jueves, 2 de abril de 2009

Acto central 2 de abril se realizó en el Batallón

Como en distintos puntos del país, en Río Mayo también se realizo un acto al cumplirse un nuevo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas y la celebración del Día del Veterano de Guerra y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La jornada no pudo ser más acorde para homenajear a los ex –combatientes y a quienes ofrendaron su vida para defender la soberanía de nuestras islas Malvinas.

Birretes y boinas se echaron a volar en un mañana muy fría. Un Asta de la bandera de ceremonia de Gendarmería Nacional se quebró en plena formación. Ráfagas que por momentos superaban ampliamente los 100 k/h pusieron en desafiante posición de equilibrio a los militares formados y alumnos de los distintos colegios que concurrieron con sus banderas.



Tal como estaba diagramada la ceremonia comenzó a las 11:00 con una ofrenda floral al pie del arco inconcluso por el Intendente Rubén Carlos Fri y excombatiente de Malvinas Juan José Caligaris (Policía), Juan Carlos Bertona (Ejercito), Anacleto González (Civil), Mario Vera (Fuerza Aérea) y Sergio Dante Cambi (Policía) que cumplen servicio y residen en la localidad.


A continuación se realizo con un profundo respeto un minuto de silencio en homenaje a los caídos en Malvinas. Rápidamente se dispuso el traslado de los presentes a la plaza de Armas del Batallón de Ingenieros 9 donde fueron recibidos por su Jefe, Teniente Coronel Alejandro Martelletti.


Por momentos el viento fue feroz y puso a correr a más de un uniformado su gorra. Al margen de esta anecdótica situación el acto central en el Batallón se llevo a cabo con total normalidad contando con la presencia de numerosos vecinos y la figura del Intendente y concejales, entre otras autoridades eclesiásticas y militares junto a banderas escolares.


Primeramente el Jefe de tropa procedió a presentar a los efectivos formados bajo la denominación “agrupación 2 de abril” al Teniente coronel Alejandro María Martelletti quien realizo los saludos de rigor invitando a hacer los propio al Intendente Fri.


Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego una invocación religiosa a cargo del capellán Adrian Torres para dar paso a las palabras del Principal y Ex – combatiente Juan Carlos Bertona quien visiblemente emocionado rememoró pasajes de su experiencia en la guerra de Malvinas.


Sendos reconocimientos se entregaron en la plaza de armas por el Intendente Rubén Carlos Fri y el Jefe del Batallón a los ex – Combatientes.
Un dispositivo de desfiles entonando la marcha de Malvinas precedió las actividades que luego concluyeron con una importante muestra de cuadros, imágenes en audiovisual, maquetas y armamento en el museo de la institución relacionado a la gesta malvinense.

LA GESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS.

En 1520 los marinos de la nave San Antonio, integrante de la flota de Magallanes, avistaron las Islas Malvinas. En 1541 el Islario General, de Alonso de Santa Cruz, da noticia de unas islas situadas al oriente del puerto San Julián a la altura del paralelo 51 y en 1562 en la carta universal confeccionada por Bartolomé Olives ya aparecen las islas.

En la primera década de la primera mitad del siglo XVIII los franceses avistaron las islas, y se produjo un conflico con España. El gobierno español, conocedor de la importancia de las tierras australes, dio instrucciones al Gobernador de Buenos Aires para que repatriase a los franceses y los reemplazase por españoles, invocando el Pacto de Familia de 1761 y que el Atlántico Meridional era su “propia esfera de intereses”.

Luego de recibir un pago en carácter de indemnización, el rey de Francia consintió retirarse de las islas, y las autoridades españolas sugirieron dejar un destacamento militar que dependiera directamente del gobernador de Buenos Aires, para impedir una nueva intrusión. Proclamada la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816, las Malvinas quedaron incorporadas al nuevo Estado.

En nombre de éste, el capitán Daniel Jewet tomó posesión del archipíelago el 6 de noviembre de 1820 como gobernador del territorio. El 10 de junio de 1829, durante el Gobierno de Martín Rodríguez, se creó la comandancia política y militar sobre las Islas Malvinas e islas adyacentes al cabo de Hornos, esta medida dio lugar a una enérgica protesta del Gobierno británico, que no se resolvió satisfactoriamente.

El 1 de enero de 1833, la nave inglesa Clio, comandada por Onslow, se presentó en Puerto Soledad (para los ingleses Port Louis), y se apropió de del archipiélago en nombre de Gran Bretaña. A partir de ese momento el Gobierno argentino reclamó periódicamente, la devolución de la Malvinas y en todas las oportunidades que se le presentaron reafirmó en la O.N.U. sus derechos sobre las islas. En 1964, Argentina presentó su reclamación ante el Subcomité de la O.N.U. que concluyó de que el problema caía dentro de los límites de la independencia de los países y pueblos coloniales y recomendó al Comité especial de descolonización que el R.U. y Argentina entraran en negociaciones directas para buscar una solución.

Desde 1977 a 1982 se llevaron a cabo conversaciones que no fructificaron. Entre abril y junio de 1982 Argentina y el R.U. se enfrentaron bélicamente, que culminó con la nueva ocupación de las islas por parte de Gran Bretaña. Tras la guerra, la O.N.U. aprobó una resolución (noviembre de 1982) exigiendo a ambos países la reanudación de negociaciones para la solución pacífica de la disputa sobre la soberanía de las islas.

El gobierno de Margaret Tatcher se negó a entablar negociaciones.En 1986 renació la tensión, debido a la decisión británica de hacer efectiva una “zona de protección” de 150 millas rodeando a las islas. Tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en febrero 1990., se eliminaría esa franja de aislamiento, quedando convertida en zona de advertencia previa. La zona de administración Pesquera se mantuvo en 150 millas, lo que excluía, por tanto, de esa área de concesión de licencias de pesca por parte de la Argentina.

Los habitantes de las islas reclamaron, no obstante, la extensión a 200 millas la Zona de Administración Pesquera, lo que propició la apertura de nuevas reuniones entre ambas partes, como la celebrada en noviembre de 1990 en Madrid.

La situación geológica, le imprime más peso a los argumentos argentinos para reiterar con firmeza, en todos los ámbitos diplomáticos posibles, sus derechos sobre las islas, ya que las mismas se levantan sobre la plataforma continental sudamericana, es decir, dentro del llamado mar epicontinental argentino, elevada meseta submarina, que apenas llega a 150 m. de profundidad.

Esa meseta enlaza las Malvinas con la Patagonia, por eso la estructura geológica de aquellas es semejante a la de Tierra del Fuego y, sobre todo, a la de la isla de los Estados.2) 2 de abril “Día del Veterano de Guerra”.En nuestra patria se instituyó el 2 de abril como el día del veterano para recordar la gesta de la recuperación de las Islas Malvinas.La palabra veteranos viene del latín veteranus, y para los antiguos romanos eran los soldados que habían participado en campañas militares.

En el día 2 de abril se honra a todos los veteranos, desde los que desde 1806 (Invasiones Inglesas) vienen defendiendo nuestra soberanía batiéndose en los campo de batalla defendiendo a la patria.Los veteranos de la gesta de Malvinas, después de finalizado el conflicto bélico se dieron distintas formas de organización a fin de ser reconocidos por la sociedad argentina y reclamar sus derechos.

Así fueron surgiendo, a lo largo y ancho del país y luego de una historia rica en experiencias de reclamos, los centros de veteranos que se agruparon en la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, culminando en el organismo gubernamental designado Comisión Nacional de excombatientes de Malvinas.

Según el Decreto P.E.N. Nº 1741 del 4 de octubre de 1994, la Comisión Nacional está integrada por un representante de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación, uno de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la NaciónMarcha de MalvinasEn 1939, la "Junta de Recuperación de las Malvinas", mediante un concurso, seleccionó la mejor composición poético-musical.

Tuvo ese honor el trabajo realizado por José Tieri en la música, y Carlos Obligado en la letra. A partir de allí, se canta esta Marcha de las Malvinas en los actos celebratorios y reclamatorios de Derechos Soberanos.

Sesionó el Concejo

En una sesión que estaba prevista para el día jueves 2 de abril, se traslado para ayer a la hora 19 debido al feriado nacional donde se conmemora la gesta de Malvinas.


Presentes a la convocatoria su presidenta Paola Santos y Ediles Alberto Mazquiarán, Adrian Delgado y Marina Martín por el ProVeCh, Ana María Wolf y Nelson Torres del Justicialismo.


La presidente (a) Paola Santos no dejo de recordar su pasado por el radicalismo y dispuso de un minuto de silencio en homenaje por el fallecimiento por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín quien fuera presidente de la Nación entre 1983 y 1989, considerado el primer presidente constitucional al retornar la democracia luego de la dictadura que comenzara en el año 1976. La medida fue acompañada por los presentes.

El asesor letrado
El temario del orden del día propuso una interesante definición. Seria a través de lo acordado en la comisión de hacienda y Finanzas – Asuntos Legales de la que se desprende el requerimiento propuesto por la bancada justicialista de independizar el órgano legislativo del ejecutivo en cuanto al asesoramiento legal.
Esto se produce en medio de un supuesto acuerdo de “diálogo” entre los concejales oficialistas y el Jefe Comunal Rubén Carlos Fri. Claro que el acuerdo este de nombrar al estudio jurídico del Dr. Edgardo Hughes como asesor del poder legislativo se produjo antes del dialogo político entre concejales del ProVeCh y Fri. Pese a que causó sospecha la postura del Concejal Alberto Mazquiarán cuando en Radio Nacional esta semana desmintió haya existido un acuerdo para designar el asesoramiento, la realidad propuso otra cosa.
En el despacho que se aprobó por unanimidad de los concejales presente a la sesión se acordó una reunión para elaborar el plan de trabajo con el flamante asesor. Esta herramienta propuesta por la oposición garantizaría la imparcialidad de las decisiones legislativas, más allá de proporcionar acciones concretas conducentes a hacer cumplir, observar y hacer observar todo lo que dependa del concejo Deliberante dependa, formula que fue ratificada bajo juramento a fines del año 2007.
Y si de herramientas se trata, esta seria de gran utilidad para investigar al jefe comunal que en los últimos tiempos ha sido acusado de múltiples causas. Una llego a la fiscalía de la ciudad de Sarmiento y que al parecer, según se reproducen en los puntos posteriores, los concejales elaborarían otra presentación judicial en torno a las rendiciones de cuentas inexistentes e incumplimientos de deberes de funcionario público.

El oficialismo pospuso la acción jurídica para dentro de 15 días más
Otro punto que estuvo situado en la hora de preferencia y que obligo a los concejales a constituirse en comisión de hacienda y Finanzas – Asuntos legales fue la propuesta del Bloque Justicialista, consecuentemente con lo ya expresado oportunamente por el presidente del Bloque Alejandro Avendaño, donde tras presentar un proyecto de comunicación que emplazaba al intendente a que en un plazo de 5 días debía presentar las rendiciones de cuentas. En aquella oportunidad adelanto que se iban a continuar elaborando este tipo acciones como “parte de un proceso” de irse documentando para definir un accionar que podría llevar al intendente a ser suspendido hasta tanto regularice las falencias administrativas.
Vencidos el plazo de los 5 días el bloque opositor volvió a insistir y mediante otro proyecto de comunicación proponiendo que en 24 horas debía presentar las rendiciones caso contrario “se tomaran los recaudos legales correspondientes”.
Constituidos en comisión la oposición lo sometió a votación y por amplia mayoría los ediles del ProVeCh propusieron que el plazo sea de 15 días. Deliberadamente quedo demostrado que es intencionalidad de los ediles oficialista seguir encubriendo una maniobra que desde asumido el cargo ejecutivo el Intendente Fri no normaliza.

Otro plazo. Otro tema.
El otro tema presentado por la oposición fue un proyecto de características similares al anterior donde notifican al Intendente Rubén Carlos Fri a arbitrar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 1249/06 de creación del Juzgado administrativo de Faltas municipal en un plazo de 15 días y de igual manera en el resolutivo se considera la intervención de la justicia ordinaria. En este caso el oficialismo acompaño la moción de sus pares.

TODOS A LA PILETA

La pileta donde, actualmente, se desechan los residuos cloacales de la localidad representa un verdadero riesgo para la población en su conjunto.

¿Usted creía que estaba a salvo de la contaminación de las napas por los pozos ciegos?
Ahora después de ver esta foto ¿sigue pensando igual? La contaminación por materia fecal, es altamente toxica para la vida animal. Qué cantidad de materia fecal puede acumular nuestra humanidad a lo largo de un año o más, nadie lo sabe por lo menos aquí. Le contamos algunas de las enfermedades que usted podria contraer por la ingestión de materia fecal: cólera y tifoide.
Parece chocolate pero no es, es el resultado de la limpieza de los pozos ciegos y de varios años, materia un tanto añeja. Hay una nueva flamante cisterna de agua, orgullosamente exhibida en un costado de la loma. Ahora de donde viene el agua que la llena. La piletita esta metros arriba, alguien se dio cuenta de este detalle. La gravedad aporta la pequeña diferencia. A falta de un estudio serio en las napas de agua o vertientes de las cuales se extrae y almacena el agua en cisternas, en los últimos dos años. Creo que muchas veces la gente se pregunta por que dos por tres a los nenes les da “diarrea y a los mayores cólico renal”. Bueno esta podría ser la causa o será que de hecho es la causa.
En pleno basurero, podemos constatar que no solo la vida de los canes no es respetada. Metros mas abajo la vida humana tampoco lo es. A pesar de que el hecho de verter residuos cloacales en fuentes de agua dulce es un delito penalizado por ley, aca parece que no. Será que el agua tiene mejor gusto, tendrá más vitaminas. Yo no se usted pero ante la duda no estaría tan tranquilo. Con razón el gusto a cloro que por las noches aumenta su concentración en el agua de su canilla.
Estará tan seguro de la potabilidad del agua el actual presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos Río Mayo. Si usted tiene memoria él aseguro en una entrevista hecha para radio Identidad que el agua era totalmente apta para el consumo humano. Mmmm…por la duda si no me hace mal, me tomo otro vaso de agüita y ustedes…
Las enfermedades transmitidas por el agua se extienden por la contaminación de los sistemas de agua potable con la orina y heces de animales y personas infectadas.
Esto generalmente ocurre en sistemas potables públicos y privados toman sus aguas de las aguas superficiales (lluvia, calas, ríos, lagos, etc.), que pueden estar contaminadas por los restos de animales infectados o personas.
Esta fue la causa de muchos eventos dramáticos de enfermedades fecal-oral como cólera y tifoide. De cualquier manera, existen otros modos en los que el material fecal puede llevarse a la boca, por ejemplo a través de las manos o comida contaminada.
En general, comida contaminada es la segunda causa más común por la que las personas quedan infectadas.
Los gérmenes en las heces pueden causar enfermedades por contacto ligero o transferencia. Esta contaminación puede ocurrir en aguas inundadas, aguas de escorrentías por laderas, campos sépticos o tuberías de aguas residuales.
El único modo de solucionar el problema es mejorar las conductas y hábitos higiénicos de las personas, proporcionando necesidades básicas: agua potable, servicios de lavado y baño y saneamiento.

Prevención
El agua limpia es un requisito fundamental para la reducción de enfermedades transmitidas por el agua. Es un hecho que la existencia de enfermedades transmitidas por el agua puede ser muy reducida si se dispone de agua limpia y disposición segura de heces.
La desinfección del agua consiste en matar o eliminar los patógenos presentes en el suministro del agua y prevenir que crezcan de nuevo en los sistemas de distribución. La desinfección se usa para la prevención el crecimiento de organismos patógenos y proteger la salud publica; la elección del desinfectante depende de la calidad de agua individual y sistema de suministro del agua. Sin desinfección, el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua aumenta.
Los dos métodos más comunes de matar microorganismos en el agua es mediante la aplicación de: oxidación con químicos como dióxido de cloro u ozono, e irradiación con radiación UV. Cabe destacar que los microbios provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen al organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle, lo que ocasiona graves trastornos que incluyen infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias, padecimientos que también alcanzan a las mascotas causándoles múltiples enfermedades. Los motivos de la coprofagía (algunos comprobados y otros discutidos) que llevan a ingerir excrementos a los cachorros pueden ser variados, cuando lo hacen con las heces de sus hermanos y adultos puede considerarse una forma natural de explorar su medio e incorporar flora microbiana, comportamiento que compartirían con otras especies animales. Los que se encuentran aislados, en ámbitos reducidos, sucios o frustrantes tienen mayores posibilidades de mantener esta conducta exploratoria. Uno de los perjuicios de la coprofagía es la posibilidad de infestarse con parásitos, contraer enfermedades virales o causadas por microorganismos que ponen en riesgo la salud, por lo que no debe descuidarse una periódica desparasitación (análisis de materia fecal previo)
Escrito por: EL TROYANO

Apoyo moral a los concejales de Río Mayo

El conclave programado se realizó el día viernes 27 de marzo en el Centro de Jubilados de esta localidad el 2º Foro de Concejales del ProVeCh y obtuvo una definición, apoyar moralmente a los ediles oficialistas de Río Mayo.

Según se pudo saber a través de un comunicado de prensa que “luego de debatir e intercambiar los problemas inherentes a cada localidad han coincidido en el apoyo moral a los concejales de Río Mayo por la problemática que vive hoy la Comunidad, por la falta de Gestión por parte del Sr. Intendente Municipal”.
De la reunión participaron el Presidente del Partido, Abel Ordogoyty y los Diputados, Ricardo Astete y Néstor García. En tanto que los ejes temáticos tratados estuvieron enmarcados a la preocupación por Alcoholismo en menores y jóvenes, la inseguridad y el funcionamiento de los Tribunales de faltas en Comunidades pequeñas.
Al tiempo que resaltaron que “solamente un partido como el ProVeCh ha logrado que todos los Concejales electos democráticamente se reúnan, compartan y aúnen criterios en búsqueda del bienestar de cada una de las Comunidades de la Provincia del Chubut”.
Finalmente se consideró importante para seguir fortaleciendo éstos encuentros la Participación del Presidente del Partido, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Asesor Legal.
La temática ha abordar en el próximo Foro durante una fecha que no se precisó en el mes de Septiembre en la Localidad de Lago Puelo será la capacitación en Técnica Legislativa y la aplicación del Presupuesto Participativo.