jueves, 5 de febrero de 2009

Al final todo fue una gran confusión

La noticia recorrió los medios nacionales desde el principio. Y ahora apareció Cesario Valencia, al que daban por muerto.
Hoy medios nacionales le daban amplia cobertura al “furcio” que se transformó en una tragicomedia. Maby Wells, conductora de estudio país 24 ironizaba “la realidad a veces supera la ficción” al tiempo que recordaba la película nacional “Esperando la carrosa”.
El caso es que su propio hermano ya lo daba por muerto y preparaban el cortejo fúnebre para despedir al fallecido. Gran sorpresa fue cuando el supuesto descuartizado apareció “vivito y coleando” en Las Heras al saber que lo daban por muerto.

Lo que si quedó claro es que su hermano lo denunció en peligro por cuestiones de polleras.
La historia sigue. Los investigadores están detrás de pistas para dar con la identidad de los restos seccionados y encontrados a orillas del río Mayo.

Iban a velar al descuartizado pero no era la persona que pensaban

HABIA SIDO IDENTIFICADO COMO UN POBLADOR DE BUEN PASTO LLAMADO CESARIO VALENCIA, QUIEN AYER APARECIO VIVO EN LAS HERAS

Rememorando la película argentina “Esperando la carroza”, ayer se vivieron momentos tragicómicos con el cadáver descuartizado hallado el domingo en aguas del río Mayo. Había sido oficialmente identificado el martes como Cesario Valencia y entregado ayer por un Juez de Paz a familiares que habían dado cuenta de su desaparición en enero y que reconocieron su cuerpo. Sin embargo, en el momento que lo trasladaban a Buen Pasto para velarlo, el verdadero Cesario Valencia apareció vivo en Las Heras.


Un paradójico episodio ocurrió con los familiares del peón rural Cesario Gastón Valencia, de 67 años, quienes arribaron ayer hasta la morgue de Comodoro Rivadavia, para trasladar los restos del hombre que fue encontrado descuartizado y quemado el domingo en Río Mayo, con el objetivo de velarlo en su natal Buen Pasto.

Pese a que los resultados de los análisis efectuados a los dedos del cadáver, en busca de huellas dactilares hacían dudar a los forenses sobre la identidad del cuerpo hallado, el grupo de familiares de Valencia estaba convencido de que el cadáver pertenecía a Cesario, comentaron fuentes oficiales, ya que se encontraba desaparecido desde enero y había recibido amenazas de que lo iban a prender fuego por un conflicto personal.

Así, en momentos en que un hermano de Valencia había reconocido los restos de cuerpo como los del peón rural y se aprestaba en el mediodía de ayer a trasladarlo hacia Buen Pasto para velarlo y darle sepultura, el auténtico Cesario Valencia apareció sano y salvo en Las Heras.

Casi paralelamente, se conocían los resultados dactilares que fueron cotejados en el Registro Nacional de las Personas, que confirmaban que no correspondían al presunto identificado, precisaron fuentes judiciales. El hermano de Valencia tuvo que devolver los restos que le habían sido entregados a la morgue del Hospital Regional y viajó de inmediato a Las Heras para encontrarse con su verdadero hermano.


LA INVESTIGACION VUELVE AL PRINCIPIO

Tras las idas y vueltas con el cuerpo descuartizado, la causa retornó a sus inicios. Es decir, se desconoce la identidad de la persona asesinada, un dato esencial para poder trabajar además en pistas firmes sobre los posibles autores del crimen.Sin embargo, ayer mismo una delegación policial de Río Mayo viajó a la vecina ciudad de Sarmiento para realizar algunas entrevistas en torno a las pistas y averiguaciones que llevaban hasta el momento en que se produjo la confusión con la identidad del occiso.Además, la causa pasó a cargo del fiscal Raúl Coronel, quien tendrá que esperar alrededor de un mes para conocer los resultados de análisis de ADN del cuerpo, comentaron fuentes judiciales, debido a que hay que esperar a que estén bien secos los restos óseos encontrados flotando en las aguas del río Mayo, para poder ser sometidos a ese análisis.

Publicado por diario El Patagonico.

En Buen Pasto se preparaban para velar sus restos y el ‘muerto’ andaba ‘cirujeando’ por Las Heras

Descuartizado. Hasta en Sarmiento colectaban públicamente para pagar alquiler de un colectivo para llegar al velorio.



La historia del descuartizado de Río Mayo tomó un giro tragicómico y muchos se acordaron en las últimas horas de aquella recordada película argentina en tono de comedia "Esperando La carroza" que tan brillantemente interpretara el actor Antonio Gasalla.


Es que más allá de la macabra noticia del hallazgo el domingo último por parte de unos pescadores a orillas del Río Mayo de restos parciales del cuerpo seccionado de una persona –miembros superiores e inferiores y cabeza, menos el torso- en un tambor de chapa de 200 litros recortado, tanto la policía de Río Mayo como la Fiscalía de Sarmiento a cargo de la Dra. Andrea Vázquez, no tenían absolutos indicios de quien podría ser la víctima ya que no registraban averiguación de paraderos por personas desaparecidas.Pero apareció un vecino de Buen Pasto, pueblo cercano a Sarmiento, manifestando que un allegado de Río Senguerr le había transmitido su preocupación de que tales restos podrían pertenecer a su hermano Cesáreo Valencia. "Según este paisano, mi hermano había sido amenazado por el dueño de un campo de que lo iba a cortar, quemar y tirar al río y todo por un problema de polleras..." fueron, más o menos, las palabras que habría dicho el vecino de Buen Pasto en la comisaría de Río Mayo y que ratificó luego en la Fiscalía en Sarmiento, por lo que decidieron trasladar al hombre a la morgue del Hospital Regional para un reconocimiento a los restos seccionados.
Una barba tipo candado, los rasgos y una particular dentadura tuvieron semejanza con su hermano Cesáreo, y si bien el hombre tuvo algunas dudas dio casi por aprobado que se trataba de su hermano, aunque para confirmarlo había que esperar un par de semanas para esperar las muestras de ADN para comparar la semejanza de su sangre con las muestras extraídas a los restos del cadáver. No obstante, el hombre se demoró varias horas más en esta ciudad para realizar los trámites que permitan llevarse los restos del hermano para darle cristiana sepultura en su pueblo de origen.El certificado de defunción que le entregaron decía: "N.N. posiblemente Cesáreo Valencia", aunque el cuerpo aún seguía permaneciendo en la morgue.



No estaba muerto, estaba de...
"Pero al cabo de algunos días/ De haber desaparecido/ Se encontraron otro muerto/ Un muerto muy parecido/ Le hicieron un gran velorio/ Le rezaron la novena/ Le perdonaron sus deudas/ Y lo enterraron con pena". Son las estrofas de una antigua canción popular que el año pasado volvió al ruedo con la interpretación de Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en su espectáculo "Dos pájaros de un tiro".
Y es que hay mucha semejanza con la historia de esa canción. El vecino de Buen Pasto logró que le extendieran el certificado de defunción y marchó a Sarmiento donde lo esperaban otros familiares y amigos de la familia. Incluso por el canal de televisión sarmientito, esos familiares y amigos habrían comenzado públicamente una colecta para el alquiler de un colectivo que los trasladara a Buen Pasto para estar presentes en el velatorio -una vez formalizada la entrega del cuerpo- y luego en el cementerio local.Pero llegarían noticias de otros lugares que dejarían absortos a todos. Desde la provincia de Santa Cruz, más precisamente en Las Heras, informaban que en la comisaría local se había hecho presente un hombre de unos 50 años, oriundo de Buen Pasto, quien dijo llamarse Cesáreo Valencia y que le habían contado una historia que era pública, que lo estaban dando por muerto.
A Cesáreo Valencia le tomaron sus datos personales y hasta le sacaron fotografías para enviar al Juzgado de Sarmiento. Al principio ganó la incredulidad y el escepticismo, pero en horas del mediodía de ayer, a eso de las 12:30 llegaría a la Fiscalía otro dato relevante. Mientras debían esperar al menos un mes por los análisis de ADN dado que primero deben estar secos los restos óseos, de dos dedos con los cuales levantaron las huellas dactilares durante la autopsia que fueron cotejadas en el Registro Nacional de las Personas... no se correspondían con las de Cesáreo Valencia.Ahora, la Justicia vuelve a fojas cero y se preguntan... entonces, ¿a quién pertenece el cuerpo descuartizado?



Sobra un muerto y hay que identificarlo
Desde el cuerpo médico forense piden a familiares o amigos de probables desaparecidos
Desde el Cuerpo Médico Forense con asiento en esta ciudad y que encabeza el dr. Juan Wegorz, de dilatada trayectoria y con 32 años de servicio en la Justicia chubutense, negaron haber entregado el cuerpo de quien supuestamente era Cesáreo Valencia, aunque admitieron que a eso de las 10 de la mañana de ayer tenían todo previsto para hacerlo, aunque a consultas de nuestro cronista dejaron entrever algunas dudas en cuanto al reconocimiento que realizó el vecino de Buen Pasto que suponía que se trataba de los restos de su hermano.
"Coincidía, por ejemplo, la fisonomía del rostro y que le faltaba un molar al igual, pero por el estado no podíamos precisar sobre una cicatriz que tuviera en el ojo izquierdo, el sr. Valencia nos hablaba de que su hermano tenía una estatura de entre 1:70 a 1.72 y pese a que nos falta el torso y el abdomen consideramos que esta persona fallecida no superaba el 1.63... cuando nos enteramos que en Las Heras había aparecido una persona con la misma identidad y nativa de Buen Pasto disipamos las dudas, ahora nos sobra un cuerpo que tenemos que identificar" señalaron las fuentes cercanas al dr. Wegorz, quienes estimaron que se trata de una persona "de entre 40 y 50 años y cuyo deceso puede haberse producido alrededor de 30 días, a juzgar por el tejido macerado, aunque esto recién se confirmará inspeccionando el lugar donde fue encontrado, ya que hay variaciones si los restos estaban en agua, barro, lodo o tierra" señalaron las fuentes.Los entrevistados aprovecharon el diálogo con nuestro cronista para solicitar a todas aquellas personas de la región sur de la Provincia, norte de Santa Cruz e incluso de la cordillera, que tengan algún familiar o amigo del cual no tienen noticias desde hace más de un mes, que por favor lo hagan saber ante cualquier dependencia policial e incluso en los medios de comunicación, ya que con su sola presencia ante el Cuerpo Médico forense con una muestra de sangre se podrían realizar comparaciones de ADN con las muestras de tejidos extraídos a la víctima durante la autopsia.



Publicado por Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.

Derrapó y se prendio fuego

Una desgracia con suerte. Producto de una brusca maniobra derrapó y se prendió fuego totalmente el automóvil particular del Intendente Rubén Fri.

La señora del Intendente de esta Localidad, Jorgelina Parra protagonizo ayer a la hora 18:00 un accidente vehicular a 30 kilómetros de la localidad de alto Río Senguer sobre la ruta provincial Nº 56. En el habitáculo viajaban familiares del joven obrero Sebastián Martín, fallecido en un derrumbe de la obra de red cloacal en Río Mayo. El viaje tenia como propósito para participar del sepelio.
Según versiones recabadas por los rescatistas, el vehículo conducido por Parra descendió a alta velocidad del asfalto a una zona donde se realizan tareas de refacción. De frente venia otro vehículo y para evitar una colisión realizó una brusca maniobra sobre el ripio, derrapando y posteriormente incendiándose por completo el auto.
A pesar de los cuantiosos daños materiales, no hubo que lamentar victimas. Los ocupantes, vecinos de Río Mayo, habría descendidos por sus propios medios. Sólo una persona a la que identificaron como Adela Carril debió ser trasladada al hospital zonal de la localidad de Alto Rio Senguer, la que luego de los chequeos de rutina quedó en observación, acusando lesiones de carácter leves.
En cuanto a los demás, entre ellos dos menos, no revistieron ningún tipo de lesión, solo un susto de características mayúsculas.
Anoticiado el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri viajó urgente a la vecina localidad para tomar contacto con los involucrados en el episodio.
Tomó intervención en el mencionado hecho, personal de Defensa Civil, Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios y Hospital de Alto Río Senguer.