jueves, 12 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA

¿Todos somos iguales ante la LEY?

Con asombro ayer los ciudadanos de Rio Mayo, asistimos a la declaración testimonial por la muerte de un peón rural, que tuvo lugar el Concejo Deliberante, donde con desconcierto, nerviosismo, en silencio y habidos de querer saber nos pusimos cara a cara con vecinos de Rio Mayo “presuntamente” autores de un horrendo crimen, según las palabras del Fiscal Dr. Coronel se habían recolectados elementos más que suficientes, “indiscutiblemente” estos serían los autores sindicados.
Pidiendo además que la calificación jurídicamente sea Homicidio, triplemente agravado.
Escuchando atentamente las pruebas en que se basan estas acusaciones nos dimos cuenta que este Sr. Choiquepan “peón rural”, Claudio Choiquepan, había denunciado en Fiscalía que el día 7/11/08, fue agredido, en su propiedad golpeado y echado por estas personas, hoy cuasi autores de su muerte, por pedir nada mas y nada menos que le restituyan su vivienda, conseguida seguramente basándose en esfuerzo y mucho trabajo.
Y sin ser ávidos en leyes, ignorantes del accionar de la justicia nos preguntamos: ¿qué paso con esta denuncia de Choiquepan?-¿por qué estos señores seguían en su vivienda?-¿fueron citados a aclarar este incidente?-
¿por qué en su relato uno de los presuntos autores dijo que pagaba la luz ante el juez de paz y el día 26 lo había echo con la presencia de Choiquepan?-
Nos encontramos hoy ante un aberrante episodio, que nos lleva a recordar que no hace mucho tiempo atrás, otro peón rural, sin familia, perdía la vida en un pozo, hecho por el Municipio de Rio Mayo, para aliviar un desagüe, y en forma de “consuelo” escuchamos a un funcionario decir, que había caído al pozo porque estaba alcoholizado”-Inexplicable...
Hace unos días un obrero(20 años) perdía la vida también en un pozo pero esta vez trabajando para una Empresa en la obra de la Red Cloaclal-Falta de seguridad o negligencia?-Veremos...
Muertes absurdas que nos hacen pensar ¿ cuanto vale la vida de cada individuo?-¿somos todos iguales ante la Ley?-¿Si no tenemos familias, recursos somos parías indefensos?-¿nos preocupamos por la vida del otro?-¿Actuamos iguales ante la miseria ¿-¿ tenemos los mismos derechos por la ignorancia de no saber?-
Este Sr. Choiquepan fue masacrado, descuartizado, quemado, y pasearon sus restos descuartizados por delegaciones judiciales y morgues...
Daño dolor agresión y un sentimiento indefinido me embarga, ¿ podría haber sido esta otra muerte “evitable?”.-
Vecina de Rio Mayo
RIOS STELLA MARIS
D.N.I Nº 17459968

Crimen y descuartizamiento en Río Mayo: prisión preventiva para los cinco imputados

Los cuatro hombres serán trasladados a la comisaría de Sarmiento y la mujer a la alcaidía policial de esta ciudad

"Homicidio agravado por alevosía con codicia y premeditación por más de 3 personas" es la acusación que realizó durante la audiencia de control de detención el fiscal general con asiento en Sarmiento, Raúl Coronel para los cinco detenidos por el cruento homicidio de Claudio Florentino Choiquepan (58) cuyo cuerpo fuera descuartizado y en forma parcial encontrado la mañana del 1 de febrero en el interior de un tambor de 200 litros recortado a orillas del río Mayo.
Tal como se informara, la audiencia de control de detención se llevó a cabo pasadas las 16 de ayer en el Concejo Deliberante de Río Mayo donde fueron llevados los cinco componentes de una familia identificados como Gilberto Romero (19), Daniel "Pelado" Romero (18), Ricardo Alberto Conchillo (51), Daniel Alejandro "Fany" García (30) y Ana Eva Romero, los que fueron representados por el dr. Juan Maidana como defensor oficial y a quienes el fiscal Coronel hizo un relato pormenorizado de los hechos y en base a claves testimonios y elementos incriminatorios peritados durante los procedimientos.
Se señaló que, al momento del crimen, mientras dos de los ayer sentados en el banquillo de acusados golpeaban ferozmente a la víctima, otros se encargaron de causarle profundas heridas con armas blancas y no se descartaba que mientras la víctima aún estaba con vida fuera decapitada y junto a los restantes detenidos luego realizaran la macabra tarea de seccionar en diversas partes el cuerpo del hombre para proceder luego a introducirlos en el tambor, procurar incinerarlos y arrojar los restos a orillas del río Mayo.

La única que declaró responsabilizó a su concubino
Cabe consignar que ninguno de los hombres quiso declarar amparándose en su derecho constitucional y la única que quiso hacerlo fue María Eva Moreno, la que atribuyó toda la responsabilidad del espeluznante homicidio a su concubino Ricardo Alberto Conchillo.
Ante esta situación y al tenerse versiones contrapuestas, es que se resolvió para hoy una nueva audiencia entre la mujer y su concubino y finalmente se concedió un plazo de cuatro meses para culminar la investigación y el mismo tiempo de prisión preventiva para los cinco detenidos.
Se resolvió que los cuatro hombres cumplan con dicha prisión preventiva en la comisaría de la localidad de Sarmiento, mientras que la mujer deberá cumplirla en el pabellón de mujeres de la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia.

FROM ENGLAND TO PATAGONIA

Tuesday, February 10th: The ripio claimed its second victim, this time from none other than Vince himself. Shortly after starting the ripio again after the town of Perito Moreno, history repeated itself as Vince's Box Saloon took what was now a too-familiar nosedive into the unforgiving surface. Another kingpin had come out! Once again, repair had to be done on site, and, as admiring busloads of southbound tourists watched, Vince and Jack proved anything can be done with a little mettle and a handy stone or two. Once the two-hour repair was completed, we drove the rest of the way to Rio Mayo, one day ahead of schedule. It was quickly decided to use that extra day to tend to the care of the cars, especially now that Vince had noted the front spring on his car was severely broken. No dissension was noted from the team, who were now fully aware of the toll the ripio had exacted from the Baby Austins. (http://www.argentineodyssey.blogspot.com/)


Traducción
Martes, 10 de febrero: El ripio reivindicada su segunda víctima, esta vez de nada menos que el propio Vince. Poco después de comenzar de nuevo tras el ripio de la ciudad de Perito Moreno, la historia se repitió como Vince Salón de la Caja tomó lo que ahora es una picada muy familiarizados en la superficie implacable. Otra cosa ha salido! Una vez más, la reparación debía hacerse en el lugar, y, como busloads admiración de los turistas hacia el sur visto, Vince y Jack demostrado nada se puede hacer con un poco de ánimo y una mano de piedra o dos. Una vez que la reparación de dos horas se terminó, nos llevó el resto del camino a Río Mayo, un día antes de lo previsto. Se decidió utilizar rápidamente que a día tienden a la atención de los coches, sobre todo ahora que Vince había tomado nota de la primera primavera en su coche fue gravemente roto. Disensión no se observó en el equipo, que ahora plenamente consciente del peaje el ripio ha exigido a la Austins bebés.

Desde Inglaterra a la Patagonia

No todo es desgracia, no todo es congoja y pérdida. Otro que aman la vida y su entorno la disfrutan. La disfrutan sin tiempo, arriba de cuatro coches antiguos. Su paso por la localidad despertó el interés de los transeúntes que sin dudarlo retractaron en un imagen el acontecimiento.
River Dukes, Jack Peppiatt, Diana Garside, Johny Johnson, Stan Price, Chris Parkhurst y Vince Leek (líder), ingleses jubilados que después de otras travesías y su pasión por los autos antiguos se aventuraron por la Patagonia en unos modestos Austin 7´s (antepasado del Mini) sometiéndolos a las extensas llanuras y accidentes del terreno hostil de la Patagonia. Sus rostros rojos reflejan que el viento y la tierra maquillaron la pálida piel.


Argumentan que con estos coches, a diferencias de los autos modernos pueden contemplar de otra manera la naturaleza o el paso de algún animal, además de las relaciones con los lugareños.
Viajan en cuatro coches (1929, 1931, 1932 (2)), integrantes del 750 Motor Club en Inglaterra.
Iniciaron esta travesía en la ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Ushuaia, en su regreso querían poner a prueba sus “baby´s”, sus consentidos autos, pero como el ripio y la piedra suelta no perdonan debieron montar un campamento en medio de la nada para poder arreglar sus vehículos y continuar con el viaje, que según lo aseguran tiene muchas ventajas.

En un dialogo exclusivo, River Dukes, único estadounidense, interprete y traductor narró su historia a lo largo del viaje, acompañado de su señora Diana (Inglaterra), su coche biplaza del año 1929 y los 7 navegantes de la travesía.
“empezamos el 9 de enero en Buenos Aires por toda la ruta 3 hasta Ushuaia, a la vuelta regresamos un poco por Chile, en tierra del fuego, subimos a la Torre del Paine, luego El Calafate y ahora estamos subiendo por la famosa 40 hasta Bariloche, allá tomamos la ruta de los siete lagos hasta San Martin de los Andes y regresamos a Buenos Aires”
Ante la consulta de nuestra cronista sobre el objetivo del viaje dijo “el objetivo es probar que nosotros somos locos (ríe y bromea), el objetivo es probar que estos coches que fueron hechos tan sencillo, a pesar de que son muy fieles, que se puede andar por viajes largos, por ripio, por cualquier cosa que se enfrenta” explicó River.
“esto tiene que ver con el pensamiento de nosotros los turistas, cuando uno anda en un coche más viejo, se anda a una velocidad más despacio, es otra forma de experimentar, su visión cambia, se experimentan cosas distintas; entonces cuando regreso a Estados Unidos tengo mi propio coche moderno es otra experiencia, siento que estoy perdiendo algo”.
“la otra ventaja que tenia esta forma de viaje donde se puede experimentar otro nivel de aventura, que sea conocer la gente que una persona con un coche moderno no va a experimentar”
Visiblemente emocionado River junto a su esposa valoraba la forma de compartir y también reflejaba la hospitalidad y la confianza que le generan en la ruta.
En cuanto al mantenimiento del auto en ruta es necesario parar cada tres o cuatro días. En óptimas condiciones desarrolla una velocidad de 60 k/h.
Río Mayo, fue la localidad elegida para hacer noche y preparar el viaje, pero su atractivo los alojó un día más “Río Mayo tiene una fama que tiene más ovejas que personas (se ríe), pero el hotel donde estamos también tiene una fama, es lo mismo que “la 40”, sitios que tienen una fama; lo comparo con la ruta 66, en Estados Unidos”.
“cada pueblo como Río Mayo tiene algo para ofrecernos, como la tienda de frutas, ferreterías, tiene su personalidad y por eso queríamos aventurarnos, conocer que tiene para ofrecernos este pueblo para hacer memoria”.
A pesar de su dificultad para hilvanar el castellano se hace entender. Su humildad y predisposición nos dio pie para hablar de política, nada menos que del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, al respecto opino como ciudadano que tiene muchas esperanzas “vamos a ver un cambio, un mejoramiento en todo”.
Off- The – Record también no confesó que “me puso feliz que hemos experimentado la 40 en ripio” y por otro lado se lamento que Río Mayo tenga las calles de concreto. Según él pierde la identidad.

En Río Mayo imputaron a los cinco detenidos por el caso del descuartizado

EL JUEZ CASAL LE DICTO LA PRISION PREVENTIVA A TODOS Y LA MUJER RESPONSABILIZO A SU CONCUBINO DURANTE LA AUDIENCIA

Los cinco detenidos por el asesinato de Claudio Choiquepán (58) fueron imputados y el juez Roberto Casal les dictó la prisión preventiva a todos. Durante la audiencia de control de detención que se realizó ayer en Río Mayo, la única mujer detenida responsabilizó a su concubino y le adjudicó la autoría del asesinato y posterior descuartizamiento. Hoy se realizará una nueva audiencia.
El control de detención por el homicidio de Claudio Choiquepán, el hombre que apareció descuartizado a la vera del río Mayo, se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad homónima y estuvo presidida por el juez penal de Sarmiento, Roberto Casal.

En la ocasión el magistrado le dictó la prisión preventiva a Ricardo Alberto Conchillo, de 51 años; a su concubina, Ana Eva Romero, de unos 45 años; a los hijos de esta, Gilberto (19) y Daniel “Pelado” Romero (18), y a Daniel Alejandro “Fany” García (30).

En tanto que los imputó por el delito de homicidio agravado por alevosía en concurso con codicia y premeditación.Al respecto se informó que el magistrado le otorgó un plazo de cuatro meses al Ministerio Público Fiscal para culminar la investigación preparatoria y presentar la acusación.

En la audiencia la única persona que accedió a declarar fue la mujer, quien responsabilizó a su concubino por el crimen. De todas formas existieron versiones contrapuestas con este y por esa razón se llevará a cabo una nueva audiencia hoy.

Por otro lado, se supo que la asistencia legal de los imputados fue ejercida por el defensor público, Juan Maidana, quien sostuvo que no pude ejercer la defensa de todos y por ese motivo Conchillo deberá buscar un abogado particular.

A todo esto se informó que los cuatro varones quedarán alojados en la Comisaría de Sarmiento y la mujer será trasladada a la alcaidía de Comodoro Rivadavia.Los cinco están involucrados en el homicidio del hombre que fue encontrado descuartizado el 1 de febrero por un grupo de pescadores que descubrieron los restos en el interior de un tambor de 200 litros.

A partir de la investigación desarrollada, no sólo se logró identificar el cuerpo. También dio como resultado la detenciones de los presuntos autores en la jornada del martes.

El Juez dictó prisión preventiva para los 5 imputados.

Ante el peligro de fuga y de que los imputados pudieran ocultar otras pruebas el Juez Roberto Antonio Casal dictó la prisión preventiva y el traslado de los cinco detenidos, a los que imputó por el delito de homicidio agravado por alevosía, codicia y premeditación.

Desde las 16:00 del día de ayer y tal como lo adelantara ayer este medio se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo la audiencia de control de detención ante una nutrida concurrencia de público.
Efectivos policiales en un amplio operativo trasladaron a los acusados desde la comisaria al lugar donde primeramente se corroboraron las identidades y luego la fiscalía a cargo del Dr. Raúl Coronel procedió a dar lectura de los cargos que se les imputaba a los detenidos.
El Juez Roberto Antonio Casal, seguidamente comunicó a Ricardo Alberto Conchillo, Daniel Alejandro García, Daniel José Luis Romero, Gilberto Romero y Eva Romero acerca de los derechos que los asisten como imputados, los que en un todo de acuerdo accedieron a que los defendiera el Dr. Maidana.
Rápidamente se adopto el dispositivo, ya que en un primer momento los detenidos habían pedido declarar. El primero en hacerlo fue Ricardo Conchillo, mientras que los restantes eran retirados del lugar, quien respondió consultas de la fiscalía como de la defensa. Esto relatos indicaron contradicciones con un denuncia que fuera radicada en el mes de noviembre por el entonces Claudio Choiquepán. Denuncia esta que habría sido realizada por malos tratos donde le habrían profesados varios golpes. Conchillo por el contrario hablaba de una relación que no registraba anomalías.
Al término de esto llegó el turno de Eva Romero (concubina de Conchillo) quien denunció que su pareja pretendía incriminarla en el hecho que tuvo como victima al dueño de la casa que ellos habitaban. “Ricardo me hecha la culpa a mí pero yo nada que ver, la culpa la tiene él; él fue que hizo todo el bardo, que me tiene que mandar a mi al frente si yo ni enterado de eso, el sabe toda cosas que hicieron ellos” descerrajó Eva Romero ante la mirada de su concubino.
Esta acusación dejó sin defensa a Conchillo y que debido a las garantías del proceso el Defensor Maidana debió excusarse de hacerlo ya que solo podía garantizarlo defendiendo una de las partes. Este episodio amerito que se pidiera la postergación hasta tanto Conchillo pueda ser asistido por un defensor.
Subsanado esto continúo declarando Eva Romero, la que continúo incriminando a su pareja y proponiéndolo como el autor material del horrendo crimen donde Claudio Choiquepán de 58 años fue muerto, desmembrado e incinerado.
Romero comento en su declaración que Conchillo le había dicho que a Choiquepán lo habían matado, descuartizado y tirado en el río.
Finalizada la declaración ingresaron a la sala todos los imputados donde tomaron conocimiento sobre su situación procesal; el Juez Casal, a petición de la fiscalía determinó que deberán permanecer preventivamente detenidos, a la vez que determinó cuatro mese para que el Fiscal concluya con los exámenes a las pruebas recolectadas.
A raíz y luego del giro en la causa, Conchillo será trasladado a Sarmiento, en tanto que Eva Romero seria transportada a Comodoro Rivadavia. Los restantes imputados permanecerán alojados en la Comisaria local.