miércoles, 4 de marzo de 2009

Por más de 189 millones de pesos se licitan 1.036 viviendas para todo Chubut

Das Neves anunció la primera etapa de convocatorias públicas de un total de 4.000 nuevas unidades habitacionales. Solamente en Comodoro Rivadavia se construirán 340 casas.
El gobernador Mario Das Neves resaltó “el haber cumplido con la palabra empeñada” al anunciar por más de 189 millones de pesos de inversión el inicio de la primera etapa de las licitaciones públicas para la construcción en Chubut de un total 4.000 viviendas, cuyos acuerdos firmó en enero pasado con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“En las próximas horas todos van a poder apreciar los llamados a licitación pública para construir 1.036 viviendas en toda la provincia con una inversión de más de 189 millones de pesos”, dijo Das Neves resaltando que “como lo dijimos en su momento las casas han sido distribuidas en forma equilibrada en todo el territorio de la provincia respetando las necesidades de cada ciudad y localidad”, expresó.Estas 1.036 viviendas que con un presupuesto oficial de 189.843.368,81 pesos se licitarán entre el 3 de abril y el 8 de abril próximo, corresponden a la primera de cuatro etapas en las que se licitarán la totalidad de las 4.000 casas que se construirán en Chubut a lo largo de los próximos meses.

340 CASAS PARA COMODORO RIVADAVIA
Tal cual lo manifestó en varias oportunidades el gobernador, Comodoro Rivadavia será la ciudad en la que se construirá la mayoría de estas 1.036 viviendas. En total entre el 3 y 6 de abril próximo se licitarán la construcción de 340 casas con un plazo de ejecución de 300 días corridos destinándose para su edificación una inversión total cercana a los 66.400.000 pesos.Las casas en la ciudad petrolera estará distribuidas de la siguiente manera: 9 viviendas en barrio Caleta Córdova; 20 en barrio Castelli; 28 dúplex en Próspero Palazzo; 24 en barrio San Cayetano; 11 corresponden al proyecto denominado Cooperativa Nuevo Comienzo; 10 a Prefectura; 66 se destinarán a afiliados de la UOCRA; 20 a Cooperativa Chenque; 14 a Cooperativa Centenario; 30 COVIDIAR; 30 Cooperativa La Tehuelche; 44 Cooperativa 9 de Agosto; 29 ATIP; y finalmente otras 5 viviendas a Prefectura.

142 CASAS EN ESQUEL
En Esquel se construirán mediante estos llamados a licitación pública un total de 142 viviendas, cuyas ofertas se conocerán el día 7 de abril. La distribución de las unidades habitacionales en la ciudad cordillerana se dispuso de la siguiente manera: 72 casas ARCO; 20 viviendas para el sector salud, otras 20 también para el sector salud junto a otras 30.En total para estas 142 casas se destinará un presupuesto oficial de casi 26.600.000 pesos.

140 CASAS EN PUERTO MADRYN
En tanto para Puerto Madryn se licitarán 140 de estas viviendas abriéndose los correspondientes llamados entre los días 7 y 8 de abril con presupuesto que en total alcanzan una inversión de más de 26 millones de pesos.Concretamente se llamará a licitación para construir 46 dúplex con destino a afiliados al SOMU, 10 viviendas para SITRAJUCh, 36 viviendas para SITRAED y otras 48 destinadas a la Mutual Policial.

137 CASAS EN TRELEW
En Trelew se construirán 137 casas mediante dos llamados a licitación pública los cuales tienen fecha de apertura el día 8 de abril. Se trata de 89 viviendas a edificar en el barrio Este y 48 dúplex destinados para afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza; sumando entre ambos barrios más de 27 millones de pesos de inversión.

105 CASAS EN RAWSON
Un total de 105 casas serán distribuidas en distintos sectores de la capital provincial y en el caso de Rawson todas las licitaciones públicas se abrirán el día 8 de abril. Concretamente se edificarán 16 dúplex en Playa Unión (Sindicato de Luz y Fuerza); 59 casas en el barrio 3 de Abril y otras 30 casas con destino a afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza. En total la inversión destinada para estos nuevos barrios es de más dew 18 millones de pesos.
50 VIVIENDAS EN DOLAVON
Otras 50 casas serán construidas en la localidad valletana de Dolavon. Allí la inversión destinada para estas nuevas unidades habitacionales asciende a más de 8.700.000 pesos estando previsto licitarse mediante dos llamados uno de 20 viviendas y otro de 30 conociéndose las ofertas de ambos el día 7 de abril.
40 VIVIENDAS EN GAIMAN
Otra de las localidades beneficiadas con la construcción de casas es Gaiman donde se edificarán 40 unidades. En este caso con un presupuesto oficial de casi 6.500.000 pesos el próximo 7 de abril se abrirá una licitación pública para concretar dicha obra.
32 CASAS EN RÍO MAYO
Un total de 32 viviendas se deberán construir en Río Mayo habiéndose destinado para las mismas un presupuesto oficial superior a los 5.500.000 pesos. En este caso se trata de un solo llamado a licitación pública el cual tiene fecha de apertura el día 8 de abril.
25 EN CHOLILA

En Cholila y destinándose un presupuesto oficial de poco más de 4.650.000 pesos se construirán 25 nuevas casas. El día 6 de abril se fijó como fecha para la correspondiente apertura de ofertas convocada mediante un solo llamado a licitación pública.
20 EN COLÁN CONHUÉ
La comuna rural de Colán Conhué se beneficiará con la construcción de 20 casas para las cuales se destinó un presupuesto oficial de poco más de 3.730.000 pesos, estableciéndose además la apertura del correspondiente llamado a licitación pública al día 6 de abril.
5 EN CAMARONES
Finalmente en la localidad de Camarones se concretará la construcción de cinco viviendas identificándose al nombre del proyecto de Prefectura. El día 6 de abril y con un presupuesto oficial de 973.276,44 pesos se abrirán las ofertas del llamado a licitación pública.

Río Mayo: Audiencia preliminar por robo calificado

Se realizo una audiencia preliminar, en el marco de una causa por robo calificado, en la que fueron acusados Pedro Reyñanco y Daniel García, como presuntos autores.
De acuerdo a la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, en mayo del año 2008, la policía de Sarmiento, traslada a los dos imputados a la comisaría, en el marco de una diligencia por averiguación de antecedentes y medios de vida.
En ese momento, cuatro personas que habían denunciado un robo a su vivienda, minutos antes, pudieron observar que en los bolsos de los detenidos, que se encontraban en los pasillos de la dependencia policial, estaban algunos de los elementos sustraídos.
Luego de permanecer algunas semanas con prisión preventiva, los imputados recuperaron su libertad.
En la audiencia preliminar, el titular de la Defensa Publica, propuso al Juez Dr. Alejandro Rosales, un acuerdo reparatorio en favor de la administración publica, mediante el cual los imputados deben depositar la suma de 200 pesos en el numero de cuenta de la Fiscalia de Estado.
El Ministerio Publico Fiscal, no se opuso a la propuesta, por lo que el magistrado resolvió que los acusados deberán depositar esa suma en el mes de abril a través de la Defensa Publica.

Sarmiento: Trasladan a un menor a un hogar de adolescentes y citaran al Intendente Britapaja por esta situación

Ayer, se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción, que se encuentra imputado como presunto autor del delito de daño con lesiones leves y abuso sexual, por lo que permanecía privado de su libertad, en el Centro de Orientaciones Socio Educativa (COSE) de Trelew, desde el pasado 22 de diciembre.
En el inicio de la audiencia, el director del COSE, Segundo Almonacid, desarrollo un informe sobre la situación del menor, alojado en esa institución y sugirió la posibilidad que sea trasladado al Hogar de adolescentes varones, ubicado en Moreno entre 9de Julio y España de la ciudad de Trelew.
Por su parte, el representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel, indico que no habían variado las condiciones por las cuales se decreto la medida coercitiva que pesa sobre el imputado, por lo que se oponía al pedido de traslado.
Asimismo, la funcionaria municipal, Débora Suárez, en representación del Servicio de Protección, realizo un informe respecto al trabajo realizado con el joven detenido
En tanto, la Defensa Publica expreso que el informe del director del COSE, había sido claro por lo que no se oponía al traslado del menor, entendiendo que esta nueva medida resultaría favorable para su desarrollo.
Por ultimo, el Fiscal expreso que es fundamental, que el padre del menor, asuma el rol que le corresponde.
Finalmente, el Juez Dr. Roberto Casal resolvió: disponer la internacion del menor en el Hogar de Adolescentes de Trelew, dependiente de la Sub-Secretaria de Derechos Humanos y Familia por el termino de tres meses, a cuya finalización se evaluara en audiencia, si continua bajo ese régimen o se sustituyen por otro tipo de medidas.
En este contexto, el magistrado dispuso que la Oficina Judicial fije una nueva audiencia a la que deberá concurrir el intendente municipal, Ricardo Britapaja, la Directora del Servicio de Protección de Derecho, Raquel Colsani, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia y el padre del menor, para que se analice porque no se cumplieron las medidas ordenadas por el mismo juez, en las audiencias anteriores.
Los Hechos
En la madrugada del jueves 18 de diciembre del 2008, aproximadamente a la 03:30, el personal policial, tomo intervención en un hecho registrado, en una precaria vivienda de dos ancianos, ubicada en inmediaciones del Museo Regional, sobre Avenida 9 de julio, frente a la Pileta Climatizada.
De acuerdo a la investigación, el sereno del albergue municipal escucho gritos y ruidos, que provenían de la vivienda de los adultos mayores, por lo que decidió dar aviso a la policía.
Al llegar al lugar, los uniformados, encontraron en el interior de la casa, al anciano con el rostro ensangrentado, a su concubina tirada en una cama y a un joven de 17 años, desnudo, encima de la mujer.
En forma inmediata, se dio aviso a la Fiscal Dra. Andrea Vázquez y la licenciada Sandra Romero, del Servicio de Asistencia a la Victima, para que asistan a las victimas.
Los ancianos, fueron llevados al nosocomio local y desde allí se decidió que la mujer fuera enviada al hospital, para que le realicen los análisis, correspondientes, que permitirían establecer, si fue agredida sexualmente.
Finalmente, en la audiencia de control de detención, se dispuso el traslado del menor al COSE de Trelew.