martes, 3 de febrero de 2009

El descubrimiento del descuartizado a orillas del río Mayo podría esconder ribetes pasionales

Podría tratarse de un hombre que mantuvo relaciones con una mujer y fue amenazado de muerte por otro hombre despechado.
De identificarse los restos seccionados del cadáver encontrado por pescadores a orillas del río Mayo la mañana del domingo, es probable que detrás se esconda una historia de ribetes pasionales y una posible venganza por despecho.
Ayer, en la morgue del Hospital Regional de esta ciudad no sólo realizaban autopsia y otras pericias técnicas a la cabeza y los miembros superiores e inferiores hallados dentro de un tambor de 200 litros recortado arrojado a orillas del río.
Según informaron fuentes cercanas a la fiscal general Andrea Vázquez, de la Justicia de Sarmiento, lo que en principio parecían restos de una persona fallecida hace dos o tres meses, en realidad sería de tiempo mucho menor, entre tres semanas y un mes, por lo que se solicitó también tomar huellas dactilares de dos dedos de la víctima que estaban en condiciones, y también extraer muestras para realizar un ADN que permita identificar a la persona.
"La verdad, esto puede resultar complejo ya que en los últimos tiempos no hemos recibido denuncias por averiguación de paradero y desaparición de alguna persona" había manifestado a nuestro cronista el comisario Juan José Calegaris, titular de la comisaría de Río Mayo, quien junto a autoridades municipales también recorrieron el cementerio por si encontraban alguna tumba recientemente removida, pero no encontraron nada.
Teme por la suerte del hermano
Pero la investigación puede dar un giro inesperado ya que en la mañana de ayer, un vecino de Buen Pasto, tras informarse a través de Crónica del hallazgo de los restos seccionados de una persona, se presentó espontáneamente en la dependencia policial ante la firme presunción que podría tratarse de su hermano, de quien no tenía noticias desde hace menos de un mes.
El vecino de Buen Pasto habría manifestado que su hermano –de unos 40 años- trabajaba en un establecimiento rural cercano a Río Mayo y que las últimas veces que lo había visto le había confesado que por "cuestiones de polleras" había recibido amenazas por parte de otro hombre, posiblemente capataz o patrón del campo en que trabajaba.
"Le había dicho que lo iba a matar y destrozar, que lo iba a tirar al río" habría manifestado el vecino de Buen Pasto.
Ante tales expresiones, desde la comisaría resolvieron trasladar al hombre hacia la Fiscalía de Sarmiento y de allí hacia Comodoro Rivadavia para que en la morgue pueda reconocer si esos restos podrían ser los de su hermano.
En el rostro de la víctima, pese a su avanzado estado de descomposición, aún podía observarse nítidamente una barba tipo candado que podría ser un dato relevante a la hora del reconocimiento.
Publicado por Diario Cronica de Comodoro Rivadavia.

El cuerpo descuartizado podría ser de un poblador de Buen Pasto

Un hombre reclamó ayer acceder al cuerpo descuartizado que apareció en el interior de un tacho de 200 litros, arrojado al río Mayo a unos 400 metros del puente de esa localidad durante la mañana del domingo.
En el Ministerio Público Fiscal de Sarmiento trascendió ayer que se había hecho presente una persona que podría ser el hijastro del hombre descuartizado, quien dijo que antes de desaparecer hace algunos días, su padrastro -un poblador de Buen Pasto- le había comentado que lo habían amenazado con que “lo iban a prender fuego”, por un problema pasional.
Fuentes oficiales de Río Mayo dieron cuenta de que hay un 70 por ciento de probabilidades de que hoy se reconozca la identidad del cuerpo.
Los brazos, la cabeza y las piernas –con tórax ausente– que pertenecerían a una persona mayor -por su número de calzado 43- fueron analizados por personal de Criminalística de la Policía de Comodoro Rivadavia que se dirigió hasta el lugar.
Aunque al cierre de esta edición todavía no se conocían los resultados de la autopsia que se realizaban en la morgue del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, fuentes judiciales expresaron la posibilidad de que uno de los dedos de las manos en avanzada descomposición podía llegar a ser analizado para extraerle huellas dactilares.
Otra de las informaciones que trascendieron sobre el análisis del cuerpo fue que el cráneo encontrado estaba roto con un fuerte traumatismo.
La Policía, entre otras de las diligencias que realizó ayer, visitó los cementerios de las localidades próximas con el fin de comprobar que no hubiese tumbas profanadas. El resultado fue negativo.
Publicado por Diario El Patagonico de Comodoro Rivadavia

CRITICAS Y MALESTAR DE LOS COMERCIANTES CON LA MUNICIPALIDAD

Nuevas repercusiones se generan en el ámbito de la sociedad sarmientina, al compás de la incertidumbre que nace de la aplicación de la Ordenanza Tarifaria que “desde la Municipalidad se aplica como si estuviera aprobada y desde el Concejo Deliberante se dice lo contrario”, dejando a los contribuyentes sumidos en más dudas que certezas.
A las palabras de los concejales que públicamente se han opuesto al “impuestazo” que “Britapaja intenta imponer para tapar sus falencias de administración”, se han sumado las de comerciantes de distintos ramos y una presentación formal donde se “le piden explicaciones al concejal Jorge Giraudo como autor de la última moción presentada y que ilegalmente fuera modificada entre ese instante y la llegada al Departamento Ejecutivo Municipal”.
Más adelante la presentación del comerciante señala que “deduzco que no hizo nada, ni siquiera cuando estuvo reemplazando al Intendente por licencia y permitió que a los contribuyentes se les entregaran los impuestos anuales con un valor del modulo entre 0,38 y 0,54”.
Luego agrega que “no se si ud. se da cuenta de lo grave que es institucionalmente para los poderes de la República permitir, y mucho más desde el lugar que ud. ocupa que se cambien los textos. Lo votado, votado está”, acotando que “sabe muy bien como docente el valor y la importancia de utilizar correctamente nuestro idioma, podrá haber tenido con su moción otra intención, pero los términos utilizados no dejan lugar a dudas”.
Cabe acotar que la moción que Giraudo se ocupó infructuosamente en aclarar “que era una decisión suya y no respondiendo a los intereses del Departamento Ejecutivo”, hablaba de un módulo de 0,38 hasta fines de junio y de allí en más tratar un incremento progresivo que lo llevara a 0,54 y luego ese texto fue “acomodado” a la medida de lo pretendido por el intendente Britapaja “para no echar gente”.
Como conclusión el comerciante recuerda al artículo 109 de la Ley de Corporaciones Municipales que reza “el intendente, los concejales y los empleados de las Corporaciones Municipales, cuando incurran en transgresiones responderán con carácter personal por los daños y perjuicios emergentes de sus actos”.
Asimismo en sendas notas se hace conocer las responsabilidades de la Presidente Miriam Gerez y del resto de los concejales de persistir esta situación en el tiempo.

Murió un operario de la red cloacal y otro en grave estado

La desgracia no deja de sucumbir la pequeña comunidad del sudoeste provincial. (1era actualización)

Operarios realizaban tareas a tres metros de profundidad, inherentes a la colocación de cañerías de la red cloacal cuando se produjo el desmoronamiento de una pared de lodo y barro tapando literalmente a dos de ellos.


Momentos de extrema desesperación se vivieron cuando el resto de sus compañeros intentaban dar con los cuerpos. Uno de ellos logró sacar la cabeza para poder respirar, mientras que el otro, pese a los esfuerzo pereció en el lugar.


El fallecido fue identificado como Sebastián Martín; en tanto que Marcos Rocha fue trasladado al Hospital Rural Río Mayo y posteriormente debido a las posibles fracturas fue derivado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia para estudios de mayor complegidad.


Cabe recordar que el año pasado otro operario sufrió heridas al ser también aplastado por una pared de barro a escasos 200 metros del lugar donde ocurrió hoy este lamentable hecho que se cobro la vida de un joven oriundo de la vecina localidad de Alto Río Senguer, quien había logrado conformar una familia en Río Mayo.


Su señora estalló en una profunda crisis de nervios en el nosocomio local al tomar conocimiento del fallecimiento de su marido que tiene unos escasos 23 años.

En tanto que el operador de la PyH (Maquina Vial) también fue derivado al hospital local con una crisis nerviosa, ya que fue quién vio sin poder hacer nada, el desarrollo de los acontecimientos.


El hecho tuvo lugar a la hora 19 en la calle Hipólito Irigoyen al 527 de esta localidad, calle lateral al municipio de Río Mayo.


Hace instantes el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri tomó conocimiento y rápidamente por orden del Ministro de Trabajo de la Provincia Gerónimo Garcia envió a clausurar la obra hasta tanto reuna las condiciones de seguridad para los trabajadores de la Empresa “Malaspina e Hijos”.