miércoles, 1 de abril de 2009

El gobernador envió a integrantes de su gabinete a Río Mayo y criticó al intendente

SE BRINDO UNA ATENCION MASIVA FRENTE A LA LLUVIA DE RECLAMOS QUE ELEVARON VECINOS Y TRABAJADORES DURANTE EL FIN DE SEMANA.


Indignado por lo que considera la inacción del intendente de Río Mayo, Rubén Fri, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, envió a esa localidad al ministro de la Familia, Roddy Ingram y a secretarios de diferentes áreas para atender numerosos reclamos que no tuvieron eco en el municipio. “Me molesta cuando un intendente no atiende a su gente”, cuestionó el mandatario provincial.

Aprovechando una breve visita a Río Mayo, el gobernador Mario Das Neves se reunió durante el fin de semana con un grupo de trabajadores de la construcción de esa localidad que elevó su reclamo ante la falta de obras públicas, además de criticar las nulas gestiones de las autoridades municipales.

Lo curioso es que cuando el gobernador aterrizó en Río Mayo, para luego trasladarse a Facundo, el intendente Rubén Fri no lo fue a saludar y prefirió quedarse en su despacho, luego de ser criticado por trabajadores, vecinos y concejales tanto del Partido Justicialista y del Provech (Proyección Vecinal Chubut) aún en su condición de ediles oficialistas.

Das Neves entendió de inmediato que la situación social en Río Mayo “no da para más” y organizó para el sábado una visita de varios integrantes de su gabinete, quienes llegaron a esa localidad encabezados por el ministro de Familia, Roddy Ingram. La respuesta fue aplaudida por numerosos vecinos que se acercaron a las instalaciones del Concejo Deliberante para expresar sus reclamos.

Das Neves no tuvo problemas para abordar las quejas que recibió de los vecinos de esa localidad y aclaró: “hay que bajar los niveles de crispación a través de las autoridades y nosotros, los que estamos en el poder político, somos los primeros que tenemos que poner el mensaje racional, poner la cara, no creerse más que nadie y atender a la gente como corresponde, es la obligación de todo hombre público”, acotó. El gobernador agregó: “en nuestra gestión no hemos medido si son gobiernos comunales peronistas, radicales, pachistas o vecinalistas. La planificación la tiene que hacer cada comunidad y nosotros nos hacemos cargos de los tiempos teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria”, sostuvo.

Incluso el mandatario provincial no tuvo reparos a la hora de afirmar que el vínculo de convivencia en Río Mayo “se perdió en los últimos tiempos, directamente se quebró y hay que recuperarlo porque las comunidades cuando están enfrentadas, evidentemente, se retrasan sin posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

MENSAJE A FRI

En un mensaje directo a Fri –quien llegó al poder de la mano del Provech–, añadió que los intendentes “no tienen que vivir esperando el cheque de la coparticipación o regalía. Su imaginación, creatividad, incorporar gente, consultar, dar opiniones para mí eso es central en cualquier gestión y lo digo tanto por Río Mayo como por todas las localidades”, afirmó.

Río Mayo “es una comunidad que tiene ganas de crecer que tiene la posibilidad y ha tenido y están en ejecución obras importantes que se esperaban, pero los intendentes tienen que gestionar. Yo no discrimino pueblos chicos ni pueblos grandes, pero son los intendentes los que tienen que marcar las obras”, insistió.

En el caso puntual de los reclamos elevados por los vecinos de Río Mayo, el gobernador reconoció: “hay gente a la que no se la ha atendido y eso a nosotros nos molesta mucho. Me molesta cualquier intendente que no atiende a la gente. Atender a la gente es la primera respuesta, la segunda respuesta es ver si materialmente se puede cumplir con lo que la gente reclama, pero lo primero que tiene que hacer cualquier funcionario público es atender a la gente”, recalcó.

Así, tal fue el reflejo de lo que pasa en esa localidad que se llevó el gobernador, que en menos de 48 horas envió a integrantes de su gabinete a recibir las demandas no sólo de los vecinos sino también de los trabajadores, principalmente de la construcción.

publicado por Diario El Patagonico 01-04-2009

Foto: riomayo1935

Río Mayo: Hubo conciliación por el hurto de un baño de chapa

Ayer, se realizo una audiencia de apertura de la investigación, en el marco de una causa por la que se encontraba imputado Ricardo Conchillo como presunto autor del delito de hurto.
El hecho investigado se había registrado a medidos de agosto del año 2008, cuando efectivos policiales observaron al imputado trasladando un baño de chapa, en su camioneta.
Esos elementos, habían sido denunciados como sustraídos del campamento de Administración de Vialidad Provincial, ubicado sobre la ruta provincial nº 74, a 30 kilómetros de la ciudad de Río Mayo, el 2 de junio del año pasado.
Posteriormente, el baño fue recuperado, luego de un allanamiento realizado en el domicilio de Conchillo, ubicado en Perito Moreno entre Rivadavia e Irigoyen.
En este contexto, el titular de la Defensa Publica, solicito al magistrado la posibilidad de una solución alternativa del conflicto, en función de que su defendido había manifestado que desconocía que ese baño de chapa pertenecía al organismo provincial.
Por su parte, el Jefe de Zona de A. V. P, indico que al poder recuperar los materiales, consideraba que el problema había finalizado.Finalmente, el Juez Dr. Daniel Pérez, resolvió homologar el acuerdo entre el imputado y la victima, basado en un pedido de disculpas y dictar el sobreseimiento a Ricardo Conchillo.

Una pileta en pleno centro


Ya se van a cumplir tres semanas y las calles San Martin y la intersección con la 25 de Mayo permanece cortada. Un piletón ya despertó enorme creatividad en los vecinos para hacer de ello un balneario céntrico.
El enorme caudal de agua que fluye desde las napas hace imposible desagotar la excavación realizada por la empresa Malaspina e Hijos S.R.L para la colocación de las cañerías que serán parte de la red cloacal.
Perjudicados hay varios comercios e incluso la comisaria local. La semana pasada trataron de extraer el agua pero fue inútil. Los desagües pluviales están tapados con arena, escombros y basura. Resultado? Calles inundadas.
Por supuesto que la empresa recibe todas las críticas. El desorden es generalizado. Días atrás un automovilista en un descuido pasó por encima de una cámara de inspección que se ubica sobre la calle Roca. La cámara en cuestión esta sobre el nivel de la calle. Fue escandaloso el ruido del pobre auto.
Otro grave error que ha cometido la empresa es colocar tierra en las excavaciones realizadas para la colocación de cañerías que en invierno con las lluvias hará de las calle un verdadero chiquero.Esperamos que las promesas del Edil Alberto Mazquiarán de mejorar la transitabilidad se concrete en un plazo perentorio.

Hasta siempre doctor Alfonsín

Para aquellos que como yo transitamos por el camino de la militancia política y nos decimos orgullosos alfonsinistas es hoy tal vez uno de los días mas oscuro por los que nos toca pasar, pero la tristeza no es solo de militantes y simpatizantes radicales, sino que es el denominador común de quienes amamos la democracia, radicales, peronistas, socialistas, independientes, y del pueblo argentino en general , que reconoce y llora la partida de Raúl Ricardo Alfonsín, uno de los hombres mas emblemáticos de la política argentina.
Es imposible hablar de democracia en argentina sin nombrarlo a él, defensor acérrimo de los derechos sociales y humanos, alguien que nos demostró que con humildad, austeridad y dignidad se pueden hacer grandes cosas.
Se fue aquel hombre que signo un camino de lucha perseverante, con hechos que quedaran para siempre en la memoria de nuestro pueblo argentino.
Decir Alfonsín es decir democracia, el gran promotor del juicio a las juntas militares que mancharon de sangre una página de nuestra historia, el impulsor de la conadep, del plan educativo nacional, del plan de alfabetización, el defensor incansable de la juventud y de la renovación política.
Quedara en nosotros ahora tomar y comprender su herencia, entender que en democracia se puede vivir, convivir y que con ella se puede comer, curar y educar, entender también que para que un pueblo crezca debe seguir ideas y no hombres, y que la democracia no es solo el derecho a elegir representante sino que es la búsqueda constante de la igualdad.
Y tal vez por esa rara costumbre que tenemos todos, empecemos hoy a valorar lo que ya no tenemos, a darnos cuenta que no perdimos a alguien mas sino que se fue el ultimo gran líder político de la argentina, esos que son miembros de una especie que parece hoy en vías de extinción, de esos que entregan su vida al pueblo.
Adiós Doctor Alfonsín, y simplemente gracias, espero que a pesar del dolor que nos invade a todos, nos demos cuenta que la mejor forma de recordarlo sea siguiendo su ejemplo, y comprendamos de una vez y para todas aquellas palabras que pronuncio en su ultimo discurso, TENEMOS QUE QUERERNOS MAS LOS ARGENTINOS.

DIEGO GONZALEZ

01 DE abril de 2009 CORDOBA CAPITAL

Das Neves inaugura obras por más de 3 millones de pesos en Río Senguer y Aldea Apeleg

Gira por el sudoeste provincial
El gobernador Mario Das Neves presidirá hoy miércoles 1º de abril, el acto central por el 66º aniversario de Alto Río Senguer y, posteriormente, realizará una visita a la comuna rural de Aldea Apeleg, distante 64 kilómetros, situada también en el extremo sudoeste del Chubut.
En ambas localidades inaugurará distintas obras por más de 3 millones de pesos, firmará contratos por nuevos emprendimientos públicos y recorrerá planes habitacionales en proceso de ampliación.
A primera hora el gobernador iniciará sus actividades en Alto Río Senguer con su presencia en un homenaje a ex combatientes de Malvinas. El acto se realizará a las 10.40 en el monumento alusivo que se erige en esa localidad, lugar donde se procederá al descubrimiento de una placa alusiva.
A partir de las 11, en la plaza General San Martín se cumplirá el acto central por el aniversario de la localidad.
ASUETO
Con motivo de la celebración, el Poder Ejecutivo Provincial adhirió a la celebración por decreto nº 355/09, en cuyo articulado se dispone asueto administrativo para los organismos dependientes del Gobierno de la Provincia con asiento en esa localidad.
En adhesión al aniversario se sucederán luego distintas inauguradas obras ejecutadas por intermedio de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y se recorrerán otros trabajos en ejecución.
CORDONES CUNETAS
Las inauguraciones alcanzarán a 3.581 metros de cordón cuneta (1ª y 2ª etapas) y 120 metros de badenes, que representaron en total una inversión de 685.241,80 pesos.Las obras están dirigidas a mejorar el escurrimiento de aguas superficiales originadas por lluvias o nevadas.
SANITARIOS Y VESTUARIOS
El gobernador Das Neves inaugurará luego los grupos sanitarios y vestuarios del Centro Cultural y Deportivo, cuya ejecución demandó un monto de 375.000 pesos.
El proyecto incluyó la construcción de dos grupos de vestuarios y sanitarios de varones y mujeres, con las instalaciones correspondientes (gas, sanitarias y electricidad). La superficie cubierta de cada grupo fue de 60,35 metros cuadrados.
GUARDAPESCA
Seguidamente se dejará habilitada una vivienda tipo familiar que será destinada para el funcionamiento de una oficina para el personal de guardapescas. La construcción contempla un local para oficina, baño, depósito, ‘office’ y un espacio para mesa de entradas y atención al público.La obra fue ejecutada por administración municipal, por un monto de 121.462,08, con el apoyo financiero de la Unidad Ejecutora Provincial.
AMPLIACIONES
El mandatario provincial recorrerá luego las obras de ampliación de 40 viviendas, a fin de adicionarles un dormitorio a cada una, con extensión de las instalaciones eléctricas y de gas.Este proyecto tuvo el financiamiento también de la UEP y representó un monto de 746.865,43 pesos.
PUENTE SOBRE Aº APELEG
Luego de la actividad en Alto Río Senguer, el gobernador Das Neves se trasladará a Aldea Apeleg a fin de inaugurar un puente sobre el arroyo del mismo nombre ubicado sobre la ruta provincial nº 64 que une a esa comuna rural con el Paso El Frías.
Esta importante vía de comunicación se interrumpía durante todo el invierno, debido al importante caudal que conduce el arroyo, afectando las actividades de movimiento de hacienda menor, el comercio y el turismo internacional con Chile y el acceso al puesto fronterizo.
La obra se conforma por una infraestructura de hormigón armado premoldeado con una superestructura compuesta de tres vigas de acero conformando una luz total de 36 metros. El ancho de calzada es de 3 metros con dos veredas de 0,50 a cada lado.
El costo total de la obra, ejecutado en un plazo de cuatro meses netos, fue de 297.000 pesos.
El puente antiguo tenía una estructura de madera que ya resultaba peligrosa para el paso de vehículo y fue desmontado hace unos años, obligando al paso solamente cuando se podía vadear.
SALON USOS MULTIPLES
El programa de actividades incluye la inauguración posterior de un salón de usos múltiples emplazado en la comuna rural de un centenar de habitantes.La obra consta de una superficie de 670 metros cuadrados, más la ejecución de núcleos húmedos, anexados al acceso, con una superficie aproximada de 92,5 metros cuadrados.La construcción por 1.668.909,87 pesos es de tipo tradicional y consta de todas las instalaciones (gas, electricidad, contra incendios y sanitaria) a las que se sumaron trabajos de tratamiento en el exterior y de veredas y mástil.
CONTRATO PARA ALBERGUE
Durante su permanencia en Aldea Apeleg, asimismo, el gobernador firmará el contrato para la construcción de un albergue de 200 metros cuadrados, que poseerá un estar comedor, núcleo húmedo compuesto por cocina y lavadero y dos dormitorios con sus servicios correspondientes.El proyecto se encarará por intermedio de la Unidad Ejecutora Provincial y tiene un monto de financiamiento de 450.000 pesos.

Río Mayo recibirá 19.000 pesos por el Plan Calor 2009

La inversión disminuyó en más de 300.000 pesos respecto al año anterior debido a la ejecución de obras que proveen de gas natural a numerosas familias
El gobierno del Chubut dio a conocer este martes el decreto por el cual se otorgan subsidios por un monto total de 1.496.560 pesos a municipio y comunas rurales de la provincia destinados a la adquisición de leña e insumos para calefaccionar hogares de familias de escasos recursos en el marco del “Plan Calor año 2009″.
El instrumento legal, firmado por el gobernador Mario Das Neves y refrendado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y de la Familia y Promoción Social, Roddy Ingram; especifica en los considerando que dichos aportes fueron gestionados por la Subsecretaría de Desarrollo Social.Cabe destacar que respecto al año 2008, en este período se registró una disminución en el desembolso total del programa de 374.750 pesos, producto de las acciones desarrolladas por el gobierno del Chubut que permitieron proveer de gas natural a familias de toda la provincia mediante la concreción de obras fundamentales para la integración territorial, como el Gasoducto Patagónico de casi 600 kilómetros de longitud.
MUNICIPIOS Y COMUNAS
Según consta en el decreto, los responsables de la administración y rendición de los subsidios serán los respectivos intendentes municipales y presidentes de comunas rurales, otorgándose a 28 de Julio 6.000 pesos; Aldea Apeleg 12.000; Aldea Beleiro 4.560; Aldea Epulef 28.800; Alto Río Senguer 65.000; Buen Pasto 9.000; Camarones 10.000; Carrenleufú 8.000; Cerro Centinela 8.000; Cholila 25.000; Colán Conhué 29.400; Comodoro Rivadavia 60.000; Corcovado 18.000; Cushamen 108.000; Dique Florentino Ameghino 8.000; Dolavon 10.000; Dr. Atilio Viglione 6.600; El Hoyo 35.000; El Maitén 32.000; Epuyén 35.000; Esquel 110.000; Facundo 20.800; Gaiman 15.000; Gan Gan 59.800; Gastre 120.000; Gobernador Costa 10.000; Gualjaina 38.400; José de San Martín 20.000; Lago Blanco 21.000; Lago Puelo 59.000; Lagunita Salada 37.440; Las Plumas 32.000; Los Altares 9.000; Paso de Indios 69.200; Paso del Sapo 32.000; Puerto Madryn 22.000; Puerto Pirámides 8.000; Rawson 39.000; Ricardo Rojas 17.360; Río Mayo 19.000; Río Pico 25.000; Sarmiento 18.000; Tecka 39.000; Telsen 55.200; Trelew 40.000 y Trevelin 42.000.

DE GIRA CHUBUT DEPORTES

Inauguraciones y entrega de materiales por parte de Chubut Deportes
En la tarde de ayer el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, junto con el Gerente Deportivo Fernando Porlay y el profesor Darío Figueroa visitaron la localidad de Río Senguer para reunirse con directores de deportes de las comunas cercanas. En esos encuentros se presentan los programas y políticas deportivas previstas para 2009. Hoy, se inaugurará un nuevo gimnasio en Aldea Apeleg y un SUM en Río Senguer y como así también desarrollarán una entrega de materiales.
Reuniones
Cargada agenda tienen los directivos de Chubut Deportes quienes siguen su recorrida por toda la provincia con la intención de reunirse con todos los directores de deportes para coordinar la política deportiva a seguir en este 2009.
Es por ello que ayer por la tarde, el Presidente de Chubut Deportes Walter Ñonquepán, el Gerente Deportivo Fernando Porlay y el Profesor Darío Figueroa, se encontraban visitando la localidad de Río Senguer, donde mantendrán una importante reunión con los responsables deportivos de la localidad sede y de Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Abeleiro, Buen Pasto, Facundo y Río Mayo.
El motivo del cónclave se basaba en la presentación del modelo Chubut Deportes, junto con todos los programas deportivos y la política a implementar en conjunto con los municipios en este 2009. Se garantizará además, la continuidad de dos programas tan importantes como son los Juegos Deportivos Evita y el programa de Becas, teniendo en cuenta la actual crisis mundial y la fuerte baja de presupuesto estatal para el corriente año.
Se visitarán instituciones, se analizarán las diferentes situaciones de cada comuna y cada club y se realizarán reuniones con dirigentes deportivos.
Inauguración
Hoy, desde las 10 de la mañana las autoridades de Chubut Deportes participarán de la inauguración del ansiado SUM para usos múltiples en la localidad de Río Senguer, donde además, tras el acto se realizará entrega de materiales para el desarrollo deportivo de aquella localidad.
A las 14, una fiesta similar se vivirá en Aldea Apeleg, donde quedará inaugurado un Gimnasio para la práctica deportiva.
Sin dudas, para ambos casos, un significado muy importante ya que los ámbitos comunitarios en este tipo de comunidades sirve tanto para la práctica deportiva, como para la contención de los niños, jóvenes y adultos en general. Este tipo de obras, además de favorecer la contención social, permitirán un correcto planeamiento y desarrollo deportivo de cada localidad.
A partir de la existencia de estos espacios se espera poder reducir los malos hábitos en gran nivel, como el consumo de alcohol, algo que ya se ha comprobado en otras localidades. Serán espacios para que la gente pueda desarrollar sus actividades y alejarse de aquellas cosas que después acarrean problemas para la vida cotidiana.