domingo, 12 de abril de 2009

De qué se trata

Esta semana comenzó a implementarse la mesa de diálogo pluralista que se reunirá quincenalmente para debatir sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual organizada por la Universidad de Buenos Aires. De hecho, en la primera reunión en el Rectorado participaron universitarios, legisladores de distintos sectores, representantes del gobierno nacional, de los medios públicos y privados, organizaciones civiles y especialistas en el tema.
Los ejes a abordar serán el objeto de la regulación, autoridad de aplicación, protección al trabajo local, y condiciones para acceder a las licencias.
El temario incluye, también, el análisis de la calidad de la información, medios públicos, medios privados, derecho a la información, tecnología, publicidad y legislación comparada.
Las distintas exposiciones, junto a las conclusiones a las que se arribe, formarán parte de un documento que "la universidad pública entiende que contribuirá a elevar la calidad del debate sobre la Ley de Radiodifusión".

Precisiones

Si bien en todo el país se están abriendo estas instancias de opinión y análisis, probablemente muy poco se sabe sobre los cambios concretos que pretene introducir el anteproyecto que incluye más de 150 páginas.
Por eso, nada mejor que ir exponiendo algunas cuestiones centrales que pretenden modificarse a partir de la nueva Ley.
La propuesta de proyecto de ley de la democracia llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura (Ley 22.285), que llevaba las firmas del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
Según algunos puntos centrales del Cuadro Comparativo que se anexa en el proyecto sobre los principales puntos entre la ley de la dictadura y el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se desatan:

Objeto de la regulación

* Ley 22.285: Únicamente se regulan los servicios abiertos (radio y TV) y los sistemas complementarios más antiguos, como Antenas Comunitarias.
* Ley SCA: El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión. El libre acceso a las nuevas tecnologías permitirá el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.

Libertad de expresión

* Ley 22.285: Está limitada por las necesidades de la Seguridad Nacional. La ley actual admite restricciones a la Libertad de Expresión basadas en este motivo.
* Ley SCA: Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta.


Autoridad de aplicación

* Ley 22.285: El organismo que regula la Radio y la TV está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.
* SCA: El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores del sector, etc.

Licenciatarios

*Ley 22.285: La radiodifusión sólo se podía ejercer como actividad con fines de lucro. Las modificaciones operadas durante la década de los 90
*Ley SCA: Se permitirá el acceso a las entidades sin fines de lucro. Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.

Monopolios y oligopolios

*Ley 22.285: Se admiten los monopolios y los oligopolios de medios. El Estado tiene una participación subsidiaria, ya que sólo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.
* Ley SCA: Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios. Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Municipios tendrán asignadas frecuencias.

Medios públicos

*Ley 22.285: Solo se prevé su condición subsidiaria. Las Universidades deben ser titulares de licencias por explotación comercial en TV. Solo se preveía a ATC como empresa comercial.
* Ley SCA: Se permitirá que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales. Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

Control parlamentario

* Ley 22.285: No está previsto ningún control por parte del Congreso de la Nación.
* Ley SCA: El control del Congreso de la Nación estará previsto para evaluar el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación, de los medios públicos y el desempeño del Defensor del Público. Para ello se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Servicios de Comunicación Audiovisual.


Multiplicidad de licencias

*Ley 22.285: Permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y TV).
*Ley SCA: Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos.


Sistemas por suscripción

* Ley 22.285: Los sistemas de TV paga no tienen limitaciones en relación a las licencias que puede poseer una misma persona, siempre que no estén en la misma zona de cobertura. Esto facilita la formación de monopolios.
* Ley SCA: Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.

Plazo de licencias

* Ley 22.285: Las licencias duran 15 años y se pueden prorrogar por 10 años más.
* Ley SCA: Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de Audiencias Públicas.

Requisitos para ser titular

* Ley 22.285: Se exigen requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales.
* Ley SCA: Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

Transparencia

* Ley 22.285: Esta ley posibilita que mediante la utilización de sociedades por acciones, se esconda la verdadera titularidad de las licencias.
* Ley SCA; Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.

Contenidos de interés publico

* Ley 22.285: Se permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.
* Ley SCA: Este proyecto prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.

Medios de propiedad social

* Ley 22.285: No están previstos.
* SCA: Se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.

Cooperativas

* Ley 22.285: Su participación estuvo prohibida hasta el año 2005. Actualmente pueden participar en forma restringida.
* Ley SCA: Se establecerá un régimen abierto de participación para las cooperativas. También se implementarán medidas tendientes a evitar abusos de posición dominante.

Cine nacional

* Ley 22.285: No está previsto.
* Ley SCA: Se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.


Publicado por: El Diario de Madryn - POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

RECUERDOS

Corría el año 1974, y con gran entusiasmo comenzaba primer año en el secundario de mi querido Río Mayo, recuerdo que éramos muchísimos, como cuarenta o más, bulliciosos, alegres pero había alguien más grande que nosotros, que nos contenía y nos ocultaba muchas travesuras y varias veces nos salvaba ante las preceptoras o profesores, era ELEODORO LOPEZ, gendarme, por supuesto sería unos diez años mayor que nosotros, padre de familia, muy responsable, y un gran compañero.
A los que más recuerdo de todos ellos y que egresamos en 1978 es a Humberto Valdez, (Patingo) Rosario Jara; Raquel Montiel, Silvia Gatica, Ignacio Benítez, (el Chino), Luisa (no recuerdo su apellido porque era de Bs. As), Eleodoro López y yo.
En esa época el pueblo era muy chico, y no éramos tanto los jóvenes, recuerdo que había una confitería que era del Turco Assen, y allí era nuestro lugar de encuentro los sábados, y esperábamos con ansias las fechas claves, (25 de mayo, día del pueblo, día de la primavera u otro evento importante), ya que en el Club se realizaban grandes bailes, a veces con algún conjunto musical otras con el discjockey de la época JUAN PEDRO LORENZO.
También vivimos algo feo, que siempre lo recuerdo, la muerte trágica de una compañera Lala Mansilla, creo que eso nos marco un poco como grupo, ya que no entendíamos muy bien el por qué de esa decisión y no tuvimos la contención de los mayores en ese momento, como tendría que ser. Pero… pasó el tiempo aunque creo que todos los que la conocimos la tenemos grabada en nuestra mente sonriendo y alegre como era ella.
Mi época de secundario fue hermosa, la viví a pleno, con grandes compañeros y amigos, recuerdo a Alejandro Navarro (Nene) que fuimos muy compinches de largas charlas, y complicidades, como así a Maruja, Cristina y otras chicas que luego cada una tomamos distintos rumbos y no nos hemos vuelto a ver.
Lo divertido era cuando hacíamos los “asaltos” nos juntábamos un grupo y organizábamos un baile, a veces era en casa otras en casa de Luis Mansilla, y recuerdo que una vez lo hicimos en la panadería de Don Lorenzo, en medio de las máquinas bailamos y nos divertíamos muchísimo. Hacerle abrir la confitería a doña Josefina de Lorenzo, ¡infinidades de veces!, nunca tuvo problema, el motivo era estar juntos y divertirnos sanamente.
Y a en la década del 80 llegó el progreso a Río Mayo, asfalto, televisión, la llegada del Ejército, si bien yo estaba en Comodoro Rivadavia, cuando volvía en vacaciones se notaba el nuevo ritmo del pueblo.
Esto, entre tantos otros recuerdo, es lo que aún guardo en mi memoria de mi querido Río Mayo.

Texto Cecilia (Vicky) CARRIZO
Fotos: Malvina Lamonica

Your Life (Tu vida)

Posible estafa administrativa en la Rendición de Cuentas que el Ejecutivo elevara para su aprobación al Honorable Concejo Deliberante. Ex funcionaria de la Gestión Fri en el corriente año facturaba al municipio con boletas de dudosa procedencia. Esto claro en connivencia con el Intendente de la localidad era además beneficiaria de ayuda social, a pesar de ser empleada, proveedora y morosa. Una situación terriblente irregular. Con boletas de una Confitería Bailable cerrada hace ya mucho tiempo, facturaba un supuesto servicio de Catering.

Anticipamos, tal y como lo prometimos, que el Concejo Deliberante recién tomara conocimiento de las, tan esperadas, rendiciones de cuentas del Ejecutivo Municipal.
Rendiciones que debieron presentarse, en el mes de junio, del año pasado. Esto según lo estipulado en la Constitución Provincial en su artículo 233.
Pero además tal cual lo reconociera, hace pocos días atrás, la presentación de dichas rendiciones está mal hecha.
Para analizar caben dos cuestiones si lo hizo, por ignorar las leyes, o si lo hizo adrede.
En el primer caso es una demostración de su falta, de preparación, y su poca voluntad de lectura. Ni hablar de lo mal asesorado, que esta, en el plano legal.
Si fuera acorde con la segunda opción, claro indicio de abuso de autoridad y desconocimiento de los deberes de funcionario publico. Culpa y dolo habría, sin duda, pues conoce perfectamente cual el mecanismo. No olvidemos que Fri calentó la silla ocho años como concejal y no presento un solo proyecto de su autoría.
Digamos que su única virtud política es publicitar a los cuatro vientos que es un ciego seguidor de Mario Das Neves. Recordemos que no ha contestado, aun, ningún pedido de informes. Y su apuro, parece corresponderse con el proceso judicial en marcha, que lo tiene como protagonista. En el cuál esta acusado de sustracción de caudales públicos.
En una aparición repentina, en el canal de cable local, el ultimo miércoles pasado. Fri hizo alusión al hecho, tapo con un manto de sospecha los resultados. Asunto este que es exclusiva función de la justicia, en un fallido intento de torcer los resultados, manipulando la opinión publica. En clara demostración de voraz elocuencia dijo: que la justicia tiene todo los elementos solicitados. Y no escatimo esfuerzos para realizar una autoindulgencia. Prejuzgo y dio a entender que no va a pasar nada.
Bueno le informamos que entre las rendiciones que van a ser presentadas la semana entrante después de poco más de un año.
Se podrá encontrar, entre otras cosas, boletas de dudosa procedencia. Un ejemplo claro es la factura que hace referencia a un local comercial del rubro confitería bailable “Your Life”. Esta confitería ni siquiera figura en el registro municipal tributario, o sea que no paga y no se sabe si alguna vez pago impuestos. En su corta vida, la confitería funciono siempre frente a la Estación de Servicio por calle San Martín, actualmente hay una tienda.
Otro dato es la falta de control por parte de la inspectora municipal que no hizo la habilitación correspondiente como confitería bailable, en una casa del IPV sobre la calle Cayelli Nº 9. Además no tiene salida de emergencias, ni carteles señaladotes, ni matafuegos, ni nada. Porque es, en realidad, una casa de familia donde nunca funciono, una confitería bailable. Ante esta prueba, se contrapone la suposición de que en ese lugar podría existir un local comercial tipo Fast Food comidas rápidas especiales para Intendentes que necesitan presentar boletas, porque no le cierran los números. ¿Sabrá la bromatóloga? ¿y la inspectora? También podría decirse que esta señora facturo en tiempo del XXIV Festival de la Esquila un servicio de catering para dos grupos de artistas y cobro por esta factura, recién, el 6 de febrero de 2009, por el cual se emitió el pago con cheque Nº 8616176 refrendado por el señor: Marcos Esteban Tracaman, en su debut, como flamante miembro de la Tesorería Municipalidad de Río Mayo y Rubén Carlos Fri Intendente Municipal. Con todo lo dicho se estaría en presencia de una empresa fantasma, las cuales serian utilizadas para blanquear los problemas administrativos, mediante la presentación de facturas truchas y hay más mucho más.
Vamos a las pruebas en la foto que a continuación presentamos debería funcionar el local comercial:


Pero claro todos saben que allí jamás funciono ningún comercio. Esta es la casa de la señora Marcela Quilodran, quien casualmente fuera funcionaria de la administración Fri hasta hace muy poco días atrás al frente del programa provincial “Nuevas Ideas”..
En cambio el boliche nombrado en la boleta no funciona, desde el año dos mil cuatro.
Otro dato importante la factura es por servicio de catering. Pero la señora Marcela Quilodrán, esta registrada municipalmente, como dueña de un Pub por el cual se encuentra como morosa en cuanto al pago de impuestos municipales por un valor aproximado a los $700( setecientos pesos) de un plan de moratoria. Este Pub funciono un año aproximadamente frente a plaza Aáyonnes.
Esta claro el favoritismo y el clientelismo, que embandera la gestión Fri. Lo que permitió que siendo funcionaria del municipio de Río Mayo, sea a la vez proveedora del mismo municipio en clara violación de las ordenanzas y leyes que rigen para el funcionamiento en la administración municipal e inexplicablemente una confitería bailable hace servicio de catering. ¿Con qué habilitación? ¿Con qué control?
Agreguemos, para finalizar, que la señora nombrada fue también beneficiada con ayuda social por un monto cercano a los $ 1.500. Esto nos pone de cara a una maniobra poco clara.

Habló Fri y dijo… (1ra parte)

El Intendente salió a la luz, tenso, ofuscado, nervioso, a garganta seca y con vaso de agua. Dejó su confortable sillón para hablar con el canal local por más de 45 minutos. Hablo de todos. Acusó a los medios y periodistas. No ahorro calificativos. Quiso dar cátedra de cómo y qué se debe preguntar. Declaró su marcado fanatismo por la religión y en pascuas dijo que se vende pescado podrido.
La Denuncia.
La primera consulta estuvo relacionada con la situación que vive a raíz de la denuncia presentada por Norberto Lamy, dirigente del ARI.
Empezó diciéndole al colega Raúl Oliva que esa pregunta debiera haber sido formulada al final de la entrevista “me sorprende tu pregunta” dijo, marcando su importancia de hablar de obras primero. Su incomoda situación ante el interrogante lo llevo a cuestionar al periodista diciendo que le parecía “fuera de lugar” que se le preguntara a los concejales la opinión sobre el tema. Fri dijo que los concejales no tienen que decir y no deben decidir nada al respecto. Pero aclaro que los concejales pueden tomar una decisión pero a pedido de la justicia “no a pedido de 4 o 5 que no le gusta mi cara y que por ende la van a tener que ver por muchos años más” desafío.
Eso si aclaro que “hemos brindado toda la información necesaria para que la justicia se expida” a la vez que adelanto que se presentara a la audiencia publica junto a su ex – secretario Domingo Tomas Ángel Sola para argumentar las decisiones que hoy lo tiene como acusado por “sustracción de caudales públicos” por haber realizado una resolución con un concepto destinado a incrementarse sus haberes en la suma de 1.500 pesos sin autorización del Honorable Concejo Deliberante.
En relación al accionar que lo llevo a armar esta legislación dijo sentirse muy tranquilo y que tiene las “herramientas necesarias” concluyendo que lo hizo en un acto de plena conciencia y que “las cosas van a salir muy bien como siempre” recordando que en una denuncia anterior salió absuelto.
“Hay sectores que aprovechan esto de mí denuncia para hacer campaña pero yo soy un político y no me voy a apartar. Yo no saco los pies del plato”
Recorte presupuestario
En el marco del recorte presupuestario y la decisión del gobernador Mario Das Neves de ayudar a superar esta instancia critica desde lo económico reduciendo el sueldo de los miembros del gabinete, Fri confeso que conoce de la decisión y a que “aun no lo han invitado” a adherirse y que si llega la invitación hará lo propio. Señalando que le parece una buena idea y que es un constante colaborador. En este marco acoto que “en la faz religiosa aporto el diezmo que me corresponde” y que “sacar otro diezmo para una causa justa de la localidad me parece bárbaro” indicó.

“la situación del municipio no es muy buena” agregando que “se trata de equilibrar para pagar los sueldos a fin de mes pagando en tiempo y forma” en este sentido comento que aun resta abonar los sueldos del personal jornalizado que ronda en una cifra que estima en los 50.000 pesos.
Dijo por otro lado que ya se ha empezado a acopiar la leña con recursos propios y agregó que el gobierno no ha cumplido con los subsidios para paliar esta carencia. De igual modo agregó que “nos estamos anticipando y cuando llegue el dinero poder cubrir lo que estamos gastando”.
La relación con el gobierno provincial
En la formulación de la pregunta sobre la relación del Intendente con el Gobierno Provincial volvió a dejar en claro Fri que le molesta que medios le consulten al gobernador sobre la realidad local, diciendo que “es bueno decir la realidad, decir quienes son los que fomentan esto. Yo lo llamo envenenar a la gente”. Hablo de que pesa sobre él y su familia el ensañamiento de un medio porque “no le gusta su cara” y que a raíz de esto ha realizado denuncias en la justicia.
“mi relación con el gobierno es excelente, estoy comunicado permanentemente” y que todos los reclamos que se elevan al gobierno provincial les llegan a él, en clara alusión a que las quejas de los vecinos es sobre el accionar del Ejecutivo locales luego les son remitidas como propuestas a solucionar. En un tono autoritario señalo que “yo soy quien toma la determinación” y en este sentido recordó que luego de la manifestación que hizo el sector de la construcción “decidí yo con el gobierno de la provincia si se le pagaba o no. No fue el Concejo Deliberante que estuvo tan activo con esta gente. Todo lo resolví yo. Eso es para que le quede claro a la gente”.
También señalo que a la empresa FEMA que es quien tiene a su cargo la construcción de la red de gas para la zona de chacras cuenta con un listado de manifestantes del sector de la construcción como así también la empresa CD Construcciones que es la que construirá las 32 viviendas en la localidad.
Reiteró que la relación con el gobierno es excelente y “estamos trabajando para la continuidad del proyecto del gobernador Mario Das Neves y vamos a seguir trabajando”
La relación con los concejales del ProVeCh
Reconoció que la relación “no es excelente” y parafraseando dichos de un funcionario indicó que “no vamos a compartir un asado juntos pero si tenemos un objetivo en común que es el pueblo”
“mientras nosotros trabajemos mancomunadamente juntos por el bienestar de nuestra sociedad estamos por el camino correcto” señalo el Intendente Fri aclarando que no esta para compartir asados pero si proyecto en común.
“yo creo que los concejales están trabajando por el bienestar de nuestro pueblo como lo hago yo”. A la vez que agrego que los concejales son nuevos y que hay periodistas que le “ponen el micrófono en la boca” para que se vayan “fuera de foco” garantizando que este año no sucederá lo mismo tratándolos de engañar metiéndole el micrófono en la boca para que digan lo que el periodista o el director de la radio quiera que diga.
Juzgado administrativo de faltas
“La demora es porque queríamos poner un abogado como presidente del Juzgado” justificando que las personas que no cuentan con titulo toman decisiones que luego acarrean problemas ante la justicia. “estoy esperando el dictamen de la abogada para poner en trabajo el tribunal de faltas” indico.
Adelanto por otro lado que esta estudiando la posibilidad de disolver el Juzgado de faltas y trasladar esta función al Juez de Paz local. Confesó que solo dos personas habrían rendido satisfactoriamente y que los restantes tendrían algún tipo de antecedente que no precisó.
Matanza de ovejas
Fri recordó que existió una reunión con fuerzas vivas de la localidad donde se hablo de que antes de implementar la perrera municipal habría que concientizar a la gente y realizar charlas en las escuelas. Después añadió que “se trata de implementar un hospital móvil para capar algunos perros y operar perras para qué tengamos menos problemas en la comunidad” señaló.
También cuenta con un proyecto que incluye un veterinario y su implementación erogaría una suma cercana a los 17.100 pesos contando con el aporte de los ganaderos. La campaña dura 3 meses.
Las calles
“hay gente que habla por hablar. Si las calles están mal no es porque Fri quiere que las calles estén mal” señalo el intendente al ser consultado por el deplorable estado de las calle como parte de la obra de red cloacal. “estas obras que no se ven pero que son muy fundamentales para Rio Mayo a veces hay que tener un poco de paciencia y una vez que se termine se va a hacer el relevamiento” indicó.
También aprovecho esta pregunta para contar que en días atrás personal de Vialidad Provincial hizo un relevamiento para pavimentar y adoquinar las calles a posterior de la finalización de la red cloacal. Pidiendo paciencia apuntó que “con el tiempo se van a olvidar de las penurias que están pasando”. Al instante que insistió que las quejas son parte de los que “no le gusta mi cara” y que no cree que no es así, “Fri no va a agarrar una pala para arreglar la calle de nadie” desafió.
Por otro lado adelanto que a la obra le faltan 2.700 metros para dotar del servicio de red cloacal a toda la localidad.
Cultura
Una situación en la que tuvo intervención el gobierno provincial y que como resultado debe afrontar el pago de profesores de talleres municipales, Fri disintió con los padres de esos alumnos al decir que nunca dijo que no.
Tal fue la predisposición que la semana pasada viajo a esta localidad una secretaria de cultura para definir entre ella y el intendente los alcances y aportes que cada órgano iba a realizar para el comienzo de los taller. De manera imprevista el intendente se ausentó de la localidad postergándose una semana más la tan ansiada charla para arribar a soluciones concretas.
Cargó que contra algunos padres diciendo que “hay varios que no le gusta mi cara y yo nunca dije no. Yo soy un hombre muy frontal y digo las cosas como son”.
En este marco señalo que desde el gobierno le solicitaron que recorte en cultura. Le habrían dicho “yo quiero que recortes un poco en cultura” a la vez que le solicitaron que llegara a un entendimiento con los profesores.
“quiero lo mejor para Río Mayo y en eso están los niños que van a ser mas inteligentes que aquellos bocones que hablan cosas fuera de lugar” en clara alusión al reclamo de los padres de alumnos de folklore. “yo no les dije ni si ni no por los profesores” indicó Fri.
También barajó la posibilidad como alternativa de solución de que los talleres dejen de ser gratis y se cobre una cuota que alcanzaría los 15 pesos porque hay que ser “coherentes con el manejo de los fondos” añadió.
Rendiciones de cuentas
Tal y como lo adelantara este medio en exclusiva la semana pasada las rendiciones se presentaran en el órgano legislativo. Fri indicó que “cometió el error” de no pasar las rendiciones al Concejo Deliberante pero que en el Tribunal de Cuentas están presentadas.
“el día lunes están ingresando todas las copias al concejo deliberante para que los concejales saquen sus conclusiones observen y miren” dijo Fri dando veracidad a lo publicado mostrando su satisfacción porque hasta la fecha el tribunal no le ha “observado nada”.
Jardín rayito de sol
“con la limpieza del jardín estamos un poquito atrasados” dijo el intendente en tanto que el tema lo solucionaría en la semana próxima ya que ha dado intervención al área de deportes para que envíe personal de la limpieza.
“las clases no han comenzado porque esto no lo decide el intendente si bien el jardín municipal pertenece a la municipalidad hay una coordinación que es del ministerio de educación y la supervisora que esta en sarmiente y ha dado un plazo para que comiencen las clases”.
La clase comenzarían el día 20 luego de que se están haciendo las reparaciones que en reiteradas ocasiones reclamo la coordinadora del establecimiento infantil.
La basura a cielo abierto
“estamos tirando un camión de basura donde las chicas de la planta están separando los elementos que forman parte del reciclado y lo demás se tira a cielo abierto” confesó el jefe comunal.
“mucho se habla del basurero a cielo abierto, del reciclado, los invitaría a los que hablan mucho que visiten Trelew y que observen sobre la ruta el basurero. Acá se habla mucho y allá el basurero lo tienen ahí, las casas están ahí y acá el basurero esta a 10 kilómetros pero acá siempre hay un zángano que le molesta que el basurero este a cielo abierto” critico Fri.
También comento que están en permanente dialogo con funcionarios de la planta de la ciudad de Esquel para ver alternativas aplicables a Río Mayo.
“me visitó el Ministro de Ambiente Ariel Gamboa junto con otro ingeniero y hemos mantenido una charla en la cual me felicito por la forma como están trabajando las personas y vio la planta bien” acotó el Intendente de Rio Mayo.
“Al ministro de Ambiente, al ingeniero le gusta la planta pero hay pero a la gente de Río Mayo, hay dos o tres que como no le gusta mi cara no le gusta la planta como funciona” aludió.
Obra pública
“Se habla mucho que no hay obra en Río Mayo. Obras hay un montón. Todavía no dan comienzo algunas” señaló el intendente enumerando que durante la semana la Empresa FEMA dará comienzo al tendido de red de gas para la zona de chacras, la red cloacal, refacción del gimnasio municipal, construcción de 32 viviendas, 8 cordones cunetas, 8 cuadras de adoquines, 12 cuadras de asfalto,
“Quiero que sepan que el intendente no esta calentando la silla, uno de los que mas rompe y jode en el gobierno soy yo” arremetió Fri
No se mira la magnitud de la obra. Estuvimos 8 o 10 años sin grandes para Río Mayo y parecen que todos se olvidaran y nadie dijo nada. Ahora que tenemos obras por casi 12.000.000 pesos en un año y cuatro meses resulta que no son importantes. No son importantes porque no ven los valores o porque no le gusta mi cara”
En un dato casi poco usual el intendente adelantó que la construcción de las 32 viviendas la realizara la empresa CD Construcciones y por otro lado dijo que la licitación se realizaría el día 17 de abril debido a que el día 8 se suspendió. Todo un dato el del señor intendente.
Política
“voy a estar en el ruedo jugando como corresponde. Estamos charlando con varios sectores. Me siento muy bien acompañado por sectores que no son de mi partido y encolumnado detrás del proyecto de Mario Das Neves”
“cuando yo voy al ProVeCh toda la gente sabia que yo era justicialista, de hecho yo era congresal del partido justicialista y hoy lo soy de vuelta, congresal justicialista suplente. El ProVeCh como lo dijo el intendente Castro había cerrado un acuerdo programático político con el gobierno de la provincia que era acompañar al gobierno justicialista. Ahora hay otro acuerdo como en el 2003 de acompañar sin llevar candidatos. El ProVeCh a nivel provincia va a acompañar al justicialismo sin llevar candidatos, esto significa que vamos a acompañar la formula Guinle – Vargas” señaló el jefe comunal.
“es bueno aclararlo porque hubo gente que se manifestó, hablaron y despotricaron con un montón de barbaridades, como otra gente que se colgó de eso sin saber. Por eso digo como se hizo el acuerdo, por eso fui a parar al ProVeCh, pero hay algunos diputados que hablaron un poquito demás, en este caso el diputado (Ricardo) Astete que así le fue, lo sacaron y lo dejaron de lado del partido, más allá que hoy este en la cámara de diputados cumpliendo un rol, que dicho sea de paso no tiene ningún cargo, todo fue programado e ideado” señalo Fri.
En tanto que agregó de manera irónica que “Astete es justicialista y cuando fue a participar dijo yo soy justicialista, de hecho es y sigue siendo afiliado. Esto significa que esta trabajando en pos del gobierno de la provincia como lo estoy haciendo yo”.
En su verborragia también se jacto de estar acompañado por un sector grande del radicalismo local, fieles justicialistas y unos pocos del ProVeCh. A su vez no descarto su acompañamiento a un futuro intendente radical. Esto seria “en beneficio de nuestro pueblo. Yo miro el beneficio de nuestro pueblo. Dejémonos de banderías políticas” argumentó.