miércoles, 6 de mayo de 2009

Encuentro en el Ministerio Publico Fiscal entre familias indígenas, representantes del Inadi y organismos provinciales.

(Sarmiento) En las instalaciones de la Fiscalia se desarrollo una reunión de carácter informal de la que participaron mas de 20 personas, integrantes de familias Tracaleu, Tramaleu, Pichun, y Broglia, representantes del Inadi, la Dirección de Asuntos Indígenas, Consejo de Participación Indígena.
También participaron de la reunión las abogadas Dra. Sonia Ivanoff, Dra. Karina Aizpitarte, el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera y el Fiscal Dr. Raúl Coronel.
Los organismo nacionales y provinciales que propiciaron esta reunión con el acuerdo de las partes, indicaron que el objetivo del encuentro era la búsqueda de una solución alternativa, a raíz de los conflictos que surgieron por las denuncias contra Ariel Tracaleu y Sixto Tracaleu, quienes están imputados en el delito de usurpación de un lote, al mover el lindero de su posición original, aproximadamente 200 metros, hacia la parte interna de un inmueble, propiedad de una familia descendiente de pueblos originarios, integrada por Feliciana Trameleu y Ricardo Pichun.
La tierra en conflicto, esta ubicada en cercanías de la localidad de Facundo, en él limite de los establecimientos “Alma Gaucha” y “Buena Vista”.
Asimismo, se supo que Eufemia y Delmira Broglia, el pasado 18 de febrero presentaron en la Fiscalia una denuncia por usurpación de su inmueble identificado como Lote 4, Fracción C, Sección GII, legua b,c,d.
En la misma, señalan que en noviembre del 2008 observaron que personas ajenas a su propiedad habían levantado una precaria vivienda en uno de los extremos salientes de su campo.
De acuerdo a las denunciantes, la persona que había ocupado ilegalmente sus tierras fue identificado como Sixto Tracaleu.
En el inicio del encuentro el Fiscal Coronel señalo que el objetivo de la reunión era intentar un dialogo, para que el problema se resolviera en el marco del consenso indígena y recordó que esta había sido la propuesta inicial de la Fiscalia, la cual fue rechazada por el imputado Ariel Tracaleu, durante la primer audiencia de apertura de la investigación.
De igual manera, el Fiscal refuto las versiones periodísticas a partir de las declaraciones de la defensa de los imputados, en las cuales sostenían que había una actitud de discriminacion por parte de los investigadores y el Juez.
En este sentido, la representante del Inadi Sandra Cardozo, señalo que en este contexto no existía un caso de discriminación, por lo que su objetivo era coordinar la reunión para acercar a las partes.
Por su parte, el representante del Departamento de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut Cándido Sayhueque, sostuvo que el tema a resolver en la reunión era definir si este problema se continuaba bajo el tratamiento de leyes que no eran indígenas y atenerse a sus consecuencias o se abordaba desde la cosmovisión y sistema de los pueblos originarios.
De esta manera, el funcionario provincial indico que la cuestión inidigenista no se resolvía con la participación de abogados, sosteniendo que eran tres familias en disputa por cuatro leguas de tierra, por lo que proponía ir hacia atrás en el tiempo, comenzar el dialogo y buscar un acuerdo desde el consenso indígena.Finalmente, las familias originarias no llegaron a un acuerdo y resolvieron continuar el tramite por la vía judicial ordinaria.

SÚBETE A MI MOTO

Don Rubén Carlos Fri esta cada vez peor. Ayer en su última aparición televisiva (donde no miro la cámara) se mostró desafiante y dispuesto a embestir, nuevamente, contra el Honorable Concejo Deliberante.
Con un golpe bajo envió un aviso, a una Concejal del Provech, y dio a entender que a un concejal que le gusta la noche, podría tener problemas cuándo se ponga en funcionamiento el Juzgado Administrativo de Faltas. En clara alusión a las expresiones de una edil, en medios radiales el mismo día. Una burla publica que demuestra el poco respeto, que tiene, por los miembros del Honorable Concejo Deliberantes a quiénes aconseja paternalmente.
Parece que los concejales, para ahorrarse palabras, podrían llamarlo papá. Terco y corto, de ideas, cree estar por sobre la ley. Insistirá según su visión, autoritaria, en la aprobación por parte de los concejales de su resolución de poner al frente del Juzgado de Faltas, a su asesora legal. Violando así una ordenanza vaya a saber con que beneficio particular. Sus continuas payasadas van cada vez más lejos, abusando de la pauta de publicidad oficial, manda mensajes en tono amenazante a los concejales del Provech. Distorsionado en la visión, que tiene, acerca de la función pública. Sigue sin poder mejorar su imagen en toda la provincia.
La gente se pregunta si no le estará fallando algo. Parece cada vez más lejos de la realidad. Escondido al fondo de un pasillo en Belgrano 585, detrás de una barricada, se dispone a experimentar con la necesidad de una población de más de tres mil personas. Los secretarios varones no duran y las mujeres menos, su señora los espanta. Qué diagnostico daría un psicólogo si supiera que la señora, del Intendente, lo puso tras una ventana dentro del mismo despacho como animalito en cautiverio.
A pesar de la crisis lo que no merma son los bizcochitos con grasa, y el mate en el trabajo, todo un privilegio que también es un mal ejemplo.
Fri hace diferencias entre él, como si fuera un gran mandatario, y el resto de los empleados, entre los cuales se encuentran madres de familia que separan basura, con sus propias manos en una planta que no cuenta con instalaciones para agua potable. Ellas continúan en negro y sin poder acceder a un crédito por no poseer recibo de sueldo. En esa planta la gente junta agua del río en tachos de pintura. Trabajo de esclavos en pleno siglo XXI.
El analfabetismo funcional le alcanza para ser Intendente. Con un repertorio de menos de 60 palabras va por la vida como gran señor. Con Notebook y silla tipo aeroespacial juega como un niño en el principal despacho del pueblo. Gira sobre su propio eje y no va a ningún lado.
Su función es meramente simbólica. La verdad el hecho de que sea Intendente ¿no causa ningún beneficio o si? Mientras el tiempo sigue adelante espera, sentado, la visita de un gobernador.
Es bueno que el pueblo sepa que en más de una oportunidad viajo solo ha presenciar actos políticos, donde se le permitió acercarse a cincuenta metros de Das Neves, no fuera cosa que saliera en la foto de colado.
Su mayor preocupación es la de coleccionar opositores. Bueno hace más de un año se subió a la moto (foto), sin casco, y no hay nadie que lo baje. Aquí le presentamos a un representante de titanes en el ring el es Mister Moto.

Escrito por: EL TROYANO

Hoy llega Pascual Álvarez a Río Mayo

Así lo adelanto en forma exclusiva a este medio anoche tras ser dado de alta definitiva por la tarde.
De buen humor (como siempre) y ya recuperado del tratamiento pos operatorio contó que hace más de 15 días paso a ser paciente ambulatorio del Hospital Militar Central en Buenos Aires. Mientras que ayer en horas de la tarde debido a su notoria recuperación logro el alta definitiva.
Álvarez llegaría en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a la hora 17 a la ciudad de Comodoro Rivadavia para luego trasladarse a esta localidad en compañía de sus hijos y esposa.

Recordemos que nuestro colega y editor de http://www.noticiasriomayo.com/ sufrió un desafortunado accidente con su moto el sábado 14 de febrero de 2009 cuando participaba de un encuentro de esa disciplina en la ciudad de Esquel. Su estado fue crítico por las lesiones sufridas y permaneció durante algunas semanas en el Hospital Zonal de esa ciudad en terapia intensiva. Posteriormente fue trasladado al Hospital Militar Central.

Hasta ayer recibió todos los tratamientos kinesiológicos propios de haber estado en coma farmacológico por más de dos semanas. Ahora, recuperado y con el inconfundible carisma vuelve a reencontrarse con sus amigos y conocidos que se mantenían expectante de su evolución.