sábado, 4 de abril de 2009

“sinceramente, me dan ganas de llorar” Jorge Dasovich

Otro productor damnificado cuenta las penurias a la que son sometidas sus ovejas. Al cierre de este artículo junto a otros ganaderos y la policía local trataban de dar con otros perros que habían ingresado al campo produciendo otra muerte de ovejas.

“La matanza de ovejas acá en Río Mayo es de larga data y ahora últimamente esta siendo más frecuente con mayor cantidad de muertes. Hay perros de gran tamaño, perros de raza y la gente que los tiene porque le gustaron a los chicos, después se hacen grandes y no tienen para darles el alimento”. Cuenta Dasovich con gestos de irritación.
El pánico y la confusión se ha instalado en el campo. Días atrás un campesino mato al perro ovejero de la estancia vecina porque merodeaba en su establecimiento. Esto denota que los estancieros están atemorizados ante el tamaño desastre que dejan los perros. La acción es casi reaccionaria y por acto reflejo de los propietarios de los campos ganaderos.
“Lo que pasa que cuando matan ovejas madres, ves los fetos de corderos a punto de nacer, te indigna, porque no es un animal, son 20 o 25 animales en una rodeada porque son varios perros y encima venís a la Municipalidad no tienen identificación de los perros” apunta el ganadero.
“Cuando en la primavera me aviso el peón del campo que había encontrado animales muertos y luego ver junto a la policía ovejas preñadas y después de haber comprado genética para el mejoramiento de la lana y carne; y que venga un perro que te mata esos animales, sentís impotencia, encima venís a la municipalidad y no te dan bolilla, sinceramente me dan ganas de llorar. Indicó con angustia.
“Me ha pasado de seguir un perro hasta la casa y el dueño haberme dicho que ese no era su perro, después haber hecho la denuncia y mandado al Juez en Sarmiento para recibir una respuesta como qué no sirve como prueba que el perro vaya a su casa. El perro no se equivoca de casa. Ironiza con la experiencia que le ha dado el campo.
“Entonces uno se encuentra muy mal ante estas explicaciones. El ovino es un animal indefenso en cambio el can por necesidad, por la raza o por costumbre se transforman en animales para matar. El ovino es el animal que más beneficia al hombre y el perro dicen que es el mejor amigo, para mi es amigo cuando uno lo trata bien y tiene responsabilidad sobre él”. Señalo en tono reflexivo.
A la hora de reclamar Jorge Dasovich solicito que “La provincia debiera también tomar cartas en el asunto y tener una ley provincial sobre la tenencia de perros porque no es solamente en Rio Mayo pasa en localidades como Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Trelew donde los campos de alrededores están todos abandonados a causa de los perros que matan ganado”.
“Las autoridades no toman conciencia porque si lo hicieran con los elementos que hay hoy en día por ejemplo para castrar las perras, ya estas haciendo un control, incluso patentarlos para saber luego de quienes son los perros” indicó el productor lanero.
En un estado de efervescencia Dasovich señaló “Estamos como con la ley de la selva, esto es una total falta a los deberes de funcionario público”. Apuntando a la inacción ejecutiva del Intendente Rubén Fri. “En un momento vamos a llegar a hacer una denuncia penal contra el Intendente, diputados, senadores que tienen que tomar cartas en el asunto”. Subrayó.
También por otro lado cabe consignar que vecinos de la localidad han manifestado su bronca también, ya que sus mascotas han perecido a causas del envenenamiento. Esto ha creado una especie de rivalidad con los campesinos atribuyéndoles estas maniobras. Dasovich se defiende de estas acusaciones en forma personal pero de igual manera reconoce que existe el reclamo “uno nunca va a hacer una cosa de esas” dijo al referirse a la colocación de estricnina, sustancia prohibida y sacada del mercado.

Los perros y el campo

Es por todos conocida la histórica relación que une a la gente dedicada a la producción agropecuaria y los perros.

El perro es para el hombre de campo, especialmente en patagonia y en el sistema ovino extensivo, una herramienta indispensable para su trabajo y por ello muy valorado. No hay trabajo que se realice en el campo donde no haya al menos un perro.

Por mencionar algunas funciones de tipo “utilitario”, es difícil imaginar un arreo de majadas, una recorrida, un repunte, un encierre o inclusive el trabajo en el corral sin él. Para cumplir esta función el perro es debidamente cuidado y entrenado desde cachorro, y es orgullo para su dueño cuando el perro sale “bueno” y se transforma en parte de la charla entre mate y mate cuando termina el día de trabajo.

Es también el perro quien anuncia el inminente arribo del viajero, los movimientos en la noche, la proximidad del predador y sobre todo, es compañero en las largas horas de silencio. Este perro tiene un dueño. Este perro está cuidado y se transforma así en un eslabón fundamental de la vida cotidiana.

Pero también se sabe en el campo que un perro que agarra “mañas” no podrá cumplir su trabajo, ni proteger a su dueño o a los hijos de éste.

Hecha esta introducción, es difícil imaginar que la gente vinculada a la producción ovina pueda ser calificada negativamente en cuanto al cuidado de los animales se refiere.

Según los primeros datos recopilados entre productores ovinos cuyos establecimientos lindan con el ejido urbano de la localidad de Río Mayo, se registran anualmente en promedio de 20 a 30 muertes de ovinos por perros provenientes de la localidad. En general se encuentra a estos animales muertos en grupos – 5 o 6 en una noche - , y llama la atención al verlos la sensación de que fueron cazados, pero no comidos. Estas muertes son mayoritariamente de animales de las categorías mas productivas.

Si intentáramos cuantificar económicamente estas perdidas, podríamos tomar como ejemplo la muerte de una borrega preñada (hembra de primer servicio y gestando).
El productor ovino pierde:
· 4 corderos (1 en gestación y al menos tres más en su vida productiva)
· Los kilos de carne, lana y corderos que hubieran dado 3 de esos cuatro corderos
· Los kilos de lana que hubiera producido en promedio durante su vida útil la borrega/oveja
· Dos años de tiempo, cuidados e inversión
· El valor propio de la borrega como animal de reproducción o en el peor de los casos para faena.
Ahora repasemos que precio tiene cada una estos ítems, los sumamos y lo multiplicamos por 20 o 30. Sumemoslé a esto la impotencia de extraer del vientre materno al pequeño feto en gestación.
Seguramente se entenderá el porqué la preocupación del sector.

Podemos incluir también en esta situación a los dueños de chacras y mataderos de la localidad, donde las pérdidas impactan económicamente de manera aún más grave, al carecer de una cadena de producción que permita reponer las perdidas.


El problema de fondo de esta situación, está más allá de cualquier planteo económico, e involucra cuestiones tan importantes como la salud o la seguridad pública. Estos graves problemas no deben negarse, más allá de que se oculten o parezcan simplemente un incumplimiento u omisión del respeto a las normas básicas de convivencia de cualquier sociedad.
En esto todos somos igualmente responsables.

Cada uno cumpliendo lo que corresponda: llevar a la mascota al veterinario para cumplir el plan de desparasitación, hacer uso de medicamentos para controlar la natalidad, no abandonar mascotas en la calle, no arriesgar la salud con el uso de productos prohibidos, aplicar la formativa vigente y animarnos a pensar juntos soluciones superadoras son algunas de las alternativas. Así podremos cuidar al perro, a su dueño y a nuestro pueblo.

Ejercitar la responsabilidad social es el desafío que deben afrontar todos los involucrados.
Ing. Agr. Carola G. DasovichMP 123

“Hay una ordenanza municipal donde la responsabilidad es del municipio”

Fueron las palabras de Juan José Mazquiarán al ser interrogado por medios locales luego de haber sufrido la matanza de medio centenar de ovejas. Con la Ordenanza en mano fue a verlo al intendente Ruben Fri y le pidió cumpla con la ejecución de la misma. Oportunidad que también fue propicia para mostrarle los animales desangrados y moribundos.
Primeramente en dialogo con cable canal local confesó “Estamos en un año bastante complicado. Nuestra zona en netamente ganadera y lamentablemente no vale la lana, hemos tenido dos años de sequia donde no ha habido parición y si a esto le sumamos la cantidad de perros y las muertes que en definitiva nadie las aprovecha, creo que lo que tenemos que hacer es cerrar las puertas y la gente se va quedando sin trabajo”.
Por otro lado mencionó que “al sector ganadero lo tenemos que defender entre todos, nos ha generado una gran riqueza, Río Mayo es un pueblo netamente ganadero y si es así los campos que están cerca del pueblo y día a día se va a ir terminando” decía con gran congoja mientras miraba los animales amontonados junto a su camioneta.
Mazquiarán reflexiono en torno a la desgracia sufrida diciendo que “Con lo que nos ocurre con los perros debería existir una perrera. Hay una cantidad de perros que no tienen dueño y el que tenga un perro lo va a cuidar” en clara alusión al incumplimiento de la normativa vigente. A la vez que también confesó que “mientras uno defiende lo que hace te vas creando enemigos y eso no es necesario. Yo no quiero matarle el perro a nadie”.
Ante la consulta del medio colega de que si esto había sido puesto en conocimiento de las autoridades dijo que “esto ya se advirtió, incluso se hizo una reunión en la cual desde la Municipalidad participaron varias autoridades del pueblo. Yo estuve con el intendente y me dijo que le habían aconsejado que no era oportuno poner la perrera. Estas cosas las tenemos que defender entre todos. Habiendo una perrera en Río Mayo todos vamos a estar mucho mejor”. Dijo en un tono conciliador a pesar de la impotencia del panorama que habían dejado los perros en su campo.
En un mismo sentido advirtió que “no solamente el daño que causan los perros sobre los animales sino que debemos estar en la capital Mundial de la Hidatidosis. Es penoso que esto ocurra y lamentablemente es por los perros vagabundos. Hoy en la localidad debe haber más perros que gente”. Denunció.
También realizo un llamado de atención a quienes tienen responsabilidad directa “esto lo podemos solucionar con la voluntad de todos, creo que si todos ponemos un granito de arena podemos tener una comunidad más sana. Si todos colaboramos puede existir la ganadería, el peón rural, el jinete”. Agregó el ganadero.
“lamentablemente si estas cosas van en este camino donde la lana no vale en el mundo, todas las cosas están devaluadas y encima tenemos un problema de depredadores los campos que están en cercanías del pueblo se van terminados, se nos termina la fiesta y se nos termina todo” acotó para el medio televisivo.


Ya en un dialogo exclusivo con nuestro cronista de riomayo1935 Mazquiaran contestó otras consultas que guardan relación con el tema abordado.
1935 - ¿Que siente un ganadero al ver esta matanza de animales?
Mazquiarán - Es penoso porque hoy la ganadería la hacemos el cincuenta porciento con el corazón defendiendo lo que hicieron nuestros abuelos y nuestros padres. En un año complicado y difícil que nada vale y encima notas que perdes 30 animales la semana pasada por los perros y hoy 50 animales mordidos, vos notas que te vas desmoralizando en el trabajo y no estamos para bajar los brazos.
Este es un pueblo netamente ganadero y si podemos disfrutar mañana de un festival de la esquila es porque tenemos los gauchos que trabajan en el campo y si existe el peón rural es porque esta la oveja todavía.
El dolor más grande es que esto nadie lo puede aprovechar y que realmente el control de los perros lo podemos realizar sin pelearnos con nadie porque la gente es consiente de los perros que son vagabundos que andan por las calles y que muerden a una persona, entonces creo que lo podemos hacer entre todos.
1935 - ¿Evalúan hacer algún tipo de petitorio los productores que tienen cercanías con el pueblo y que están afectados por esta situación?
Mazquiarán - Los productores venimos pidiendo que se pueda poner una perrera, un control que existe en todos los pueblos, en algunos lugares están chipeados, en otros patentados. Quien tiene un animal debe ser responsable del cuidado es lo que significa vivir en comunidad. No puede ser que las cosas queden al azar.
1935 - ¿a que conclusiones arribaron en la reunión con el Ejecutivo? ¿Existe la legislación? ¿Tiene falencias? O no se cumple?
Mazquiarán - La legislación está, hay una ordenanza municipal, la tengo presente donde la responsable es la municipalidad de los canes. Como ciudadano digo que desde la municipalidad se tiene que aplicar la ordenanza y ahí podemos encontrar una solución para todos.
1935 - ¿Que impresión se llevo el Intendente cuando vio la camioneta cargada de ovejas muertas?
Mazquiarán - Estaba sorprendido y me dijo hace lo que tengas que hacer. Traigo los animales porque si esto lo dejo en el campo es como que nadie se da cuenta de los que nos esta pasando y es formar conciencia para todos
1935 - ¿Hace algún tiempo atrás sufrió la matanza guanacos?
Mazquiarán - El año pasado nos mataron los 16 chulenguitos, 4 caracules, 12 ovejas, algunos corderos y todo lo que estaba alrededor de la casa los limpiaron a todos estos perros.
1935 - ¿Puede cuantificar en números el daño sufrido a Ud. y sus vecinos?
Mazquiarán - Estimamos que perdemos unas 250 ovejas por año por los perros. Hoy fueron 50, la semana pasada fueron 30, unos 20 quedan heridos y se mueren.
1935 - ¿Ratifica que la solución seria la perrera municipal?
Mazquiarán - Creo que seria la solución para controlar los canes que hay en el pueblo. Esto lo saben todos que caminan por las calles y salen perros por todos lados. Todos buscan tener una mascota pero la debemos cuidar. Muchas veces las perras tienen crías y los cachorros pasan a ser vagabundos porque no son de nadie y tampoco nadie los cuida – se lamento- fíjate que me estas haciendo la nota y están ladrando los perros. No ocurre en muchos lugares del mundo estas cosas, creo que tenemos formas de poderlas solucionar.
____________________________________________________________________
La ORDENANZA MUNICIPAL Nº1274/2006 dice:
VISTO:
El proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista en relación a la necesidad de realizar acciones referente al control canino en la localidad, a través de un programa de esterilización y

CONSIDERANDO:

· QUE es muy alto el porcentaje de canes que se encuentran en la vía publica, sin recibir los cuidados necesarios como alimentación, vacunación, desparasitación y control de la natalidad.-
· QUE esta situación resulta riesgosa para las personas en general y en especial para la población infantil.-
· QUE es conocido el reclamo de los propietarios de campos lindantes al ejido municipal, por los daños provocados por jaurías, que se acercan a los sectores dejando graves consecuencias como el resultado de la mortandad de numerosos animales.-
· QUE tender a la puesta en marcha de un programa anual que atienda al control de la población de canes con la esterilización a los mismos sería beneficioso no sólo para la comunidad, sino también para los mismos animales.-
· QUE el programa a su vez contempla la realización de un convenio de cooperación entre la Secretaria de Salud a través del Departamento de Zoonosis, el Hospital Rural Río Mayo y la Municipalidad a fin de realizar acciones en conjunto para afrontar la problemática.-

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY 3098 SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art.1º) Apruébese el Programa de Esterilización Canina que forma parte del Anexo 1 de la presente.-
Art. 2º) Realícese las gestiones pertinentes ante los organismos correspondientes para dar concreción al programa.-
Art.3º) Comuníquese a la Coordinación de Medios de la Municipalidad de Río Mayo, Organícese una campaña de concientización local acerca de los derechos de los animales, los cuidados que requieren, los riesgos que representan para la población y cómo prevenirlos, Invítese al resto de los medios de comunicación local a participar de la misma, como así también a las instituciones escolares.
Art.4º) Fírmense los convenios necesarios.-
Art.5º) Regístrese, Comuníquese, Dese a Publicidad, Dese a Boletín Oficial Municipal, Cumplido Archívese.-
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO A LOS SEIS DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL SEIS
ANEXO 1- ORDENANZA MUNICIPAL Nº 1274/06
Programa de Esterilización Canina
FUNDAMENTACIÓN:

La ciudad de Río Mayo, como otras tantas, se ve afectada por una problemática que en gran parte se debe a la falta de conciencia social: la proliferación de canes abandonados o mal cuidados. Esta PROBLEMÁTICA pone en riesgo tanto al ganado de las estancias cercanas que en muchas ocasiones son atacados por jaurías cimarrones o perros mal alimentados por sus dueños, como así también a la población urbana debido a la alta capacidad de contaminación y transmisión de enfermedades a través de la diseminación de basura, restos de animales muertos, materia fecal, etc. Por supuesto no es uno sólo el problema, sino son varios que concluyen en el antes descripto, como por ejemplo:
Se considera que la población canina de una localidad no debe superar el 3% de la población humana, para que exista un equilibrio entre ambas. Del último censo poblacional y canino realizado por agentes sanitarios del Hospital Rural Cristina Casanova surge que en Río Mayo la población canina alcanza el 11,42% de la población humana, por lo que habría al menos 8 perros por cada habitante.
Existe una estrecha relación entre las familias de escasos recursos y el gran número de perros que estas poseen, ya que debido a su falta de recursos resulta muy difícil controlar la natalidad de las mascotas y alimentarlas convenientemente.
Debido al desconocimiento, desinterés o falta de continuidad de los tratamientos de la comunidad por el control de natalidad canina, los planes estatales y gratuitos de control resultan ineficaces.
El abandono de los animales durante los períodos de vacaciones o por mudarse sus dueños a otras localidades, genera que estos sufran y a su vez provoquen importantes daños a la comunidad (romper bolsas de residuos, atacar aves de corral o ganado en poblaciones cercanas e incluso a las personas, etc.)
La proliferación de animales descuidados, está directamente relacionada con el aumento de enfermedades en las personas transmitidas por los mismos.

Se puede continuar detallando situaciones que alimenten la PROBLEMÁTICA, pero con lo expuesto alcanza para que a partir del presente proyecto, el trabajo interinstitucional y la conciencia social, se inicie un trabajo sostenido, cooperativo y beneficioso no sólo para los habitantes de la localidad, sino también para el bienestar de las mascotas, que en muchas ocasiones son algo más que una compañía, sino uno más a la hora de trabajar, la seguridad de nuestras viviendas, el compañero de juegos de nuestros niños y por supuesto nuestros “incondicionales amigos”.
LOS OBJETIVOS DEL PRESENTE PROYECTO SON:

· Disminuir la población canina, en resguardo de la salud y el medio ambiente.
· Brindar la posibilidad de que los animales se desarrollen de acuerdo a los derechos enmarcados en la legislación nacional y provincial vigente.-
· Fomentar la conciencia necesaria para el control y atención de las mascotas.-

PLAN DE ACCIÓN:
Este se plantea desde diferentes ámbitos de gestión e instituciones.
a) Firmar convenio de trabajo cooperativo entre la Municipalidad- Hospital Rural.
b) Firmar convenio con la Secretaria de Salud de la Provincia del Chubut, más específicamente con el Departamento de Zoonosis dependiente de ésta para el aporte necesario destinado a la contratación del profesional necesario.
c) Programar un plan de concientización social a través de los medios de comunicación locales, los agentes sanitarios con una campaña puerta a puerta visitándose especialmente las familias que registren mayor numero de perros, invitar y visitar a las escuelas llevando a los más pequeños el mensaje a fin de que se retransmita en el seno de las familias, invitar a profesionales a brindar charlas o explicaciones a la comunidad en referencia al impacto de la esterilización de canes en cada animal y en la población en general.
d) Implementar la esterilización de 10 a 15 perros por mes durante 12 meses continuos, procurándose al término de este tiempo haber operado al menos el 85% de la población total de perros. El trabajo de los profesionales debe ser apoyado por los agentes sanitarios asegurando la concurrencia de los dueños con sus animales o llevándolos con la conformidad escrita de estos.
e) Finalizados los 12 meses se procederá a la realización de un censo de perras no operadas.
f) Dar continuidad al plan de esterilización de acuerdo a los datos obtenidos del censo el tiempo necesario para mantener el control de natalidad canina.
g) Realizar el análisis parasitológico del suelo de los espacios verdes locales y cada un año de implementado el plan de esterilización con el objetivo de controlar la proliferación de estos a partir de la disminución de la natalidad canina.