domingo, 19 de abril de 2009

BANQUINA POLITICA

En el mismo lodo algunos se embarran más.
Un chubutense que podría dar el gran salto. La oposición no es sólo para oponerse. Discolos en el Provech. Un concejal de lenguaje setentista y un gobernador que da puntaje.
Yauhar, hombre de extrema confianza
A nivel nacional otra vez tomó impulso el posible alejamiento de Sergio Massa de la Jefatura de Gabinete y como cada vez suena más fuerte que lo reemplazará Florencio Randazzo, varias miradas se dirigieron al actual subsecretario de Pesca nacional como futuro ministro del Interior.Es que el chubutense Norberto Yauhar se ha convertido en los últimos meses en uno de los hombres de mayor confianza del matrimonio Kirchner. De allí que en una mesa chica donde se volvió a analizar un posible enroque, habría surgido la certera posibilidad que el ministro coordinador de Chubut asuma en la estratégica cartera del Interior.

Pensando en el futuro
Los precandidatos al Senado por el PACh y la UCR, Roque González (h) y Pedro Peralta, compartieron el viernes una reunión en la que analizaron la actualidad política y avanzaron en una serie de proyectos que podrían llegar a trabajar juntos si acceden al cargo al que aspiran.En general hubo puntos de coincidencia, sobre todo al resaltar que "no por ser oposición hay que oponerse a todo" y explicaron que desde fuerzas políticas ajenas al oficialismo también se pueden aportar ideas. Sin embargo, en ningún momento de habló de alianzas dado que el intendente radatilense ya se mostró contrario a la posibilidad de acuerdos extrapartidarios en caso de ganar las elecciones internas.

Buen provecho
Las aguas en el Provech no están para nada calmas: al alejamiento del diputado provincial Ricardo Astete ahora se sumó con mucha fuerza la fractura en el minibloque del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia que integran, por ahora, Ana María Bonaguro y Ercira Paredes.En el caso del multipartidario Astete, su decisión de apartarse del Provech tuvo que ver con lo que evaluó como "escasa participación" que se le dio en el reparto de lugares en la lista oficial del PJ, la cual incluyó apenas al intendente cordillerano Oscar Currilén, de El Maitén, como primer suplente en Diputados. Aunque no está claro qué hubiera dicho Astete si ese lugar se lo ofrecían a él.En tanto, en el Poder Legislativo comodorense Bonaguro y Paredes votaron divididas en el aumento del boleto de colectivo e incluso la vecinalista amagó con armar en corto plazo un bloque unipersonal.

Los 'zurdos' que no se embarran
Convencido de que los concejales de Comodoro Rivadavia deben legislar para 200 mil habitantes y "no para unos pocos", el oficialista Juan Maldonado defendió el aumento del boleto en el colectivo y criticó a los "zurdos universitarios" que "pretenden enseñarnos lo que opina la gente sin pisar el barro en los barrios de la ciudad".Maldonado insistió en que "es uno de los boletos más baratos del país" y recordó que nadie puede olvidar que "hay un solo bolsillo para los subsidios y ese es el del municipio". El líder del PJ en el Concejo acotó: "algunos vecinalistas son coherentes, pero otros dejan mucho que desear".
Alumnos desobedientes
En su misión de sumar a todos los intendentes posibles para que se hagan cargo de la campaña legislativa nacional en sus respectivos distritos, el gobernador Mario Das Neves calificó, sin dar nombres, las diferentes gestiones de los jefes comunales en todo Chubut.Puntualmente dijo que "hay algunos que están aplazados porque directamente no atienden a su gente, otros que no aprueban porque arañan el 4 y el resto que zafa pero con diferentes puntuaciones". Enseguida comenzaron a llover especulaciones y las miradas apuntaron al polémico intendente de Río Mayo, Rubén Fri, como el político que se fue directo a marzo. En tanto, Ricardo Britapaja (Sarmiento) y Juan Martín Bortagaray (Dolavon) serían los que arañan el 4 y los otros jefes comunales aprobarían, porque al menos el propio Das Neves no ha recibido numerosos reclamos de los vecinos cuando visita sus localidades.

Perón, Perón abri el portón
Los integrantes del movimiento social Teresa Rodríguez se concentraron el miércoles a media mañana en la esquina de avenida Rivadavia y calle Asturias, en el barrio Jorge Newbery, donde funciona la delegación local del IPV que coordina el ex diputado provincial Juan Domingo Perón.
Cerca de las 10, uno de los empleados del Instituto Provincial de la Vivienda le comunicó a los manifestantes que su jefe regional no iba a poder atenderlos hasta el otro día por "cuestiones de agenda". Entonces, la batucada, en su mayoría integrada por mujeres, comenzó a cantar "Perón Perón, abrí el portón…" y hasta cortaron el paso de los vehículos en plena Rivadavia.
Primero lo nuestro
El último lunes la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribó al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia y en contados minutos se subió a un helicóptero que la trasladó a Caleta Olivia para participar del sepelio de la senadora Judith Forstmann.Lo curioso es que nadie del municipio comodorense fue a saludar a la Presidente cuando llegó al aeropuerto local, ya que el jefe comunal Martín Buzzi había convocado a todos sus funcionarios para una reunión de gabinete.

Piden gas, no les dan
Un alto jefe policial que el martes al mediodía participó del acto de ingreso de 208 nuevos agentes de la fuerza provincial evaluó irónicamente por qué los jóvenes efectivos seguían parados en el patio de la Escuela de Instrucción y no se desplazaban al interior del albergue policial.
Con una sonrisa pícara, el hombre -de una jerarquía importante- señaló: "no se van porque la mayoría no tiene viviendas", aunque en realidad después reconocieron que en el albergue policial "no tenían gas", al menos por ese día.
Roja boca
En el mismo acto de ingreso de los agentes policiales, la banda del Ejército "Combate de Pichincha" ejecutó los acordes del tema "Roja Boca" de Los Nocheros, mientras el ministro de Gobierno provincial, Máximo Pérez Catán, saludaba amigablemente a los más de 200 nuevos aspirantes.
También lo hicieron el gobernador Mario Das Neves, el intendente Martín Buzzi y el jefe de la Policía de Chubut, Juan Ale, quienes sonrieron al escuchar el estribillo que decía: "dulces besos se desbocan y al desearte me mantienen preso". Las futuras policías también regalaron una sonrisa.
Graciela Di Perna tiene traductor
Al director del Hospital Regional, Alberto Díaz Legaspe, le habrían molestado una serie de consultas que recibió por parte de la prensa la secretaría de Salud provincial y candidata a senadora, Graciela Di Perna, sobre las crecientes derivaciones médicas desde Comodoro Rivadavia hacia los centros sanitarios de Trelew, cuando históricamente sucedía lo contrario por la supuesta complejidad de cada uno de estos hospitales.
Entonces, cuando Di Perna zafó con elegancia de los micrófonos, Díaz Legaspe se tomó el atrevimiento de apartar a una periodista e intentó aclarar lo que, supuestamente, su jefa quiso decir. El director no sólo demostró que el Hospital está colapsado por el aumento de la población sino que cuando quiere evacuar una consulta lo hace sin intermediarios.
Publicado por Diario El patagonico

Carta a los vecinos

Los riomayenses sabemos que el Sr. Ejecutivo Municipal Rubén Fri empezó su campaña proselitista con vistas a las elecciones del 28 de junio.-
Hasta el momento Fri mostro no ser un buen intendente, si un buen orador en la política, su estilo de manifestarse es creíble hasta parece cierto lo que dice.-
Claro esta, que se mostro soberbio en sus declaraciones a cable canal Río Mayo, al decir que cuenta con el apoyo incondicional del gobernador Mario Das Neves, que hay una denuncia en su contra pero que esta en manos de la justicia, que para nada lo preocupa porque sabe que solo es política.
Que aun son 3 o 4 politiqueros que hablan sin razón porque NO LES GUSTA SU CARA.
No es tan así como él lo dice, el juzgado de paz local hay 300 firmas que solicitan el pedido de revocatoria a su mandato, sus ultimas palabras en los medios llevaron 18 personas más a firmar, si sigue orando públicamente es posible que en 20 días se junten 76 firmas que faltan para su revocatoria de mandato, antes la negativa del primer mandatario, el HCD legislo rápidamente en una nueva oportunidad la ordenanza que había sido vetada por el Sr. Ejecutivo Municipal dando el mismo motivo QUE NO LE GUSTABA LA CARA de los integrantes del tribunal electoral municipal.-
HOY CONTAMOS CON LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 1472/2009 H.C.D. de acuerdo a la Ley Provincial Nº 3098 visto el articulo 14 queda conformado el Tribunal Electoral Municipal con cinco titulares y un suplente, y el Juez de paz o su reemplazante será el que presidiera.-
Estamos siguiendo los pasos legales que corresponden por ley como lo exigió el Ministro Perez Catán.-
Cabe destacar que seguimos esperando los riomayenses las mismas respuestas de legalidad, el pedido de informes que le hiciéramos al Ministro a través del Diputado Fernando Urbano, respecto a la represión del 05 de enero de 2009 que efectuó la policía con balas de goma en presencia del Sr. Perez Catán, no hemos obtenido respuesta alguna de su parte, a pesar de que hubo un menor heridas de balas de goma en su pierna izquierda.
APARENTEMENTE PARA ESTOS CASOS NO HAY PASOS LEGALES hasta el DÍA de hoy es un caso impune, claro que por internet no sale el olor a humo de la pólvora, ni la sangre del menor reprimido.-
EL ORADOR RUBÉN FRI LO CONFIRMO en los medios de la televisión local el día jueves pasado, que el nunca dejo el justicialismo y que jamás renuncio a su banca de congresal suplente, que el ProVeCh fue un arreglo que hizo con Das Neves para poder llegar a la intendencia, aun manifestó que las obras que se hicieron en Río Mayo fueron gestionadas por él, es verdad solo él lo puede hacer, no creo que pueda ver otro intendente en el país que haga lo que hace él, estas son las obras que nos ofreció a los riomayenses.
En un año y cuatro meses de gestión continuación de proyecto gestión anterior llevando a cabo en la practica la obra de la red cloacas, obra en marcha con serias irregularidades de responsabilidad que se cobro la vida de un joven de 22 años que falleció bajo tierra en un derrumbe de una mala ejecución de trabajo por la empresa MALASPINA, el personal se encontraba trabajando sin los elementos de seguridad.-
CIERRE DEL JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS, esta decisión de Fri corre en contra de la población agravando notablemente el orden social, lo cual no marca una buena lectura de su política, sin embargo preocupa mucho más su autoritarismo con el que se muestra ante su pueblo y lo injusto sin respetar las ordenanzas y aun no estando derogadas hizo uso de facultades ajenas a su función y reemplazo al juez administrativo por el juez de paz.-
1. Despido de personal de trabajadores planta de residuos sólidos y cierre de la misma por 9 mese, deterioro y abandono de equipos nuevos sin previsión de mantenimiento. No supo aprovechar la posibilidad e interés del Sr. Gobernador de insertarnos a nivel nacional y mundial en la conservación del medio ambiente, lo peor es que tampoco nos dio la posibilidad a los que queríamos hacerlo y llevar adelante este proyecto, solo por ser del A.R.I y estar de acuerdo con los concejales del PJ que son los que ya venían trabajando desde el inicio del proyecto con la gestión anterior, los riomayenses pedimos un trabajo genuino, por esta decisión del ejecutivo desperdiciamos dinero que la provincia aporto para capacitaciones que se realizaron en la gestión anterior, que cinco de las señoras que fueron despedidas la habían completado pero solo por ser salazaristas fueron despedidas, el proyecto que se lleva delante de basura cero, todo esto le genero un retroceso que ojala se pueda recuperar, lo único que podemos hacer es esperar que se despierte Rubén de su tremenda ignorancia y soberbia.-
2. El basural a cielo abierto sigue funcionando como criadero de perros, los cachorros sin dueño crecen en ese lugar, el petróleo sobrante de los camiones se tira ahí, los animales muertos son depositados en este lugar, todos los desperdicios a cielo abierto, y la planta de residuos sin cumplir su función especifica, solo por inoperancia y discriminación de personas por parte del Ejecutivo Municipal.-
3. Los perros cimarrones matan ovejas de los vecinos. En la semana pasada fueron 70 ovejas muertas causando una perdida de dinero importantísima a la producción ganadera. Sus quejas no fueron solucionadas ni por el poder ejecutivo ni legislativo. Los vecinos debieron recurrir a la justicia, fiscalía de Sarmiento, acá no obtuvieron respuestas.-
EL EJECUTIVO MANIFESTO que si el pueblo no tiene obras no es su culpa, ni la del gobernador, sino de los concejales que no firman las ordenanzas para el inicio de obras, es evidente que no cuenta con el apoyo del H.C.D, claro esta que el pueblo debe seguir esperando hasta que los poderes se decidan a acordar ideas.-
Más allá de las dos o tres veces que la provincia intervino la municipalidad en apoyo al ejecutivo y sus ediles, sin embargo insisten que solos se va a poder arreglar. Significa esto que el pueblo debe seguir esperando.-
Fri esta imputado por la justicia, en el delito de sustracción de caudales públicos, junto a su ex Secretario de Gobierno Domingo Sola imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.
Somos conscientes y debemos decir que Das Neves no le va a dar el apoyo incondicional a un intendente de 3 puntos imputado por la justicia, por lo menos hasta que la justicia se expida, queda claro que Fri pone de escudo al señor gobernador solo para hacer parecer que todo esta bien, pero el sabe que metió la mano en la lata.
Que cobro 1500 pesos de mas, mientras que vecinos pasaron hambre y no fueron atendidos que tal vez 300 pesos le era suficiente para calmar sus necesidades sin embargo Rubén comía en hoteles de la localidad, esto que digo todo lo que sientas no es política, esto es una gran verdad Rubén, sin embargo te golpeas el pecho hablando que tones a dios en tu corazón, te equivocas dios es igual, es justicia, Dios no es soberbia Dios te dio el poder para gobernar a tus hermanos, para que los guíes, no para que los hagas sufrir mas debes guiarnos en camino con amor, no con soberbia y rencor, no hagas lo que te hicieron porque todo lo que tiras para arriba caerá sobre tu cabeza por el propio peso en tu contra Rubén Carlos Fri, te lo dice un hijo de Dios.
Muchos de tu pueblo ya no confían en tu palabra, tu sabes que lo que digo es una gran verdad, no un invento político.
Sin embargo hoy vuelves a promete lo que nunca cumplirás si todavía no has presentado las rendiciones de cuenta que nos prometiste, o escaso que no deberían cumplir tus promesas, antes de orar nuevamente al publico.
Aun estas mentiras harán perder credibilidad a las obras del señor gobernador los riomayenses no votaron el proyecto de Mario Das Neves con Fri incluido. Los riomayenses queremos un intendente de ocho puntos para arriba.
Basta de profetas oradores como Rubén Fri donde están las obras, porque esperar que se terminen las cloacas para hacer el intertrabado, si hay lugares donde ya están las cloacas terminadas. Por ejemplo el barrio militar o no es parte del pueblo, o solo existe este barrio para los votos, porque discriminarlo si esta en el mismo derecho de igualdad y condiciones, y que cuando se terminen las cloacas de los otros barrios, se continua trabajando en ellos de manera tal que las obras sigan los pasos correspondientes, combinando de manera tal un avance sincronizado y crecimiento mayor en menor tiempo de gestión.
Las mentiras del intendente nos cansaron, ahora promete 12 millones de pesos en obras para Rio Mayo gestionadas sólo por él, que soberbio se mostro, todos sabemos que los proyectos eran de la gestión anterior que en su gobierno no hay un solo modelo de proyecto realizado en lo que va de su mandato en un año y cuatro meses.
Mas allá de estas criticas que considero constructiva, como hecho he efectuado una denuncia considerando de mi parte incorrecto los pasos seguidos por el señor ejecutivo municipal e sus decisiones lo cual se encuentra en manos de la justicia de la cual se expedirá en tiempo y forma.
Norberto Lamy
Mesa Municipal del ARI