lunes, 2 de marzo de 2009

Sarmiento: Quedo absuelto el único imputado por el robo en el local comercial “La Nueva Colonia”

Ayer, el Juez Dr. Alejandro Rosales, dio lectura al fallo con relación al único imputado, en el marco del juicio, desarrollado por robo en grado de tentativa y daño agravado, por el que fueron acusados seis jóvenes mayores de 18 años, y dos menores de 16, a raíz de los hechos ocurridos el 8 de septiembre del 2008, en el local comercial “La Nueva Colonia”.
En este sentido el magistrado, resolvió absolver de culpa y cargo, a Jairo Jaime Notao (20) al considerar que no se encontraban debidamente acreditada, la participación de joven en los hechos investigados, por lo que se encontraba favorecido por el beneficio de la duda
Finalmente, de los nueve detenidos por esta causa, cinco imputados obtuvieron una suspensión de juicio a prueba, uno fue declarado inimputable por ser menor de 15 años.
También hubo una extinción de la acción penal por fallecimiento y aun permanece prófugo de a Justicia, pablo Javier Chaile
Los Hechos
La situación que se juzgo ocurrió el 8 de septiembre del 2008, aproximadamente a las 21:50, cuando dos jóvenes, identificados como Pablo Javier Chaile (prófugo) y Gastón “Mono” Ponce (fallecido) ingresan al autoservicio “La Colonia”, de donde sustraen algunos productos.
Cuando ya están en la vereda, el propietario del local, les solicita la devolución de lo sustraído y es atacado a piedrazos por un grupo de mas de seis jóvenes, que esperaban, a sus compañeros afuera.
El comerciante, llama a la policía, los persigue en su vehículo y los detienen al llegar a la intersección de las calles Uruguay y Rivadavia.
De acuerdo a la investigación, en ese momento Pablo Chaile tira una piedra contra el patrullero y provoca la rotura del parabrisas.Finalmente, los jóvenes fueron demorados y trasladados a la comisaría local.

Mazquiarán “el pueblo nos voto y no para que estemos calentando silla”


Estas pronunciaciones del veterano concejal del ProVeCh Alberto Mazquiarán dinamitaron un poco más la relación existente entre el Ejecutivo y los concejales del oficialismo.
Una vez más mostró los dientes e insistió con renunciar a la banca que obtuvo en el 2007 y de no producirse un dialogo con el Intendente concretaría la promesa.

Advirtió que no es su intención que este año sea como el que paso, que ahora es necesario “hablar con el ejecutivo, ponernos de acuerdo y trabajar para el pueblo, no es justo que el ejecutivo por un lado y los concejales por el otro, el pueblo nos voto y no para que estemos calentando silla”. Dijo con firmeza.
En este sentido también expresó que “como concejales vamos a tener que seguir y exigir al ejecutivo, como partido nuestro que fue, a tener un dialogo y hacer las reuniones cada 15 días como corresponde”.
En un mismo tono de reclamo también denunció que el ejecutivo no ha informado al órgano contralor, que es quien debe aprobar los convenios, de las recientes obras adjudicadas por el gobierno provincial. “creemos que algunas viviendas se han firmado, no sabemos nada de eso, por eso pedimos la reunión para ver que se va hacer en el 2009, es lo que la gente está pidiendo, que haya fuente de trabajo, esta es la misión nuestra de este año, no queremos calentar banco y sino tendremos que renunciar sino nos atiende el ejecutivo, y no llegamos a un acuerdo, creo que el pueblo tiene razón de sacarlo”.

En otro párrafo insistió en el arreglo de las calles “vamos hacer un cantera en el sitio municipal, sobre el terreno que tenemos en el aeropuerto que corresponde a la Municipalidad .Me habló el empresario para ver si podemos hablar con el ejecutivo, que vea y autorice, abriendo esa cantera se le cobra un metro cúbico al empresario, con la condición de hacer un intercambio, un contrato que en vez de que nos devuelva en plata no den material zarandeado con calcario para colocar a las calles que se están terminando con la red cloacal, estas son las opiniones que hable con el empresario que yo casualmente ando queriendo tener una reunión con el ejecutivo para venir con el empresario la próxima semana, ponernos de acuerdo y arreglar que es un punto interesante mandar ripio a todas las calles y que con este material se van acomodar. La empresa ya esta, ya trajo máquinas grandes, y son 20 km de ripio que se van tirar acá, van a salir varios metros cúbicos que va a utilizar la empresa. Esta semana viene el jefe de distrito y la empresa para hablar de ese tema, y ponernos de acuerdo y arreglar esto que es muy importante para el pueblo y para nosotros también” explico Mazquiarán a Radio Identidad.

La oportunidad fue propicia para enumerar las acciones de caridad que lleva adelante en la localidad donando su dieta, tal lo prometido en campaña “yo todos los meses, cuando estoy cobrando mi dieta estoy visitando la gente necesitada, visitando el hospital, actualmente estoy aportando con la gente discapacitada, comprando pañales, un televisor, y este mes viendo donde poder ir hay muchas casas que necesitan, llevándole alimentos, pañales, mi sueldo es para gente que necesita” dijo finalmente a la vez que mencionó el aporte realizado al hospital rural; se trata de una maquina de coser.

FUIMOS PRIMEROS

Si fuimos primeros ya no importa. El desmanejo de la dirigencia ha hecho que los lugares que fueron conquistados por diferenciarnos de alguna manera con los demás asumiendo un compromiso de cara al futuro sean perdidos y de un “plumazo” pasados al anonimato.
Con mucha expectativa seguíamos los anuncios sobre la apertura de una nueva planta de tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos en la provincia. Grande fue la sorpresa; y lo que es peor toca el orgullo; pero qué podemos esperar con un Intendente que sólo posa para la foto y es incapaz de plantar una bandera que reclame los derechos delegados.

Ya lo sabemos con ejemplos y por citar dos, uno, el primer parque eólico de Sudamérica, esta acá en Río Mayo, inmensa planicie donde se podría haber generado energía para toda la región petrolera. La granja se traslado, quedando un cementerio de molinos que hoy sirve para decir “alguna vez había aquí hubo”. La segunda nos toca de cerca y seguramente por las distancias que hay, es el litigio entre Sarmiento y Alto Río Senguer, ambos en plazoletas se adjudican la pertenencia de los míticos caballos Gato y Macha.
Lo cómico de esto es que le Sr. Intendente Rubén Carlos Fri viajó a la ciudad de Esquel a participar de estos actos inaugurales.
Ni lo nombraron. Claro… quien va a querer recordar a un Intendente que fue el artífice de hacer funcionar el basurero a cielo abierto y de vender los seleccionado a un costo que jamás se supo; es más debió primero llamar a licitación, pidiendo autorización al concejo y posteriormente el dinero debió ser ingresado a la cuenta municipal por el comprador. Jamás ocurrió esto.

En estas últimas semanas el basural funcionó a TODO HUMO ya que parte de los fardos fueron transportados en camiones municipales a la cava e incinerados. Para ello personal municipal fue afectado como así también maquinaria. Los propios empleados se preguntaban el por qué de llevar a la planta basura que después es trasladada al basural???.

Al fracasado gobernante parece no interesarle mucho la idea de colaborar con el PLAN DE ERRADICAR BASURALES A CIELO ABIERTOS ANTES DEL 2011. Parece ser más un apostador pesimista y eso que estuvo en el acto cuando su gobernador lo anunciaba junto a Romina Piccoloti.¿Que más podemos esperar del olmo?. Seguir resignando los puestos preferenciales gracias a una carencia de proyección de un Intendente que se empecina en ocultar el “hacia donde vamos”.