viernes, 6 de marzo de 2009

Sarmiento: El Procurador Miquelarena se reunió con el Intendente Britapaja

En el marco de su gira por las circunscripciones judiciales de la zona sur, el Procurador Fiscal Dr. Jorge Miquelarena, junto a los Fiscales Dr. Raúl Coronel y Dra. Andrea Vázquez, mantuvieron una reunión protocolar con el intendente de Sarmiento.
En este contexto, el procurador desarrollo y explico una serie de estadísticas comparativas, sobre los hechos delictivos, registrados en esta circunscripción y las actuaciones del Ministerio Publico Fiscal e intercambiaron conceptos sobre cuestiones vinculadas a la problemática de la inseguridad.
En este sentido, el titular de Ejecutivo, sostuvo que muchos de los problemas que se habían presentado en la localidad, estaban relacionados con el trafico y consumo de drogas.
Asimismo, anuncio que en los próximos días llegarían efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en Río Mayo, para colaborar con la policía local, en el control de rutas y recorridas por las calles de la ciudad.
Finalmente, el Dr. Miquelarena, anoto algunos temas para gestionar en forma conjunta, en procura de optimizar recursos para el trabajo del Ministerio Publico Fiscal.

Sarmiento: Detienen a un joven por portacion de arma de fuego

Se realizo una audiencia de control de detención y formalización de la investigación, en el marco de una causa que se inicio contra un joven de 18 años, imputado como presunto autor del delito de portacion de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización y amenazas.
De acuerdo al relato del funcionario de Fiscalia, Dr. Julio Herrera, el hecho se registro el miércoles a las 09:30 hs, en la plaza Centenario, en momentos que el denunciante, le pregunto al joven si se encontraba en ese lugar para esperar a su hija, quien se encontraría rindiendo exámenes en el Colegio nº 739.
El muchacho respondió al padre de la menor, que estaba esperando a unos amigos, pero de todos modos, ambos iniciaron un forcejeo, hasta que el joven saco de entre sus ropas un arma de fuego, a la cual cargo y apuntando sobre la victima, le habría expresado que le iba a efectuar dos disparos.
Seguidamente, tomaron intervención efectivos policiales, que llevaron detenido al imputado a la comisaría local.
En este contexto, el representante del Ministerio Publico Fiscal, indico que no solicitaría medidas de restricción de la libertad, y pidió una prohibición de acercamiento hacia la victima y su grupo familiar, por el termino de tres meses.
Por su parte, la Defensa Publica, solicito al magistrado una próxima audiencia, para ofrecer una solución alternativa del conflicto, que en principio seria entregar 200 pesos a la Fiscalia de Estado y también una reparación económica para la victima.
Finalmente el Juez, Dr. Roberto Casal, resolvió dar por formalizada la investigación y dispuso la prohibición de acercamiento a la victima y su grupo familiar, en el domicilio de los denunciantes y en el Colegio nº 739.

Sesionó por primera vez el Honorable Concejo local. (1ra parte)

Convocados, los ediles Alberto Mazquiarán, Marina Martin y Adrian Delgado (ProVeCh) Alejandro Avendaño y Ana María Wolf (P.J) por su presidente (a) Paola Santos sesionaron desde la hora 19:00 de ayer jueves 06 de marzo con una extensa orden del día.
Entre los temas importantes que resonaron en el recinto fueron un terreno entregado en forma equivocada, reiteración de rendiciones de cuentas, queja de una empleada municipal de tesorería por falta de documentación, reclamo de una empleada que fue dejada sin trabajo, nota de otra empleada municipal reclamando su sueldo y empleados municipales reiterando pedido de adhesión a ley de incremento de zona.

Construia en terreno equivocado por error catastral
Félix González comenzó a edificar su casa. Con los días otra persona fue a reclamarle y pedirle explicaciones por qué construía en su terreno. Los argumentos del primero fueron concretos, el área de Catastro Municipal a cargo de María Care le había otorgado el terreno en cuestión. Es más, la funcionaria le confirmó que el terreno donde construía era suyo. Al parecer la otra persona seguía insistiéndole a González que no edificara en su terreno. Cansado González fue a catastro y ante la insistencia corroboro que efectivamente la otra persona tenia razón. Estaba edificando en terreno ajeno. Colofón, el departamento catastro reconoció el error y para esto queda establecer que tipo de resolución tomara el municipio puesto qué González insumió tiempo e inversión en materiales. El tema este quedo para el estudio de ambas comisiones legislativas.

Faltan facturas de pagos y contratos homologados.
Inquietud que fue transmitida por la empleada municipal del sector tesorería Miriam Pujato. Los dichos confirmados en una nota dirigida al Intendente Fri dan cuenta de que se han realizado pagos a proveedores de los cuales no se registran las facturas correspondientes, más la falta de rendiciones de subsidios y falta de contratos sellados por los cuales ya se liberaron pagos.
La empleada asegura que se encontraba realizando las rendiciones y detectó esta anomalía que rápidamente fue transmitida a la responsable de tesorería Lili del Carmen Soto la que verbalmente le habría dicho que tal documentación esta en poder del Ejecutivo. Argumenta además Pujato que de esta manera no se puede trabajar bien ya que no se puede entregar las rendiciones en tiempo y forma como lo establece el Tribunal de Cuentas.
Este tema posterior al tratamiento pasó a formar parte del legajo que fuera impulsado por el Justicialismo como parte de las actuaciones que tiene el intendente Fri en ejercicio.
Permitiéndonos opinar al respecto podríamos decir que no seria interés del Intendente cumplir con las rendiciones.

El PJ insiste con las rendiciones. El ProVeCh acompañó.
Tanto el Concejal Avendaño como su par del Justicialismo Ana María Wolf insistieron con un proyecto de comunicación que fue acompañado por los ediles del ProVeCh.
Entre los considerandos del proyecto, sancionado sobre tablas, dice que atento a las insistencia del bloque justicialista en cumplimiento de lo dispuesto por el articulo 61 de la Ley de Corporaciones Municipales que establece “al concejo el examen de las cuentas de la administración municipal” y que a la fecha el cuerpo desconoce las cuentas; y en el marco del acuerdo Nº 003/97 del Tribunal de Cuentas corresponde remitir los originales a dicho organismo estatal provincial y duplicados a los concejos deliberantes para análisis, formal, documental y legal. Por otro lado consideran necesario contar con la documentación ante el pedido de informes emanado por la Fiscal Andrea Vázquez por los autos caratulados “Lami, Norberto Emilio S/Denuncia, Legajo Nº 1.682. A los efectos requieren al Ejecutivo Municipal las presentaciones de las rendiciones de cuentas de la Municipalidad de Río Mayo en un plazo de cinco días hábiles.

Renuncio por maltrato luego de leer un comunicado del Concejo.
La noticia que había tomado estado público a mediados del mes de enero fue abordada por los concejales. Graciela Payahuala cumplía funciones en la radio municipal. Participo de las trasnmisiones de exteriores del Festival de la Esquila. Fue a reclamar sus honorarios extras tal lo había acordado y se encontró con que no se respetaría tal acuerdo. Los insistentes pedidos crearon un malestar. En medio de eso también estaba en marcha la crisis entre el Ejecutivo y los concejales. La lectura de un comunicado del Honorable Concejo Deliberante fue la excusa que utilizó la “aparente” responsable de la radio municipal Jorgelina Parra (Esposa de Fri) para increpar y pedir explicaciones a viva voz de la lectura de tal documento. No lo dudo un segundo, Payahuala renunció al advertir que las relaciones seguirían empeorando y para lo que es peor no había percibido su sueldo, magra suma, unos trescientos pesos pero que en definitiva llevaba a su casa para solventar los gastos. Hoy sin trabajo y reclamando lo ya trabajado.
Este tema también fue a parar al legajo de las actuaciones detestables de Fri y que al parecer no deja de acarrear problemas por miseria. http://www.noticiasriomayo.com.ar/a2009/ENERO/locutora.htm

La casa de los libros de vacaciones. Empleada sin trabajo.
Y si es algo que la gestión Fri debiera mantener abierta las 24 horas es la Biblioteca Municipal Martin Martinetti. El propio Intendente mando a cerrarla desde enero a marzo. La responsable Amalia Falcón comunico tal decisión a una de sus empleadas. Con el correr de los días la empleada Ana Mansilla (Concejal Suplente ProVeCh) se encontró con el interrogante, ¿le pagarían los días en su casa? Su preocupación la llevo a pedirle explicaciones al Intendente que no dudo un segundo en no abonarle el sueldo de los tres meses provocándole una crisis económica en su hogar donde vive con sus 3 hijos de los cuales uno padece una crisis asmática debiendo someterlo a constantes tratamientos que deben contar con un solvento económico. No importo. Al resto de los empleados se les abono estando en su casa. A la concejal que fue parte de su propia lista la dejo sin el beneficio. Es más en una reunión mantenida hoy en su despacho ejecutivo con los ediles oficialistas, Fri habría dicho que se la va a tener en cuenta para cuando habrá la casa de los libros.

Con más ganas de ir a la casa que de tratar un problema salarial
El último tema de la orden del día fue el reclamo de empleados municipales que vienen realizando desde octubre de 2008. Solicitan la adhesión a la Ley 5770 donde se establece un incremento a la zona.
Este tema tuvo ribetes cómicos. La edil Marina Martín fiel a sus espontaneidades, bostezó y dijo que pase a comisión, argumentando que debía realizar unos menesteres domésticos y debido lo avanzado de la hora mocionó que pase a comisión dicha nota de los empleados. Cabe recordar que esta comisión esta presidida por Adrian Delgado.
También Martín solicito se espere este tiempo por que no estaba elegida la presidencia ni conformada la comisión, error este que fue advertido por Alejandro Avendaño quien le recordó que la única comisión que no tenia presidente era la de Obras y Servicios Públicos que dirigía la propia concejal. Todo esto tras mocionar el bloque opositor de que se constituyeran en comisión, elaboren un despacho y se apruebe el proyecto de ordenanza presentado para que los empleados comiencen a percibir el beneficio.
Sometido a votación ganó la mayoría y el tema dormirá dos semanas mas hasta tanto se pueda elaborar un despacho. Tema que cabe recordar permanece en el Concejo desde octubre del año pasado.
Pero quedémonos en esta primera parte con los dichos de la concejal Marina Martín quien siguió con su perorata mientras empleados esperan “Todavía no se designaron las autoridades de las comisiones. Hoy para ser la primera sesión, es como fue un poquito agotador, después de un lapso, donde tuvimos de receso y vamos a ser sinceros fueron muchos temas que se trataron”.
Avendaño le recordó a la edil del ProVeCh que cuando se afronta una responsabilidad pública el funcionario debe entender que tiene que tener dedicación a lo que le agregó “yo me voy a quedar el tiempo que sea necesario”.
La sesión termino a la hora 21:20, casi dos horas después de iniciada.