martes, 7 de abril de 2009

MÁS PROBLEMAS PARA FRI Y SU EX-SECRETARIO

Como si no fuera poco la justicia formalizó la investigación al Intendente Rubén Carlos Fri y al ex Secretario de Gobierno, Domingo Tomas Sola, por sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario.
El Ministerio Publico Fiscal, formalizo la investigación por dos hechos, en los que están imputados el Intendente, Rubén Carlos Fri y el ex Secretario de Gobierno, Domingo Sola.

El primero de los hechos a investigar por la Fiscalia, es la sustracción de caudales públicos en los que habría incurrido Carlos Fri, desde enero del año 2008 hasta el mes de febrero del año 2009, acorde a las Resoluciones Nº 40/2008 y 41/2008 del Ejecutivo Municipal, registradas el 15 de enero del 2008, cuando se determino establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual y sustraer de la esfera publica caudales, cuya administración le había sido conferida en su calidad de Intendente.

Para los investigadores, este concepto fue destinado a incrementar en forma unilateral sus haberes, por dedicación funcional en la suma de 1500 pesos.

En este contexto, se supo que también se estableció un adicional remunerativo y otro concepto como dedicación funcional, para el ex Secretario de Gobierno, Domingo Sola, los cuales tampoco habían sido contemplados en el presupuesto anual previsto.

En tanto, el segundo hecho que investiga el Dr. Julio Herrera, es el incumplimiento de los deberes del funcionario publico, en los que habría incurrido Domingo Sola, desde enero del 2008 hasta febrero del 2009, cuando cumpliendo funciones como Secretario de Gobierno Municipal, no habría impedido, ni rechazado el cobro adicional de 700 pesos mas, en concepto de dedicación funcional, percibiendo 1250 pesos sin haberse cumplido con los recaudos legales pertinentes.
Asimismo, se supo que la calificación legal provisoria, para el titular del ejecutivo, es la de presunto autor del delito de sustracción de caudales públicos en calidad de autor.

Por su parte, el ex Secretario de Gobierno, Domingo Sola esta imputado por incumplimiento de los deberes del funcionario público.

¿Qué pasa en Mata?

No son pocas las coincidencias que llegan a nuestra redacción. Al parecer el área MATA MAGALLANES OESTE concesionada por la Provincia que tiene a su cargo Petrominera SE. Vuelve a sufrir los mismo inconvenientes del año 2004 donde la empresa MISAHAR ARGENTINA propiedad de Lázaro Báez presenta quiebra dejando a operarios en una incertidumbre sin abonarle los sueldos de los últimos meses ni indemnización.
A raíz de estos inconvenientes Petrominera S.E que dirige Néstor Di Pierro se hace cargo del área hasta la licitación. Se realiza esta formalidad y el área comienza ser operada por EPSUR S.A también de Lázaro Báez firmando un contrato por 25 años, desde entonces la operadora esta en el yacimiento Mata Magallanes.
En su primera etapa según nos indican testigos el área producía en sus comienzos con 46 pozos en actividad 65 m2 a diferencia de la actualidad que produce un 35 m2 con solamente diez pozos. La fuerte caída en la producción se debe a la falta de mantenimiento al pozo (Pulling).
El día 28 de Marzo de 2009 a través de una misiva al Gobernador de la Provincia Mario Das Neves operarios afectados por la empresa EPSUR S.A que trabajan para la contratista MAGMA brindaron un detalle de la situación que viven en el Yacimiento MATA MAGALLANES OESTE- Área que dependiente de la provincia.
Cuenta la misiva que desde el 24 de Febrero de 2009 hasta el día de la fecha, no han tenido ningún tipo de información acerca de situación laboral. Ellos advierten que la empresa Magma contratista de EPSUR que harían posibles despidos y/o acuerdos laborales fuera de convenio. Oportunamente el sindicato de Petroleros tomó conocimiento de esta situación y se presentó en el Yacimiento con miembros de la Sub Secretaria de Trabajo y Medio Ambiente, y personal de Magma que en ese momento se encontraba de licencia, para enterarse de la situación a la que podrían ser sometidos y aunar criterios para ver la posibilidad de mediar ante los operarios en riesgo.
“El Sr. Miguel Vera Secretario de Medio Ambiente por el S. de Petroleros del Chubut y de la Subsecretaria de Trabajo Alejandro Miranda, labran un acta donde se hace una inspección conjunta ocular donde se detectan irregularidades en materia de seguridad e Higiene( adjuntando muestra fotográficas) en la que se encuentra el Área, por lo que motiva a la suspensión de actividad laboral dentro del yacimiento hasta tanto se regularicen los incumplimientos e irregularidades manteniendo el derecho de los trabajadores a la percepción de los HABERES durante la vigencia de la misma. (Adjunto copias de Actas) plazo de no mas de veinte días para su reordenamiento y un posible dialogo para acordar los términos laborales para los operarios” dice la nota en uno de sus parrafos.
Y en este mismo contexto dicen que “desde el sindicato nos notifican mediante copias de las actas labradas en el momento de la clausura del yacimiento y una solicitud por parte de la consultora MAGMA con fecha 02 de marzo del corriente donde solícita a Subsecretaria de Trabajo la posibilidad de que tres operarios se presenten a cumplir funciones con el objetivo de cumplir tareas para restablecer las condiciones del Área para su puesta en marcha en los plazos estimados. Desde entonces trece operarios estamos en nuestros domicilios sin cumplir funciones y sin respuesta por parte de la operadora”. Denuncia la nota.
Esto motivo la preocupación de los operarios previendo un riesgo laboral “sin tener en cuenta que nosotros nos acatamos a lo establecido en el acta de inspección 394 y 395 al cual hace mención de no asistir hasta tanto se nos notifique”.
Los operarios plantean esta situación ante el Gobernador diciendo que “en este momento tan critico del país, este echo trasciende nuestra voluntad, y no podemos dejar pasar más tiempo ya que esta en juego el bienestar de nuestras familias en mucho de los casos operarios que llegan de otras localidades para acceder a un trabajo digno y no es justo que nos tengan en medio de esta situación de la cual no somos responsables”. Y en un mismo párrafo de la nota le solicitan la mediación en el proceso y que arbitré los medios de diálogos para no tener que llegar a “MEDIDAS MAS DRASTICAS”.
Luego de esta nota el Gobernador Das Neves intercede para que la subsecretaria de medio ambiente de Comodoro Rivadavia y precisamente el día lunes 31 se presente al yacimiento donde firman el acta de alta de clausura para que se pueda continuar con la actividad laboral en días posteriores.
Llamativamente no habría asistido a esa observación el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente del Sindicato de Petroleros, teniendo en cuenta que las actas de clausura fueran realizadas por las dos instituciones.
Esto motivo otra nueva inspección por parte de los miembros del sindicato el día 06 de abril y nuevamente observaron que los operarios que se encontraban sin cumplir funciones. Esto convoca nuevamente a la Subsecretaría de Trabajo Comodoro Rivadavia, Subsecretaría de Medio Ambiente de Chubut (Rawson) y Petrominera a otra inspección general ocular en lugares de trabajo diario encontrándose en las mismas condiciones que el acta de la primera inspección por lo cual se decide nuevamente a la clausura del yacimiento con graves irregularidades de seguridad y medio ambiente.
Dentro de las actas labradas se pactan plazos de pago a los operarios que cesaron en sus funciones a consecuencias de la primer clausura. Ellos según las denuncias al respecto están sin actividad laboral desde el día 6 a las hs 11.30.
Como consecuencia hoy se realizaría en Comodoro Rivadavia una importantísima reunión a las 16:00 horas para arribar a una solución con acuerdos entre las partes. Estarían presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Sindicato de Petroleros, Petrominera, EPSUR, consultora Magma y operarios del yacimiento Mata Magallanes.
DATOS DE RELEVANCIA
Actualmente funciona con los siguientes responsables
Epsur S.A (2006)
Presidente de la empresa: Enzo Romero ex jefe de yacimiento reemplaza hace 2 meses a Batista Jefe de área Alberto Brenan (ex supervisor de producción) desde hace dos meses
Operan el área las siguientes sub-contratistas:
A comienzos del periodo de Epsur S.A la operadora INWEL que desde hace un año no existe.
Magma: dueño el Sr. Batista Cristian (hijo) del primer presidente de Epsur S.A hace 2 años y medio operando p/ Epsur S.A
Operarios a cargo para realizar servicio de campo:
Se estima que son alrededor de 18 operarios
Supervisor de la empresa Sr. Carlos Utnik
Personal operario:
Son 3 turnos con mecánico, ayudante de mecánico y operador de planta para cada turno, un oficial montador, un operador de hidrogrúa, tareas generales el personal restante.
Sub-contratista: SAE (servicio de soldadura), Operarios: un soldador y un ayudante
Servicio de transporte: BMG del Sr.Hermosilla, servicios: camión de vacio, transporte de personal, transporte de carga peligrosa, hacen un total de 3 personas en servicio.
Cuando asume Romero como presidente de Epsur S.A rescinde el contrato a la empresa de servicios petroleros Natura Ecology, esta realizaba el servicio de transporte de carga peligrosa.