jueves, 23 de abril de 2009

Un gesto sureño: encontró dinero y lo devolvió.

Allá en la ciudad de las diagonales (La Plata) un taxista devolvió un maletín conteniendo 130 mil pesos que un pasajero había dejado olvidado en el asiento. El hecho ocupo gran parte de los títulos de diarios, televisión y radio del país.
Acá en el sur, en Río Mayo, Chubut, ayer miércoles 22 en horas de la mañana un suboficial de Gendarmería Nacional encontró una cifra cercana a los 2.500 pesos e hizo lo propio de un ciudadano de bien. No dudo un solo momento, averiguo y dio aviso a la policía.

Elido Godoy (54), esposo y padre de 3 hijos, contó en exclusiva a este medio su acción de nobleza. Volvía de su trabajo en bicicleta y al llegar a un lugar baldío vio un rollo que en primera instancia lo confundió con una cajetilla de cigarrillos. No conforme y sumido en una duda volvió al lugar. Se trataba de un rollo de dinero. Siguió y continúo encontrando billetes de diferente valor diseminados por distintos lugares. Contabilizo unos dos mil trescientos cincuenta pesos.
Al llegar a su casa contó la novedad a su familia y juntos comenzaron a realizar averiguaciones en el Banco del Chubut y también consultaron al personal policial que realizaba patrullaje en la calle; ellos le informaron de una señora que había denunciado la perdida de dinero en una zona céntrica.
Resulto ser que María Ester Figueroa docente de la Escuela Provincial Nº 73 de la pequeña comunidad de Dr. Ricardo Rojas viajó a esta ciudad a cobrar su sueldo y el de una compañera de trabajo. Luego habría salido a realizar unos tramites. Su cartera habría quedado semicerrada. En su caminar por las calles fue perdiendo el dinero.
Godoy se apersonó en la sede policial, allí se encontraba la docente sumida en un estado de nerviosismo ya que la suma extraviada seria aun mayor a la encontrada por este noble ciudadano. Ante los funcionarios del orden público se hizo entrega del dinero hallado.
Figueroa insistió en reiteradas oportunidades en retribuir al suboficial Principal de Gendarmería Nacional la acción. Godoy no acepto “considerando que fue la acción debiera ser imitada por todo ciudadano, máxime teniendo en cuenta el mal momento que paso esta persona luego de haber perdido el sueldo del mes. Quería contribuir en algo para aliviar su estado”. Explicó Godoy.
“Esto es un granito de arena, relacionado con los valores, la honestidad y las buenas costumbres que debe reinar entre todos en la actualidad, fundamentalmente en la juventud” expreso gratificado por la acción.

Realizan pericias sobre uno de los vehículos secuestrados por el homicidio del joven boliviano

Sarmiento: En dependencias del Ministerio Publico Fiscal, cuatro integrantes del Grupo de Policía Científica de Gendarmería Nacional, realizaron pericias sobre el vehículo Chevrolet Corsa, color gris dominio GWV 142, en funcion de establecer la existencia de manchas hematicas para efectuar posteriormente análisis de las mismas, a los fines de lograr identificación humana.
El resultado de la diligencia fue satisfactorio para los investigadores, en función de que
los peritos recogieron diversas muestras de importantes manchas de sangre encontradas en los asientos delanteros y trasero del rodado, que luego serán enviadas a un centro de estudios científicos, para establecer si corresponden a sangre humana.
Se debe recordar, que anteriormente se realizo un peritaje sobre dos alfombras de tela para vehículo correspondiente al vehículo Daewo dominio SIV 035, color gris que fuera secuestrado el pasado 16 de febrero por la Brigada de Investigaciones de Caleta Olivia, luego que fuera hallado en esa ciudad del norte santacruceño y cuyos resultados también fueron positivos.
Ambos vehículos habrían sido utilizados por los presuntos autores del homicidio, para retirarse del lugar del hecho en dirección a dos domicilios. Uno ubicado sobre calle Rivadavia y 28 de julio y otro en el Pasaje Bepam, casa 11 del Barrio Progreso.
En otro orden, el ultimo viernes se realizo una audiencia de habeas hábeas, pedida por el abogado defensor de Daniel Messina (18) uno de los imputados en esta causa, quien permanecia detenido en la Seccional Septima de Comodoro Rivadavia.
El imputado solicito al Juez Dr. Roberto Casal, ser trasladado a la Comisaría de Sarmiento en funcion de los gastos económica que le ocasiona a sus familiares, el traslado a esa ciudad durante los días de visita y la calidad de la comida que le ofrecen en la dependencia policial.
De acuerdo a los informes policiales, la comisaría local se encuentra colmada, alojando en este momento a 13 personas detenidas, por lo que surgió la alternativa de se trasladado al Seccional Tercera, donde además podría continuar sus estudios.
Los Hechos
La madrugada del domingo 01 de febrero, la victima, Félix Rojas Ámbar (16) habría sido interceptado en momentos que se hallaba transitando por un terreno baldío, ubicado en la intersección de las calles Antártida Argentina y León, frente al local bailable “La Gota Fría”, en el barrio “ Parque 21 de junio”.
De acuerdo a la investigación, en la ocasión Jairo Notao (19), hallándose, a un metro y medio de distancia, de Hinar Rojas, le habría disparado con un arma de fuego tipo revolver calibre 22, que no alcanza a impactarle en el cuerpo.
Inmediatamente después, Daniel Messina lo habría sujetado el cabello, mientras José Mellado(20) extrajo de sus ropas un cuchillo muy filoso, para luego apuñalar al menor.
La situación fue observada por un testigo que intenta interceder a fin de que no continúen apuñalando a la victima, trata de separarlos y a raíz de ello resulta lesionado, debido a que Jairo Notao le habría dado un golpe en la boca con el arma que portaba.
Finalmente, los presuntos homicidas se habrían retirado del lugar a bordo de los automóviles que fueron sometidos a pericias.
Se debe recordar que los jóvenes están imputados por homicidio doblemente agravado por alevosía y en concurso premeditado por dos o más personas en calidad de co-autores.

RECUERDOS Y MÁS RECUERDOS....

"Los recuerdos son, posiblemente, la posesión más valiosa y gratuita de los seres humanos".

Eso es lo que yo guardo... recuerdos y más recuerdos.

Recuerdos de mi infancia,...de mi juventud,...de cuando estudiaba,...de cuando me recibí,...recuerdos de cuando partí hacia lugares desconocidos para mí, en busca de cumplir con mis ideales... estar donde pudiera hacer falta o me necesitaran...Recuerdos y más recuerdos.Recuerdos nostálgicos, recuerdos alegres....

Revuelvo entre mis recuerdos y encuentro un 24 de marzo...¡qué fecha! pero esta es de 1981, cuando después de días y horas de viajes estaba en la supervisión escolar de Comodoro Rivadavia y la supervisora escolar Sra. de Espada me despedía y le decía a un señor que me tenía que llevar hasta Río Mayo, porque iba a trabajar como maestra a la Escuela Nº 36c/i. Ese Señor era en ese entonces el Intendente de Lago Blanco, el Sr. Oliva.

Recuerdos y más recuerdos... partimos en una camioneta Ford de color celeste...el día estaba fresco y nublado. Mis ojos se llenaban con la inmensidad de los cerros, la soledad del paisaje, el movimiento de las cigüeñas petroleras, la quietud de los lagos de Sarmiento...y mis oídos captaban todo lo que el Sr. Oliva me iba explicando.
Y...desempolvo otro recuerdo..... en el Consejo de Educación en Rawson escuché por primera vez el nombre de Río Mayo y lo ubiqué por primera vez en un mapa....los comentarios que me hicieron en cuanto al pueblo, no eran muy alentadores, sobre todo por lo que tenía y su ubicación.... pero bueno... ya estaba ahí.... y creo ahora con el paso del tiempo que era lo que yo quería...ir a un lugar con esas características.

Con ese recuerdo, pasamos Facundo y los rayos del sol otoñal que había aparecido, se reflejaban en aquel valle y le daban un colorido especial a esas pocas casitas rodeadas de álamos y algún molino de viento.... Y seguimos.... ¿Cuánto faltaba para llegar?....

Las horas se desvanecían con el viento y la polvareda de la ruta ...y con los últimos rayos del sol, que parecía no querer esconderse, esperando a que llegáramos... apareció de pronto...así, como salido de un libro de cuentos... aquel pueblito rodeado de mesetas, con sus calles de tierra y piedras, con el humo de chimeneas, con el silbido del viento y con el ensordecedor silencio que precede a la nevada... estaba ahí...mi presente y mi futuro.... me pareció hermoso. No era como me habían dicho, era todo lo contrario.

Después de 29 años, todavía tengo en mi memoria la hermosa imagen de ese pequeño gran pueblo (por lo menos para mí) que estaba ahí, como quedado en el tiempo y en la historia.

Recuerdos...y más recuerdos... mi primera tarde en Río Mayo....24 de marzo de 1981....

Escrito por: Malvina Lamónica

Convención radical en Trelew con fuerte presencia riomayense

Se llevo a cabo el sábado 18 en la ciudad de trelew en las instalaciones del gimnasio de la escuela 151 de dicha ciudad

La convención radical tuvo muchos matices, dos puntos centrales ocuparon la escena ante un marco multitudinario como hace tiempo no se veía en un acto radical, la alianza y la unidad partidaria de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales, la juventud le puso un tono de color con cánticos y banderas. Un grupo de militantes de la ciudad de Madryn hizo lo propio agregándoles bombos y redoblantes al folklore partidario.
Los tres precandidatos estuvieron presentes ( Cimadevilla, Peralta, y Raso) y fueron en gran parte los protagonistas, Cimadevilla pronuncio un discurso extenso, critico al gobierno, y dijo que la U.C.R debe liderar una nueva forma de convivencia política, Peralta escucho paciente las criticas de algunos convencionales solo se levanto cuando una convencional de Esquel lo increpó y el pre candidato ofuscado dijo que estaba faltando a la verdad, luego se retiro del recinto sin pronunciar palabras para después despacharse a discreción en los medios. Cuentan fuentes consultadas.
La nota de color la puso Adrian Raso quien un tanto desconforme, después de que el convencional Diego González de Rio mayo se pronunciara a favor de la unidad y le pidiera a Peralta que se integrara, omitiendo al precandidato Raso, este respondió parándose en una silla y pidiendo la palabra, la que fue cedida por los convencionales después que el convencional terminara su oratoria, para que así el precandidato Raso pudiera dirigirse a los presentes.

Rio mayo tiene la palabra
Lo hizo por medio del convencional Diego González, quien tomando el micrófono se dirigió a casi 500 personas. Pronuncio en un tono de voz fuerte su postura personal y la departamental de Río Mayo.
“Pertenecemos a un partido centenario” dijo “de ideas y valores superadores, de grandes hombres que nos han enseñado, que el respeto y el honor no se gana ocupando cargos públicos sino con grandes actos que muchas veces traen aparejados renunciamientos personales en post del crecimiento partidario”, despertando así el aplauso de los presentes.
Luego se refirió a los candidatos y dijo que Mario Cimadevilla debía ser el candidato natural, “esto no es un capricho” remarco el convencional, “es un reconocimiento a un hombre que ha sido coherente en su camino militante” después destaco que “ fue Cimadevilla el que le puso el pecho al partido cuando los radicales vivíamos tiempos duros, cuando aquellos que se decían radicales, se hacían los distraídos y se enfilaban detrás del exitismo de turno” esto claro despertó los gritos de aprobación y el retumbar de los bombos.
Pero en otra parte del enérgico discurso, se dirigió al precandidato Pedro Peralta y le dijo, “correligionario tenga por seguro que será mas el respeto que va a cosechar, si hace un renunciamiento personal y si acompaña una lista de unidad como diputado, que el pueda brindarle cualquier puesto político”.
Para terminar con el uso de la palabra se dirigió a la multitud presente, “estoy completamente convencido que si el 28 de junio vamos con una lista de unidad, daremos una gran sorpresa y vamos a llenar las urnas de votos radicales” sentencio finalmente González.