miércoles, 11 de febrero de 2009

Identificaron al descuartizado en Río Mayo y detuvieron a cinco personas

LAS COINCIDENCIAS EN LAS HUELLAS DACTILARES INDICAN QUE SE TRATARIA DE CLAUDIO CHOIQUEPAN
Las huellas dactilares de uno de los dedos índices —del cuerpo descuartizado que fue hallado a la vera del río Mayo el 1 de febrero—fueron analizadas por los peritos y a través de las coincidencias que surgieron se logró identificar a la presunta víctima.
Se trataría de Claudio Choiquepán, de 58 años, quien habría sido asesinado luego de una discusión con las personas que ocupaban una vivienda de su propiedad.
Ayer la policía realizó tres allanamientos y detuvo a cinco personas, entre las que se encuentra una mujer.
Los restos humanos que fueron encontrados por unos pescadores el primer domingo de febrero en la ribera del río Mayo pertenecerían a Claudio Choiquepán, según establecieron los resultados del trabajo realizado por la licenciada en Criminalística, Cintia Alfonso.
A esa conclusión arribó luego de encontrar 11 puntos de coincidencias con la identidad del mencionado y en base al estudio que se llevó a cabo sobre uno de los dedos índices hallados en un tambor de 200 litros.
A partir de ese dato los investigadores trabajaron para reforzar las hipótesis que se manejaba hasta el momento, hilvanando las versiones que daban cuenta de la desaparición del trabajador rural desde el 25 de enero, tiempo en el que le habría comentado a sus conocidos que se ausentaría para trabajar en un campo al que finalmente nunca llegó, y la otra tenía que ver con el incidente que este habría tenido con la familia que ocupaba una casa de su propiedad, la cual había solicitado que se la desocupen.

CINCO DETENIDOS
En el marco del esclarecimiento del bestial asesinato se llevaron a cabo ayer tres allanamientos en Río Mayo, en los cuales se produjeron secuestros de numerosos elementos de interés para la causa, además de la detención de cinco personas que habrían tenido distinto grado de participación en el hecho.
Se trata de cuatro integrantes de la familia que ocupaba la vivienda de la víctima y de un allegado a estos que habría estado en la escena del crimen, quienes fueron identificados como Ricardo Alberto Conchillo, de 51 años; su concubina, Ana Eva Romero, de unos 45 años; los hijos de esta, Gilberto (19) y Daniel “Pelado” Romero (18), y Daniel Alejandro “Fany” García (30). Todos ellos quedaron privados de su libertad en la comisaría de Río Mayo y a la espera de la audiencia de control de detención que se podría realizar hoy.
Cabe recordar que en el tambor de 200 litros que fue encontrado en la orilla del río, se descubrió la cabeza, los brazos y las piernas de la víctima, no así el torso que aún sigue sin encontrarse a pesar de los allanamientos que se llevaron a cabo.
Además, esos restos habían sido incinerados con el objetivo de eliminar rastros.Por otro lado, fuentes consultadas por Diario Patagónico señalaron que en torno al caso surgieron varias versiones que les permitieron a los investigadores llegar a encontrar elementos suficientes para solicitar tanto los allanamientos como las detenciones.
Entre esos dichos figuran los de un menor de edad, a quien otro amigo adolescente le contó lo sucedido en uno de los domicilios allanados e identificó a los autores del homicidio.
Se supo también que la mujer que integra el grupo, junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la víctima, y ante el pedido de devolución de la vivienda se habría originado una fuerte discusión, la cual finalizó con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
En tal sentido, las versiones señalan que el trabajador rural habría sido degollado en momentos en que aún permanecía con vida para luego seccionar las partes de su cuerpo con un hacha.
Por último, se informó que los allanamientos se llevaron a cabo en dos domicilios ubicados sobre Rivadavia y Perito Moreno y otro en Rafael de La Fuente, entre Falucho y 9 de Julio, donde los investigadores buscaron cuchillos, prendas de vestir, hachas y restos del cuerpo del infortunado peón rural.

Río Mayo: cinco detenidos y tres allanamientos por el caso del descuartizado

Se confirmó primicia de Crónica
La detención de cinco personas, entre ellas una mujer, el secuestro de elementos relevantes para la causa, como por ejemplo la restante parte del tambor de 200 litros, donde la mañana del domingo 1 de febrero encontraron los restos seccionados de un hombre a orillas del Río Mayo, cabellos y manchas hemáticas detectados en una bañera, etc., formaron parte del epílogo de una investigación que pareciera dilucidar el caso del descuartizado de Río Mayo, confirmando de esta manera la primicia adelantada por este medio en su edición anterior.


Caso cerrado
Según confirmó ayer el vocero judicial, licenciado Jorge Juárez a este medio, cinco personas fueron detenidas ayer por la mañana, en el marco de la investigación por el cuerpo descuartizado, hallado en un tambor a las orillas del Río Mayo, el pasado 1 de febrero.Asimismo, se supo que se realizaron tres allanamientos, donde se habrían recolectados diversos elementos, que podrían estar vinculados con la causa. En tanto, se espera para hoy la realización de la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.De acuerdo a la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, junto a efectivos policiales de esa localidad, la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica, pudieron establecer a quien pertenecerían los brazos, piernas y cabeza, hallados incinerados dentro de un tambor de 200 litros.En este sentido, se supo que mediante el cotejo de las huellas dactilares, practicado por la licenciada en Criminalistica, Cintia Alfonso, pudieron establecer que en uno de los dedos índices de la víctima había una coincidencia de 11 puntos, con la identidad de una persona identificada como Claudio Florentino Choiquepan (58).Varias versiones para los mismos sospechosos


En el marco de la investigación, fueron varias las versiones que llegaron a los investigadores dando cuenta que la posible víctima no había sido vista desde el pasado 25 de enero, y que les haría manifestado algunos conocidos que debía viajar a un establecimiento rural por razones laborales, pero tampoco se había presentado en ese lugar.

También circuló la versión sobre un menor de edad, quien habría indicado que un amigo, también de corta edad, le contó lo que habría sucedido en uno de los domicilios allanados, al mismo tiempo que identificó a los presuntos autores del homicidio.De esta manera, los investigadores contaron con indicios suficientes para pedir la detención de Gilberto Romero (19), Daniel "Pelado" Romero (18), Conchillo Ricardo Alberto (51), Daniel Alejandro "Fany" García (30) y Ana Eva Romero.Según los primeros relatos, la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la víctima y ante el pedido de devolución de la vivienda se habría originado una fuerte discusión, que finalizó con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.

Asimismo, algunas versiones indicaban que el trabajador rural fue degollado en momentos en que aún permanecía con vida, para luego seccionar las partes de su cuerpo, utilizando un hacha para esa tarea.

Ayer se efectuaron tres allanamientos, en dos domicilios ubicados sobre Rivadavia y Perito Moreno y otro en Rafael de La Fuente entre Falucho y 9 de Julio, donde los investigadores buscaron cuchillos con manchas hematicas, prendas de vestir, hachas y restos del cuerpo del infortunado peón rural, cuyo torso sigue aún sin aparecer, según informaron las fuentes.Finalmente se supo que la causa está caratulada como homicidio simple y hoy por la mañana se realizarían las audiencias de control de detención y formalización de la investigación.

Identifican al cuerpo, allanan dos domicilios y detienen a cinco personas

El hecho que conmocionó y revolucionó en las últimas semanas a la localidad de Río Mayo a raíz del hallazgo macabro de un cuerpo descuartizado concluyó esta mañana con dos allanamientos y cinco detenidos entre ellos una mujer. (exclusivo).

Minuciosas investigaciones por parte del personal de la comisaria distrito Río Mayo a cargo del Sub Comisario Juan José Caligaris arrojaron un saldo positivo a la investigación que se seguía para dar con la identidad del cuerpo seccionado y la de sus homicidas
Desde las 11:20 de esta mañana, un importante operativo por parte de todo el personal policial, peritos de criminalística de la unidad regional de Comodoro Rivadavia y del Juzgado con asiento en la ciudad de Sarmiento lograron detener a cinco personas de esta localidad como los presuntos autores del horrendo homicidio que salió a la luz el pasado 01 de febrero cuando una familia pescaba a orillas del río Mayo.
Los allanamientos de dos inmuebles, uno ubicado sobre la calle Perito Moreno, esquina Rivadavia y el otro en Rafael de la Fuente, entre 9 de julio y pasaje falucho, como así también las detenciones fueron liberadas por el fiscal Dr. Raúl Coronel en las primeras horas de esta mañana, al conocerse sendos testimonios acerca de la identidad del cuerpo desmembrado, identificado como Claudio Choiquepán de 58 años, quien según aseguraron no veían hace varias semanas.
En tanto que los detenidos vinculados directamente por los testigos fueron identificados como Ricardo Conchillo, Daniel “pelado” Romero, Gilberto “kichaní” Romero, Daniel “Fanny” Garcia y Eva Romero, todos mayores de edad.
En diálogo con este medio Caligaris reconoció que la investigación había llegado a un punto muerto tras conocerse en primera instancia que el cuerpo hallado no correspondía a Valencia, luego de que su propio hermano denunciara su desaparición y un reconocimiento posterior lo confirmará. Descartado quedó luego cuando se realizaron los ADN correspondientes.
“Desde este punto junto al personal policial esta dependencia se comenzaron a realizar conjeturas tendientes a esclarecer el homicidio con fotografías amplificadas del rostro de la victima pese al deterioro que había sufrido por la descomposición” indicó el jefe a cargo.
Fue ahí cuando los policías, conocedor de la gente del pueblo, evaluaron el gran parecido, lo que llevó más tarde a corroborar con testigos que se trataba de Claudio Choiquepán, peón rural que hacia días estaba desaparecido y que a raíz de que es una persona sola, nadie había reportado su desaparición.
Huellas dactilares en poder de la policía de esta persona, fueron cotejadas por una criminóloga con los dos dedos hallados junto a otras partes del cuerpo en el río; estas dieron la certeza sobre la identidad de la victima de manera oficial.
Rápidamente las pesquisas llevaron a los avezados policías a un círculo que frecuentaba Choiquepán del que en varias oportunidades habría salido lesionado, producto de la violencia con la que era tratado.
Declaraciones testimoniales indicaban a la policía que se encontraban de cara a esclarecer el hecho. A raíz de ello el fiscal evaluó las pruebas liberando los allanamientos y las detenciones que se hicieron efectiva esta mañana recolectándose del lugar elementos de pruebas que guardan estrecho vínculo con la investigación, las que serán sometidas a pericias por personal especializado.
En tanto que por otro lado, mañana en presencia del fiscal Dr. Raúl Coronel se realizaran las audiencias de control de detención en el recinto del Honorable Concejo Deliberante desde la hora 16:00 donde se les darán lectura a los cargos imputados a los detenidos y el inminente cambio de caratula de la causa.
Los detenidos permanecen alojados en los calabozos de la comisaria en calidad de comunicado hasta tanto se resuelva su situación procesal y debido a el reducido espacio serian trasladados a otras dependencias policiales.


El móvil del macabro asesinato seria por la vivienda.
Según pudo saberse los detenidos mantendrían una relación con el asesinado. La misma estaría dada en principio por una amistad, la que se prolongaba con largas horas de asado y bebidas en un garaje ubicado sobre la calle Perito Moreno, co-lindante con el domicilio de Choiquepán. Confianza que fue ganando espacio, al punto de qué, los ahora detenidos a falta de dinero para adquirir bebida golpeaban al dueño de casa.
Este peón rural esporádicamente se ausentaba de la localidad para realizar tareas de campo. Al regresar era golpeado por los malvivientes, los que luego le sustraían el dinero. En varias oportunidades habría radicado las denuncias correspondientes por amenazas y agresiones físicas, en las que identificaba a sus agresores, los mismo que hoy permanecen detenidos.La hipótesis final que barajarían los investigadores esta dada en versiones que sindicaría a los autores del hecho con las intenciones de quedarse con el domicilio de Claudio Choiquepán aprovechando que en la localidad no contaba con algún familiar que pudiera reclamar o notar su ausencia. Esto habría sido terreno fértil para cometer tan horrendo crimen que por estas horas la comunidad no deja de caer de su asombro, no solo por la saña y violencia con la que fue asesinado, sino porque los presuntos autores son nativos de esta localidad.