miércoles, 4 de febrero de 2009

El dueño de un campo habría amenazado con “cortarlo, quemarlo y arrojarlo al río”

Un hermano habría reconocido al hombre descuartizado y encontrado a orillas del Río Mayo

Los restos seccionados sin el torso, hallados la mañana del domingo a orillas del Río Mayo metido en un tambor recortado de 200 litros habrían sido reconocidos con algunas dudas por un poblador de Buen Pasto que fue la persona que se presentó espontáneamente en la comisaría y luego fue trasladado al Juzgado de Sarmiento para un posterior reconocimiento.


La investigación del resonante caso policial que conmueve por estos días a Río Mayo es llevada adelante por la fiscal en jefe Andrea Vázquez que ayer debió suspender declaraciones de testigos por otro caso de muerte por accidente en la misma localidad.

Tal como este diario ha venido informando, al haberse hecho pública la información sobre el macabro hallazgo la mañana del domingo, un rumor comenzó a generarse en la localidad de Río Senguer y se extendió hasta Buen Pasto.

A un vecino de este tranquilo pueblo chubutense cercano a Sarmiento le llegó el rumor de que a su hermano Cesario Valencia, el dueño de un campo, tal vez por despecho por una mujer pretendida por el primero, lo había amenazado con "cortarlo en pedacitos, quemarlo y tirarlo al río".Al vecino de Buen Pasto le preocupó la noticia y enseguida la asoció con la información de los restos encontrados a orillas del Río Mayo y también porque hace algunas semanas no tenía ninguna noticia de su hermano.

Cesario Valencia de unos 50 años estaba trabajando en un campo cercano a Río Mayo y, según habrían manifestado algunos testigos, era de carácter fuerte y hombre de irse a las manos ante la menor discusión.Quien temía que los restos hallados puedan ser los de su hermano, fue trasladado a la morgue del Hospital Regional de esta ciudad para realizar un reconocimiento, pese al avanzado estado de descomposición del cuerpo, aunque en el rostro aún podía notarse una barba del tipo candado.

Los rasgos y la particular dentadura habría sido reconocidos, aunque para constatar fehacientemente que se trata de Cesario Valencia se extrajeron muestras de sangre al hermano para cotejarlas con restos extraídos a la víctima. Incluso, el vecino de Buen Pasto ayer aún se encontraba en esta ciudad esperando el certificado de defunción que se lo habrían extendido como N.N., posiblemente identificado como Cesario Valencia.

Una vez que se confirme, será tarea de los investigadores armar un complejo rompecabezas que permita ir mucho más lejos, hasta llegar al autor del bárbaro asesinato y posterior descuartizamiento de la víctima.

Publicado por Diario Cronica de Comodoro Rivadavia.

LA JR LOCAL PROPONE RENOVACION GENERACIONAL

El joven referente de esta localidad, Diego González dialogó en exclusiva con este medio. No ahorro munición. Llamo al dialogo, hablo de candidatos y renovación generacional. Tildó de incoherentes al intendente y sus concejales, señalando que el ProVeCh es un fracaso.

González estudiante en el ultimo año de gestión jurídica, integra la Juventud Radical a nivel provincial encabezando un amplio compromiso de formar jóvenes dirigentes en toda la provincia proponiendo como eje central la capacitación y el compromiso a tener una mayor actuación cívica.

Días atrás recibió la visita de jóvenes correligionarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia con la firme intención de promocionar el campamento juvenil a desarrollarse en Lago Puelo. En este sentido expresó “realmente es muy bueno recibir chicos de la provincia de juventud radical. Me parece que esto le brinda no sólo al partido, sino al pueblo algo muy interesente, que es empezar a tener contacto con gente del resto de la provincia. Creo que abre otras puertas y uno empieza a tener contacto provincial, más allá de la visita a nivel institucional”.

En otro párrafo de la charla hablo de los desafíos que proponen desde la dirigencia juvenil “Hay un proyecto provincial” expresó y en tal sentido dijo que hay que “comprometer a los jóvenes políticamente, a capacitarlos y tener una mayor actuación cívica, esto ofrece una estructura a futuro más sólida para que la gente se empiece a guiar. Me gustaría que esto se haga desde todos los partidos, me parece primordial el empezar a renovar políticamente las generaciones, sería bueno que sea imitado por todos los partidos y no que quede en juventud radical o juventud peronista, sino realmente haya una participación activa de todos jóvenes a nivel local y provincial”.

Cimadevilla es el candidato
En el terreno de la puja por la búsqueda de una banca y una representación partidaria en el Senado Diego González compartió que “Coincidimos tanto en juventud como en los militantes del resto de la provincia que la prioridad en el partido hoy es empezar a reestructurarse, a consolidarse como partido para después si empezar a pensar en candidaturas consensuadas. Creo que las candidaturas tienen que salir del consenso del partido más allá de que alguno se largue con nombre propio” sentenció.
“estos vedetismos de candidaturas lastiman mucho a la militancia y muchas veces los que sentimos el sogazo somos nosotros”, en un mismo tono agregó que “se piensa en un candidato que tenga una representatividad provincial. Hoy podemos ver que algunos candidatos son muy fuertes en ciertas partes. Tenemos regiones muy marcadas, zonas sur, cordillera y valle en Chubut y hay candidatos que son muy fuertes en una u otras y muy pocos conocidos en algunas regiones”. Por ello agregó que “Tenemos que buscar un candidato que integre todo, tratar de consensuar el candidato que represente a toda la provincia, más allá que alguno tenga afinidad por el candidato de su zona lo que tenemos que buscar es imparcialidad en esto”.
En cuanto a su favoritismo González cree en el actual presidente del partido a nivel provincial “yo creo que debe ser Mario Cimadevilla, él tiene dialogo constante con los afiliados de toda la provincia”.
“Con esto no digo que los otros candidatos sean malos y que no deban estar. Hoy quien representa la figura en esta representatividad es Mario Cimadevilla” añadió.


En tiempos de hostilidad y antagonismo el radicalismo propone dialogo político.
En el plano local el joven dirigente radical dijo que “el partido radical no desconoce nada” acerca de la situación de crisis institucional y social por la que atraviesa la localidad de Río Mayo.
“estamos viviendo tiempo de mucha hostilidad, antagonismo que muy perjudicial para el pueblo y que hay una fisura institucional grave, el partido radical lo dialoga constantemente” confesó.
Al respecto expresó que “nosotros lo hemos tomado una postura de coherencia; lo dijimos cuando presentamos la lista y la gente eligió, en ese momento pusimos proyectos sobre la mesa, la gente prefirió otro. Siempre apostamos a la democracia y apoyamos la voluntad del pueblo”.
Pero a la vez advirtió que “hoy la voluntad del pueblo dice que hay 250 firmas para un pedido de revocatoria del intendente” y al respecto agregó que “el partido radical tiene que tener un compromiso claro con la sociedad, no desconocer el tema, los parámetros con los que el partido radical quiere actuar en esta situación son de coherencia y construcción, es tiempo de empezar a tener diálogo partidario más serio. Nos gustaría a nosotros sentarnos con todos los dirigentes partidarios a tener un dialogo serio y calmar esta pelota de pegar y de tener protagonismo político a costa de esta situación que realmente perjudica al pueblo”. Lamentó González.
“algunos partidos políticos aprovechan este malestar en el pueblo para lanzarse políticamente. No creo que deba ser el camino ese, todo lo contrario, estar dispuesto a dialogar con todos los partidos políticos y buscar una solución y comprometerse con el pueblo, uno no puede negar la voluntad del pueblo en este caso” añadió.

En otro tramo de la entrevista agregó que “El Gobierno no puede desconocer que se esta viviendo una situación de riesgo en Río Mayo, el ejecutivo local y las autoridades legislativas no pueden desconocer esto, decir que en Río Mayo no está pasando lo que está pasando es no tener visión de la realidad. El ejecutivo debe salir a llamar al dialogo político, acá se están dando fragmentaciones institucionales graves y el modo de reparar esas grietas es justamente con el diálogo político, a nadie le beneficia a salir a pegarle a tal o cual partido, o acusar a esta persona de golpista y demás, cualquier cuestión democrática antes de empezar a usar las armas institucionales y las que nos ofrece la constitución es llamar al dialogo”
En una opinión muy personal González dijo que “mucha responsabilidad tienen los señores legisladores, los del bloque oficialista, ellos tendrían que decidirse si están del lado del pueblo o del ejecutivo, definirse en su situación: Antes de un pedido de revocatoria seria más viable un juicio político y empezar a usar la actividad de contralor que debe tener el poder legislativo, el rol es importantísimo de los que son mayoría en el concejo deliberante”.
Reiterando una vez más que “el camino a la solución es el dialogo y el compromiso de lo que hoy están gobernando, el compromiso primordial son ellos porque fueron elegido para el pueblo, porque creyeron y tenían ideonidad para representarlo y definirse en su situaciones. Que se definan, de que lado están, que posición tienen”.

“El ProVeCh no tiene estructura sólida y no sigue lineamiento alguno”
El dirigente advirtió que “hay posiciones muy contradictorias. Si se quebranta el diálogo, ven y perciben que el ejecutivo está fragmentado la institución y haciendo caso omiso a ciertas normas legales, lo que tienen que hacer es muy coherente, es juicio político o las vías que ellos tengan legislativamente como órgano contralor” aconsejó.
Por otro lado en su carácter de militante del partido radical consideró que “antes de las elecciones del 2007, y siempre lo dijimos, tuvimos en contra de la conformación del ProVeCh; primero que era un partido que quebrantaba la Constitución Provincial, donde decía que un partido que era oposición y que llevaba como oficialismo a la cabeza y que iba a permitir que la cámara de diputado tuviera mayoría, iba a saltar ciertos controles institucionales. El partido radical cree que fue creado para eso, no tiene otro fin no es un partido estructuralmente fuerte, hoy la localidad de Río Mayo tiene un gobierno de ProVeCh que no tiene base partidaria fuerte, que las autoridades del provech deberían estar presente, ellos tienen diputados, tienen representación en la cámara provincial, no se hacen presente, el partido le saca un poco el apoyo, no se sabe quienes son las autoridades y que roles cumplen el partido en las provincia. El ProVeCh no tiene estructura sólida y no sigue lineamiento alguno”. Denunció

Incoherencia partidaria
Diego González calificó al ProVeCh de una “incoherencia partidaria” a lo que continúo agregando que es un “partido que aprobó un intendente de provech, que había sido afiliado al partido oficialista hace muy poco y que apoya su militancia. Es un partido que se armó en los últimos meses de las elecciones y que no podía hablar de sus candidatos por si mismo lo hacia por boca de otros partidos, clara está ahora estas fragmentaciones e incoherencias que tiene el partido, por un lado soltarle la mano al intendente, no proporcionarle ninguna ayuda institucional y partidaria y por otro lado apoyar y promover esta discusión y dicotomía que hay entre el Concejo Deliberante del ProVeCh y el ejecutivo. Sentarse hablar como partido, buscar distintas posiciones, hablar con las autoridades partidarias, y salir a dar respuesta como partido, y eso no se está dando en el ProVeCh” Advirtió.

El dirigente no ahorro calificativos y adjudicó el fracaso del ProVeCh como gobierno a las incoherencias. En este marco opino sobre el pasado político de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Paola Santos diciendo que “Reflejo fiel de esas incoherencias, son sus actos de gobierno, una persona que estaba candidateandose por un partido y a la vez queriendo pelear la banca por otro partido te daba cuenta que no tiene coherencia política; uno puede en su vida política, decir, yo no pertenezco más a este partido y me identifico más con tal o cuál partido y si representando a dos sectores diferentes de la sociedad, te das cuenta que es una persona que no tenía coherencia”.
“En el caso del intendente pasaba lo mismo, pregonó ser justicialista hasta pocas semanas antes de la elección, pasada la elección dijo que no pertenecía al partido que lo había llevado y que había sido una estrategia política, te das cuenta de la incoherencia y del poco compromiso social que tiene. Uno al formar parte del partido estas representando a cierta parte de la sociedad que cree en vos, porque siguen una línea de valores parecidos y si hoy pasas de un partido a otro sin importar esa representatividad, a la hora de actuar en el gobierno va a ser incoherente” Sentenció finalmente.

Próximamente se ejecutarán en Río Mayo un total de 32 nuevas unidades habitacionales

En el marco del contrato firmado con Nación para construir 4.000 viviendas en Chubut. Así fue revelado al firmar el gobernador un convenio para la puesta en marcha de la segunda etapa del cordón cuneta en esa localidad
El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, presidió este martes en la Casa de Gobierno en Rawson un acto en el que suscribió un contrato para realizar en Río Mayo la segunda etapa de la obra de construcción del cordón cuneta, oportunidad en la que se anunció que en el marco del acuerdo firmado días atrás con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para construir en Chubut un total de 4.000 viviendas, se le asignarán a esa localidad 32 nuevas unidades habitacionales.
Así lo reveló al hacer uso de la palabra el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, en el encuentro que encabezó esta tarde en la Sala de Situación el gobernador Das Neves y que contó con la presencia además del intendente de Río Mayo, Rubén Fri; el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el secretario de Trabajo, Jerónimo García; y los titulares de la UEP, Raúl Mac Burney; y del Instituto de Asistencia Social, Gonzalo Carpintero.

PLANIFICACIÓN EN LOCALIDADES DEL INTERIOR
Al referirse a la firma del contrato para la ejecución de la segunda etapa del cordón cuneta en Río Mayo, el jefe de Gabinete provincial manifestó que esta obra más las “cuadras de pavimento y las cuadras de adoquines” programadas para la localidad “van complementándose entre sí para darle cada día más infraestructura básica pero también mano de obra local”, dijo.En ese sentido, Korn destacó que estas obras acercan a “los trabajadores locales”, generando “una igualdad de oportunidades a las comunidades del interior de la provincia y todo esto enmarcado en una planificación que se hace”.

32 CASAS PARA RÍO MAYO
Por otra parte, el ministro Coordinador anticipó que “se ha determinado del cupo de nuevas viviendas que ha firmado el gobernador hace poco en Buenos Aires por 4.000 viviendas, que de la primer tanda de mil casas a licitar, Río Mayo también va a tener sus 32 viviendas para que la localidad también avance en la asignación de unidades habitacionales que tanto necesita la gente de nuestro interior”.“Todo esto va transformando y va dando estas igualdades de oportunidades que tanto ansiamos y que tanto hace al eje de nuestro proyecto de gobierno provincial”, resaltó finalmente Korn.

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO PROVINCIAL
Al calificar la ejecución del cordón cuneta como una “obra muy importante para Río Mayo”, el intendente de esa localidad, Rubén Fri, destacó que se trata de trabajos que “le dan un enfoque especial utilizando mano de obra local, que en estos momentos es fundamental”, dijo al agregar que “esta obra va a aportar al crecimiento de nuestra sociedad”.En ese sentido, Fri sostuvo que “hoy en día ya llevamos más del 50% de lo que es la red cloacal, otra obra muy importante y muy esperada por la gente de Río Mayo”, y resaltó que “cuando se termine esto más las once cuadras de asfalto que están también programadas para la localidad, como también las ocho cuadras de adoquines, va a ayudar al mejoramiento de nuestra localidad”.Finalmente, el intendente de Río Mayo dedicó una parte de su discurso para agradecer al gobernador Mario Das Neves por las múltiples obras inauguradas y a ejecutarse en esa localidad, al tiempo que destacó “la atención dispensada para con nuestra gente”.

Publicado por Prensa Oficial – Gobierno del Chubut

Agredieron a ingeniero

Momentos de extrema tensión se vivieron en el Hospital Rural Río Mayo cuando el Ingeniero Horacio Pescuma quien tiene a su cargo la ejecución de la Obra de Red cloacal por la empresa Malaspina e Hijos, intento conocer el estado de salud de los operarios.
Indignado uno de ellos agredió con golpes de puño al ingeniero. Este momento vivido por el técnico hizo que tuviera un pico de presión por lo que rápidamente fue internado y puesto en observación.
Transcurrido este episodio personal policial montó guardia tanto en el nosocomio asistencial como en el obrador de la empresa temiendo represalias por parte de los operarios que reclamaban mayor seguridad en la ejecución de la obra.

Evoluciona favorablemente la salud de Rocha
Marcos Rocha (22) quien fuera aplastado literalmente por un desmoronamiento mejora notablemente.
En dialogo con este medio el Dr. Luis Iriarte informó que el paciente trasladado al Hospital de Comodoro Rivadavia evoluciona en forma favorable. En tanto que agregó que se le continuaban practicando estudios tendientes a conocer si había aspirado algún sedimento que pudiera comprometer las vías respiratorias.

Trasladan a Senguer al operario fallecido
Familiares del joven Sebastián Martin (20) fallecido a consecuencia del desmoronamiento de una pared de lodo, arribaron en la noche de ayer a esta localidad para retirar de la morgue el cuerpo y trasladarlo a su localidad de origen.Cabe consignar que este fallecimiento quedó caratulado como homicidio culposo, tomado intervención la oficina judicial con asiento en la localidad de Sarmiento a cargo de la Dra. Andrea Vázquez.