domingo, 22 de febrero de 2009

Juan Garitano: “Trabajamos por tener un seguro para el ambiente”

-¿A los empresarios les preocupa cuidar el ambiente?-

Los empresarios son como la gente y la gente no es toda igual. Hay gente que es respetuosa de las normas, cuidadosa, ordenada, y hay gente que es todo lo contrario. En el mundo de las empresas es exactamente lo mismo, no hay diferencia. Hay empresarios que son muy responsables y hay otros que no lo son tanto y otros que lamentablemente son bastante desprolijos. Es como la sociedad, donde no hay una capa social que es de una manera y otra que es de otra manera, está todo mezclado.

-¿Alguna vez lo llamaron para presionarlo?-

No, porque además jamás aceptaría una presión de ningún tipo. Estoy permanentemente en contacto con las actividades en la provincia porque tenemos una visión de que, además de aplicar legislación, tenemos que ser los que vamos marcando las reglas con las que las actividades deben desarrollarse. Tenemos una fuerte vocación de colaboración en el sentido de ayudar al empresariado, a la gente que está produciendo, generando riqueza y fuentes de trabajo, a que si su actividad tiene algo que impacta en el ambiente, colaborar con esa empresa para que mejore sus condiciones y el impacto que pueda producir sea el mínimo o ninguno.


-¿Alguna actividad le preocupa más que otra?-


No, Chubut tiene 4 actividades básicas muy importantes y todos de manera directa o indirecta vivimos de ellas: la petrolera es la más importante; la actividad marítima pesquera, la agricultura y ganadería y el turismo. Y todo lo que se conexa con ellas es lo que le da vida a todos los chubutenses. Hay algunas que por sus características y su mecanismo de desarrollo tienen una propensión a impactar más que otras, pero también nosotros con cada una tenemos una política ambiental clara que evoluciona. Vamos encontrando la comprensión y ordenamiento en cada una, tenemos necesariamente que convivir con esto.

-¿La petrolera es la más complicada?-

Produce un impacto importante en el ambiente pero también que tiene fuerte inversión para minimizar y remediar ese impacto. Hay que marcarlo: si uno observa los balances presupuestarios de las empresas, en el rubro ambiente hay fuertes valores que son invertidos diariamente y anualmente en remediación del impacto que producen.

-¿Están trabajando en un seguro ambiental?-

En realidad no lo estamos haciendo en forma autónoma: hay todo un trabajo que lo estamos llevando adelante a través del Consejo Federal de Medio Ambiente porque es un tema de política nacional. La Secretaría de Ambiente de la Nación y algunos organismos técnicos están pensando en regular sistemas de seguros que le garanticen al Estado algún resguardo de algunas actividades que potencialmente, una vez que dejen de estar, puedan dejar un pasivo ambiental importante. Sería a través de un seguro que posibilite que el Estado pueda accionarlo y remediar ese potencial pasivo que pueda quedar. Este es el núcleo del trabajo que estamos llevando adelante.

-¿Incluye a Chubut?-

En la provincia también estamos pensando en cosas similares pero todavía está en laboratorio, no hay avances importantes que uno pueda ir anunciando. Pero ésa es la idea: que necesariamente nosotros, como una herramienta más de resguardo para proteger y cuidar el ambiente y más que nada el futuro, vamos a necesitar que haya una reglamentación que establezca la posibilidad de asegurarnos.

-¿Cuál sería el esquema básico?-

Que como cuando uno compra un auto o una vivienda, contrata un seguro por si tiene un siniestro o le pasa algo. En este caso el seguro estaría orientado a lo posterior de la actividad y también durante la actividad. Si se produce un accidente que impacte en el ambiente por cualquier razón que sea, que haya un seguro que pueda resolver esa situación. Pero para esto hay que hacer todo un proceso. Debe haber empresas aseguradoras que puedan abrir una línea en este sentido, debe haber mecanismos legales que respalden esto porque no es sencillo asegurar determinadas actividades que no están muy resguardadas. Es un tema que hay que trabajarlo y elaborarlo muy detalladamente para que en algún momento lo podamos tener como una herramienta.

-¿Cuál sería el rol de las empresas?-

Necesariamente el titular del emprendimiento tiene que ser el que contrate el seguro, en principio lo estamos pensando así. Vamos a ver a la hora de resolverlo si esto será así definitivamente, pero objetivamente es así. Si compro un vehículo el dueño de la póliza es quien lo compra. En caso de que el coche tenga un desperfecto o problema, el que acciona ese seguro es el propietario.

-¿Cuándo se puede implementar?-

No estaría en condiciones de dar un tiempo pero sí es un tema que se está trabajando. Dejó de ser una idea y ya está en el trabajo concreto.

Publicado por Diario Jornada - Trelew

Das Neves inaugura el martes la planta de residuos sólidos en Esquel

ANIVERSARIO DE ESQUEL
Este martes el gobernador de la provincia Mario Das Neves dejará inaugurada, en el marco del 103° aniversario de la ciudad, la Plata de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, una importante obra no solo para Esquel sino para la región ya que permitirá el tratamiento de los residuos domiciliarios de nuestra ciudad sino también de Trevelin, El Parque Los Alerces y a futuro otras localidades que quieran tratar sus residuos en dicha planta.

De esta manera, se pondrá fin además a los basureros a cielo abierto en Esquel y Trevelin, mejorando la calidad del ambiente en estas comunidades.
Cabe señalar que desde hace unos meses la municipalidad de Esquel viene llevando adelante una campaña de concientización sobre el funcionamiento de la planta y la necesidad de los vecinos de realizar la separación de los residuos que generan en bolsas blancas o verdes de acuerdo a si estos son residuos orgánicos o inorgánicos.
La planta de tipo industrial se ubica en ruta 258, a unos 10 km de la ciudad, en cercanías al aeropuerto de Esquel.
La inauguración esta prevista para las 18 horas y además del gobernador Das Neves se espera la presencia del secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

MAS INAUGURACIONES
Además de la Planta de Residuos, este martes a las 19,30 hs. el gobernador dejará inaugurado dos cajeros automático del Banco del Chubut: uno en la terminal de ómnibus de Esquel y otro en la playa de estacionamiento del Supermercado La Anónima, en calle 9 de julio y Belgrano.
En tanto, a las 20 hs. inaugurará una plazoleta de la colectividad galesa en Av. Alvear entre Dante Brozzi y pasaje Morelli.

ACTO ANIVERSARIO
Por último, el gobernador participará el miercoles 25 de febrero del acto aniversario de la ciudad de Esquel, a las 11 horas en Av. Ameghino y Belgrano donde se instalará el palco de autoridades. Previamente, a las 10,45 hs. dejará inaugurada la fuente de agua en la Plaza Gral. San Martin.
Publicado por Diario El Chubut