miércoles, 18 de marzo de 2009

Río Mayo: Declararon dos imputados en el homicidio de Choiquepan

Ayer, se realizo una audiencia en el Juzgado de Sarmiento, en el marco de la causa por
el homicidio que termino con la vida de Claudio Choiquepan, registrado entre el 26 de enero y 01 de febrero en la localidad de Río Mayo y por el que se encuentran detenidos con prisión preventiva, los imputados Eva Romero, Ricardo Conchillo, Daniel García, Gilberto Romero y Daniel Romero, imputados como presuntos autores de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o mas personas.
La audiencia fue presidida por el Juez Dr. Roberto Casal, quien solicito al Ministerio Publico Fiscal, que recordara los hechos por los que estaban imputados Daniel García y Daniel Romero, quienes por intermedio de la Defensa Publica, habían solicitado el uso de su derecho a declarar.
Luego que el Fiscal Dr. Raúl Coronel, detallara los elementos e indicios que permitieron establecer el estado de sospecha sobre los imputados, entre los que destaco los elementos secuestrados y los testimonios de oídas recolectados, donde dos de ellos sostuvieron que “Pelado” (García) le pego varias puñaladas y Daniel Romero había utilizado un hacha chiquita de mano, para cortarle los brazos a la victima.
A su turno, Daniel Romero y Daniel García indicaron ante el magistrado, que no tenían nada que ver con el hecho, del que tomaron conocimiento, cuando fueron detenidos por la policía.
Asimismo, García indico que solo había concurrido una vez a la casa de los otros imputados y la victima, a compartir un asado junto a sus dos hijos.
En este sentido, el abogado defensor Dr. Juan Maidana, indico que la situación de sus dos defendidos, rozaba la privación ilegitima de la libertad y que aun no se había establecido si Choiquepan estaba vivo o muerte, en función de que no había ningún certificado de defunción.
También el defensor pidió al Juez, el levantamiento de la prisión preventiva para Daniel García y Daniel Romero, con la obligación de presentarse diariamente en la Comisaría de Río Mayo.
Por su parte, el Defensor Dr. Tomas Malerba, expreso que su defendido Ricardo Conchillo le había manifestado que los imputados García y Romero Daniel no estaban involucrados en el hecho.
A su turno el Procurador Fiscal, sostuvo que no habían variado las circunstancias por las que se estableció la medida de coerción, en función de que persistían la posibilidad del peligro de fuga, ante la expectativa de la pena y el entorpecimiento de la investigación, recordando que algunos testigos, habían sido amenazados por los imputados, para que no declaren en su contra.
En este contexto, el Fiscal, le indico al Defensor Publico que si existía la privación ilegitima de la libertad, su obligación era denunciarlo ante el Ministerio Publico Fiscal.
Finalmente, el Juez Casal resolvió no hacer lugar al pedido de sustitución de la prisión preventiva, coincidiendo con la Fiscalia, que pese a las declaraciones de García y Romero, no habían variado las circunstancias que lo llevaron a establecer esa medida, por lo que determino mantener la misma, hasta que surgan nuevos elementos que propicien su revisión.

Alto Río Senguer: Prisión preventiva por 90 días para el agresor de los policías

Se realizo la audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, en le marco de la causa por la que se encuentra imputado Alberto Arias (47) como presunto autor de los delitos de violación de domicilio, incendio, intento de homicidio y lesiones graves culposas.
En el inicio de la misma, el Juez Dr. Daniel Pérez, solicito al representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel, el relato de los hechos que se van a investigar.
En este sentido, el Fiscal indico que investigaran la situación registrada el domingo 16 de marzo, aproximadamente a las 22horas cuando la victima y su hija menor de edad, observaron al detenido, intentando prender fuego con una “molotov” en una ventana.
Corrieron y cerraron la puerta de la vivienda con llave, por lo que el agresor rompió los vidrios de una ventana e ingreso con una motosierra encendida, la que utilizo para destrozar una puerta de madera de la habitación que ocupan su ex concubina, una amiga y cuatro menores de edad.
Al tomar conocimiento, dos policías acudieron al domicilio, y al encontrarse la puerta cerrada con llave, los uniformados decidieron ingresar por la ventana.
Una vez en el interior de la casa, el suboficial tuvo que utilizar una silla, para defenderse del ataque del sujeto que portaba la motosierra, la cual al chocar con las patas de metal, provoca la soltura de la cadena.
Igualmente, el agresor llevaba un cuchillo entre sus ropas, con el cual continuo la agresión contra el policía, quien había alcanzado a sacar su arma reglamentaria, para defenderse.
Durante el forcejeo, entre los dos hombres, el atacante tomo el arma de fuego, desde la cual se efectuó un disparo cuyo proyectil ingresa en el rostro del segundo suboficial, que estaba ingresando por la ventana, en auxilio de su compañero.
Pese a todo, el sujeto fue controlado por el preventor, quien lo traslado rápidamente a la dependencia policial, para evitar que las agresiones físicas que recibía el detenido por parte de los vecinos, en el exterior de la vivienda, agravaran la situación.
En tanto, el uniformado herido fue llevado por un vecino en el móvil policial, para recibir las primeras atenciones medicas y se decidió trasladarlo al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde en horas de la mañana de ayer, fue sometido a una intervención quirúrgica.
En este sentido, se supo que debido a la breve trayectoria entre el lugar desde donde se emitió el disparo y la ubicación de la victima, la bala calibre 9 milímetros quedo alojada en el pómulo izquierdo del suboficial.
En este contexto, el Fiscal Coronel, solicito el plazo máximo de investigación y el mantenimiento en prisión preventiva del imputado hasta la realización del juicio, fundamentado en la posibilidad del peligro de fuga por la expectativa de la pena y el peligro de entorpecimiento de la investigación.
En tanto, la Defensa Publica, sostuvo que acordaba el pedido de plazo de investigación pero en cuanto a la prisión preventiva solicito 30 díasFinalmente, el Juez Pérez, resolvió establecer seis meses para investigar y 90 días de prisión preventiva que Arias deberá cumplir en la comisaría de Río Mayo.

Tres meses de preventiva para el “loco de la motosierra”

EL FISCAL HABIA PEDIDO SEIS, PERO EL JUEZ RESOLVIO DICTARLE SOLO LA MITAD. COMO NO HAY DONDE ALOJARLO, PODRIA HABER UN TRUEQUE DE PRESOS. Sería trasladado a Río Mayo.
En la audiencia de control de detención efectuada contra Alberto Arias –el hombre que atacó a su familia y a la policía con una motosierra en Río Senguer–, el juez de Sarmiento, Daniel Pérez, resolvió dictarle la prisión preventiva por el término de tres meses y otorgar el plazo de seis meses para culminar la investigación.
En la audiencia que se realizó ayer en Sarmiento, también se formalizó la apertura de investigación, en la cual Alberto Arias (47) quedó imputado por “resistencia a la autoridad, incendio, tentativa de homicidio agravado y lesiones graves culposas”, según señalaron las fuentes judiciales consultadas por este medio.
La causa está relacionada con los incidentes ocurridos el domingo por la noche en el barrio Pro Huerta de Río Senguer, donde reside la ex pareja del imputado. Según la investigación que lleva adelante el fiscal Raúl Coronel, allí el imputado habría colocado una bomba molotov en la ventana de la casa y al ser observado por la víctima y uno de sus hijos, éstos se refugiaron en el interior de la vivienda, encerrándose con llave. No conforme con ello, Arias puso en marcha la motosierra que llevaba, rompió los vidrios de la ventana e ingresó, y estando adentro efectuó unos diez cortes a la puerta de la habitación, lugar donde estaban encerrados su ex pareja, sus tres hijos, una amiga de la mujer y un hijo de ésta.
Al lugar llegó la policía, pero al encontrar la puerta de calle cerrada uno de los efectivos atinó a entrar por la ventana que antes había sido rota por el imputado, con quien se enfrentó defendiéndose con una silla para esquivar la cadena de la motosierra.
En esa lucha el policía recibió un corte en la mano y el agresor continuó su resistencia con un cuchillo, lo que obligó al preventor a sacar su arma reglamentaria.Según la investigación, durante el forcejeo que ambos tuvieron terminó escapándose un tiro, el cual le provocó una herida en el pómulo a otro policía que ingresaba en ese momento por la ventana, quien fue identificado como Alvaro Orellana.

TRUEQUE DE PRESOS
Según se indicó, el representante del Ministerio Fiscal solicitó la prisión preventiva de Arias por el término de seis meses y el mismo período para la presentación de la acusación, algo que la defensa objetó al considerar que se trataba de mucho tiempo y que la preventiva no debería superar los 30 días. En consecuencia, el magistrado que presidió la audiencia resolvió otorgar el plazo de ley para terminar la investigación y en cuanto a la medida coercitiva fijó 90 días de prisión preventiva.
El otro problema que se presentó en la audiencia obedeció al lugar de detención, dado que en la Comisaría de Sarmiento son 13 los reos que están alojados y no cabe uno más en esas instalaciones. Una situación similar ocurre en Comodoro Rivadavia y en Río Mayo, por lo que la opción sería la Comisaría de Senguer. De todas formas allí no podrá ser alojado porque es el lugar de trabajo de las víctimas.
Para salvar esa situación se propuso hacer una especie de trueque de detenidos con la Comisaría de Río Mayo, desde donde se enviaría uno a Senguer para desocupar una plaza para Arias.