lunes, 23 de marzo de 2009

Preocupación por el cierre de las carreras terciarias en Río Mayo

Ante la falta de apoyo gubernamental la responsable de la sede Instituto Superior 807 en Río Mayo manifestó su preocupación por el inminente cierre de las carreras terciarias en la localidad. Alrededor de 20 alumnos quedarían sin la posibilidad de egresar y/o continuar las carreras de geografía y profesorado de nivel inicial de no lograr la movilidad necesaria para los docentes.
Luisa Paredes quien tiene a su cargo el funcionamiento la sede local desde el año 2003 explicó de manera detallada a este medio las peripecias a las que fue sometida con el fin de tomar contacto con el Intendente de Río Mayo Rubén Carlos Fri y poder así dar inicio al ciclo lectivo 2009.
Una de las primeras directivas emanadas por la coordinadora del Instituto en Comodoro Rivadavia Mariel Pacheco era concretar dos encuentros que habían quedado pendientes del año pasado en el profesorado de geografía. En este sentido Paredes detalló “como responsable de la sede me comprometo a tomar contacto con el Sr. Intendente para informar que el instituto quería iniciar los encuentros en la localidad y prácticamente desde el 25 de febrero que estoy en esto de llamar al intendente, tratar de localizarlo cosa que recién de manera muy breve pude lograr en el acto de gendarmería”. Confesó.
En otro párrafo de su correlato dijo que agoto todas las instancias dejándole mensajes a través de un funcionario ligado al entorno del Intendente Fri; el emisario le hizo saber que el Intendente no había resuelto aun si la trafic municipal iba a estar disponible.
“tras insistir logre que me atendiera telefónicamente, planteada la inquietud de querer concretar el primer viaje para el 14 de marzo me contesto que no era posible todavía para esa fecha porque había recibido ordenes estrictas desde el gobierno de ajustar los presupuestos” en tal sentido Fri le propuso a la señora Paredes charlarlo, quedando en confirmar la hora para dentro de los próximos cinco minutos, esto no se produjo. “llame al instituto e informe la situación, que no lograba la disponibilidad de la trafic; así se suspendió el primer viaje” indicó la docente.
Insistentes fueron los llamados al Intendente Fri desde el rectorado de dicho Instituto sin resultados ni respuestas. “desde el instituto no han visto bien esta postura del intendente de no dar una respuesta rápida para iniciar el año”. Señaló Luisa Paredes.
Volviendo al principio la referente local logro tomar contacto con el Intendente Fri en el acto de Gendarmería la semana pasada en presencia de la presidente de Honorable Concejo Deliberante Paola Santos. Allí se comprometió a recibirla en horas de la tarde en su despacho. Paredes espero por más de dos horas. El intendente jamás llego y la espera aun persiste.
“La postura por parte del Instituto era si no había respuesta positiva por parte del intendente informar a la dirección de nivel en Rawson para cerrar la sede ante la falta de respuesta concreta que no garantizaba el traslado de los docentes” indicó Luisa Paredes.
El viernes pasado previendo esta situación que por ahora parece inmutar al Ejecutivo Municipal se convoco a los alumnos a una reunión en el colegio Nº 706 donde al ser informados de la situación hubo gestos de preocupación, descontento y desilusión al ver que se esta truncando una oportunidad importante en la localidad. Como resultado en la reunión se definió informar a autoridades del gobierno provincial entre las que no se descarta llegue al Ejecutivo Provincial.
“El Intendente me dijo que todo pasaba por un achique de presupuesto, que tiene ordenes de arriba” señalo Paredes sobre los dichos argumentativos esgrimidos por el Intendente Fri. Para la responsable local del Instituto existe una falta de voluntad y organización del los tiempos del jefe comunal para reunirse y ver otras alternativas entre todos uniendo esfuerzos.
“yo no se si las indicaciones que él tiene en cuanto al achique del presupuesto en el ámbito municipal esta especificado en relación de estos intereses como lo es la tarea educativa. Me parece que la política educativa que ofrece el gobierno provincial tiende a ofrecer mayores oportunidades mirando las necesidades de las regiones y uno mira que por ejemplo en otros lugares como Senguer se ha podido abrir una sede y se la puede mantener, quizás a nivel de traslado genera mayores inconvenientes, entonces uno mira la voluntad del Gobierno de querer dar otras oportunidades justamente a la juventud” señaló Paredes agregando que Río Mayo no se puede dar el lujo de perder una sede que tanto esfuerzo costo aperturar.
El convenio tripartito firmado entre el Instituto Superior de Enseñanza 807, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Municipio local tiene por objeto aunar esfuerzos para que las carreras se lleven adelante. Cabe consignar que Río Mayo al Igual que las localidades de Sarmiento, Gobernador Costa y Alto Río Senguer cuentan con este beneficio desde el año 2003 y que a su vez seis profesores dictan las materias que componen cada carrera. Es por ello que es imprescindible lograr un cronograma con anticipación entre todas las localidades sedes para lograr una rotación adecuada durante los cuatro fines de semana.
Específicamente el Municipio debe disponer como lo establece el acuerdo firmado la disponibilidad de traslado y garantizar el almuerzo de los docentes. El año pasado una de las clases se debió suspender por la falta de movilidad. Debido a esto algunos profesores por voluntad propia debieron trasladarse por sus propios medios a esta localidad.
Los encuentros debían empezar a realizarse el día sábado 14 de marzo de 2009, el próximo 28 seria el segundo y como estaba previsto en el cronograma anual del Instituto el 1 de abril comenzaría el ciclo lectivo. Este año gracias al poco interés puesto de manifiesto por el jefe comunal el pasado ciclo no se llamo a inscripción. Se tenía pensado ofrecer la carrera de matemática e historia. ¿Qué hubiera pasado si se inscribían con este panorama de incertidumbre?. Nadie lo diría para cuidar las formas pero de esta ausencia del estado municipal solo quedara una relación muy deteriorada.
Como la imperfecta improvisación es lo que ha caracterizado esta disfrazada gestión municipal, lejos de pensar en que apostar a la formación intelectual es uno de los deberes del estado. El Ejecutivo Municipal determinó unilateralmente no apoyar más el convenio celebrado años atrás para fortalecer las carreras terciarias provocando que Río Mayo deje de ser sede y pierda la oportunidad histórica de ir transformándose en el tiempo como un pueblo que demande formación y más educación.
El recorte presupuestario esta vez le toco a la educación y si hacemos memoria el año pasado le toco a la salud cuando cerro el centro de Kinesiología por idénticas causas mientras hoy el Ejecutivo sigue con el despilfarro de viáticos y las suculentas comidas en un hotel céntrico de esta localidad que bien podría destinar al traslado y comidas de los profesores.
Fri poco obediente fue al no recordar los parámetros de la reunión celebrada en Rawson con el Ministro de Economía ver nota o no entiende los parámetros fijados por Das Neves ver nota , cero dialogo como lo aconseja Pablo Das Neves ver nota o los anuncios de hoy para que jóvenes están destinados ver nota . Una brujula.
El detalle que faltaba
Fuentes inobjetables del municipio, al tomar estado publico los justificativos que había esgrimidos el Intendente Rubén Fri que la suma erogada por el concepto de traslado y almuerzo de los docentes rondaría entre 5.000 y 6.000 pesos dejaron deslizar que eso tenia una sola explicación.
Hete aquí que facturas que obran en poder de tesorería darían cuenta que el año 2008 todos los viajes sin excepción los habría realizado la empresa de transporte TRAVEL `S MAX 2000 la misma que regentea el ex – secretario de Gobierno de la Gestión Fri Domingo Sóla. De ahí el interrogante. ¿Cómo no van a rondar en esos números los presupuestos? Si el traslado que bien se podría haber hecho con la trafic municipal eran tercerizados para el clientelismo. Así cualquier presupuesto es un disparate!!!.
Eso si la trafic municipal estuvo para realizar el año pasado travesías a todo terreno en la colonia de pueblos originarios del Chalia para que un conductor inexperto la dejara encajada toda una noche con chicos de corta edad en su interior. Hoy que es indispensable su uso esta rota.
Eso se llama pésima administración económica de acá a la china.