viernes, 13 de febrero de 2009

MEMORIA... Y RECLAMO

Cuando el Intendente Rubén Frí presentaba en el Gimnasio Municipal a quienes lo iban acompañar en su Equipo de Gobierno, mediante jura por los Santos Evangelios, la Patria, Dios, etc., etc.-los que no asistimos, escuchamos por Medios Locales (aquellos que acompañaban a Frí, en ese entonces), se transmitía este penoso acontecimiento, dando a conocer a las personas que él había elegido para que lo acompañen a trabajar supuestamente para el beneficio de nuestro pueblo.
Más tarde el tiempo produjo grandes cambios, pero no aquellos anunciados en campaña, esos que con injurias, agravios y con falta de respeto, ensuciaban a personas que no lo merecían, porque hasta el momento... ¿escuchó UD que exista alguna denuncia sobre lo que esta gente aseveraba?-¿se dieron a conocer pruebas de lo mal actuado anteriormente?.-
Pero no es a eso a lo que quiero referirme sino a estas personas que tan livianamente, sin ser votados por los ciudadanos, no escatimaron y voluntariamente aceptaron tal o cual cargo al frente de distintas áreas del municipio sin comprometerse en lo más mínimo en lo que habían planteado, nos mintieron deliberadamente –el tan famoso Boom...
-¿Qué pasó?- ¿faltó capacidad, idoneidad, transparencia?
¿Qué pasó con ellos?.- ¿No tendría que darse a publicidad el porqué de sus renuncias?.-
No estuvieron a tono con las cuestiones a resolver en esta gestión de Gobierno?.-
Vale la pena aclarar que sí una de estas funcionarias, como la Sra. Encargada del Club de Abuelos Teresa Álvarez tuvo la valentía de admitir mediante nota pública, en un acto que merece destacarlo, él por qué de su dimisión al cargo.
¿Pero no deberíamos reclamar que se publiquen sus nombres y Apellidos, que hicieron por que desistieron? :-
Para que quede en evidencia que no basta con decir, se debe hacer, se debe comprometer, se debe exigir, y más allá de las diferencias que hayan tenido con el Ejecutivo, se debían a su pueblo en la adversidad debieron construir y en el disenso dialogar y no tomar esa actitud cobarde de no hacer nada por su pueblo.
Nos queda algo claro: compromiso no había, había conveniencia y algún que otro interés personal
RECLAMO por nuestro pueblo hoy relegado, MEMORIA para que estos individuos que caminan tranquilos por nuestro pueblo se hagan cargo.

Escrito por: EL LECTOR

Arranca la faena legislativa

Y con ella otro año más esta en danza en medio de una crisis qué por el momento esta bajo la alfombra. Entre otros puntos se elegirán las nuevas autoridades; esto es decir presidente del cuerpo y de las comisiones de trabajo, más la definición de fechas del cronograma anual de sesiones ordinarias y todo un ingrediente de un año desgastante.


Tal y como lo estipula la reglamentación pertinente, hoy a las 19 horas son convocados a sesión preparatoria los concejales del cuerpo por su presidente (a) Paola Santos; Alberto Mazquiaran, Marina Martín y Adrian Delgado (ProVeCh), Alejandro Avendaño, Ana Wolf y Nelson Torres (Justicialismo).
En este esquema y pese a las pretensiones de una edil del ProVeCh, la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo quedaría en manos nuevamente de la edil Paola Santos quien más allá de los conflictos logró sobreponerse. Conflictos estos que habrían marcado fuertemente las intenciones de su par de bancada.
No es un logro de la presidente (a), sino que aun sigue siendo un desafío que ante tanta mediocridad reinante sigue siendo la más potable. Pero que a la vez la memoria juzga cada paso y cada expresión dicha. “Yo estoy con la gente”.
En otro orden de cosas, recordemos también que el año pasado el cuerpo entró en receso sin aprobar el presupuesto anual, esto es decir, el Ejecutivo no presentó en tiempo y forma el proyecto, pero además, hizo caso omiso al reclamo del poder legislativo en pleno; ellos solicitaban que se presentara las rendiciones de cuentas y el presupuesto 2008 ejecutado para cotejar con el nuevo.
Nada de esto paso y seguramente, luego de unas vacaciones el dialogo político propone jugosas declaraciones con un presupuesto prorrogado.
El Justicialismo aun permanece a la espera de informes que a la fecha no han sido respondidos por el Ejecutivo ni por la propia presidenta del cuerpo legislativo en relación a saber qué contestó la asesora legal de ambos poderes a la petición emanada por la Fiscal de Sarmiento Andrea Vázquez en torno a la denuncia formulada por Norberto Lamy por presunta malversación de fondos del Intendente Fri.
En relación a lo sucedido con la construcción de la obra de red cloacal concerniente a seguridad, el órgano contralor del ejecutivo reclamaría un pronunciamiento y un informe ya que el Ejecutivo tiene injerencia en cuanto a las normas establecidas para funcionar en el espacio público. El proyecto de ejecución prevee los mecanismos y el reclamo se haría sentir.
En cuanto a la dinámica de la gestión ejecutiva y habiendo trascurrido un año y meses, el legislativo no dejaría de pregonar un cambio de rumbo a la administración Fri que a la fecha no logró pegar un ladrillo y mucho menos atender los conflictos, más prefirió sentarse en la vereda espectadora haciendo de su propia gestión una crisis social que aun permanece latente y salpica que da calambres.
Tampoco hay que perder de vista que el pasado año no tenia los condimentos que hoy propone al ser de neto corte electoral, seguramente habrá fuerte presencia de candidatos a Senador, en el medio se llevara a cabo una convección del ProVeCh la que arrojara pronósticos.
A esto también hay que sumarle otro ingrediente que aportaran los reclamos por mejoras salariales y que como ya es sabido, será propicio para hacer, donde empleados municipales promediando el pasado ciclo solicitaron adhesión a un incremento en la zona que aun permanece en los cajones legislativos de una comisión.
Año electoral que encuentra a un jefe comunal desprotegido y si aval institucional partidario que lo contenga. Un intendente con tarjeta roja desde donde se lo pueda mirar, sostenido por los fueros, sin horizonte, sin proyecto, jugando con sus ex -concejales al don pirulero, muy lejos de los requerimientos de una comunidad y sirviéndose a gusto y paladar de los beneficios del poder efímero.
En este marco punteros políticos, delegados gremiales, legisladores, candidatos e intendentes deberán bregar porque todo transcurra con la menor violencia posible, evitando un pos-trauma electoral que tanto mal hace a la sociedad en su conjunto, pero por sobre todas las cosas PONIENDO LA CARA Y DANDO SOLUCIÓN.

“… me mande una cagada, lo mate a Choiquepán”.

Dijo Eva Romero (45) en su declaración el día miércoles 11 tal como se lo habría contado su concubino Ricardo Conchillo (51) luego de cometer el asesinato de Choiquepán.

Esta afirmación dejó a Conchillo técnicamente sin defensor y por lo que se fijo para ayer en horas de la tarde una nueva audiencia en la Ciudad de Sarmiento. Tomás Malerba seria quien defienda a Conchillo en tanto que Juan Maidana continuara su defensa con los demás imputados hasta tanto no haya acusaciones entre ellos.
El testimonio de Romero pone en evidencia un encubrimiento que podría estar relacionado a salvar la culpabilidad de un familiar que bien podría ser su hijo o sobrinos. Estas conjeturas se desprenden de sus propias acusaciones hacia Conchillo; en determinado momento declaró que “él sabe toda las cosas que hicieron ellos” y en otro tiempo se contradijo diciendo que “ahí no se, yo, el me contó a mí” tras ser consulta hacer de si habían más personas que pudieron participar del hecho. Esto no paso inadvertido y dejó entrever que hubo complicidad para cometer la fatalidad que terminara con la vida de Claudio Florentino Choiquepán (58), corroborando que el móvil habría sido apoderarse del domicilio prestado.
Al ser interrogada por el fiscal Dr. Raúl Coronel, Eva Romero confesó que lo cortaron todo, lo quemaron en el basurero y luego lo tiraron al río a Choiquepán.

“él sabe toda las cosas que hicieron ellos. Él me estaba contando cuando llegamos, me mandé una cagada, ¿pero quién le dije?. Choiquepán, lo maté” narró Romero.
“me dijo que lo había descuartizado todo” contestó cuando el Dr. Raúl Coronel consultaba si el cuerpo había sido arrojado completo al río.

En otro tramo de la declaración Eva Romero se refirió a otro episodio que tuvo lugar en un establecimiento ganadero denominado “Cerro Bandera”. Alli Choiquepán le habría reclamado la casa a Cochillo. Esto terminó en una pelea que como resultado arrojó al primero herido y desistiendo de su reclamo, al punto de proponerle al segundo que se quedara en el inmueble ubicado sobre la calle Perito Moreno de esta localidad.

Romero- “Conchillo le iba a entregar la casa a él, y después dijo que nos quedemos en la casa y que le cuidemos la casa”.
Fiscal – “y por qué se peleó”.
Romero- “y borracho él (Choiquepán), él venía a buscar camorra a él (Conchillo)”.

Según lo dicho por Ricardo Conchillo a Eva Romero, y lo que se desprende de la declaración de esta ultima, la escena del crimen había sido un viejo basurero que funcionó detrás del barrio militar a finales de los ´80, cercano al sitio donde el pasado 1 de febrero una familia se encontró con el macabro escenario a orillas del río mientras se disponían a pasar una tarde de pesca.