sábado, 25 de abril de 2009

Fri y su secretario en el banquillo de los acusados

En una serie de audiencias que se llevaran a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo el próximo martes 28 de abril desde las 09:30, el Intendente de Rio Mayo y su ex – Secretario de Gobierno estarán presentes ante el Juez para dar apertura de investigación a la causa por la que están imputados como presuntos autores de los delitos de sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Las audiencias previstas para Río Mayo comenzaran con la aplicación de un criterio de oportunidad, por una causa de lesiones leves, como consecuencia de un intercambio de golpes entre dos personas en la vía publica.
Seguidamente y alrededor de las 10:30 tendrá lugar la apertura de investigación por los hechos, en los que están imputados el Intendente de esta localidad Rubén Carlos Fri y su ex Secretario de Gobierno, Domingo Sola como presuntas autores de los delitos de sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario publico.
Cabe recordar que oportunamente el Ministerio Publico Fiscal decidió formalizar la investigación por dos hechos a partir de una denuncia efectuada por el dirigente de la mesa municipal del ARI Río Mayo Norberto Lami. El primero a investigar por la Fiscalía, es la sustracción de caudales públicos en los que habría incurrido Rubén Carlos Fri, desde enero del año 2008 hasta el mes de febrero del año 2009, acorde a las Resoluciones Nº 40/2008 y 41/2008 del Ejecutivo Municipal, registradas el 15 de enero del 2008, cuando se determino establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual y sustraer de la esfera publica caudales, cuya administración le había sido conferida en su calidad de Intendente.
Para los investigadores, este concepto fue destinado a incrementar en forma unilateral sus haberes, por dedicación funcional en la suma de 1500 pesos. En este contexto, se supo que también se estableció un adicional remunerativo y otro concepto como dedicación funcional, para el ex Secretario de Gobierno, Domingo Sola, los cuales tampoco habían sido contemplados en el presupuesto anual previsto.
En tanto, el segundo hecho que investiga el Dr. Julio Herrera, es el incumplimiento de los deberes del funcionario público, en los que habría incurrido Domingo Sola, desde enero del 2008 hasta febrero del 2009, cuando cumpliendo funciones como Secretario de Gobierno Municipal, no habría impedido, ni rechazado el cobro adicional de 700 pesos mas, en concepto de dedicación funcional, percibiendo 1250 pesos sin haberse cumplido con los recaudos legales pertinentes.
Asimismo, se supo que la calificación legal provisoria, para el titular del Ejecutivo Municipal, es la de presunto autor del delito de sustracción de caudales públicos en calidad de autor. En tanto que, el ex Secretario de Gobierno, Domingo Sola esta imputado por incumplimiento de los deberes del funcionario público.
Otra de las aperturas de investigación, será en una causa por un robo registrado el 29 de mayo del año 2008, en una vivienda ubicada sobre la calle Perito Moreno y Güemes, de donde sustrajeron una cocina, una garrafa de 10 kilos, un televisor color y un radio grabador. En esta causa se encuentran imputadas dos personas identificadas como Lisandro Yanquina (23) y Gustavo Riquelme (27).
Finalmente, la última de las audiencias será de carácter preliminar por una causa de abuso sexual, en función de un hecho registrado el 06 de diciembre del año 2008 y por el cual la Fiscalía ya presento la acusación publica, solicitando una pena de prisión de dos años para el imputado.
En Alto Río Senguer
El lunes 27 de abril a partir de las 09:00hs se desarrollara la primer audiencia en Senguer. La misma tendrá como objetivo el control de una suspensión de juicio a prueba a raíz de una causa por lesiones graves culposas, iniciada por los hechos ocurridos el 24 de diciembre del año 2007, en el exterior del bar “Tololo” oportunidad en la que el imputado Dante González (21) golpeo con una piedra en el rostro de una persona a la que le provoco fractura de maxilar izquierdo.
También se abordara una causa de lesiones leves donde se solicitara un criterio de oportunidad por los hechos ocurridos el 08 de marzo de este año, en el barrio 50 viviendas, cuando una persona fue golpeada y amenazado, por Héctor López (28) imputado en el delito de lesiones leves.
En tanto dos hechos ocurridos en la localidad de Ricardo Rojas, también serán abordados por el Poder Judicial de Sarmiento. El primero de ellos, es una causa por atentando y resistencia a la autoridad, en la que se encuentra imputado Juan Millanao (49), por los hechos registrados el 01 de mayo del año 2008, en momentos que agentes policiales intentan detenerlo por disturbios en una vivienda, y el imputado extrae un cuchillo debajo de su poncho y lanza una puñalada directa al abdomen de un preventor, que impacta en el chaleco antibalas del policía evitando las lesiones.
Asimismo, se solicitara la aplicación de un criterio de oportunidad para tres jóvenes imputados en una causa por resistencia a la autoridad, cuando fueron detenidos el 21 de abril del 2008, en el puesto sanitario de dicha localidad.
Finalmente, los operadores judiciales culminaran la jornada trabajando sobre el pedido de una suspensión de juicio a prueba por un homicidio culposo y un sobreseimiento en investigación para determinación de un delito.