domingo, 15 de marzo de 2009

Empleados municipales reclaman escolaridad

Una nota que cuenta con la rubrica de los empleados de planta permanente ingreso por mesa de entra al Ejecutivo Municipal en reclamo de escolaridad. El beneficio que le corresponde a los hijos es administrado a gusto y paladar del Intendente.
La administración municipal pasa por momentos difíciles y sumado a la pésima administración de los ingresos públicos desembocan en la falta de pago en tiempo y forma a la planta personal que por otro lado el intendente según lo presentado en el Proyecto de Presupuesto 2009 pretendía incorporar a la planta permanente a 21 empleados más. Por problemas de tiempos administrativos el proyecto ingreso tarde al tratamiento legislativo y ello provoco la prorroga del presupuesto 2008. Esto no impidió que el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri incorporara personal que según lo aseguran son sueldos que superan ampliamente los de un empleado con antigüedad.
El malestar termino expresado en una nota donde empleados municipales de planta reclaman el pago de la escolaridad. Esto no es todo. Malestar que también tenía el personal contratado que recién pudo hacerse de su sueldo a mediados de la semana pasada. El intendente habría tenido que optar entre pagar la escolaridad y abonar el sueldo a los contratados. Lo segundo fue primordial al parecer. Fri calmo lo ánimos de sus empleados recientemente incorporados dejando sin derecho que por ley les pertenece a los chicos en edad escolar.

“El único responsable es el Intendente”.

Dijo Claudio Cardozo, Delegado de la Construcción en declaración al Programa Radial “El Poder de la Opinión” que se emite por Fm Identidad al referirse a la situación crítica que vive el sector ante la falta de obra pública tras haber mantenido una reunión el último viernes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante donde además de concejales hubo representantes del gobierno Provincial. Allí el sector de la construcción definió volver a insistir con un subsidio para los trabajadores.
Al margen de las decisiones Cardozo dijo que “El intendente jamás llevo un proyecto a provincia” al recordar los anuncios realizados por el Ejecutivo Municipal el año pasado que había 12 proyectos presentados y que como parte de una “Paz social” el gobierno provincial debió otorgar obras al municipio que el intendente se niega a dar cumplimiento.

Dejamos de ser dos países. San Luis una isla.

Al margen de que San Luis tendrá una hora diferencial al resto del país la mayoría paso a tener el mismo huso horario.
Desde el 30 de diciembre de 2008 el gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) propuso el adelantamiento de una hora en todo el país hasta el 16 de marzo de 2009.
A partir de la hora cero de hoy domingo los habitantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Capital Federal, atrasaron sus relojes 60 minutos.
Chubut, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron el huso ya que no habían adherido a la medida.
Todo un dilema. El reloj biológico se descontroló. No fueron pocos lo que se pronunciaban en contra. Mirar “tele” ya traía sus complicaciones. En mucho de los casos había un solo reloj que indicaba la hora de Buenos Aires. En otros de alcance nacional había dos. Los primeros días trajo susto, malestar y confusión. Empleados que se fueron a trabajar una hora antes. Otros que se durmieron más temprano.
Sectores empresarios y oficiales al momento de realizar un balance sobre el cambio de huso horario durante la temporada estival calificaron de "muy positiva" la medida, debido a que la medida "genera conciencia" en la sociedad respecto a la necesidad de un uso racional de la energía y permite atenuar el consumo de electricidad en las horas pico, entre las 19 y las 22.
Anoche a las 23 horas de nuestro horario (Chubut) los que adhirieron a la medida atrasaron una hora.El atraso de una hora en los relojes abarcará a todo el país salvo la provincia de San Luis, donde las autoridades, tras adherir inicialmente al cambio, a mediados de febrero decidieron retornar al anterior huso horario.

El 9 de mayo, la fecha tope para la oficialización de los candidatos

EN CASO DE QUE EL CONGRESO APRUEBE LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO DE ADELANTAR PARA JUNIO LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS NACIONALES


De acuerdo a los plazos que establece el Código Electoral, si los comicios se adelantan para el 28 de junio, la convocatoria nacional a elecciones deberá oficializarse a más tardar el 30 de marzo. Es decir, a partir de hoy, los partidos políticos contarían con 55 días para definir precandidatos, realizar plenarios nacionales y provinciales, acordar posibles alianzas, atravesar los procesos de internas partidarias y definir campañas.
Durante su visita a Chubut el viernes, la Presidente anunció que envió un proyecto al Congreso Nacional para adelantar las elecciones legislativas. A partir de ahí, los partidos políticos comenzaron a “correr” para cumplir con los plazos.
El proyecto a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional promueve el cambio en el calendario electoral de octubre a junio, ingresará mañana al Congreso de la Nación y requerirá la mayoría especial dada por la mitad más uno de los miembros de ambas cámaras para ser aprobado, lo que representa el voto afirmativo de 129 diputados y 37 senadores.

Se trata de una modificación “en forma excepcional” al Código Electoral de la Nación y el único cambio a introducir será la alteración en la fecha para los comicios estipulados para el 25 de octubre, adelantándolos al 28 de junio, por lo que los plazos fijados por la norma madre en lo que respecta al cronograma relativo a los comicios continúa siendo ineludible.

Bajo estos parámetros legales, el Ejecutivo deberá hacer la convocatoria a elecciones en todo el territorio nacional, con al menos noventa días de anticipación y dando a conocer fecha de elección, clase y número de cargos a elegir y número de candidatos por los que puede votar el elector, lo que significa que el llamado a elecciones debe formalizarse a más tardar el lunes 30 de marzo.La siguiente fecha en orden cronológico es el 29 de abril, cuando puede dar inicio la campaña electoral de diputados y senadores nacionales, que según refiere el Código sólo podrá iniciarse 60 días corridos antes de la fecha fijada para el comicio, en tanto que el 9 de mayo, 50 días previos a las elecciones, finaliza el plazo para la oficialización de listas de candidatos.


MAYO, UN MES CRUCIAL

Es justamente esta fecha, 9 de mayo, la que más complicaciones partidarias trae aparejada para los arcos políticos de Chubut y sobre todo para aquellos que atravesarán por elecciones internas para definir representantes.Así, es la Unión Cívica Radical (UCR) quien deberá registrar las mayores alteraciones a su calendario si decide hacer alianza con el ARI (Afirmación por una República Igualitaria). Este último partido planificó sus elecciones internas para el 5 de abril y ya oficializó las dos listas que participarán de las mismas, mientras que el radicalismo tiene agendado para el 4 de abril la Convención Nacional y para el 18 la provincial, donde se definirán las posibles alianzas.Dada la carta orgánica del centenario partido, que reglamenta que para intervenir en elecciones internas, la fórmula de precandidatos deberá ser presentada con al menos 15 días de antelación a la fecha fijada, la UCR tiene el mismo 18 de abril como fecha tope para hacerlo si pretende llegar a oficializar sus candidatos el siguiente sábado 9. En ese lapso deberá acordar listas con los partidos con que se unifique, conseguir los avales requeridos para su presentación y efectuar las elecciones propias.También el Partido Justicialista deberá modificar su agenda en Chubut si no consensúa lista única y deberá atravesar el proceso de internas partidarias fijadas para el mismo crucial mes de mayo, excepto que las candidaturas se acuerden y definan en el contexto del plenario de abril.

En lo que respecta al Provech (Proyección Vecinal Chubut), será recién durante la última semana de marzo con la reunión provincial en Río Mayo, donde llegarán las definiciones respecto a si acompaña la lista del Partido Justicialista o busca la proyección nacional con candidatos propios.

Una situación similar es la que atraviesa el PACh (Partido Acción Chubutense), ya que a instancias de la dirigencia del comité de Puerto Madryn se estudia la posibilidad de realizar una asamblea con sus afiliados en la localidad de Paso de Indios. Sería con miras a la proclamación de candidaturas y evitar así las elecciones internas.

Sin embargo, tal moción es anterior al cambio de escenario surgido el último viernes, por lo que aún no hay definiciones al respecto.


OTRAS FECHAS

Siempre sujetos a los plazos establecidos por el Código Electoral de la Nación, hay otros plazos, además de los ya mencionados, que deben respetarse de cara a la nueva fecha de comicios el 28 de junio.El 29 de abril es la fecha límite para la constitución de las juntas electorales, tanto en la capital nacional como en las capitales de provincias, que deben comenzar sus tareas 60 días antes de las elecciones para aprobar las listas partidarias y boletas de sufragio, entre otros aspectos.

El 27 de mayo comenzará el período permitido para la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos radiales y gráficos, a efectos de promover la captación del sufragio por cada partido. En esta instancia restarían 32 días para las elecciones, tras una campaña que se iniciaría el 29 de abril.

El 29 de mayo, faltando 30 días para las elecciones, vencería el plazo para la oficialización de boletas de sufragio y también debería estar impreso el padrón electoral definitivo.

Publicado por Diario El patagonico