miércoles, 15 de abril de 2009

Basta de Concejales ciegos, sordos y mudos

La legislación designa a los partidos como los únicos instrumentos para acceder al poder político, pero si tales instrumentos están viciados, en poco o nada podrán contribuir a que se fortalezca la democracia de nuestras naciones, pues la corrupción encontró puertas abiertas en las diferentes administraciones públicas, enfrascadas en atender los problemas de seguridad interna. Esos grandes problemas de la corrupción tienen su base en la ausencia de la ética.


Se ofrece al funcionario público cualquier objeto de valor u otros beneficios como favores, promesas o ventajas, a cambio de que realice u omita cualquier acto en el ejercicio de su función pública, relacionado con una transacción de naturaleza económica o comercial que lo beneficie injustamente.


Ahí es donde éste demuestra su falta de valores, tales como la responsabilidad, la lealtad, el respeto y la honestidad, y es una pena que personas con tan baja calidad representen a nuestro pueblo, legislen o vigilen nuestras leyes y puedan llegar a cargos importantes.


La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado.


Quizás es el efecto más pernicioso de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático y un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de la gestión eficaz. Desgraciadamente la corrupción también daña indirectamente a la salud física y mental de la población. Todo esto siendo permitido en contra de nuestras leyes.


Otro efecto, no menos grave, es que la corrupción aleja de las tareas públicas a aquellas personas que podrían prestar un servicio al bien común con su participación. En definitiva, un clima social de engaño y mentira en el que todo se mide en función del dinero y del poder, y en el que se pierde, poco a poco, la referencia que tan importante es, y que a pesar de todo, es la referencia fundamental del sistema democrático.


Por lo tanto, la corrupción inhibe el desarrollo de los pueblos, debilita la institucionalidad democrática, crea la desconfianza de la gente hacia la clase dirigente, erosiona la formación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica; creándose así un círculo en el que también se incluye a la pobreza y la seguridad pública.


Los gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, los cuales deben ser castigados con más rudeza que un ciudadano común por cargar con mayor responsabilidad. El factor información es esencial para no perder nunca de vista la realidad sobre las acciones que se están llevando a cabo dentro del gobierno, tanto negativo como positivo.


Por lo que los medios de comunicación tienen el deber de comunicarlo al público, pero con suficientes argumentos y pruebas verídicas, y el gobierno no debe limitarlos al respecto. Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad.


Necesitamos que esta país avance, pero no puede solo; cada quien debe poner su granito de arena diariamente, esforzándose por cumplir con sus obligaciones con pulcritud y calidad, manteniéndose informado para expresar disconformidades y alternativas de solución para éstas, pensando en el bienestar de todos sus compatriotas y no sólo en el suyo, y luchando por superarse cada vez mas estando dentro del marco de la ley.


Escrito por: El TROYANO.

REFLEXIONES

Los hombres que explotan a sus hermanos no pueden permanecer, porque la Justicia del cielo no hace excepciones. Los imperios y los déspotas que los gobiernan piensan que tienen el respaldo del cielo, y por eso han sido encumbrados, pero no es la Luz del Padre la que les está iluminando en su escalada, sino la luz perecedera del que hace sentir a unos hombres superiores a otros, y les lleva así a competir y a enfrentarse. Esa luz se desvanece y los imperios quedan desolados; sin embargo los humildes poseerán la tierra, y habitarán en ella para siempre.

El que aborrece la Luz se revuelve interiormente contra el que la busca, rechinan sus dientes contra él; el Señor de él se compadece, porque lo ve caer. El Señor le llama, pero él no quiere escuchar Los que rechazan el Amor, los que no son capaces de comprender que todo lo que crece en el individualismo se marchita antes de alcanzar la madurez, éstos construyen torres sin cimientos: La estatura es más importante que la estabilidad pero los que le buscan fuera del Amor, fuera de la solidaridad, y siembran destrucción en el nombre de Dios, y se elevan en castas superiores en el Nombre de Dios, y discriminan y condenan en el Nombre de Dios, y se encierran en clanes y grupos pretendiendo ser los elegidos del Amor sólo por cumplir leyes, ésos se engañarán y Él no podrá liberarlos del engaño, y se hundirán más y más en la mentira, ¿quién los sacará?.
De verdad que Dios es cariñoso para con todos los que le buscan sinceramente. No para los que buscan el poder y dicen que es a Dios a quien buscan, sino para los que buscan el Amor con un corazón puro.Los arrogantes provocativos que, con una sonrisa de superioridad y una seguridad tranquila, se burlan de todo lo sagrado, aun a conciencia de los valores que lo sagrado encierra. Ya no se trata de un desconocimiento del bien y de la rectitud, sino que se trata de una provocación deliberada.
El rechazo que me producen los arrogantes me lleva a desear su desgracia, a verlos humillados y perdidos sin posibilidad de enmienda. Pero estos sentimientos me hacen igual que ellos: me convierto en juez de hombres, y, consecuentemente, en reo del juicio eterno.

Los humildes esperan con confianza. La humildad se prolonga sin límites porque está dentro de la propia naturaleza, pero la soberbia es como un aguijón clavado en la carne, como un parásito que chupa la sangre: O mata o muere.

Escrito por: HERMANO DE RIO MAYO

Sr. INTENDENTE:

La soberbia no sirve, póngase a trabajar, de inmediato para poder salir adelante de esta crisis que poco a poco nos perjudica a todos.
Apúrese!! Está llegando el invierno.-
Basta de mentiras y engaños, ocúpese de la gente, de toda la gente, gobierne para su pueblo, comprométase no fomente la inestabilidad social, no nos enfrente a unos con otros.
Páguele a la gente lo que realmente tiene que ganar ¡UD lo prometió!
Descuéntele a los concejales los días que no van a reunión de comisión, y cuando no van a sesionar.
Sáquese un 30 % de su sueldo y hágalo participable aquellos que hoy más lo necesitan, y trabaje con la gente y para la gente.-
Hemos perdido tiempo que no se recupera, no nos siga atrasando.
Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia donde hay humildad habrá sabiduría.
Recuerde que el precio de la soberbia es la soledad.
Que Dios se apiade de UD. Porque la verdad y la justicia siempre salen a luz, el pueblo esta triste y oprimido y UD lo generó.-
Escrito por: CIUDADANA DE RIO MAYO

Adiós a don Venancio Necul

Ayer 14 de abril del año 2009 las mustias hojas de los álamos comienzan a caer en nuestro Río Mayo, pleno otoño y en la apacible y quieta tarde un considerable grupo de vecinos y vecinas de nuestro pueblo acompañan con respeto y congoja a su ultima morada, a quien fuera durante toda su vida un referente autentico de lo que significa ser hombre de campo, esos criollos pamperos, silenciosos, hábiles jinetes, sacrificados, los que no miden distancias, ni cuentan las horas de trabajo, condensado en esos conceptos, eso era don Venancio Necul, a quien el que esto escribe, conociera hace muchos años, cuando él era un mozo veinteañero siempre vistiendo sus atuendos camperos y muy bien montado en un airoso pingozaino.

Después de la vida nos separo durante y a mi regreso a estos lares riomayenses, lo reencontré ya muy grande en edad pero siempre abocado al trabajo en la estancia “La Gauchita” comandando yo una comparza de esquila y él como cocinero de los peones por día.

Era el mismo Venancio que yo conociera con esa vena de humor que causa más gracia cuando el hombre habla poco. Si plantaba el asado al ir a comerlo nos recomendaba que separáramos lo crudo, sabiendo lo bien cocinado que estaba. Si en una rueda de paisanos donde corría la bota de vino y alguien la colgaba, Venancio decía “sentadora la potranca ¿no?” y si al salir a servirnos un rico puchero alguien apurado encaraba la olla antes de tiempo, él socarronamente comentaba “ligero el avestruz”.

Toda esa bonhomía, aunada a su hombría de bien de paisano sano, simple y sencillo, se nos fue a todos los riomayenses, viendo como de a poco vamos perdiendo hombres tan valiosos que marcaron una época de destreza y habilidad campera que ya no volverá.

Se que en algún lugar del cielo te estarán esperando aquellos camperos con los que compartiste carencia y privaciones en los puestos y veranadas. ¡Honor a tu recuerdo Venancio, que tus vecinos nunca te olvidaran!.

Rodolfo Montenegro
Escritor Patagonico.

Nota de autor: llamo la atención la ausencia en el sepelio de la primera autoridad del pueblo, el Señor Intendente, por ser él también un descendiente, por línea materna, de nuestra raza campesina. ¿Quizás estuviera ausente de la localidad.

Asaltan y golpean al cura párroco Romano Alassia

Ocurrió ayer, aproximadamente a las 22hs, fue asaltado y brutalmente golpeado, el cura párroco Romano Alassia (69), en momentos que se encontraba descansando en el interior de su vivienda, ubicada en el edificio de la Parroquia Santa Teresita, sobre Avenida San Martín y Avenida Ingeniero Coronel, en diagonal a la comisaría local.
De acuerdo al relato que pudo reconstruir la victima, al finalizar su cena se sentó a descansar en un sillón, cuando fue sorprendido por detrás recibiendo un fuerte golpe de puño en su rostro y la descarga de un limpiamuebles en aerosol sobre sus ojos, que le impidieron identificar con claridad a los agresores.
Igualmente, el cura indico que pudo observar un grupo integrado por tres o cuatro personas, quienes habrían actuado con sus rostros cubiertos.
Seguidamente, el padre Romano continuo recibiendo golpes y patadas en el piso, al mismo tiempo que sus pies y manos eran sujetados con cintos.
Otra medida tomada por los agresores, fue que uno de ellos se sentara sobre el cuerpo del religioso para impedir que se moviera.
También se supo que los asaltantes comenzaron a exigirle que les indicara donde guardaba el dinero, porque según le manifestaron eran de Río Negro y tenían prisa por dejar la ciudad.
El religioso les señalo que tenia sus fondos en un portafolio que había dejado el interior de su habitación.
Hacia allí se dirigió el grupo y luego de revolver y desordenar el habitáculo, encontraron el maletín que contenía una importante suma de dinero, diferenciados en dólares y euros.
Según los investigadores, los asaltantes se habrían retirado del lugar por los patios de la parroquia en dirección a la calle España.
Asimismo, se supone que los delincuentes se habrían sacado el calzado antes de retirarse del lugar, en función de que solo se encontraron huellas de pisadas en el lugar donde fue agredido el párroco, quien perdió una importante cantidad de sangre producto de la fuerte golpiza recibida.
Finalmente, cuando transcurrieron cuarenta minutos desde que se inicio el hecho, la victima logro desatarse de los cintos e intento llamar en pedido de ayuda, pero los ladrones habían cortado la vía telefónica.
Asimismo pudo trasladarse descalzo, hasta la clínica Sarmiento, donde los enfermeros dieron aviso a la policía.
Rápidamente se constituyeron en el lugar el Fiscal Dr. Raúl Coronel, el Funcionario Dr. Julio Herrera y la perito Criminalistica, quienes junto a los uniformados iniciaron las actuaciones preliminares de la investigación.En tanto, el religioso debió permanecer internado en ese nosocomio en estado de observación y se le realizaran placas radiográficas por los golpes recibidos en las costillas.

Das Neves envía claro mensaje a Fri.

Ayer mando otro tiro por elevación y a pesar de que para el Intendente Fri “hay una buena relación” Das Neves se diferencia del accionar del Jefe Comunal. El trato o mejor dicho el maltrato o el destrato son diferencias sustanciales que marca el mandatario provincial.
Este medio lo adelanto y ayer el Gobernador de la provincia Mario Das Neves volvió ayer a cargar desde Comodoro Rivadavia contra algunos intendentes por el destrato hacia la gente.
El gobernador en oportunidad que pasara por Río Mayo para inaugurar obras en la vecina localidad de Facundo expresó por primera vez su enojo “hay Intendentes que no atienden a la gente”.
Esta versión corrió como reguero de pólvora en el mundillo político. Rápidamente se lo asoció a la actualidad de Río Mayo. Pero esto ya tenía una cronología y no fue producto de la mera casualidad, sino fruto de la inacción del Intendente. Primero el enviado a ver la olla fue Mariano Almirón. Luego el Ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán y el Ministro de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves. Finalmente Roddy Ingram con todo el gabinete provincial en dos oportunidades. Superada todas estas instancias de dialogo y soluciones Das Neves vuelve a insistir con un ultimátum a los intendentes que “no alcanzan a tener una gestión regular” y no es siquiera un “invento” de este medio, fuentes muy ligadas al gobierno hablan de que el Intendente de Río Mayo encabeza esa nomina de jefes comunales.
Con cada salida el gobernador va tirando más pistas. Ayer fue la más cercana al tesoro. “No puedo estar todo el día moviendo al Gobierno para decirle a intendentes que hagan lo que corresponde”. A buen entendedor pocas palabras. En Río Mayo lo dijo “mañana voy a mandar el gabinete”. Cumplió, lo envió y ya tiene el diagnostico con veredicto incluido. Hace dos días atrás desafió “El que no respeta a la gente se puede ir yendo, porque sino la gente lo va a echar».
Y si quieren más pista ayer también las dio, “el reclamo de ciudadanos, y a veces de entidades intermedias, de algunas localidades que evidentemente han estado convulsionados o han tenido serios problemas” adelantó Das Neves.
Más pistas… todos recordamos los reclamos que tuvieron que atender el 5 de enero pasado en la plaza central de Río Mayo dos ministros, a consecuencia de las negativas del Intendente Fri de “poner la cara” frente al pueblo. En nombre del gobierno provincial si lo hizo Maximo Perez Catán y Pablo Das Neves. Ayer el gobernador relató “lo que hace el Gobierno en estos casos es mediar, esto significa que ha estado el ministro Máximo Pérez Catán, el subsecretario de Relaciones Institucionales Pablo Das Neves, ha estado Roddy Ingram, han estado varios funcionarios en largas charlas con la gente”.
El detonante no es una exigencia por obras, sino por el maltrato, y sostuvo que “no puedo estar todo el día moviendo al Gobierno tratando de decirle a algunos intendentes que hagan las cosas como corresponde”. Y agregó más; en el gobierno se recibieron quejas de algunas intendencias, “que no es necesario que yo le ponga el nombre, primero porque a quien me estoy refiriendo de los intendentes saben a quién me estoy refiriendo; si ustedes miran para atrás verán que hay algunas intendencias que han tenido algunos reclamos de la gente”.
Diferenciándose de los intendentes que obran con maltrato, Das Neves mencionó que en su caso, “me van a golpear la puerta de la residencia y atiendo, o cuando voy y salgo por ahí, y voy a un lado como un ciudadano común, viene cualquier persona la atiendo”.“Es lo que corresponde, a veces me da vergüenza tener que decir esto, o como se dice, retarlos públicamente, porque pasan estas cosas y hay algunos, como yo dije, algunos están desaprobados y otros arañan apenas el 4”, señaló el mandatario. Y nuevamente advirtió a estos jefes comunales que “tienen un tiempo, pero las comunidades son las que están mirando. Ojo con la ciudadanía, porque el control ciudadano es cada vez más exigente, y no se olviden de eso, pasa el tiempo pero el ciudadano observa la conducta de los hombres públicos”.Das Neves insistió en que “se puede convivir, se puede disentir, a veces no acordar cosas, pero tratémonos como corresponde. Yo también a veces tengo discusiones muy fuertes con los ministros, no es fácil trabajar conmigo, para algunos ministros, pero una cosa es que tengamos discusiones y otra cosa es que no atendamos a la gente” finalizó.