domingo, 5 de abril de 2009

Comenzó la liga zonal en Río Mayo

La brillante iniciativa de la Dirección de Deportes de Sarmiento comenzó esta tarde. La liga zonal que estará compuesta por las localidades de Sarmiento, Alto Río Senguer, Facundo y Río Mayo hecho a rodar la pelota. Tanto los visitantes como los locales debieron conformarse con sendos empates.
Dos partidos se jugaron en la verde gramilla del Club Social y Deportivo Rio Mayo en una tarde ventosa y fría. De igual manera el público habido de esta disciplina deportiva concurrió con el termo y el mate y observo los partidos desde los vehículos.
Como espectáculo poco tuvieron para ofrecer los partidos. El primer encuentro fue disputado entre dos locales, Río Mayo y Hotel Covadonga dejando como resultado un agónico 1 a 1.
Río Mayo representados por Solanas fueron dominante del juego hasta una fracción del segundo tiempo. Abrió el marcador a los 20 minutos del primer tiempo el delantero Maximiliano Villagra. Mientras Hotel Covadonga dirigidos por Mariano Moreira propusieron el juego aéreo y la paridad llego a los 38 minutos del segundo tiempo con el gol de Fernando Opazo. A partir de ahí ambos equipos cuidaron las conquistas y se fueron con poca claridad en el juego con un empate a los vestuarios.
El arbitraje estuvo a cargo de Carlos Pisco, asistido por Gustavo Lavia y Ángel Silva.
El segundo encuentro desde las 16:30 lo disputaron entre el local, Batallón de Ingenieros 9 y el visitante de Sarmiento Club Horneros Unidos. Partido trabado y reñido termino con un expulsado para el visitante que logro abrir el marcador con el gol de Franco Nahuefir al inicio del primer tiempo.
El empate por parte del Batallón de ingenieros 9 se produjo a los 45 minutos del mismo tiempo por el delantero Manuel Reyes. El resultado se mantuvo hasta el final del segundo tiempo y cada uno se debió conformar con el empate. El representativo de Sarmiento se llevo una gran cantidad de tarjeta producto de jugadas violentas.
El árbitro del encuentro fue Solanas, secundado por Leonardo Ramírez y Cristian Taborda
Simultáneamente en la localidad de Sarmiento jugaban Santa Bárbara y Barrio Buzzo, ambos locales. En tanto que Alto Río Senguer recibía al representativo de la localidad de Facundo.
La siguiente fecha será el fin de semana próximo. Batallón de Ingenieros 9 visitara al representativo de Facundo, Hotel Covadonga hará lo propio en Sarmiento y Río Mayo será visitante de Alto Río Senguer.

DETALLES DE LA PRIMERA FECHA

- ARSENAL DEL SUR (Sarmiento): 0
Conformación del Equipo: Gustavo Ochoa, Waldo Lange, Carlos López, Juan Díaz, Fernando Martínez, Julio Romero, Ricardo Vilar, Juan
Moya, Daniel Seguel, Hugo Valencia y Omar Trinidad.
DT: Eloy Martínez
Goles: No hubo
Cambios: Walter Guerrero x Omar Trinidad, Cesar Tripoloni x Waldo Lange, Mauricio Olivera x Hugo Valencia, Jorge Ramírez x Juan Díaz y
Darío Navarro x Walter Guerrero
Tarjetas Amarillas: Ricardo Vilar, Cesar Tripoloni y Walter Guerrero
Tarjetas Rojas: No hubo

- BARRIO BUZZO (Sarmiento): 0
Conformación del Equipo: Luís Orquera, Gabriel Gaido, Ariel Soto, Adrián Iturrioz, Carlos Gibbon, Dante Puricelli, Diego Soto, Hervor
Muñoz, Marcelo Escalada, Pablo Chiguay, José Bochatey
DT: Silvio Iturrioz
Goles: 2 de Diego Soto (uno de penal) y José Bochatey
Cambios: Daniel Lefipan x Marcelo Escalada, Néstor Chiquelli x Pablo Chiguay, Eduardo Gomes x José Bochatey y Diego Vara x Adrián
Iturrioz
Tarjetas Amarillas: No hubo
Tarjetas Rojas: No hubo
ARBITRO: JOSE SANTORO
Líneas: Cristian Cevallos y José González

- RIO MAYO (Río Mayo): 1
Conformación del Equipo: Cristian Marín, Cristian Taborda, Fabián Guiñes, Alejandro Assanie, Alexis Lorenzo, Javier Lavazuar, Jorge
Cabaña, Leandro Lorenzo, Gastón Torres, Diego Llanquihuen y Villagra Maximiliano
DT: Marcelo Solanas
Goles: Villagra Maximiliano
Cambios: Gustavo Sánchez x Jorge Cabañas
Tarjetas Amarillas: Fabián Guiñez y Alexis Lorenzo
Tarjetas Rojas: No hubo

- VIEJO COVADONGA (Río Mayo): 1
Conformación del Equipo: Diego Alegre, Cristian Doval, Federico Biss, Emanuel Torres, Gonzalo Avellaneda, David Moreira, Nelson Cerda,
Carlos Alvez, Fabián Assanie, Gastón Delfino y Rolando Goicoechea
DT: Mariano Moreira
Goles: Fernando Opaso
Cambios: Fernando Opaso x Fabián Assanie
Tarjetas Amarillas: Gonzalo Avellaneda, David Moreira y Carlos Alvez
Tarjetas Rojas: No hubo
ARBITRO: CARLOS PISCO
Líneas: Gustavo Lavia - Angel Silva

- BATALLON DE INGENIEROS 9 (Río Mayo): 1
Conformación del Equipo: Pablo Cabrera, Maximiliano Calvi, Matias Zorrilla, Claudio Caifil, Héctor López, Fabio Agüero, German Martínez,
Roberto Marino, Cesar Martín, Gustavo Lera y Manuel Reyes
DT: Juan González
Goles: Manuel reyes
Cambios: Gustavo Estrella x Cesar Martín, Jonathan Ramírez x Manuel reyes,
Tarjetas Amarillas: Héctor López
Tarjetas Rojas: No hubo

- HORNERO UNIDOS (Sarmiento): 1
Conformación del Equipo: Maximiliano Nievas, Gerardo loncopan, Martín Muñoz, Felipe Nievas, Miguel Acuña, Leonardo Báez, Pedro
Saihueque, Franco Nahuelfir, Paulino Flores, Nicolás Campos y José Pisco
DT: Samuel loncopan
Goles: Franco Nahuelfir
Cambios: David marinao x Paulino Flores
Tarjetas Amarillas: Pedro Saihueque y Nicolás Campos
Tarjetas Rojas: Felipe Nievas (Roja Directa) Juego Brusco
ARBITRO: MARCELO SOLANAS
Líneas: CRISTIAN TABORDA y LEONARDO RAMIREZ

Renunció otra funcionaria

Su asunción no fue anunciada a los cuatro vientos pero a dos día de haber asumido presento su dimisión al cargo como funcionaria de los planes NUEVAS IDEAS. La causa una pelea domestica. Profesora de educación física ocupo su lugar.

Marcela Quilodrán asumió en marzo de este año como coordinadora para llevar adelante los planes de créditos NUEVAS IDEAS impulsado por el Gobierno de la Provincia del Chubut a través del Ministerio de la Producción y la dirección de PYMES. Este Programa esta destinado a promover la conformación de emprendimientos productivos; contribuyendo a la generación de empleo y fortaleciendo la capacidad. Los montos otorgados para financiar alcanzan los $20.000 para proyectos Individuales y de $35.000 para asociativos.
Lo cierto es que desde la asunción del Intendente el fondo que es mantenido por las cuotas de los proyectos aprobados y en ejecución acumulaba una importante cifra que superaba los 30.000 pesos.
Volviendo a la renuncia, trascendidos dan crédito que esta funcionaria presento su dimisión y enojo al intendente tras mantener una acalorada discusión con la esposa del jefe comunal.
Luciana Martínez fue quien la sucedió en el cargo y es la responsable de esta cartera. Esta ahora devenida en secretaria cumplía funciones el año pasado como profesora de educación física en el Jardín Maternal Municipal N 2413. Su estrecha relación con el Intendente le valió para dejar la educación para hacerse cargo de una pomposa cuenta y que llamativamente esta funcionaria no ha llamado a productores que estén interesados en ejecutar algún tipo de proyecto generando mano de obra genuina y fortaleciendo la capacidad institucional del Municipio para inducir y gestionar procesos de desarrollo económico sostenible.
Acá hay dos links que pueden servir de utilidad a los productores:
Descargar Formulario Individual
Descargar Formulario Asociativo

Es mejor un perro amigo, que un amigo perro

En los últimos días volvió a tomar estado público, que en nuestra localidad la problemática de la sobrepoblación canina es un problema serio.
Existen ordenanzas en nuestra localidad, donde esta claramente normado, lo correcto es tener dos perros por casa, no más.
También es cierto que no existe perrera municipal.
Nuestro pueblo tiene una triste historia, para los perros. La matanza indiscriminada de canes.
Decíamos triste pues casi siempre las mascotas mueren a mano de algún vecino, que fastidiado por las molestias ocasionadas, termina por matarlos.
El perro es el mejor amigo del hombre dice el refranero popular, ¿pero el hombre es amigo del perro?
Para responder a nuestra pregunta es necesario destacar que en nuestra pequeña comunidad, por cada cuatro personas hay un perro. Esto seria algo así como setecientos cincuenta perros más o menos.
Los perros, como cualquier ser vivo, necesitan un espacio para vivir, como la mayoría de los animales son territoriales.
La falta de espacio quizá sea lo que lleva a los perros a vagabundear, por los campos linderos al poblado, y realizar desastres entre las poblaciones de otros tipos de animales.
Pongamos el punto sobre la i. Hay perros que matan otros animales como ovejas, guanacos, chivos etc. Lo hacen por hambre por que a mucha gente les gusta tener animales, pero no les gusta responsabilizarse de ellos.
Los perros no tienen toda la culpa. Un ejemplo: hay gente descuidada y tan irresponsable que alimenta sus mascotas con viceras de animales como ovejas, esto es la principal fuente de transmisión de la hidatidosis.
Existen personas que maltratan a sus perros, teniéndolos atados sin agua, ni comida. Esa no es vida ni para un perro, ni para ningún ser vivo.
Otros perros, son de temer pues sus dueños no son concientes del cuidado que deben tener, asi como tampoco el daño que son capaces de causar.
Cuatro denuncias hay en lo que va del año en nuestra localidad. Por suerte ninguna fatalidad.
Pero un perro podría matar, de la misma forma que mata una oveja por hambre un niño pequeño.
No tenemos la cuenta, exacta, de todos los casos de hidatidosis que existen en el pueblo. De seguro son muchos.
Otros problemas de convivir con una población canina, un tanto descuidada, es convivir también con pulgas, garrapatas, parásitos, y otras yerbas.
Tampoco es la solución la matanza por envenenamiento que algunos irresponsables practican por deporte mas que por nada. Esto último pone en grave riesgo la vida animal, y la de las personas también.
Otro punto a discutir es el uso del hospital, para realizar la esterilización canina y la desparasitación de los perros. No creemos que sea el mejor lugar.
Debe existir otra solución. Porque sino tendríamos que seguir con los gatos y otros animalitos ¿no?
Escrito por: EL TROYANO