viernes, 3 de abril de 2009

Masacre de ovejas

Un productor rural cargado de impotencia llevó las ovejas muertas por los perros a la casa del Intendente y luego las descargo frente a la dependencia policial.

Una imagen inusual se pudo ver en la calle céntrica de la localidad. Animales con las vísceras colgando, otros vivos y desollados, era el panorama desgarrador que propuso el propietario de un establecimiento como prueba del desastre que provocan los perros que no son cuidados debidamente por sus dueños.
Los vecinos que se acercaron al lugar y otros que vieron pasar la camioneta cargada de ovejas impregnadas en sangre en sus últimos momentos de vida no caían de su asombro.
Esta vez el hecho ocurrió en el establecimiento rural “Don José” distante a 3 kilómetros del casco urbano propiedad de la familia Mazquiarán donde perros de propietarios irresponsables hicieron una matanza de por lo menos 40 ovinos.
Juan Mazquiarán uno de los dueños del establecimiento apuntó directamente al municipio y a la falta de aplicación de la ordenanza municipal para controlar los perros sueltos.
Un peón realizaba la rutinaria recorrida del campo y se hallo con semejante escenario. Unos 40 animales fueron encontrados diseminados en el valle muertos y otros con graves heridas propinadas por las mordeduras de varios perros.
Un saldo devastador para los responsables de la estancia “Don José” donde a la en la tarde de hoy se contabilizaron cerca de medio centenar de animales muertos como producto de los perros sueltos que mordieron a mansalva corderos, ovejas madres y capones.
Indignado el productor lanero optó por cargar en la caja de la camioneta unos 30 animales y llevárselos a la casa del Intendente Rubén Carlos Fri para mostrarle lo que ocasiona la inacción en la aplicación de la Ordenanza que regula la tenencia de animales.
Reclaman por la puesta en servicio de la perrera
La preocupación fue puesta hace dos semanas por los productores al jefe comunal quien luego convoco a una reunión a las fuerzas vivas de la localidad. Conclusión de aquella convocatoria fue que quien debía ejecutar la legislación existente era el propio Intendente. Nadie entendía para que había convocado a otras instituciones.
En cuanto a las soluciones que se demandó Mazquiarán están orientadas a la creación de una perrera municipal. Otros productores proponen el censo y la puesta en marcha del plan de esterilización canina que aun desde el año 2007 se ha llevado a la práctica.

Se estima en 6.000 pesos las perdidas.
A la hora de cuantificar los daños el propietario arribo a la conclusión de que la cantidad de animales muertos haciende a una suma de 6.000 pesos.
Esta situación no sólo afecta a la estancia “Don José” sino que también se han visto perjudicados a otros establecimientos que guardan cercanías con la localidad. Este es el caso de la estancia “La Querencia” propiedad de Jorge Dasovich quien denuncio hace dos semanas una treintena de animales muertos por la misma causa.

NO HAY CONCLUSIONES

Así lo aseguro la presidente (a) Paola Santos al ser consultada por cronista de Radio Nacional el día miércoles 01 de abril a un día de haberse producido una reunión con el Ejecutivo en la que su par de bancada Alberto Mazquiarán aseguraba restablecido el dialogo entre las partes.
Santos evito manifestarse en torno a lo que el edil Alberto Mazquiarán de su propio partido aseguro como subsanado el dialogo con el Ejecutivo Municipal.

Recordemos que Mazquiarán al termino de la reunión realizada en el despacho Ejecutivo entre concejales del ProVeCh y el Intendente Rubén Fri el día lunes 30 marzo por espacio de dos horas manifestó que la reunión había sido muy positiva “Esta comunicación fue muy buena ahora quedamos comprometidos con el intendente todos los lunes antes de que atienda al público tener una reunión con sus concejales de bloque”.
En otro párrafo indicó que “Esto es un bien para el pueblo y para nosotros para poder trabajar con el Intendente a full”. Agregando que “esto nos llevo a un acuerdo para trabajar con nuestro ejecutivo y empecemos las obras. Se van a hacer muchas cosas”. Aseguró.
La presidente(a) del Honorable Concejo Deliberante Paola Santos diferenciándose de las conclusiones apresurada de su compañero de bloque Mazquiarán optó por ser mas cauta diciendo que “conclusión no voy a sacar todavía, me voy a reservar la conclusión”.
En este sentido también reconoció las diferencias que existen entre ella y el Ejecutivo “nosotros no nos peleamos, tenemos diferencias” y es entonces donde prefirió dejar las conclusiones para más adelante.
Esto se produce en medio verborragia oficialista. Puertas adentro y cuentos de pasillo muy bien orientados hablan de la aceptación que ya habría tenido semanas atrás el concejo provechista a la propuesta presentada por la oposición de acordar una reunión con el que seria el asesor del órgano legislativo.
Anoticiado de esto el Intendente Fri habría convocado a sus concejales “con los pantalones en el piso” a trabajar en conjunto y de esta manera persuadirlos de la designación letrada. En tal caso el concejo presionaría con sólidos argumentos judiciales para que se contesten los pedidos de informes y se rinda cuenta de los estados contables del municipio qué como ya hemos repetido hasta el hartazgo no se emiten desde que asumió el Intendente Rubén Carlos Fri.
Esta persuadida ya habría tenido efecto en los concejales del bloque mayoritario ya que el pasado miércoles 01 de abril en la sesión ordinaria y constituidos en comisión sometieron a votación el proyecto de comunicación “ultimátum” presentado por el Justicialismo que inicialmente disponía e intimaba al jefe comunal que en 24 horas debía presentar las rendiciones de cuentas. Como en democracia la mayoría gana el ProVeCh extendió este plazo a 15 días más.
Cabe recordar por otra parte que en un proyecto previo el justicialismo lo intimo a que fuera en un plazo no mayor a 5 días. Estos plazos quedaron vencidos. Ahora el ProVeCh otorgó una licencia mayor. Hasta el día de hoy han pasado 479 días.
Parece poco aún para la nefasta administración que llego con aires de cambiarlo todo y ahora esta empantanada en la presentación de las cuentas públicas, por mencionar un caso por supuesto. Quedó muy evidenciada la posición de obsecuencia.

Sarmiento: Audiencia preliminar por robo agravado por el uso de armas

Se realizo una audiencia preliminar de juicio, en el marco de una causa en la que dos hermanos de 19 y 17 años de edad, están imputados como presuntos autores del delito de robo agravado por el uso de armas.
En el inicio de la misma, el Juez Dr. Daniel Pérez, relato el hecho que será llevado a la audiencia de debate.
En el mismo se supo que de acuerdo a la investigación de la Fiscalia, el hecho se registro el día 02 de agosto del año 2008, a las 01:15 horas, en el local comercial “Nigth Club Marlin”, ubicado sobre calle España y Avenida Estrada.
En esa oportunidad, los dos jóvenes ingresaron, acompañados por una tercera persona, se dirigieron a la barra y le pidieron a la empleada del local, que les vendiera una cerveza.
Al darse vuelta para alcanzarles la bebida, uno de los imputados abre la caja registradora y saca una suma de dinero de aproximadamente 110 pesos.
En ese momento, el encargado del comercio, intenta impedir el accionar del joven y su hermano interviene, esgrimiendo un cuchillo, con el que ataca al comerciante.
La victima, utiliza una banqueta para frenar la agresión y luego una botella de vidrio con la que golpea a uno de los acusados.
En el enfrentamiento, el joven que llevaba el cuchillo, arroja un pedazo de la botella de vidrio en el rostro del encargado, provocándole una herida cortante de aproximadamente cinco centímetros, en el pómulo izquierdo.
Finalmente, los tres jóvenes se alejan del lugar llevándose el dinero que habían sustraído.
El representante de la Defensa Publica, Dr. Juan Maidana, no formulo objeciones a la acusación publica y las evidencias presentadas por el Ministerio Publico Fiscal y agrego que en el juicio oral y publico, presentara tres testimonios, para sostener que en la noche del hecho, uno de los imputados se encontraba con ellos.
Asimismo, el joven de 19 años, utilizo su derecho a declarar y manifestó que la noche durante la que se registro el robo, no había salido por un fuerte dolor de muelas y se encontraba acompañado por su pareja, su madre y una hermana, quienes concurrieron a una farmacia para comprar un remedio, que aliviara su problema de salud.
En este contexto, el magistrado informo que el juicio oral y publico, tendrá lugar en la Cámara del Crimen en Comodoro Rivadavia, ante un Tribunal Colegiado.
En tanto, la calificación legal, para los dos hermanos es la de presuntos co-autores del delito de robo agravado por el uso de armas.
Por ultimo, la pretensión punitiva de la Fiscalia es que se le imponga la pena de siete (7) años de prisión para el joven de 19 años y se decrete la responsabilidad penal, para el menor de 17 años.

Denuncia:Una vergüenza y es Nacional

A esta redacción llegan los clamores, la bronca y la desazón. El ultimo trajo una llanta en la mano y en estas instantáneas están las pruebas.
Preocupante es el estado de la ruta Nacional Nº 40. Cráteres que ya no son baches. Guardaganados desnivelados y con faltantes hacen del contante transitar de automovilista un riego al punto de poner en riesgo la vida propia y de acompañantes.
BERCOF es la empresa encargada del mantenimiento de la ruta según un alto funcionario de Vialidad. Tenía base en Río Mayo pero un día de buenas a primeras desapareció. Ahora estaría instalada en la localidad de Sarmiento.
El caso es que el deterioro que ha sufrido la carpeta asfáltica no deja de traer problemas. Llantas literalmente destrozadas gracias a los pozos de la calzada.
Gran parte del tramo que une Rio Mayo con el paraje denominado “Gauchito Gil” dispone de una sola mano para circular. Los cráteres son de dimensiones importantes y para lo que es peor, en un trabajo de poca claridad los tapan con tierra que al primer soplido del viento se va uno vaya a saber donde.
Pero más grave aun es el deterioro de un guardaganado distante a unos 30 kilómetros de esta localidad. El desnivel que existe es una trampa mortal teniendo en cuenta que por allí en una recta extensa los vehículos de menor tamaño desarrollan altas velocidades.
En días pasados un comerciante que transita frecuentemente la ruta nos mostro la prueba. Una llanta deportiva de aleación rota. Contaba con gran indignación esta persona mayor “menos mal que yo no viajo a más de 90 porque sino a esta hora estaría contando el cuento”.
Fuimos hasta el lugar y compensamos con otras fotos. Gran sorpresa fue cuando vimos “con nuestro propios ojos” que no solo esta desnivelado sino que tiene un gran espacio entre cada caño.
Y como si fuera un juego los retazos de hierros que se colocan para tapar los agujeros están firmados. Vergüenza debería dar hacer un trabajo tan carente de compromiso. Carteles de señalización? bien gracias!!!.
La peligrosidad no termina aun en estos dos aspectos señalados. Otra gran deuda pendiente con los usuarios de la “mítica” ruta nacional 40 es la permanencia de animales a la vera de la calzada.
Estos han causado una cantidad importante de accidentes. Los animales se ubican detrás de los pilares de contención y ante el ruido de los vehículos salen disparados hacia la ruta. Pocos esfuerzos se realizaron para arribar con acuerdos entre los campesinos y vialidad para alambrar como corresponde y dejar de continuar arriesgando vidas a la espera de una fatalidad.
Claro... mientras tanto se seguirá facturando al estado como si fuera un trabajo profesional de primera calidad ¿no?. Ni controles, ni multas. Es una vergüenza!!!.