martes, 17 de marzo de 2009

GUINLE Y PAIS PREOCUPADOS POR POSIBLES AUMENTOS INJUSTIFICADOS EN LAS TARIFAS DE GAS

Preparan sendas presentaciones en el Congreso

El senador nacional Marcelo Guinle y el diputado Juan Mario Pais expresaron su preocupación por el impacto que la aplicación de la Resolución 615/09 del Enargas, mediante la cual se determina el modo de implementación del Fondo Fiduciario para la importación de gas natural, podría tener en las tarifas de los usuarios residenciales de Chubut.

En tal sentido, adelantaron que trabajan en sendos pedidos de informes al Ejecutivo Nacional, con el objeto de contar con información que brinde certeza y previsibilidad sobre el costo real que tendrá el uso de este fluido en los hogares abastecidos por red en la provincia.

De acuerdo a un ejercicio teórico realizado por técnicos de la Comisión de Energía y Combustibles del Senado, haciendo un comparativo entre los valores anteriores al aumento del cargo variable (septiembre de 2008) y para el valor de la tarifa actual, incluyendo dicho cargo y el del fondo fiduciario, los valores de incremento de las sumas a pagar por parte de una gran masa de usuarios residenciales, podría variar desde 43% hasta un máximo de 143%, según el volumen anual consumido.

“Si el volumen de Gas Natural importado inyectado a la red no reviste valores superiores al 10% o 15%, no es comprensible pensar que el cargo por importación se mantenga constante a lo largo del tiempo y a su vez, incida sobre el volumen total de cada usuario en particular”, remarcó Guinle.

NO FUNCIONA COMO CORRESPONDE!!!

Seria la conclusión a la que arribaron concejales del oficialismo y oposición tras observar “in situs” el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de esta localidad.

Lo que ya fuera denunciado desde el inicio por este medio parece tener una ocupación en el órgano encargado de controlar las “acciones o inacciones” del Ejecutivo Municipal. Alberto Mazquiarán, Adrian Delgado (ProVeCh) y Nelson Torres (Justicialismo) realizaron una visita sorpresiva a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos inaugurada el 02 de agosto de 2007 con el propósito de elaborar un informe que ya tiene preliminares conclusiones.
En el lugar detectaron la falta de contenedores adquiridos para su inauguración, la falta de funcionamiento de una fracción que se compone de una cinta transportadora y una trituradora, necesarios para separar la materia orgánica de la inorgánica. Otra falencia fue la falta de agua potable y de limpieza, la que es transportada en baldes desde el río por las operarias (mujeres) situado a unos trescientos metros de la planta.
Por otro lado los ediles promueven la solicitud mediante informe al Ejecutivo Municipal sobre el material reciclado que fuera vendido sin la correspondiente autorización del Concejo Deliberante tal como lo establece la Ley de Corporaciones Municipales que –comentario al margen- el dinero no habría ingresado jamás el erario municipal.
En una visita posterior, estos concejales, integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside Adrian Delgado harán lo propio en el basural donde “llamativamente” se quema la basura que no se procesa y la que sobra del escaso tratamiento en la planta durante las cuatro horas que 7 operarias realizan.
Lejos quedo aquel sueño de la 1º Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de la Provincia debido a que la ejecutividad municipal conoce bien poco de la materia y más si se rodea de personal que no alcanza para idóneos, los que están hacen lo que pueden que no siempre es lo q se debe hacer con los residuos.
Algo que se debe tomar con absoluta seriedad y compromiso es la definición en el corto plazo de un plan de manejo de la planta ya que sino lentamente se va transformando en una cortina de humo que jamás se potenciara en sus funciones integrales; hoy a ciencia cierta no se sabe cual es su adecuado uso. Humildad muchachos, es simple nadie nació sabiendo y cuando no se sabe la escuela te enseña a que preguntes, parece que ni eso se ha logrado, entonces estamos bastante lejos de comenzar una nueva etapa de tratamiento integral de la basura que impone el Gobierno Provincial tras haber visto funcionar acá en RÍO MAYO un proyecto que bien podría hoy ser modelo Chubut.

Datos que aun no se tienen en cuenta
Algo que desde que comenzó la Administración Fri carece es la falta de personal capacitado, y un plan de manejo responsable de la basura. Falta empezar un proceso de articulación permanente con la comunidad e instituciones para que todos puedan entender y saber cómo deben empezar a ayudar al proceso de tratamiento de residuos. Sin estos pasos básicos especialistas en la materia dicen que el proyecto ya en marcha se asemeja a una isla sin luz.
El Plan de Manejo otorga herramientas que detallan qué y cómo se debe tratar la basura do los conceptos básicos deben ser las “tres RRR” Reducir, Reciclar y Reuhsar, es decir minimizar la basura que no este contenida dentro de tres conceptos y definir claramente qué hacer con los orgánicos.
Claro que esto debe estar acompañado por una comunidad, sus instituciones y medios de comunicación que bien esto ultimo lo podría hacer la Radio Municipal antes de ser un medio dedicado a la “pachanga y saluditos”, priorizando el lugar que debe ocupar en una sociedad que es la de informar.
A través de un plan de capacitación que este insertado masivamente en las instituciones escolares y una concientización permanente que la puede otorgar la firma de convenios con Educación y Medio ambiente de la Provincia aunando criterios con la comunidad que es parte beneficiadas y necesaria para el éxito o fracaso para instalar la tendencia de “hablar y hacer” lo mismo.

FOTO HUMOR DE DIARIO CRONICA - PELAYO