lunes, 23 de febrero de 2009

Comenzó a funcionar de manera provisoria la planta de tratamiento de residuos

(Esquel) - PREVEN CAMBIAR LOS HORARIOS DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA:
Finalmente y con varias semanas de demoras comenzó a operar la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, según informó la subsecretaria de Medio Ambiente Karina Araqué. A poco de recibir la planta, por parte de la provincia y una vez finalizada la obra, la municipalidad arrancó de manera experimental a tratar la basura, con la intención de que el mecanismo se encuentre aceitado para la semana próxima, cuando el gobernador realice el corte de cinta y la deje formalmente inaugurada.
«Empezamos a procesar residuos de algunos barrios donde se estaba realizando mejor la separación y también estamos llevando residuos verdes», dijo la funcionara aclaró que se está trabajando a modo de prueba, «son máquinas nuevas y las estamos probandoNo trabajamos todas las horas, sino algunos momentos y se trabaja sobre todo en función de los problemas que van surgiendo en las distintas áreas». Asimismo, reconoció que «la cinta de separación esta funcionando bien, y en breve se va a poner a funcionar la topadora que cubre el relleno. Estamos trabajando y de a poquito poniendo en funcionamiento el sistema. Al 100% no sabemos con precisión pero la semana que viene en el marco del aniversario de Esquel se va a hacer la inauguración oficial, y partir de allí ya vamos a empezar a llevar más residuos. Por ahora llevamos residuos y estamos viendo como estamos funcionando para proponer a los vecinos de los barrios que no están incluidos que realicen la separación y ver nosotros como hacemos la recolección diferenciada».Para ponerla en marcha al 100%, reconoció que «es probable que tengamos que cambiar el horario de recolección de residuos, entonces eso es un tema que nos toca a nosotros como generadores de basura, de que forma vamos a tener que sacar los residuos. Por eso no podría decir una fecha pero en los próximos meses esperamos que esté operando al 70% u 80%». «Son cuestiones que estamos evaluando con la gente de Obras y Servicios Públicos para hacer más eficiente el uso de la planta –continuó Araqué-, pero vamos a ver que nos demanda la planta. Ahora se realiza la recolección entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche y ese sería el horario en que tendría que funcionar la planta».

RECOLECCIÓN DIFERENCIADA
Por otro lado, señaló que todavía hay vecinos que no colaboran en la separación de la basura en origen. «Vamos a empezar a revisar en planta como esta la separación en origen, a los vecinos les pedimos que revisen cual es el día de recolección de su barrio, en la zona céntrica de lunes a sábado los orgánicos y los inorgánicos lunes miércoles y viernes». En cuanto a los sectores de la ciudad que todavía falta incorporar, Araqué adelantó que «se van a estar incorporando cuando la planta este funcionando mejor. Ahí vamos a empezar con los barrios nuevos, calculo que en un mes a más tardar».
Publicado por Diario El Chubut - Trelew

Vientos de cambio

Nos son pocos los funcionales que hablan de cambios en el disminuido gabinete del jefe comunal riomayense.
Fuentes cercanas hicieron deslizar que con los días el Intendente Municipal, aprovechando las fuertes ráfagas de viento, promovería cambios de cara a enfrentar el nuevo ciclo de gobierno.
Los cambalaches serian producto de un recorte salarial y afectaría directamente a gente del pulmón frisista. También se evalúa la incorporación de una eventual funcionaria, que por el momento no trascendió su nombre pero que se sumaria al mini-equipo con aspiraciones solemnes de provocar alguna que otra diferencia de su antecesora.
La pregunta es si el funcionario/a saliente aceptaría le recorten el sueldo y en medio de ese alboroto sumar a alguien al equipo?. ¿Ósea que el recorte seria el chivo expiatorio para la incorporación?
Con los días veremos materializadas (o no) estas pronunciaciones que por el momento tienen nombre y apellido, pero en una forma de preservar las fuentes, seremos pacientes sospechando que no se vuelvan a cumplir tal como se promete desde el pasado año.

Evoluciona favorablemente la salud del motociclista riomayense

Pascual Álvarez, editor y director del diario digital www.noticiasriomayo.com.ar quien sufriera una terrible caída cuando participaba del 1º MOTO ENCUENTRO NACIONAL 2009 en la ciudad cordillerana de Esquel el pasado sábado 14 de febrero.
Actualmente permanece en una sala común del Hospital zonal de Esquel en un coma farmacológico recuperándose de las múltiples heridas. Su salud permanece estable y se espera que el próximo martes 24 sea trasladado al Hospital militar central en la ciudad autónoma de Buenos Aires en un avión sanitario.
Cabe señalar que debito a la gran cantidad de traumatismos sufridos en la caída el paciente permanecerá aun algunos días en idéntica situación, mientras que al llegar a Buenos Aires comenzarían los trabajos para reanimarlo para posteriormente iniciar la rehabilitación en las instalaciones de este hospital que cuenta con modernos equipamientos recientemente adquiridos