lunes, 2 de febrero de 2009

Asesinado, descuartizado e incinerado aparece tirado en el río.

Un hombre junto a su familia se disponía a pasar una tarde de pesca cuando en el fondo de río observó extremidades de un cuerpo humano. Hasta el momento se desconoce la identidad de la victima como así también del homicida.


El aberrante escenario que no tiene precedentes en la historia siembra terror en la comunidad tras conocerse la noticia de que una persona a la que aun no pueden identificar aparece descuartizada en el mismo lugar donde el año pasado pereció un joven ahogado.
Según se pudo saber la denuncia fue realizada por un ocasional pescador en la comisaria distrito Río Mayo alrededor de las 13:50. Una comisión policial se dirigió al lugar ubicado a unos 400 metros, río abajo, del puente de acceso norte a la localidad y constato los dichos denunciados.
Rápidamente el subcomisario a cargo Juan José Caligaris informó del aberrante hecho a la fiscalía, como así también a la división criminalística con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Pasadas las 17:00, ya con el personal de criminalística en el lugar se extrajo los restos que estaban dispersos en el fondo, a orillas del río y medio tambor de 200 litros con manijas, donde previamente habrían incinerado del cuerpo.
Los restos encontrados indican que se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad. La cabeza alojada junto a los antebrazos y piernas presentaba un fuerte golpe; lo que previo a la autopsia hace presumir que podría haber sido el causal del deceso.
Por otro lado el tambor habría sido el recipiente donde fue incinerado y posteriormente trasladado al lugar; dentro se encontraron más restos incinerados pero hasta el momento, después de un rastrillaje no se pudo dar con el torso de la victima.
Las primeras investigaciones realizadas por el personal policial indican que esta persona no ha sido denunciada como desaparecida, por lo tanto no seria de la localidad, ni de zonas aledañas. Esto pone en un gran desafío a los investigadores para dar con la identidad de la victima, ya que carecía de documentación filiatoria y debido a la incineración eran irreconocibles las huellas dactilares. Sólo el rostro podía ser reconocible.
Los primeros indicios revelarian que se trataría de un ajuste de cuentas, donde aparentemente el o los agresores habrían proporcionado un fuerte golpe en la cabeza a su victima. Posteriormente con la intención de ocultar el cuerpo lo descuartizaron, lo colocaron dentro del tambor y luego fue incinerado. Evidentemente la temperatura no fue tal, permanecían intactos algunos restos, por lo que acto seguido lo trasladaron a una zona arbolada distantes a unos 400 metros del puente principal de acceso a esta ciudad para sumergirlo en aguas profundas. Con el correr de los días los restos fueron emergiendo del tambor y dispersándose por toda la orilla, hasta que ayer en horas del mediodía fue encontrado por un ocasional pescador.
En cuanto al lugar, el o los agresores habrían tenido que acceder en vehiculo ya que las distancias son considerablemente importantes para trasladar un tambor con un cuerpo dentro; indicando que el hecho tendría la complicidad de otros testigos en masacre.
Los restos permanecerían hasta hoy en la morgue del Hospital Rural Río Mayo y durante la mañana serian trasladado a Comodoro Rivadavia donde se practicaría la correspondiente autopsia que determinaría el tiempo y causal de muerte.
Según informó el Subcomisario Caligaris, recientemente dos personas están denunciadas como desaparecidas. Una pertenece a la ciudad de Comodoro Rivadavia y la segunda a la Ciudad de Esquel.
Las investigaciones están orientadas a determinar la identidad de cuerpo, para luego establecer con qué personas se relacionaba y asi comprobar el origen de tal horrendo hecho que acongoja y no deja de asombrar a toda la comunidad.