martes, 5 de mayo de 2009

El ARI de gira por el sudoeste

La candidata a ocupar una banca en el senado visito esta localidad el último fin de semana. Acompañada del presidente de la mesa municipal del ARI a nivel local recorrió a varios vecinos y finalmente en una agenda ajustada dialogo con los medios de comunicación.
De esta manera que recibió a riomayo1935 y brindo su parecer, sus propuestas y su pensamiento. Además respaldo de manera tajante las acciones llevadas adelante por Norberto Lami en torno a la denuncia formulada al Intendente de Río Mayo.

Militancia artesanal
Irma García explico que el partido mantiene su propia regla que esta dada en el financiamiento propio para recorrer la provincia “es una militancia donde la mayoría de las veces ponemos dinero nosotros,” explicó. “es la convicción de mejorar este país. Es un trabajo que vamos a tener que hacer toda la sociedad. Los que nos dedicamos a la política vamos a tener que hacerlo con mayor esfuerzo pero tampoco es menos cierto que los ciudadanos cuando van a votar también tienen que trabajar pensando cómo hacemos para mejorar la calidad de vida de los argentinos”. Expresó la candidata.
“Venimos instalándonos hace 6 años con nuestras propias reglas. Esto hace que sea una militancia artesanal. No es una propuesta, ni un partido se impone y se instala a través de spot publicitarios. No interesa hacer la política del contacto. Es la que hacemos todos los días sea cual sea el resultado electoral. Con esto nos diferenciamos de los dos partidos mayoritarios”.
En relación al adelantamiento de las elecciones García dijo que “nos encontró ordenado” luego de que la dirección provincial del partido convocara a elecciones internar para el 6 de marzo ya que para ese entonces habían dos listas para ocupar en la cámara alta y baja respectivamente. El posterior anuncio de la Presidente de la Nación Cristina Kirchner en su visita a Chubut. “desde el interior provincial nos comenzaron a decir que armemos una lista de unidad. Nos concentramos un fin de semana y logramos una lista de consensuada. Por eso fuimos el único partido ordenado hasta ese momento” confesó.
Claramente la candidata mostro que su posición sigue siendo sostenida y volvió a ratificar que “mayoritariamente en este momento no están dadas las condiciones para ir con la U.C.R” en manifiesta alusión a armar un frente electoral de cara a las elecciones generales de junio.

“El gobierno ha hecho cosas buenas” García.
En su opinión hacia el gobierno provincia no dejo de valorar actitudes pero a su vez critico otras “el gobierno ha hecho cosas buenas, que son necesarias y que hacen falta. Una enorme política de hormigón. Mucha obra publica. Hospitales, caminos, escuelas. La obra publica es una gran generadora de empleo” añadió pero a su vez dijo que “también es una gran generadora de desempleo cuando termina”.
“Lo que le ha faltado a este gobierno son política de generación de empleo genuina y sustentable que no sea solamente la obra publica. Abrir fábricas. No hay una política agropecuaria. No vamos a resolver la parte agropecuaria dándole un subsidio a un chacarero. Lo que tenemos que tener es una política agropecuaria para saber a donde vamos. Esto no se resuelve con un subsidio” insistió Irma García.
En este sentido también expreso que “hay una política de salud de hacer centros y hospitales pero no tenemos especialista ni un horario de atención para los chubutenses que cubra las necesidades” tomando como ejemplo el hospital de la ciudad de Trelew que a las doce del mediodía ya no atienden los especialistas. “muchos edificios pero sin contenido, llenémoslo de profesionales y de atención a la ciudadanía”.
En educación Irma García se expreso de igual manera calificando de “muy buenas” las escuelas pero que a su entender “carecen de contenido”. Recordando que “hace dos años la deserción escolar era del 60%. Seis de cada diez chicos abandonan el secundario. Esto es un clara falta de política educativa, concreta y clara. Si no termina el colegio va a ser un excluido mas”.

Revolución en educación
La candidata a senadora a la hora de proponer y fijar sus metas de cara a las elecciones de junio próximo detalló que “es necesario hacer una revolución en educación, un a revolución en el acceso al conocimiento”. Concretamente refiriéndose al acceso que deben tener los ciudadanos a internet. “las escuelas tienen que preparar un ciudadano con pensamiento y proyección futura. El mundo globalizado requiere de un conocimiento y de una capacitación. El país necesita una revolución en educación” reiteró.
“Tiene que haber un acceso al conocimiento para todos, no para unos pocos privilegiados” recordando que el ARI tiene todos estos proyectos y si la sociedad acompaña con el voto “vamos a conformar un bloque parlamentario que tiene propuesta presentadas desde diez años, en educación, seguridad, agropecuario, ley de responsabilidad penal juvenil”. Añadió.

Situación local
En referencia a la situación que vive la localidad de Río Mayo, en cuanto a la crisis sociopolítica Irma Garcia felicito a los manifestantes que reclamaron con movilizaciones cívicas “en busca de la libertad y la dignidad”.
En este contexto consideró que “debiera haber más movilizaciones cívicas en todo el país porque creo que ante un clase dirigente que no escucha la ciudadanía se tiene que hacer oír”.
En respaldo concreto hacia el presidente de la mesa municipal del ARI local Norberto Lamy quien formulara una denuncia al Intendente Municipal de Río Mayo, García expresó que “me parece muy bien porque esto responde a uno de nuestros programas. Claramente (Elisa) Carrió comienza denunciando la corrupción en nuestro país. Nosotros tenemos dos cuestiones muy centrales como partido, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la pobreza. Norberto (Lamy) no hizo nada más que lo que hace el ARI en todo el país. Esperemos ahora que la justicia haga lo que tenga que hacer. Esperemos que le diga a los ciudadanos de Río Mayo (no al ARI, ni a Norberto Lamy) qué paso con esas denuncias”.
Sobre el final de la entrevista Irma García espero que de acuerdo a las pruebas presentadas haya un castigo, a la vez que reclamó porque la justicia tome decisiones y las haga conocer sobre denuncias presentadas y formuladas por la líder a nivel nacional Elisa Carrió.

Coerción civil y funcionarios con superpoderes

Ayer tuvo lugar una sesión especial. La misma fue convocada con menos de 11 horas de anticipación. La convocatoria la hizo la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante señora: Paola Santos. En menos de once horas se pretendió dar solución a un tema que lleva más de once meses.

La sesión especial celebrada, en nuestra localidad, el día de ayer a las 19 horas es un caso serio.
La convocatoria se hizo por una nota la numero Nº 44/09 enviada por el Ejecutivo Municipal por la que hacia llegar la resolución Nº 27/09 de designación de integrantes del Juzgado Administrativo de Faltas. Esto sucedió recién luego de que Fri fuera intimado, mediante carta documento, por iniciativa del bloque del Partido Justicialista. Para que en el plazo de 48 horas regularice la situación del Juzgado. Hecho que el Ejecutivo, no sólo, no acato sino que fue, más allá, y se burlo al copiar un párrafo extraído de un fax que no tiene firma de responsable alguno. Además como chiste resolvió en forma particular, sin miramientos legales, que la Dra. Fabiana Uribe seria la Jueza del Juzgado Administrativo de Faltas y asesora a la vez de este organismo judicial.
Paola Santos, parece, más preocupada por facilitarle al Intendente Rubén Carlos Fri el atropello del derecho ciudadano. La Presidenta, del cuerpo deliberativo, puso en conocimiento, recién luego de iniciada la sesión que debían aprobar y someter a votación una resolución del señor: Don Rubén Carlos Fri dónde se pretendía violar flagrantemente la ordenanza de creación del Juzgado Administrativo de Faltas. Fri después de, casi, once meses de espera tras un retardo injustificado; por donde se lo mire en el cumplimiento y el respeto a las ordenanzas. Dicto una resolución sin basamento legal y sin fundamentos sólidos. Lo notorio, de todo esto, es la impunidad total con la que se actúa. La intencionalidad, manifiesta, en todo tipo de actos burocráticos emanados desde el Ejecutivo. Tan insólito y sorpresivo fue el calculo y la estrategia utilizada por la Presidenta del cuerpo deliberativo, que se pudo ver en cámara la duda, en la cara, de los concejales oficialistas que ni siquiera sabían que decisión tomar. En forma deshonesta la señora Presidenta expuso una vez más la grotesca vergonzosa actuación, de sus propios compañeros concejales: Mazquiaran, Delgado y Martín. Todos ellos empleados de la administración publica. Haciéndolos enfrentar en vano y sin argumentos, claros, desde lo legal a una oposición que tiene fundamentos concretos. Los ediles del Provech cómo se sentirán al saber que son, continuamente, engañados por la máxima autoridad del cuerpo al cuál pertenecen. Pasaron vergüenza. Es sabido que no se puede defender lo indefendible. Ojo que la misma aptitud es la que seguro demuestran en sus respectivas funciones publicas fuera del cuerpo. Queda en clara evidencia que Paola Santos es la principal y casi única cómplice, total, del señor Intendente en este tipo de actos dignos del más crudo repudio social. Sumemos a todo esto el agravante de que el cargo de Jueza del Juzgado Administrativo de Faltas estuvo, siempre, reservada para la señora: Fabiana Uribe en la mente de Fri. Por desgracia un acto que es violatorio de los requisitos para ser Juez de Faltas, según la ordenanza, que de ello trata puede ser un indicio de nulidad plena. Es más un intento, desesperado, por aparentar hacer las cosas bien que el hacerlas bien en realidad. Ahora hasta donde llegará la complicidad de Paola que permitió, hasta el momento, que Fri abusara de su poder al no encontrar resistencia y control por parte de un cuerpo de concejales oficialistas mayoritario. Es increíble la forma en que manipula las cuestiones que se tratan en el concejo y especula, abiertamente, sobre la conveniencia de tratar ciertos temas, por sobre la real necesidad de los pobladores en general. La señora Uribe es quién en realidad esta detrás de todo. Ella es la prima de Paola, tiene parentesco. Y, sin dudas, es quién asesora al Intendente en todas y cada una de las decisiones que toma. Porque ese es su trabajo, en realidad, evitar que el Ejecutivo caiga en la ilegalidad de sus actos públicos. Paola se abstuvo de votar en plena sesión especial convocada, por ella misma, para blanquear un acto caprichoso y discriminatorio hacia los vecinos concursantes; para ocupar cargos en el Juzgado de Faltas. Paola Santos esta contribuyendo abiertamente e impunemente a la concentración del poder publico en una persona. Y su prima la señora Fabiana Uribe no esta siendo éticamente correcta en el desempeño de su labor. La señora Uribe es Abogada, y debería saber que siendo la asesora legal su trabajo es el de asesorar, no ocupar un cargo distinto a ese. No puede pretender ser en principio la asesora legal del Concejo Deliberante y del Ejecutivo al mismo tiempo, y ahora es una tremenda irregularidad aceptar ocupar el puesto de Juez de Faltas dónde, casualmente, ella también asesora. Por muchas razones; nombremos la más simple, no tiene domicilio en la localidad de Río Mayo y no vive aquí, pero tampoco rindió el examen como el resto de los concursantes. No puede ser Juez y parte, no puede ser que alcance a manejar el paquete de actuaciones correspondiente a tres poderes distintos que se entiende son independientes entre si. Pero además los electores han votado autoridades locales, donde ella no tiene ninguna participación. Lo que ella tenía que hacer es decirle a Fri que no es normal no presentar las rendiciones de cuentas en tiempo y forma. Y que la democracia es participativa no restrictiva de los derechos ciudadanos. Todos los habitantes son iguales ante la ley, sin excepción. Además pudo decirles a los concejales del oficialismo Provech que no se puede ser concejal en los casos donde la ley no se lo permite. Que algunos concejales, del oficialismo, podrían estar en situación irregular y podrían ser denunciados penalmente. Al final no parece, tan, difícil de entender que no se puede legitimar con el voto representativo un acto viciado de irregularidades y que es causante de nulidad absoluta. Hasta cuándo la ciudadanía seguirá siendo engañada, cuál será el grado de tolerancia a la impunidad de este gobierno. Por que permitimos que personas doctoradas en derecho nos pinten la cara todos los días. Cuál será la próxima jugada y que tan profunda, será, la perversión política de Paola Santos como Presidenta de un cuerpo representativo que ella misma no respeta. Su autoritarismo es imposible de disfrazar así como las decisiones que permiten al Ejecutivo gobernar mediante resoluciones, como a los decretazos. Que tipo de arreglos, son, los que acuerda con el Ejecutivo a solas los dos. Qué beneficio estará obteniendo en dadivas o incentivos económicos como por ejemplo viáticos por su puesta, en escena, en el concejo en cada sesión. Su actuación, hasta el momento, es de regular para abajo. Ella fue la principal causante de muchos contratiempos del poder legislativo local. Mintió una y otra vez, a los ciudadanos y actuó en clara complicidad y en connivencia con el señor Fri. Cada vez es más evidente, Paola no debiera ser la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante por omisión en cumplimiento de su deber de funcionaria. En su lugar una persona con sinceridad y compromiso con el pueblo que la voto, ya hubiera renunciado hace mucho tiempo.

Escrito por: “ EL TROYANO”

Se jugó la quinta fecha del TORNEO “APERTURA 2009 COPA CHALLENGER DIARIO DEL CORREDOR”

LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS”

Con un sufrido 4-3, ante Horneros Unidos de Sarmiento, el equipo Riomayense, en el “Verde Césped” del Club Deportivo Río Mayo, derrotó al equipo Sarmientino, de acuerdo a los informes que iban llegando a la Ciudad de los Lagos, el local a los 30 minutos del primer tiempo, derrotaba a los Horneros por 3-0, en el segundo tiempo la visita lograba la igualdad y en tiempo de descuento “El Ogro Muñoz”, le daba la victoria y por ende la primera ubicación absoluta en la tabla de posiciones del torneo.
En la Cancha del Escuderón 38 de Gendarmería Nacional, el Viejo Covadonga lograba un agónico empate ante el Club Atlético de Río Senguer, en un gol por bando, una desinteligencia del equipo Senguerino lo privaba de sumar de a tres.

Mientras tanto en Sarmiento, haciendo las veces de local en la Cancha del Bº Usina, donde habitualmente se juega la Liga de los Barrios, el Barrio Buzzo daba cuenta de un muy buen equipo de la localidad de Facundo, un primer tiempo muy parejo, donde se destacaron varios jugadores del equipo de Facundo, al extremo que a los diez minutos del comienzo Sebastián Acuña con la casaca Nº 9, con el Arquero Jara vencido, tiró el balón muy cerca del poste del arco. A los 15´ el experimentado Ex Jugador del Club Deportivo Sarmiento, integrante del los planteles del Torneo del Interior 2007 y 2008 derrotaba a Leandro Mongilardi, después de recibir un pase de la salida de un corner a favor, el equipo de Facundo continuó con su buen juego, tocando el balón con jugadores de muy buena técnica y desplazamientos pero con la falta de experiencia que le da la permanente competencia. En el segundo tiempo el Técnico de Buzzo efectuó los cambios necesarios para dar vuelta definitivamente el resultado, ingresaron jugadores experimentados como Hugo Soto, Juan Antonio, Luís Orquera, Daniel lefipan (ex Depo) y Ricardo Fassa, de esta manera lograron el triunfo con dos goles de Senguerino, radicado en Sarmiento Hugo Soto, goleador del Depo en los Torneos del Interior 2007/2008, y el restante de José Bochatey, descontando a los 40´ Ariel Nahuel para dejar sellado el 4-2. De todos modos hay que rescatar el entusiasmo de los Jugadores de Facundo, que hicieron un excelente primer tiempo, con un muy buen juego colectivo, una defensa que con la experiencia que le va a dar la competencia, seguramente se va afianzar, ya que cuenta con jugadores súper aguerridos. Al finalizar el encuentro, vino el “tercer tiempo” donde los Sarmientinos agasajaron a sus ocasionales adversarios, con una muy buena comida.

En la Cancha de la Guarnición Militar Sarmiento, se medían los dos equipos representativos del Ejercito Argentino, en la comarca “Senguer-San Jorge”, los Riomayenses del Batallón de Ingenieros 9 lograban un importante triunfo de visitante por 1-4, ante un alicaído Arsenal del Sur, que a pesar de contar con muy buenos jugadores, no logran afianzarse en el juego.

Este miércoles 6 de mayo, a partir de las 18:00 horas, se llevara a cabo la segunda reunión de los Delegados de los Equipos en la Localidad de Facundo, para ir diagramando lo que va a ser el receso y el comienzo de la segunda rueda, una vez que pase el invierno.

La Sexta fecha se estará disputando este fin de semana y la programación es la siguiente:

EN RIO MAYO: BATALLON DE INGENIEROS 9 (Río Mayo) Vs. EL VIEJO COVADONGA (Río Mayo)

EN RIO SENGUER: CLUB ATLETICO (Río Senguer) Vs. Bº BUZZO (Sarmiento)

EN FACUNDO: CLUB FACUNDO (Facundo) Vs. HORNERO UNIDOS (Sarmiento)

EN SARMIENTO: ARSENAL DEL SUR (Sarmiento) Vs. RIO MAYO (Río Mayo)

DETALLES DE LA QUINTA FECHA

- RIO MAYO (Río Mayo): 4
Conformación del Equipo: Cristian Marín, Walter Ferreira, Javier Soto, Gustavo Sánchez, Martín Brites, Cristian Taborda, Javier Lavarzua, Oscar Millatruz, Javier Muñoz, Diego Llanquihuen y Gastón Torres
DT: Marcelo Solanas
Goles: 2 de Javier Muñoz, 1 de Gastón Torres y Javier Lavarzua
Cambios: Fabián Guiñe x Oscar Millatruz y Leonardo Lorenzo x Martín Brites
Tarjetas Amarillas: Cristian Marín
Tarjetas Rojas: No Tuvo

- HORNEROS UNIDOS (Sarmiento): 3
Conformación del Equipo: Andrés Behren, Gerardo Loncopan, Robinson Carrasco, Martín Muñoz, Felipe Nievas, Franco nahuelfir, Paulino
Flores, Miguel Acuña, David Marinao, Nicolás campos y José Pisco
DT: Samuel Loncopan
Goles: Franco Nahuelfir, David marinao y José Pisco
Cambios: Raúl Legun x Felipe Nievas
Tarjetas Amarillas: Miguel Acuña y David Marinao
Tarjetas Rojas: No hubo
ARBITRO: CARLOS PISCO Líneas: MARIANO PAREDES y RUBEN ANDINO

- EL VIEJO COVADONGA (Río Mayo): 1
Conformación del Equipo: Diego Alegre, Fernando Aldabe, Rodolfo Goicoechea, Emanuel Torres, Gonzalo Avellaneda, Federico Bis, Fernando Opazo, Gastón Deleino, Nelson Cerda, Carlos Alves y Julio Sánchez
DT: Mariano Moreira
Goles: Gol de Fabián Assanie
Cambios: Fabián Assanie x Nelson Cerda
Tarjetas Amarillas: Fernando Aldabe, Emanuel Torres, Dionisio Delgado
Tarjetas Rojas: Fernando Opazo

- CLUB ATLETICO (Río Senguer): 1
Conformación del Equipo: Cesar Choaipil, Pedro Mora, Agustín Crespo, Daniel Romero, Miguel Calfu, Cristian Castillo, Sebastián Catrilaf,
Carlos paila, Reinaldo Calfiqueo, Fabio Catrilaf, Marcelo Calfu
DT: Galindo Torres
Goles: Carlos Paila
Cambios: Julio Calfu x Marcelo Calfu
Tarjetas Amarillas: Carlos Paila
Tarjetas Rojas: Julio Calfu
ARBITRO: GUSTAVO LAVIA Líneas: ADRIAN AVENDAÑO y EUGENIO MENDEZ

- BARRIO BUZZO (Sarmiento): 4
Conformación del Equipo: Diego jara, Gabriel gaido, Roberto Godoy, Carlos Gibbon, Adrián Iturrioz, Kevin Blackie, Marcelo escalada, Ariel Soto, Héctor Muñoz, José Bochatey, Pablo Chiguay
DT: Silvio Iturrioz
Goles: 2 Goles de Hugo Soto, 1 de Héctor Muñoz y 1 de José Bochatey
Cambios: Luís Orquera x Diego jara, Ricardo Fassa x Pablo Chiguay, Daniel Lefipan x Marcelo escalada, Juan Antonio x Roberto Godoy y
Hugo Soto x Carlos Gibbon
Tarjetas Amarillas: José Bochatey
Tarjetas Rojas: No tuvo

- CLUB FACUNDO (Facundo): 2
Conformación del Equipo: Leandro Mongilardi, Mario Acuña, Raúl Leufuman, Jorge Huenchuman, Luís Medina, Néstor Fernández, Josué
Fernández, Gastón Mongilardi, Sebastián Acuña, Marcos pichón y Martín Huenchuman
DT: Gustavo Ayunta
Goles: Sebastián Acuña y Ariel nahuel
Cambios: José Olivares x Leandro Mongilardi, Aníbal Rapimán x Sebastián Acuña y
Tarjetas Amarillas: NO TUVO
Tarjetas Rojas: NO TUVO
ARBITRO: LUIS SANDRINI Líneas: HUGO TORO y NESTOR CHIQUELLI

- ARSENAL DEL SUR (Sarmiento): 1

Conformación del Equipo: Gustavo Ochoa, Waldo lange, Carlos López, Cesar Tripolini, Iván Moya, Wilson Lange, Jorge Ramírez, Fernando Martínez, Juan Díaz, Edgar García y Gustavo saracho
DT: Eloy Martínez
Goles: Gustavo saracho
Cambios: Gilberto Díaz x Jorge Ramírez, Pablo Franco x Waldo lange, José Salas x Gustavo saracho Oscar Ojeda x Juan Díaz
Tarjetas Amarillas: Carlos López y Oscar Ojeda
Tarjetas Rojas: Oscar Ojeda

- BATALLON DE INGENIEROS 9 (Río mayo): 4
Conformación del Equipo: Pablo cabrera, Maximiliano Calvi, Gerardo Martínez, Cristian Sulca, Roberto Mariao, Manuel reyes, Elio Estrella,
Héctor López, Lautaro Villagra, Matias Zorrilla y Fabio Aguero
DT: Juan González
Goles: Manuel reyes
Cambios: Raúl Campero x Matias Zorrilla
Tarjetas Amarillas: Manuel reyes
Tarjetas Rojas: German Martínez
ARBITRO: JAVIER CORVALAN Líneas: SIN REGISTRO