viernes, 13 de marzo de 2009

El Servicio de Protección de Derecho Municipal deberá presentar un nuevo informe por el menor de 17 años internado en el Hogar de Adolescente

(Sarmiento) Se realizo una nueva audiencia en el marco de la situación de un menor de 17 años, que se encuentra imputado como presunto autor del delito de daño con lesiones leves y abuso sexual, por lo que permanecía privado de su libertad, en el Centro de Orientaciones Socio Educativa (COSE) de Trelew, desde el pasado 23 de diciembre.
En tanto, el pasado 27 de febrero, el Juez Dr. Roberto Casal había dispuesto que lo trasladen al Hogar de Adolescentes Varones de Trelew.
Según informo el magistrado, el motivo de la nueva audiencia, era para informarse sobre el cumplimiento de las disposiciones que resolvió el 23 de diciembre, en las cuales establecía que el Servicio de Protección de Derecho Municipal, debía implementar medidas que buscaran reinsertar al menor en su grupo familiar e informar sobre la situación de sus tres hermanos menores de edad.
Asimismo, determinaba que esta institución debería solicitar el aporte técnico, financiero y profesional al Ministerio de la Familia de la Provincia de Chubut para el desarrollo de estos trabajos.
En este sentido, el Juez señalo que advertía, que no se había realizado ninguna acción sobre sus resoluciones, desde el 23 de diciembre hasta la audiencia de ayer.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo y Familia de la Municipalidad de Sarmiento, Raquel Consami, sostuvo el jueves 12 de marzo, habían entregado en la Oficina Judicial un informe cronológico sobre las acciones que el Servicio había intentado realizar.
En este sentido, la funcionaria indico que asumía su responsabilidad y pedía las disculpas del caso.
También agrego que consideraba que la ley para menores estaba bien hecha, pero que al Municipio de Sarmiento le costaba acceder a programas y fondos del gobierno provincial para abordar este tipo de casos.
En este contexto, el Juez Casal, expreso que ese informe debería haber sido presentado, el 18 de diciembre, en función de los plazos establecidos por la ley, con relación a los menores sometidos a proceso, lo que evidenciaba la existencia de una desconexión entre las instituciones que no permitían un trabajo mas concreto.
En tanto el Asesor de Menores Dr. Tomas Malerba, planteo que el Servicio de Protección de Derecho, debía plantearse objetivos de trabajo, porque en este tipo de casos no aparecen muchas soluciones o alternativas para este tipo de problemáticas.
Por su parte, el Defensor Publico, Dr. Juan Maidana, indico que el Servicio había cometido un error al no mantenerse en contacto con el Poder Judicial, a quien debió informar sobre los trabajos realizados, las razones que no permitieron su cumplimiento.
Asimismo, agrego que el padre del menor debía ser obligado a comparecer, si era necesario con el uso de la fuerza publica, porque su situación podría encuadrarse en la figura penal de abandono de persona.
Finalmente, la Coordinadora del Equipo Técnico, Silvina Nahuelanca, anuncio que presentarían un nuevo informe sobre los trabajos realizados y los objetivos que se podrían alcanzar, para que en función del mismo, el Juez resuelva sobre la necesidad de convocar a una audiencia a funcionarios del Ministerio de la Familia.
Los Hechos
En la madrugada del jueves 18 de diciembre del 2008, aproximadamente a la 03:30, el personal policial, tomo intervención en un hecho registrado, en una precaria vivienda de dos ancianos, ubicada en inmediaciones del Museo Regional, sobre Avenida 9 de julio, frente a la Pileta Climatizada Municipal.
De acuerdo a la investigación, el sereno del albergue municipal escucho gritos y ruidos, que provenían de la vivienda de los adultos mayores, por lo que decidió dar aviso a la policía.
Al llegar al lugar, los uniformados, encontraron en el interior de la casa, al anciano con el rostro ensangrentado, a su concubina tirada en una cama y a un joven de 17 años, desnudo, encima de la mujer.
En forma inmediata, se dio aviso a la Fiscal Dra. Andrea Vázquez y la licenciada Sandra Romero, del Servicio de Asistencia a la Victima, para que asistan a las victimas.
Los ancianos, fueron llevados al nosocomio local y desde allí se decidió que la mujer fuera enviada al hospital, para que le realicen los análisis, correspondientes, que permitirían establecer, si fue agredida sexualmente.
Finalmente, en la audiencia de control de detención, se dispuso el traslado del menor al COSE de Trelew.

Sarmiento: Acusación publica contra dos hermanos por robo con armas

El Ministerio Publico Fiscal, presento ante el Juez, la acusación publica contra dos hermanos de 19 y 17 años de edad, imputados como presuntos autores del delito de robo agravado por el uso de armas.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalia, el hecho se registro el día 02 de agosto del año 2008, a las 01:15 horas, en el local comercial “Nigth Club Marlin”, ubicado sobre calle España y Avenida Estrada.
En esa oportunidad, los dos jóvenes ingresaron, acompañados por una tercera persona, se dirigieron a la barra y le pidieron a la empleada del local, que les vendiera una cerveza.
Al darse vuelta para alcanzarles la bebida, uno de los imputados abre la caja registradora y saca una suma de dinero de aproximadamente 110 pesos.
En ese momento, el encargado del comercio, intenta impedir el accionar del joven y su hermano interviene, esgrimiendo un cuchillo, con el que ataca al comerciante.
La victima, utiliza una banqueta para frenar la agresión y luego una botella de vidrio con la que golpea a uno de los acusados.
En el enfrentamiento, el joven que llevaba el cuchillo, arroja un pedazo de la botella de vidrio en el rostro del encargado, provocándole una herida cortante de aproximadamente cinco centímetros, en el pómulo izquierdo.
Finalmente, los tres jóvenes se alejan del lugar llevándose el dinero que habían sustraído.
Los medios de prueba que el Ministerio Publico Fiscal, presentara en el juicio, serán seis pruebas testimoniales y ocho instrumentales.
En tanto, la calificación legal, para los dos hermanos es la de presuntos co-autores del delito de robo agravado por el uso de armas.Por ultimo, la pretensión punitiva de la Fiscalia es que se le imponga la pena de siete (7) años de prisión para el joven de 19 años y se decrete la responsabildad penal, para el menor de 17 años.

Sarmiento: Se presento un abogado de la Municipalidad como querellante en la denuncia contra un concejal por posible falsificación de instrumento publ

El Dr. Carlos Ignacio Jurich, en nombre y representación de la Municipalidad de Sarmiento, se presento en la Fiscalia de Sarmiento, para solicitar constituirse como parte querellante, en el marco de la denuncia presentada por la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Sarmiento, concejal Miriam Jerez, el pasado 16 de febrero.
En esa oportunidad, se efectuó una denuncia penal por la posible comisión del delito de adulteración de instrumento público.
En este contexto, se supo que la Licenciada Cintia Alfonso, realizo la pericia del cuerpo de escritura, por lo que tuvo que convocar al Concejal del Bloque Unipersonal, Verdad y Compromiso, Héctor Muñoz, para que escribiera su firma en mas de cuarenta oportunidades, en diferentes posiciones.
Los resultados de la pericia se conocerán la próxima semana y permitirán establecer si la rubrica se corresponde o no, con la firma autentica del Concejal.
Finalmente, se estableció que el próximo 16 de marzo se realizara la audiencia de constitución de querellante, la cual estará a cargo del Dr. Alejandro Rosales.
La denuncia
De acuerdo a la descripción, realizada por la edil del Partido Alternativa Vecinal, el 06 de febrero, el concejal del Bloque unipersonal Verdad y Compromiso, Héctor Muñoz, informo mediante una nota que no estaría en la localidad entre la fecha mencionada y el 13 de febrero inclusive.
En este sentido, la denunciante, indico que el 11 de febrero, recibió una nota por mesa de entradas, suscripta por los concejales, Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rita Vázquez, Alberto Baru, Rubén Camarda (Frente Para la Victoria) Viviana Gonzáles ( Alternativa Vecinal) y Héctor Muñoz.
Asimismo, la concejal sostuvo, que al observar la rubrica y el sello aclaratorio del Concejal Muñoz, la llevo a pensar con fundamento, que la firma podría haber sido falsificada.
En este contexto, señalo que ignoraba si la posible adulteración de la firma contaba o no, con el consentimiento del concejal ausente.