viernes, 6 de febrero de 2009

Estaban por enterrar su cadáver y apareció

Un hombre al que dieron por muerto, y cuyos restos sus familiares se aprestaban a sepultar, se reportó con vida. El esqueleto había sido encontrado en el fondo de un río.
"Nosotros teníamos todo preparado para darle sepultura a los restos, incluso habíamos hecho una colecta para alquilar un micro que pueda llevar a familiares y amigos de los pueblos cercanos al entierro", reveló Venancio Valencia, hermano del "aparecido" Cesario Valencia, con quien se reencontró.
La inusual situación comenzó el domingo cuando un pescador deportivo junto con su familia se trasladó a un tranquilo tramo del río Mayo, en cuyo fondo descubrió dos antebrazos y la calavera de un cuerpo, lo que denunció ante la comisaría local, informaron a Télam fuentes policiales y de la fiscalía de la zona.Los investigadores de Chubut que asistieron a la escena descubrieron otros restos del mismo cadáver que habían sido incinerados, lo que consideraron un fuerte indicio de que se trataba de un homicidio y de un intento de borrar toda evidencia para dificultar la identificación de la víctima.
En Buen Pasto, un caserío del sur de Chubut ubicado 80 kilómetros al norte de la localidad de Río Mayo, la familia de Cesario Valencia, un hombre de 67 años cuya desaparición reportaron el mes pasado, dijo que se trataba de sus restos, basándose en los pocos elementos que tenían a la vista.Frente al reconocimiento de los familiares, la Policía dio por sentado que Valencia había muerto e inclusive el comisario del pueblo, Juan Calegari, anunció oficialmente que la identidad de la presunta víctima estaba esclarecida.
También se tejieron varias conjeturas respecto a las causas del homicidio, entre ellas un pleito por mujeres que orientaba la sospecha hacia un poblador rural. Pero todo volvió a fojas cero cuando el "muerto" apareció vivo en la localidad santacruceña de Las Heras, donde se presentó ayer ante la Policía ni bien se enteró por las radios locales sobre su "deceso".
Fuentes de la investigación explicaron que el Registro Nacional de las Personas no había confirmado la muerte del hombre cuando se le preguntó desde Chubut y eso demoró la entrega de los huesos a los deudos que, de no haber sido así, hubieran sepultado un esqueleto que no pertenecía a la familia.En el caso interviene la justicia del Chubut con asiento en Sarmiento cuyo fiscal, Raúl Coronel, remitió hoy los restos para que sean examinados por los forenses.
Fuente: Télam
Publicado por InfoBae.com

LOS NUMEROS HABLAN

Desde comienzo de esta iniciativa, propusimos hacer un blog que refleje una porción de nuestra realidad. Quizás hasta con ojos opositores, pero con la firme intención de contribuir. De hacer justicia. De despuntar algún vicio. De brindar un espacio donde hacer publico notorio a las miserias que somos sometidos gracias a la ignorancia con la que se pretende dirigir la batuta comunal.

Para ello nos hemos nutrido de la tecnología que la web nos propone. Una serie de encuestas sobre la margen izquierda de la pantalla permite de manera muy democrática VOTAR, ejercicio que cada ciudadano tiene cada cuatro años. Elegir, un derecho intransferible. Con responsabilidad. Un acto que se merece el aplauso. Acto que habla de independencia.
La propuesta mas reciente y de acuerdo con los acontecimientos de los últimos tiempos que tiene envuelto en llamas al jefe comunal de esta pequeña localidad, fue la de colocar dos opciones.
Ante el interrogante ¿Qué debería hacer el intendente Fri? un 20% que corresponde a 25 usuarios dice que DEBE SEGUIR GOBERNANDO, mientras que un arrasador 79% que demandan 97 usuarios no le da chances, dice que debe RENUNCIAR.
En otra encuesta la consigna propone saber ¿Que le parece la gestión del Intendente de Rio Mayo Rubén Fri?, con cuatro opciones a elegir. 48 personas que representan un14% dicen que Muy Buena. 19 usuarios (5%) votaron que es Buena. Regular los afirma un 8%, ósea 29 electores. Finalmente el número grueso. 228 usuarios que representan un 70% no tienen dudas y optaron por calificarla de MUY MALA.
Claro que hay personas que no tienen acceso a la tecnología, pero sin lugar a dudas estos números corresponden a gente con otro nivel cultural, a otra formación que también merece ser atendida.
Estos electores que hoy con solo hacer un clic votan por la opción más parecida a su realidad también están reflejando que en un nivel medio de la sociedad se siente la crisis. Crisis que el gobierno local ni por las tapas se anima a reconocer con un gran gesto de grandeza y humildad.
"pero si diosito los puso ellos tienen que seguir ahí" decía alguien cercano al sillón giratorio.
Nada de pelarse las rodillas para venerar al todo poderoso. En una mano la biblia y en la otra…?

Lo estafaron en su buena fe

Quizás la mansedumbre de nuestra gente sea la tierra fértil donde amigos de lo ajeno y manipuladores cometan su más extrañas fechorías quedándose con el sueño de todo ciudadano que quiere un progreso para su familia a costa de trabajo y esfuerzo diario, juntando peso por peso.

A nuestra redacción llegó la nota de un vecino de esta localidad que fue estafado por un zíngaro.
Fernando Marcelo Aldauc, tenía intenciones de cambiar su auto particular. Para ello entregaría un Peugeot 405 rural modelo 1994 en una transacción entre un gitano y un agencia comodorense para recibir un auto cero kilómetros.

“hace unos meses atrás realice un negocio con un gitano haciéndose llamar Ruso Traico más conocido como Titi, por un automóvil 0km, mas precisamente un Peugeot 307 full a retirar de la concesionaria Peugeot de fiorasi e Hijos S.A. Ubicada en la calle Hipólito Irigoyen al 1906” comienza diciendo Aldauc a lo que continua agregando que en la agencia fueron atendidos por el vendedor Bernardo M. Ferra, quien a su vez le confirmó que “estaba todo legalmente bien, es decir, el auto estaba totalmente pagado por el gitano Ruso Traico (Titi), entregándonos una nota de pedido de la unidad” narró.

Al confirmar que todo estaba dentro de los cánones normales entregó su auto Peugeot 405 rural modelo 1994, patente CYW 232 y $17.000 (diecisiete mil pesos) en efectivo.
“como gente buena que somos le entregamos todo esto que estamos mencionando quedándonos solamente con un boleto de compra y venta” agregó.

Al día siguiente, empezó la historia negra, el vendedor de la concesionaria se comunica con Aldauc avisándole que el gitano había anulado la operación que oportunamente habían concretado.
Temiendo lo peor Fernando Aldauc viaja a Comodoro Rivadavia para tratar de ubicar al zíngaro Traico. Como si se lo hubiera tragado la tierra, hasta el dia de la fecha lo sigue buscando.“nos acercamos a fiscalía para realizar la denuncia y no nos la tomaron, por tal motivo Me encuentro sin ninguna solución de parte de la justicia, y se que no soy la única persona perjudicada por estos estafadores (el gitano y el vendedor que seguramente estaba involucrado), ya que personas conocidas también fueron estafadas” narra en un párrafo de la nota, reflejando su desesperación al perder todo lo que tenia. “No tengo nada. El poco capital que tenia me lo sacaron estas personas que se hacen llamar señores” denunció finalmente.
___________________________________________________________________
Nota Textual
03 de febrero de 2009
Al editor
Diario Digital
Rio Mayo 1935
S…………………/…………………….D
Me dirijo a ustedes a efectos de poder solicitarles que puedan dar a conocer mi problema.
Me presento ante todo, mi nombre es Fernando Marcelo Aldauc, D.N.I: 26.544.741(30 años), domiciliado en la calle 25 de mayo y sarmiento 505, de la localidad de Río Mayo (Chubut).
Les escribo porque ya hace unos meses atrás realice un negocio con un gitano haciéndose llamar Ruso Traico mas conocido como Titi, por un automóvil 0km, mas precisamente un Peugeot 307 full a retirar de la concesionaria Peugeot de Fiorasi e Hijos S.A. Ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen al 1906, en la misma fuimos atendidos por el Señor y vendedor Bernardo M. Ferra, quien nos confirmo que estaba todo legalmente bien, es decir, el auto estaba totalmente pagado por el gitano Ruso Traico (Titi), entregándonos una nota de pedido de la unidad.

Confirmando esto entregamos una Peugeot 405 rural modelo 1994, patente CYW 232 y $17.000 (diecisiete mil) en efectivo, como gente buena que somos le entregamos todo esto que estamos mencionando quedándonos solamente con un boleto de compra y venta. Al día siguiente el Sr. Bernardo M. Ferra, se comunica con nosotros avisándonos que el gitano había anulado la operación que ya habíamos concretado. Volvimos a Comodoro Rivadavia, tratando de ubicar al gitano y no lo encontramos hasta el día de la fecha, nos acercamos a fiscalía para realizar la denuncia y no nos la tomaron, por tal motivo Me encuentro sin ninguna solución de parte de la justicia, y se que no soy la única persona perjudicada por estos estafadores (el gitano y el vendedor que seguramente estaba involucrado), ya que personas conocidas también fueron estafadas. Por esto me veo obligado a acudir a ustedes porque me encuentro desesperado y sin nadie a quien a acudir soy un empleado y en esto perdí lo poco que tenia.

Quisiera, si esta dentro de su alcance poder dar a conocer esto que nos sucede, tratando de terminar con estas personas que se dedican a estafar a gente que viven de su empleo. Ya que no podemos estar viajando continuamente en busca de alguna solución, rogamos a quien pueda brindarnos ayuda o información sobre mi vehículo que va detallado. Características: Peugeot 405 rural, modelo 1994 patente CYW 232 color, negro azulado. Por favor comunicarse al celular: 0297-154006774-0297-154162989 o 02903-420488, solo me queda decirles que les voy agradecer eternamente a las personas estén dentro de sus posibilidades para que puedan ayudarme en esta difícil situación que estamos pasando con mi familia. No tengo nada, el poco capital que tenia me lo sacaron estas personas que se hacen llamar señores, lo único que pido es que dentro de sus posibilidades me puedan ayudar, les agradezco por poder escucharme con estas mis palabras, espero poder recibir una llamada o noticia de ustedes, les agradezco por todo y por el espacio que me dieron, los saluda atentamente.

Fernando Marcelo Aldauc
D.N.I: 26.544.741

Descuartizado: Apareció vivo en Santa Cruz el hombre dado por muerto

Rememorando la película argentina “Esperando la carroza”, este miércoles se vivieron momentos tragicómicos con el cadáver descuartizado hallado el domingo en aguas del río Mayo, al sur de Chubut.
Había sido oficialmente identificado el martes como Cesario Valencia y fue entregado por un Juez de Paz a familiares que habían dado cuenta de su desaparición en enero y que reconocieron su cuerpo. Sin embargo, en el momento que lo trasladaban a Buen Pasto para velarlo, el verdadero Cesario Valencia apareció vivo en Las Heras, provincia de Santa Cruz.
Pese a que los resultados de los análisis efectuados a los dedos del cadáver, en busca de huellas dactilares hacían dudar a los forenses sobre la identidad del cuerpo hallado, el grupo de familiares de Valencia estaba convencido de que el cadáver pertenecía a Cesario, comentaron fuentes oficiales, ya que se encontraba desaparecido desde enero y había recibido amenazas de que lo iban a prender fuego por un conflicto personal.
Así, en momentos en que un hermano de Valencia había reconocido los restos de cuerpo como los del peón rural y se aprestaba en el mediodía de este miércoles a trasladarlo hacia Buen Pasto para velarlo y darle sepultura, el auténtico Cesario Valencia apareció sano y salvo en Las Heras. Casi paralelamente, se conocían los resultados dactilares que fueron cotejados en el Registro Nacional de las Personas, que confirmaban que no correspondían al presunto identificado, precisaron fuentes judiciales.
El hermano de Valencia tuvo que devolver los restos que le habían sido entregados a la morgue del Hospital Regional y viajó de inmediato a Las Heras para encontrarse con su verdadero hermano. Tras las idas y vueltas con el cuerpo descuartizado, la causa retornó a sus inicios.
Es decir, se desconoce la identidad de la persona asesinada, un dato esencial para poder trabajar además en pistas firmes sobre los posibles autores del crimen.
Sin embargo, una delegación policial de Río Mayo viajó a la vecina ciudad de Sarmiento para realizar algunas entrevistas en torno a las pistas y averiguaciones que llevaban hasta el momento en que se produjo la confusión con la identidad del occiso.
Además, la causa pasó a cargo del fiscal Raúl Coronel, quien tendrá que esperar alrededor de un mes para conocer los resultados de análisis de ADN del cuerpo, comentaron fuentes judiciales, debido a que hay que esperar a que estén bien secos los restos óseos encontrados flotando en las aguas del río Mayo, para poder ser sometidos a ese análisis.
Fuente: Diario El Patagónico.
Publicado por Infochubut.com