocer que por su responsabilidad se llegó a esta situación”, se aprobó en la Sesión Extraordinaria del 23 de diciembre pasado, para lo cual votaron afirmativamente Héctor Muñoz, Ricardo Sandoval, Rita Vázquez, González, Jorge Giraudo, Nélida Manrique y Miriam Gerez, mientras que Camarda, Barú y Villegas mantuvieron su oposición.

Sin embargo, más tarde Camarda, Barú, Villegas y González denunciaron ante la Presidencia del Concejo que la moción del concejal Giraudo de “llevar el incremento del módulo a 0,38 y tratar durante el mes de junio un segundo incremento progresivo para alcanzar los 0,54”, no guardaba relación con lo que había escrito luego “donde se quiere hacer aparecer como que ahora se aprueba el módulo a 0,38 y automáticamente en junio se aumenta a 0,54” y “lo que nosotros decimos en realidad es que en junio vamos a volver a conversar para ver si lo llevamos o no a 0,54”.

No es lo mismo. Se informó.

También se señaló acerca de hacer reserva de los derechos que les compete y de la posibilidad de recurrir a la justicia, cosa que parece ser el destino de esta controversia, que tiene defensores y detractores por igual.

En medio de esta batalla, los contribuyentes de Sarmiento ven que se les mete la mano en el bolsillo y se trata de escudar las razones de este verdadero impuestazo, detrás de una política municipal errática, desorientada y criticada por toda la comunidad que cada vez exige mayor responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernarlos.

Fuente: Sarmiento Post

El juez dejó en libertad al joven que el jueves apuñaló a otro en Río Mayo

Ayer se realizó la audiencia de control de detención de Angel Chapalala, quien el jueves se entregó a la Policía de Río Mayo asegurando ser quien apuñaló a Hugo Painemal, en un incidente registrado durante la madrugada de ese día en las afueras de un bar de esa localidad.

Tras la audiencia de control, Chapalala fue dejado en libertad, pero quedó imputado como presunto autor del delito de lesiones graves. Mientras, Painemal continúa internado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, tras ser operado de una puñalada profunda en la zona abdominal.

Fuentes judiciales informaron que durante la audiencia de control de detención, el juez de Sarmiento, Roberto Casal, solicitó a la representante del Ministerio Público Fiscal. Andrea Vázquez, que informara sobre los hechos a investigar.

Posteriormente, el imputado utilizó su derecho a declarar e indicó que en esa madrugada se encontraba en el interior de un pub y luego de jugarle una broma a un amigo de la infancia, este reaccionó de mala manera, propinándole un golpe de puño, por lo que los dueños del local lo obligaron a retirarse.
Chapalala relató que al ser expulsado del bar, permaneció en inmediaciones del local junto a su hermano y unos amigos compartiendo bebidas alcohólicas, cuando salió del pub Painemal, a quien no conocía.

Chapalala declaró que Painemal comenzó a recriminarle por lo que había sucedido minutos antes en el interior del bar. Además el imputado explicó que al observar que Painemal se acercaba con intención de agredirlo físicamente, sacó su cuchillo de la cintura, se abalanzó sobre el joven y lo agredió con el arma blanca en dos oportunidades. Finalmente señaló que al observar lo que había hecho y reflexionar sobre la situación, decidió tirar el cuchillo en la calle y presentarse en la comisaría.

En ese contexto, la fiscal jefe solicitó al juez la aplicación del arresto domiciliario y prohibición de contacto con las víctimas y testigos, argumentando la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

Por su parte el defensor público, planteó la aplicación de un arresto domiciliario nocturno debido a las características del trabajo diurno del imputado, como peón rural.


Finalmente, el magistrado no hizo lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal, y dispuso otorgar la libertad del detenido y la prohibición de contacto con la víctima y los testigos.

Publicado por Diario El Patagonico - http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=41039&ref=hoy

NO TERMINAN LOS PROBLEMAS PARA BRITAPAJA

Mientras el intendente Ricardo Britapaja inicia sus vacaciones, sin preocuparse por la situación actual de la ciudad jaqueada por una ola de inseguridad inédita hasta el momento, con empleados municipales que deben esperar sus sueldos más allá de los plazos legales para pagarlos y muchos de ellos desempeñan funciones que no les corresponden, para las que no están preparados o no se les abona lo que corresponde, y la ciudadanía ve perpleja como se encuentran rehenes de una situación que les es ajena y amenaza con cercenarles sensiblemente sus sueldos en jarras de un aumento tarifario inusual y extemporáneo con lo que se pretende cerrar la caja municipal que irresponsablemente ha sido utilizada por la administración municipal.

El Concejo Deliberante vuelve a ser protagonista de esta pulseada, al haber presentado una nota en la que se pide la nulidad de la legislación tarifaria aprobada el pasado 23 de diciembre, ya que lo actuado no es lo mismo que con cierta picardía el vecinalismo ha volcado en el escrito remitido al departamento Ejecutivo Municipal.

Cabe recordar que en esa fecha se llevó cabo la Sesión Extraordinaria convocada con la finalidad de aprobar la Ordenanza Tarifaria que el Contador Orquera defendió hasta el límites más allá de lo aconsejable, tratando de imponerla y satisfacer los deseos del intendente Britapaja que con la excusa de no efectuar despidos de personal, pretende cerrar los números municipales cada vez más en rojo.

Extrañamente la postura más cercana a los deseos de todos los concejales, fue expuesta por el concejal Jorge Giraudo, que dicho sea de paso no se ha caracterizado por una participación muy activa durante el período que finaliza estos días.

Si bien Giraudo tiene un muy bien ganado lugar en la sociedad sarmientina por su labor docente en la escuela Agraria, no se lo había podido conocer hasta el momento como protagonista de la vida política de la misma, más allá de sostener hasta imprudentemente, algunas imposiciones e intromisiones de Britapaja en la labor parlamentaria de otro poder totalmente independiente y en éste período mucho más crítico a su gestión.

De todos modos estos avatares no parecen alterar las ansias de protagonismo de Britapaja que mientras la ciudad vive una situación de efervescencia, ha elegido las cálidas arenas de las playas de Necochea, previo paso por la Fiesta de la Cereza, para recién a su regreso “ocuparse” de estos temas como prefiere repetir habitualmente.

Tal vez para ese entonces las cosas habrán llegado a la justicia como se ha amenazado desde la oposición y las cosas se encontrarán en un punto donde empiezan a jugar otros intereses, que no serán los de los vecinos seguramente.

Esta vez de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional, quien sea responsable “deberá responder con su patrimonio” y dejar de una vez de pasarle los costos de su propia incompetencia a los contribuyentes como sucede desde hace 16 años a la fecha.

Fuente: Sarmiento post

Milagros de fe en la Patagonia.

Ayer comenzó el impacto de Dios en la Patagonia. Numerosos fieles se dieron cita en el salón de la Asociación Española de la Ciudad de Puerto San Julián.

La campaña evangelística promovida por el Pastor Víctor José Lombardo comenzó con una gran afluencia de público, que luego de las 19 horas del día viernes 16 recibió el poderoso mensaje de Dios. El principal orador de esta primer jornada fue el Pastor Hugo Fajardo que acompañado de músicos y coros de la localidad de Río Mayo y Sarmiento hicieron vibrar las tablas del centro cultural.

Cabe recordar que esta campaña es parte de suceso vivido el año pasado en el teatro Neptuno de la ciudad de Mar del Plata en el mes de octubre al que denominaron “IMPACTO 2008” donde se congregaron numerosas asociaciones y filiales dependiente del Ministerio Cristo, Poder y Salvación con asiento en diferentes provincias.

Como parte de su gira evangelística el pastor muestra en material de alta definición en imagen de sucesos anteriores de milagros donde vidas fueron transformadas por el poder de Dios. La diversidad de milagros pertenecen a cruzadas de fe en Chile y Argentina con testimonios que corroboran que existe un Dios de poder.

“estamos creyendo que Dios va a seguir abriendo puertas en la Patagonia ya que los objetivos cercanos son Comodoro Rivadavia y posteriormente Río Gallegos” explicó Lombardo.

En relación al mensaje dijo que “debemos ampliar nuestra visión espiritual, ya que en Cristo todo lo podemos, esto alienta a preocuparnos más por las almas inconversas”. Es en este contexto que agregó que “es mucha la necesidad de la gente”.

Para la jornada de hoy se espera una masiva concurrencia; en tanto que el pastor Evangelísta Víctor José Lombardo junto a su equipo predicara y ministrara el encuentro de poder con diferentes estilos de alabanzas y un resumen en un audiovisual de la campaña evangelística de Mar del Plata, mientras que mañana será la ultima jornada en San Julián para el día lunes continuar la gira patagónica en Puerto Santa Cruz, allí Lombardo tiene previsto visitar las nuevas instalaciones de una iglesia del Ministerio.