sábado, 21 de marzo de 2009

EL INTENDENTE ES UN “INEPTO”

Calificativo utilizado por el oficialista concejal del ProVeCh Adrian Delgado para referirse al Intendente que en muchas oportunidades defendió hasta poner las manos en el fuego y que hoy no le atiende ni el teléfono.
Para matizar este momento de gran tensión empezaremos con una gran canción, así que let's go everybody.
Hoy no me llamó/ Qué pasará porque esta vez no me llamó/Estoy pendiente del teléfono y no/Esto me empieza a preocupar/Qué le sucedió/Tal vez no pudo escapar de la prisión/Hay un misterio que le apresa el corazón/Y no la deja respirar.../Suena el teléfono y voy como loco a su encuentro/Tengo la boca reseca y estoy si aliento/¡no…! ¡no…!, equivocado no es aquí señor/Hay una lágrima/Sobre el teléfono/Sobre mi corazón/Hoy no me llamó/Y es como una visión/Un fantasma en mi habitación/Sobre el teléfono/Gira mi corazón/En un mundo sin sol/Malherido de amor/Necesito escuchar su voz. Con los ojos muy abiertos/Me sorprende la mañana/Y el desorden de mi cuarto/Es menor que el de mi alma/¡ay amor…! ¡ay amor!/Sobre el teléfono/Gira mi corazón/Hoy no me llamó/Y es como una visión/Un fantasma en mi habitación/Sobre el teléfono/Gira mi corazón/En un mundo sin sol/Malherido de amor/Necesito escuchar su voz. UNA LÁGRIMA SOBRE EL TELÉFONO – PAZ MARTINEZ. (thanks public.

Lo único serio de todo esto es la canción y tema abordado. El edil Delgado saco de su galera de “idas y vueltas” de “dimes y diretes” un apelativo poco ortodoxo para su envestidura de autoridad legislativa pensando que así la popular de poca memoria aplaudiera tamaña audacia verbal. "No soporta un archivo "dijo su par Alejandro Avendaño del Justicialismo en alusion al cambio de piel camaleonico.
Pero vayamos al tema en cuestión. Resulta que Delgado se anoticio por su propia compañera de trabajo en el hospital que las carreras del Instituto de Formación Docente 807 que se dictaban en Río Mayo se suspenderían este año debido a que el municipio no podría afrontar los gastos de traslado de los profesores y las estadías. A contrapelo (como siempre) de la política provincial que tiene como mandato no recortar en educación. Fri puede.
Es aquí donde empieza la novela “una voz en el teléfono”. Prepare pochoclo y tome asiento en el sillón de tres cuerpos. Delgado intenta llamarlo varias veces al celular del intendente con la misión de poder ser un trasmisor de la preocupación y quien sabe, tal vez un magro logro a la desgastada figura partidaria.
Fri un tanto más astuto que el zorro gris, vio el numero y dijo a Delgado no lo atiendo haber que pasa. Valiéndose de las tecnologías el concejal dejo un mesajito de voz para que lo atendiera. Pasaron los días y con esto llego la sesión del jueves 19 de marzo donde se despacho con toda la batería.
“Hoy me veo en la necesidad y la obligación de decirle que es un inepto” disparo el Edil Oficialista al referirse al Intendente Fri. “Porque en algún momento en reunión a nosotros dijo que el grupo de trabajo eran los concejales del ProVeCh. Hasta el día de hoy no he recibido el llamado del Intendente, ni mensajes, ni nada. Lo que yo tenia para hablar con él era sobre el Instituto de Formación docente 807. ¿Que es lo que pasa con eso? ¿se va a realizar? ¿se perdió? ¿o no? Tengo entendido que se perdió esa carrera y por lo que veo perdieron las ilusiones muchos que tenían el sueño de ser profesores de geografía, EGB 1, EGB 2 y también existía la posibilidad para los mayores de 25 años de hacer un curso acelerado de 6 meses para tener el secundario completo. Lamentablemente se perdió y le corto el sueño a muchos de nuestros estudiantes que ya estaban esperanzados este año en terminar con su carrera”. Narraba Delgado
En otro párrafo volvió a cargar y dijo “Ojala le entre algo en la materia gris para que pueda reaccionar y que diga que es importante esta carrera para nuestro pueblo y para muchos de los jóvenes que se estaban preparando para esto. Hoy en día si ellos quieren continuar con su carrera va a tener que viajar a Sarmiento. Es una carrera muy importante para catorce personas que están con la ilusión de ser algún día profesional y por algunos caprichos que se corte esto me parece un cosa fuera de lugar” finalmente dijo.
Paola Santos, Presidente (a) del Honorable Concejo Deliberante es una de las damnificadas. Ella contó en la sesión que la delegada del Instituto Luisa Paredes fue también victima de la modalidad adquirida por Fri; la de no atender el teléfono. Santos habría oficiado de mediadora en un acto de gendarmería logrando acordar una reunión entre Fri y Luisa Paredes. La señora espero por más de dos horas en los pasillos del municipio y el intendente jamás llego. Un interés bárbaro!.
Si bien en una instancia se barajaba la posibilidad de que los alumnos pudieran continuar en la vecina localidad de Sarmiento, esto quedó descartado ya que las carreras se aperturaron en Río Mayo.
El municipio tiene un convenio firmado el cual debe respetar. Entre algunas clausulas especificas debe hacerse cargo del traslado y estadía de los profesores. Esto rondaría entre unos 5.000 a 6.000 pesos mensuales en la actualidad. Poco menos de los que gasta el intendente en viáticos con menos logros. Detalle al margen, la municipalidad ya no tiene trafic propia ya que la misma esta sin seguro obligatorio y mecánicamente en coma reversible de 12.000 pesos.
El convenio firmado entre la anterior gestión municipal y Instituto superior de enseñanza 807 desde el año 2005 brindaba la posibilidad a interesados en continuar con carreras tales como coordinador de orientación y tutoría, técnico contable, profesorado EGB 1 y 2, técnico en turismo e ingles entre otros. Con el tiempo se fueron agregando o suprimiendo materias de acuerdo al interés de los alumnos cursantes. Es más hoy por hoy gracias a este logro una profesional dicta clases en el colegio 706 como técnico contable.
No son poco que ante este panorama por la falta de apoyo municipal ven trucados los deseos de continuar su carrera. La Sede en Río Mayo cerraría y con ella los profesorados de Geografía y Enseñanza primaria que ya tendría alumnos a punto de recibir su titulo.
“Debía abaratar costos” argumento Fri que por otro lado es quien debe garantizar la ejecución convenio firmado oportunamente. Ahora debe tomar una decisión unilateral al margen de quedar frente a otro gran problema institucional ya q el intendente tendría que lograr el aval de no menos de cinco concejales para derogar un convenio aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, que oh! Casualidad su rubrica esta estampada como concejal. ¿Borrara con el codo lo que escribió con la mano?. ¿Recortara la educación ante su propia crisis financiera?. ¿Hasta cuando seguirán pagando otros los desmanejos?. Lo que hará el intendente Fri es todo un misterio. Todo es posible en el terreno de lo irracional. Eso si el teléfono cuando se las ve fea no atiende. Tu-tu-tu-tu-tu.