miércoles, 29 de abril de 2009

La Asociación Protectora de Animales recuerda la importancia de las mascotas

En el Día del Animal.

La Asociación Protectora de Animales de Comodoro Rivadavia, a través de José Sánchez, dialogó con Crónica sobre la importancia de las mascotas, los cuidados con estos miembros de la familia, la irresponsabilidad de algunos, y la función que realiza en la ciudad.
El dispensario canino de la municipalidad mata a los perros abandonados, o entregados por sus dueños, mientras que la Sociedad Protectora de Animales hace esfuerzos por salvarlos. En el año "83, Georgina Maldonado y José Sánchez, su marido, se hicieron cargo de la Sociedad Protectora de Animales de Comodoro Rivadavia (APACR), que había sido fundada un poco tiempo antes.
A partir de ese entonces, con mucho esfuerzo, han mantenido la Protectora, que actualmente alberga 200 animales, en el refugio ubicado en las proximidades de la ex Estación de Radio de YPF.
"Lo hago porque me gusta"
En la Sociedad Protectora de Animales preparan una celebración especial para hoy, por ser el Día del Animal. "Mañana (hoy) es el Día del Animal. Entonces queremos que los animales coman bien, como cuando es fin de año. Y le estamos preparando algo especial", dijo Sánchez. El anciano, invierte todo su tiempo y parte de su jubilación, para atender a los animales. Todos los días, Don Sánchez cocina dos tachos de 200 litros cada uno para los perros. Les da polenta, arroz, carne, pan. "No me quejo. Lo hago porque me gusta. Lo que pido es ayuda" afirmó.
Solución
Don José agradeció la colaboración del veterinario Joaquín García, de quien dijo "es el único que nos ayuda", y al respecto mencionó: "Cuando tenemos plata le pagamos, cuando no tenemos, no", pero la mayor parte del tiempo no acepta que le paguen. Otra necesidad son los remedios para los animales enfermos, que por suerte no son muchos. Sánchez comentó la falta de políticas públicas para los animales. Una de las medidas que mencionó fue la castración que realiza la municipalidad, en el trailer que circula por la ciudad. Aseguró que sería una medida efectiva pero no lo es por la población. "Si la gente fuera más conciente, el problema (de la población canina) se podría solucionar".
Palabras a la comunidad
De las 12 a las 18 don Sánchez se encuentra en el predio de la Sociedad Protectora de Animales, en las proximidades de la ex estación de radio de YPF. La gente puede acercarse a adoptar un animal, o acercar su donación. "Mañana Dios quiera alguien traiga algo. Ojalá, porque de verdad hace falta" comentó José.
Aseguró que los chicos se enganchan con los animales, y que las visitas que realizaron los alumnos de cuarto año de la escuela Nº 172, debería repetirse. Dijo que a partir del conocimiento y el contacto con los animales, los chicos aprenden a respetarlos.
El hombre dejó algunas palabras para la comunidad, por el Día del Animal. "Si ve algún animalito enfermo que lo ayude, lo lleve al veterinario. Tantas cosas pueden hacer uno por un animalito. Y si lleva a un animalito a su casa que lo cuide como a su familia, porque es parte de la familia. Hace falta que la gente sea más conciente sobre los animales" finalizó.
Cómo ayudar a la Asociación
La Protectora recibe animales, pero pide que los propietarios brinden algo de ayuda. "Siempre hace falta colaboración" dice don Sánchez, mientras muestra la cantidad de animales que tiene en el predio. El refugio no cuenta con ninguna ayuda oficial hasta el momento. Y hay distintas maneras de ayudar. Se puede adoptar un animal, acercar comida para los perros, etc.
En el domicilio de Don José y Georgina, Alem 1.452, por la noche funciona la "sede central" de la Protectora. También pueden visitar el predio al lado de la ex estación de radio de YPF. Pueden acercarse a cualquiera de los dos lugares y dejar sus donaciones, que pueden ser dinero, alimento, nafta. Todo será bien recibido. La asociación tiene una página de Internet (http://www.apacr.org/) en la que pueden consultar la ubicación del predio, los números de teléfonos, ver imágenes de algunos animales, etc.
Publicado por DIARIO CRONICA de Comodoro Rivadavia
ver Derechos del animal: http://www.adda.org.ar/

Jugar con la necesidad de la gente

“me duele que se juegue con la necesidad de la gente” decía en su spot publicitario del entonces candidato a intendente del ProVeCh Rubén Fri para captar votos. Tal fue la mentira que hoy la realidad se desmorona en sus propios ojos. Cada vez suma más reclamos la gestión.
Dolor y desesperación de una madre, que no encuentra otras palabras que las que le nacen del corazón, para explicar la dura situación a las que están expuestas las mujeres en Río Mayo. Como Carmen, seguro, hay otros casos paralelos. La cruda realidad que golpea la puerta de los que menos tienen. El resultado del mal manejo de los recursos, del Estado, destinados a la ayuda social. La realidad, producto, de la ausencia de control, institucional, y una cuestión que pone sobre el tapete la redistribución de los recursos. El clientelismo político, sometimiento y control feudal en tiempos de democracia.

Carmen Chávez viuda de Puebla. Es una mujer luchadora, vive para sus hijos. Su marido falleció hace dos años. Hoy ella lamenta profundamente no poder hacer frente a la suma de $500 aproximados de la cuota del fondo común que los beneficiarios de una vivienda deben hacer para contribuir a que otras personas puedan así como ella acceder a una vivienda digna. Muchos años fueron los que debió sufrir las duras inclemencias del clima en Río Mayo. Uno de los climas más hostiles del país. Con temperaturas que en invierno llegan a superar los 20º bajo cero. Mucho tiempo fue el que ella soñó, años con una vivienda con las comodidades mínimas. Hoy, fruto de su incesantes peticiones cuenta con una vivienda con instalaciones de gas, agua potable, baño al interior de la misma y mas un piso de material sobre el cual pisar que le fuera entregada por el gobierno Provincial el 2 de agosto de 2007.

Carmen Chávez, madre de 6 hijos de 3, 7, 8, 11, 12, 16 años de edad respectivamente. El más chicos de sus hijos, tiene una malformación congénita, que impide su normal desarrollo. Su hija más grande, que carga con la dura tarea de cuidar a sus hermanitos mientras su mamá busca la forma de poder conseguir un trabajo para llevar la comida al hogar. La adolescente tienen un problema en la cornea. Un caso grave, por el cual debería ser intervenida quirúrgicamente, para así llevar una vida un poco menos dura. Los papeles que deberían hoy ser una prioridad para la gestión Fri, sobre este último caso, y sin embargo se encuentran, hoy, estancados en la localidad. Porque un capricho de la señora Jorgelina Parra esposa del Intendente Rubén Carlos Fri. Jorgelina esta al frente de “Acción Social” en el municipio de Río Mayo. Ella conoce el caso de la hija de Carmen, pero su gesto indiferente al dolor ajeno, le impide ayudarla.

“Hoy salgo a poner la cara, por mis hijos y por todos aquellos que tienen miedo de perder el trabajo” desafió en una entrevista con uno de nuestros cronistas. “Que me digan quien vive con 300 pesos”. Comentó indignada, en clara alusión a la suma que ella ganaba, antes de que la dejara sin trabajo el señor Rubén Fri por consejo del Sr. Miguel Silva Jefe Personal Gimnasio Municipal. Un miembro del pequeño grupo de gente que se encuentran “trabajando” para el municipio como parte de los compromisos asumidos por el señor Intendente en campaña política.
“Le pregunto al pueblo que vamos a hacer, hasta cuando, vamos a seguir con todo esto. Ahora no me callo. Yo no me voy a casar con nadie. Quiero un trabajo digno. Yo ya no aguanto más. Están jugando con la comida de mis hijos”. Narró con lágrimas en los ojos cargadas de una impotencia.
“cuando vas al municipio por un tramite no hay soluciones” agrega cuando describe la situación de su hija adolescente, impedida de recibir ayuda social que desembarque en una intervención quirúrgica.
“Hasta acá llegue…Creí importante hacer notar que no puedo hoy afrontar el aviso de corte del servicio de gas porque no puedo pagar una boleta de 78 pesos. Ya basta… no puedo seguir haciendo padecer estas cosas a mis pequeños hijos. Con el corte de gas, pierdo la calefacción de mi hogar. Y también la posibilidad de calentar algo para que mis hijos puedan ir a la escuela”.
Así con esta crudeza en los tiempos del gas natural, esta madre junta todas sus fuerzas para seguir y no desistir en la lucha que mucho tiempo callo. El miedo a los males mayores la atormentan cada vez que sale de su hogar. Como si fuera poco, perdida de gas en la instalación de su hogar, ya le han provocado accidentes y principios de incendio. En realidad con semejante verdad al desnudo, que difícil debe ser estar en su lugar.

Pero la vida no es tan dura como el corazón de quienes teniendo recursos para ayudar a madres como Carmen, no lo hacen. A todo esto casi en igualdad a su mamá, la hija mayor de Carmen es a la vez la madre postiza de sus hermanos menores, cuando su madre trabaja de lo que puede. La realidad de las madres niñas, que son recargadas de responsabilidades, quizá, por azar del destino y no pueden disfrutar naturalmente de los juegos que otros niños de su edad.

Escraches y empujones en la audiencia pública de causa contra Fri.

Ayer martes 28 de abril se realizó como estaba previsto la audiencia para formalizar la investigación que se le sigue al Intendente de Río Mayo Rubén Carlos Fri por la presunta sustracción de caudales públicos y a su Ex – Secretario de Gobierno Domingo Tomas Ángel Sola por mal desempeño de funcionario Público.
Pese a que de manera oficial se había informado que las audiencias prevista para esta localidad se realizarían en el Honorable Concejo Deliberante, trascendió qué los imputados habían sido citados al Juzgado de Paz local. Las disculpas por este error llegaron por parte de un funcionario judicial que argumentó “cuestiones de seguridad”.

Por supuesto que al tratarse de un hecho de relevancia para la opinión pública, los vecinos se agolparon en el ingreso al Juzgado de Paz. El espacio disponible era para una 15 personas, por lo que un gran numero debió esperar los resultados de dicha audiencia en el exterior. La bronca y desazón de estos hicieron se manifestaran con carteles repudiando la disponibilidad, la investidura del primer mandatario local y la de algunos seguidores que lo acompañaron que a empujones querían ganarse los lugares.
El Intendente Municipal Rubén Carlos Fri (47) llegó unos 15 minutos antes de la hora fijada en la citación. Pasadas las 10:30 comenzó la audiencia donde quedó formalizada la apertura de investigación. El Juez Alejandro Rosales presidio esta instancia preliminar, en tanto que la fiscalía estuvo representada por el Dr. Julio Herrera y el patrocinio del Jefe comunal fue ejercida por el Defensor Público de la Circunscripción Judicial de Sarmiento, Dr. Juan Alberto Maidana.
En primera instancia Rosales informó sobre la audiencia dispuesta por la Oficina Judicial de Sarmiento conforme al articulo Nº 264 del código Procesal Penal, legajo 1682 “Fri, Rubén Carlos y otros S/Presunta sustracción de caudales públicos” en calidad de autor damnificado a la administración pública. En tanto que para el otro imputado ausente en la sala se lo investigara por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En esta formalización el Intendente Municipal debió dar sus datos personales y de referencia. El Juez leyó los derechos que le asisten como imputado y solicitó la ratificación del Dr. Maidana como el abogado defensor de Rubén Fri y la posterior aceptación del cargo por parte de este profesional.
El Juez Alejandro Rosales dio lectura a los cargos que se le imputan a los acusados y es que en le marco del articulo Nº 87 del Código Procesal Penal es que se le consulto al Intendente Fri si iba a declarar a lo que por consejo de su abogado defensor prefirió no hacerlo hasta una instancia superior. También se supo que la Administración Provincial fue notificada de este hecho que la tiene como damnificada.
El Dr. Maidana, adelantó al juez Rosales la intención de impugnar el proceso dentro de los tres días que establece el Artículo 163 de Código Procesal Penal debido a que la denuncia se realizó el día 10 de octubre de 2008 y recién el día 3 de abril de 2009 se hace el pedido de audiencia de formalización, acotando que no es un plazo razonable.
El Director de la Oficina Judicial de Sarmiento, Dr. Oscar Garcés explicó que el cambio de lugar se debió a una cuestión netamente de seguridad. La prioridad para ingresar a la sala donde se llevaba a cabo la audiencia estaría en primera instancias para los medios, posteriormente para los familiares de los imputados y luego el público en general. El profesional dejo en claro que el patrocinio de ambos imputados estaba en manos del Dr. Maidana, mientras que este ultimo en otra entrevista alegó no haber recibido ningún tipo de comunicación de parte del Ex – Secretario de Gobierno Domingo Sola. De igual manera no lo descartó que en los próximos días lo haga, desconociendo que existiera algún tipo de patrocinio particular.
Por otro lado el Representante de Fiscalía Julio Herrera solicitó al juez que como plazo de investigación se establezcan seis meses, explicando que de igual manera recusara el pedido de hacerse efectivo por parte de la defensoría.
Maidana agregó que de continuar con la instancia procesal estaría de acuerdo a los plazos establecidos por la fiscalía y que sometería al proceso a su defendido con la intención de limpiar la imagen del actual Intendente Fri.
El Ex - Secretario Domingo Tomas Sola se excuso por razones laborales de presentarse a esta primera audiencia publica por lo que mediante un escrito presentado en la fiscalía de Sarmiento solicitó se fije una nueva fecha para la audiencia. Cabe acotar que si no compareciere a la segunda fijada por la fiscalía, el funcionario deberá hacerlo mediante la fuerza pública.
La formalización culminó en contados minutos, luego de esta breve exposición de cada una de las partes intervinientes.
“vamos a demostrar la inocencia del Intendente Fri” MAIDANA.
En diálogo con la prensa local el Defensor Alberto Maidana dijo que “si bien a priori parece una situación difícil, desde el punto de la defensa entiendo que él no ha cometido ningún hecho delictivo, sino que se trata de una desprolijidad administrativa que voy a demostrar en el momento procesal oportuno” explicó mostrándose confiado en que lograra el sobreseimiento del Intendente Rubén Carlos Fri.
En otro tramo de la entrevista sentenció que “yo estoy notando que la sociedad de Río Mayo esta bastante convulsionada por cuestiones políticas y que cuando esta esto de por medio empiezan a llover las denuncias contra distintos funcionarios públicos” aclarando que no pone en duda la veracidad de lo denunciado por el vecino Norberto Lamy”
Maidana como ciudadano opinó que “acá hace falta que todos debiéramos estar unidos en pos de un futuro mejor para nuestros hijos, nietos y Río Mayo, no pelearnos tanto” ejemplificando con una frase del Martin Fierro. Por otro lado evitó comentar en esta instancia cuales serian sus estrategias procesales pero aseguró que cuenta con información que aventuraría un fallo en su favor comprobando la inocencia del Jefe Comunal.
Finalmente expresó “nosotros vamos a demostrar la inocencia del Intendente Fri” a la vez que exhortó a su pupilo esperando que “esto también le sirva de experiencia a él como ciudadano y este abierto al dialogo con todos los vecinos que tengan inquietudes positivas para la localidad para que no estemos envueltos en situaciones jurídicas de este tenor”.
“Nosotros tenemos un grado de certeza para iniciar la investigación” HERRERA.
El funcionario actuante por parte de la Fiscalía menciono que cuenta con un grado de certeza para iniciar la investigación, agregando que a medida que el proceso vaya avanzando las certezas tienen que ser aun mayores.
“La certeza en el derecho procesal penal va por etapas y por niveles de mayor importancia. Nosotros tenemos un grado de certeza para iniciar la investigación” aseveró Herrera con la finalidad de establecer – o no – el ilícito.
Consultado sobre los tiempos utilizados para la apertura de la investigación y expuesto por el abogado defensor del imputado, el Dr. Julio Herrera indicó que “en muchos casos, si tuviéramos 15 días no tendríamos elementos suficientes para iniciar la investigación. Hay jurisprudencia y doctrina que es contraria a lo que va a sostener el Dr. Maidana”. Agregó el magistrado evitando pronunciamientos a futuros sobre una eventual acusación.
Matices de la audiencia.
La traffic oficial llegó con un contingente de aduladores. Al frente de la tropa estaba la señora Jorgelina Parra, esposa del principal imputado. Afuera del juzgado esperaban vecinos interesados en ver la audiencia pública.
Todo parecía estar calculado a la medida del contingente municipal, las sillas habilitadas eran la misma cantidad. Pura casualidad ¿no?. Señas y gestos.
El escaso espacio hizo que solo pudieran acceder unas 15 personas.
Pero antes y tan grotescamente, la irrupción en escena del impopular Evans que tenia la misión de impedir la presencia en de “audiencia pública” de cualquier vecino ajeno al selecto grupo de barrabravas y porristas. Defensoras con certificado médico para ausentarse de su trabajo municipal con la finalidad de ser un número más al oficialismo.
La burla sobre las características anatómicas de los vecinos, era un ardid recurrente con el cual deleitaba y extasiaba la mueca en la sonrisa siniestra de Jorgelina quien se hace llamar “primera dama”.
Pero todo se salió de control cuando intencionalmente quisieron impedir el paso de los vecinos que no formaban parte del escuadrón de Fri.
Empujones y cruces de palabras subidos de tonos condimentaron la situación. La firmeza en las convicciones de los vecinos que pretendían hacer valer sus derechos, al fin, pudo más que la descarada actuación de Evans.
Esto fue producto de críticas de varios vecinos sobre la falta de seguridad en el Juzgado de Paz. Crónicas recogidas por nuestros colegas daban cuenta de la impunidad con la que provocaron hasta el cansancio a los vecinos dos funcionales al entorno del Intendente identificados como Evans y Silva.
Cámara oficial siguiendo los pasos de los que no se identificaban con la causa. Espionaje este reconocido por el propio intendente. Personal de radio municipal sin ningún tipo de equipo de transmisión.
La transmisión en vivo de los medios radiales privados apostados allí no se pudo concretar debido a la interferencia con el equipo de sonido. Vecinos enojados por actitudes provocadoras por parte seguidores de Fri hizo que se afuera del Juzgado realizaran un escrache con carteles poniendo de manifiesto el animo reinante.

El intendente de Río Mayo busca anular el juicio en su contra

LA DEFENSA DEL JEFE COMUNAL ARGUMENTO QUE LOS PLAZOS PARA LA INVESTIGACION CADUCARON.
El intendente de Rio Mayo Rubén Fri, y su ex secretario de Gobierno, Domingo Solá, avanzaron con estrategias diferentes ayer en el inicio de la investigación para el juicio por una supuesta malversación de fondos que habrían cometido ambos funcionarios al aumentar sus salarios sin el permiso del Concejo Deliberante. La defensa del jefe comunal pidió la nulidad de la causa y el ex secretario prefirió no participar de la audiencia.
Personal de la justicia de Sarmiento procedió ayer a informar los motivos de la causa en la que se encuentran involucrados el intendente de Río Mayo Rubén Fri y su ex secretario municipal de Gobierno, Domingo Sola, quienes se habrían aumentado en 2008 sus salarios sin el permiso del Concejo Deliberante.En ese contexto ayer el abogado defensor del intendente, Juan Maidana, pidió la nulidad de la causa y la absolución del imputado argumentando que el 10 de abril vencieron los plazos para avanzar con la investigación sobre la irregularidad que denunció el referente del ARI, Norberto Lami.Por su parte, Domingo Solá presentó un escrito excusándose de participar por cuestiones laborales, dando a entender que agotará todas las instancias judiciales para que su presentación sea en Sarmiento y no ante sus vecinos en Río Mayo.
Ayer también se observaron escraches en el edificio del Juzgado de Paz de Río Mayo, donde los funcionarios judiciales comunicaron el avance de la causa a los representantes legales de los imputados.
En concreto se dio apertura de investigación a la causa por la que están imputados como presuntos autores de los delitos de sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

DOS HECHOS INVESTIGADOS
Es importante recordar que el Ministerio Público Fiscal decidió formalizar la investigación por dos hechos a partir de una denuncia efectuada por el dirigente de la mesa municipal del ARI Río Mayo, Norberto Lami.
El primero a investigar por la Fiscalía, es la sustracción de caudales públicos en los que habría incurrido Rubén Carlos Fri, desde enero de 2008 hasta el mes de febrero de 2009, acorde a las resoluciones 40/2008 y 41/2008 del Ejecutivo municipal, registradas el 15 de enero de 2008, cuando se determinó establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual y sustraer de la esfera pública caudales, cuya administración le había sido conferida en su calidad de intendente.
Para los investigadores, este concepto fue destinado a incrementar en forma unilateral sus haberes, por dedicación funcional en la suma de 1.500 pesos. En ese contexto, se supo que también se estableció un adicional remunerativo y otro concepto como dedicación funcional, para el ex Secretario de Gobierno, Domingo Solá, los cuales tampoco habían sido contemplados en el presupuesto anual previsto.
En tanto, el segundo hecho que investiga el funcionario de la fiscalía, el abogado Julio Herrera, es el incumplimiento de los deberes del funcionario público, en los que habría incurrido Domingo Sola, desde enero de 2008 hasta febrero de 2009, cuando cumpliendo funciones como secretario municipal de Gobierno, no habría impedido, ni rechazado el cobro adicional de 700 pesos más, en concepto de dedicación funcional, percibiendo 1.250 pesos sin haberse cumplido con los recaudos legales pertinentes.
Publicado por Diario El Patagonico