jueves, 26 de marzo de 2009

FACUNDO QUEDÓ INTEGRADA A LA RED VIAL PAVIMENTADA TRAS DÉCADAS DE AISLAMIENTO

Los 170 habitantes de la comuna rural vivieron junto al gobernador una jornada histórica al inaugurarse el acceso asfaltado, una obra de más de 12.500.000 pesos

La comuna rural de Facundo quebró este jueves el histórico aislamiento al que se vio sometida durante décadas por el trazado dispuesto en su momento de la más importante ruta que recorre el sur provincial y quedó integrada con las otras localidades de la zona mediante un acceso pavimentado de siete kilómetros que facilitará la conexión de sus 170 habitantes al resto del Chubut y del país.
El acceso, que incluyó la construcción de dos puentes metálicos y la calle principal del casco urbano, fue inaugurado por el gobernador Mario Das Neves, quien encuadró los trabajos en “el histórico plan de obras que se lleva a cabo en Chubut”.

IMPENSABLE INTEGRACIÓN
El mandatario mostró su satisfacción por “compartir la concreción de este sueño” con los habitantes de Facundo y elogió “su larga espera de años por una impensable integración que hoy se hace realidad”, dijo ante la presencia de todos los habitantes del pueblo que se dieron cita en la intersección de la ruta nº 43 con el acceso a Facundo y que celebraron la pavimentación de la ruta con una caravana de vehículos portando banderas argentinas.

“UN DÍA QUE NUNCA ME VOY A OLVIDAR”
Das Neves valoró el acompañamiento de la titular de la comuna rural, Vilma Pinilla, destacando su voluntad para “gestionar y compartir sueños y utopías”, reconociendo en ella “una excelente intendenta”, dijo.
“Todos deben tener las mismas posibilidades”, subrayó el gobernador, quien confesó su emoción por el acto inaugural; indicando que no solamente esas posibilidades las tienen que tener los de las ciudades grandes sino también “los que viven en las ciudades más chicas, los que hacen verdadera soberanía”, dijo para remarcar que precisamente “a ellos, a los que reclaman muy pocas veces porque han estado más cerca de la resignación yo les digo que no los voy a dejar nunca solos”.
En su mensaje Das Neves aludió “a las políticas de Estado” y dijo que “escuchamos y dialogamos con la gente y en lo posible cumplir los deseos individuales y comunitarios de cada uno de los ciudadanos del Chubut; créanme que es un día que no me voy a olvidar”, expresó.

UNA OBRA TRASCENDENTAL PARA UN PUEBLO CON HISTORIA
Facundo está ubicado a 719 kilómetros de Rawson y se encuentra entre Sarmiento y Río Mayo, en la parte sur del territorio chubutense. Surgió en 1914 a partir de la creación de la denominada Colonia Ensanche Sarmiento. Por entonces se radicaron en esa zona unas 80 familias, en su mayor parte de integrantes de pueblos originarios. Los colonos blancos, en tanto, fueron mayoritariamente españoles y alemanes.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del titular de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el diputado provincial Sebastián Balochi y otros funcionarios locales y zonales.
La trascendental obra vial inaugurada demandó más de 12.500.000 pesos de inversión y está inserta en el ambicioso plan de pavimentación provincial que el gobierno viene ejecutando en distintos puntos del Chubut.
La obra tiene beneficio directo para los 170 habitantes de la comuna rural y consistió en la pavimentación de unos 7 kilómetros de la ruta provincial nº 43 en el tramo comprendido entre la ruta provincial nº 20 y el acceso a Facundo, destacándose entre los trabajos realizados la construcción de dos puentes metálicos.
Desde la Administración de Vialidad Provincial se recordó que “los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de la obra básica existente y la construcción de obra básica nueva en los lugares donde se rectificó la traza por tener curvas con radios pequeños, un alteo de la rasante en las zonas con posibilidad de inundación, construcción de alcantarillas y pavimentación con tratamiento superficial bituminoso tipo doble”.Además se realizó “la señalización horizontal y vertical de todo el tramo y la pavimentación de la calle principal del pueblo desde su intersección con la ruta provincial nº 43 hasta la Sala de Primeros Auxilios”.
Respecto a los dos puentes metálicos construidos, los mismos alcanzan 12 metros de largo por 8 metros de ancho de calzada.

PINILLA: “QUEDAMOS INTEGRADOS”
“Una vez más nos honra la visita del señor gobernador. Hoy inaugurando esta histórica y trascendental obra de 7 kilómetros de pavimento de acceso hasta nuestra localidad”, dijo la presidente de la comuna rural, Vilma Pinilla enfatizando también que “así han sido todas las obras anteriormente concretadas” por medio del gobierno provincial.
“Con esta obra quedamos integrados a localidades vecinas dando muestra de esfuerzo y dedicación al crecimiento”, dijo Pinilla remarcando que “sin duda (a partir de la ruta) obtendremos más beneficios”.
Pinilla subrayó que “esta obra fue tan anhelada por toda la comunidad y concretada gracias a la decisión política tomada por nuestro gobernador Mario Das Neves”, destacando que es “quien nos marca día a día la igualdad de oportunidades e integración que también nos merecemos los pueblos pequeños”.
Dirigiéndose al gobernador, Pinilla expresó que “no tengo palabras más que de agradecimiento por haber hecho realidad otro de los grandes sueños de nuestro pueblo”.

Alto Río Senguer: Inician la investigación por un caso de abuso sexual

Ayer, se realizo una audiencia de apertura de la investigación, en el marco de un caso de abuso sexual, denunciado en noviembre del 2008 y por el que se encuentra imputado un hombre de 50 años de edad.
En el inicio de la audiencia la representante del Ministerio Publico Fiscal, Dra. Andrea Vázquez, relato los hechos a investigar, denunciados como presuntos abusos sexuales, los cuales habrían sucedido en reiteradas oportunidades.
Los mismos, habrían tenido lugar en el interior de la vivienda alquilada por los padres de las victimas, dos menores de 13 años, y en un galpón propiedad del imputado.
Con relación a las medidas de coerción, la Fiscal Vázquez, solicito la aplicación de la prisión preventiva hasta la realización del juicio, fundamentada en la posibilidad del peligro de fuga, por la expectativa de la pena y en el entorpecimiento de la investigación.
En este sentido, indico que el imputado mantenía una actitud de intimidación sobre las victimas, en función de que lo habían observado en varias oportunidades, en inmediaciones de la nueva vivienda de la familia denunciante.
En este contexto, también manifestó que no consideraba adecuado que las victimas y el imputado, utilizaran el mismo medio de transporte para llegar a Sarmiento y estar presentes en la audiencia.
Por su parte, las defensoras particulares, solicitaron al magistrado, la absolución del imputado, decisión que no puede resolverse en esta instancia del proceso, o la aplicación del arresto domiciliario.
Finalmente, el Juez Dr. Roberto Casal, no hizo lugar al pedido de la Defensa y resolvió formalizar la investigación, otorgando un plazo de tres meses.Asimismo, dispuso que el imputado debe presentare todos los días en la Comisaría de Alto Río Senguer al regresar de su trabajo y una prohibición de contacto con la familia de los menores presuntamente abusados.

El ProVeCh se reúne mañana en Río Mayo

El segundo foro de Concejales del ProVeCh abordara como tema central el trabajo en las distintas localidades reforzando la tarea legislativa de sus concejales.
En dialogo exclusivo con este medio el Concejal del ProVeCh por Trelew Daniel Silva adelantó el cronograma de actividades del foro.
En un mismo sentido anticipo que “la idea es reforzar el trabajo de nuestros concejales arribando a conclusiones y soluciones concretas” señaló
El temario indica que desde las 10:00 horas se realizara la apertura con discursos de Concejales Anfitriones en el “Centro de Jubilados y Pensionados” de esta localidad.
Media hora después llegara el turno de los concejales invitados con las respectivas presentaciones para dejar formalmente aperturado el 2º Foro de Concejales del ProVeCh. Sobre las 13:00 horas se prevee el Almuerzo.
Posteriormente comenzaran la Exposición y Debate, seguida de las conclusiones. A las 17:30 horas se rubricara el Acta y acuerdo de Nueva Fecha para próximo Foro de Concejales del Pro.Ve.Ch con la entrega de Certificados.

Un error de facturación.

Los vecinos del barrio 32 viviendas se llevaron terrible susto al recibir una notificación del Instituto Provincial de la vivienda y Desarrollo Urbano que a partir de abril debían abonar una cifra que alcanzaba los $ 500,00 pesos. Lo reclamos inundaron las oficinas locales del I.P.V .
El barrio que se compone de 32 núcleos habitacionales fue inaugurado el 02 de agosto de 2007 y como corresponde, ya expiro el tiempo de garantía, para ello el I.P.V dispuso enviar a los adjudicatarios una nota con la firma del gerente general Lic. Oscar Mendez donde se les informaba que comenzarían a recibir en el mes de abril las chequeras correspondientes al pago de cuota de amortización. En un mismo contexto también se les comunicaba que el monto ascendía a $495,79 cada una.
Los adjudicatario “pegaron el grito en el cielo” e hicieron saber su disconformidad ya que en muchos de los casa nunca había sido la suma acordada de la cuota y que para mucho representa la cifra mencionada una porcentualidad importante de su sueldo.
La concejal y delegada del Instituto Provincial de la vivienda y Desarrollo Urbano salió ayer a llevar tranquilidad y convoco para hoy a una reunión en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para tratar de forma individual cada caso hoy desde las 09:00 de la mañana.
Al respecto indicó que se trato de un error y que con la sola presentación de una declaración jurada de ingresos y copias de los recibos de sueldos se podría abordar en forma particular cada caso.
“Lo que hicieron bueno es dar una resolución general con otros valores que pasan al sector de construcción y demás, entonces ellos hacen un valor total en forma generalizada pero me decía que si existe la posibilidad ahora de que se pueda bajar de acuerdo de los ingresos de cada persona, son casos particulares, como ustedes saben gente que por ahí, los recursos son mínimo” señaló Martin.

Riesgo de cierre de carreras terciarias en Río Mayo

Una nueva embestida recibió el intendente de esa localidad, Rubén Frí. Esta vez el reclamo vino por la falta de compromiso con la educación en su comunidad.

Y es que por falta de fondos para el traslado de los docentes existe la posibilidad de que se cierren carreras terciarias que el Instituto Superior 807 dicta en Río Mayo. Esto fue explicado al blog Río Mayo por Luisa Paredes, a cargo del funcionamiento de la sede local de la casa de estudios terciarios desde 2003.

De acuerdo a la información del sitio de noticias "Una de las primeras directivas emanadas por la coordinadora del Instituto en Comodoro Rivadavia, Mariel Pacheco, era concretar dos encuentros que habían quedado pendientes del año pasado en el Profesorado de Geografía.

Por eso, la docente se comprometió a tomar contacto con el intendente para informar que el Instituto quería iniciar los encuentros desde el 25 de febrero.

Sin embargo, la primera respuesta del jefe comunal fue poner en duda la disponibilidad de la Traffic municipal, vehículo que se debe utilizar para cuestiones vinculadas con la salud, educación o acciones recreativas.

Luego, insistentes fueron los llamados al intendente Fri desde el rectorado de dicho Instituto, sin resultados positivos ni respuestas. "Desde el Instituto no han visto bien esta postura del intendente de no dar una respuesta rápida para iniciar el año", señaló Paredes.La postura del Instituto es que si no hay respuesta positiva por parte del intendente, se deberá informar la situación a la Dirección de Nivel Terciario en Rawson para que directamente "se cierre la sede, ante la falta de respuesta concreta y de garantías para el traslado de los docentes".

El viernes pasado se convocó a los alumnos a una reunión en el Colegio 706 donde al ser informados de la situación hubo gestos de preocupación, descontento y desilusión al ver que se está truncando una oportunidad importante en la localidad. Como resultado, se definió informar a autoridades del gobierno provincial".

Publicado por Plan B de la Ciudad de Trelew -