martes, 12 de mayo de 2009

Rio Mayo en Otoño

La localidad de Río Mayo está enclavada en un gran valle y su actividad principal es la ganadería, a la cual se suman actividades comerciales propias del transporte de mercadería con camiones y la industria petrolera. Por su ubicación estratégica, es paso obligado hacia otros centros comerciales. Convergen en Río Mayo las rutas nacionales 40 y 26 y las provinciales 20 y 22. Se encuentra a 266 kilómetros de Comodoro Rivadavia; a 146 kilómetros de Sarmiento; a 388 de Esquel y a 125 kilómetros de Perito Moreno.

Forma parte del Corredor Bioceánico Argentino Chileno a través del lago Blanco y el Hito 50, que permiten unir el puerto de Balmaceda (Chile) con el puerto de Comodoro Rivadavia (Argentina).

El Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional tienen sus cuarteles ubicados en Río Mayo. Sus hombres y las respectivas familias componen parte importante de la población actual.
Cuenta con escuelas secundarias, primarias y jardín de infantes.

Su clima es seco, muy ventoso y de estepa. En invierno las temperaturas descienden hasta 15 grados bajo cero y suele nevar en el pueblo. La zona céntrica, construida en forma de damero, está conformada por casas bajas.

Importantes estancias y establecimientos de campo crían ganado ovino, especialmente reproductores de la raza merino, de excelente calidad. En las cercanías, el departamento Senguer es el mayor productor de lana de Sudamérica.

Los recursos naturales y culturales con que cuenta la localidad constituyen una alternativa para el turismo nacional e internacional. Surcada por ríos de montaña provenientes de las altas cumbres, la pesca deportiva forma parte de las riquezas del lugar.

La unión de los río Guenguel y Chalía forma el río Mayo. Estos son sitios ideales para la pesca de truchas arco iris, percas y pejerrey. Los circuitos naturales de su entorno permiten la práctica del ciclismo de montaña, trekking, cabalgatas o safaris fotográficos.

Algunas estancias han abierto sus puertas para ofrecer turismo rural. Las tareas diarias de atención a los animales en un medio natural y la comida tradicional patagónica son ofrecidas a los visitantes y puestas en valor. Los demás servicios de alojamiento y gastronomía satisfacen la demanda turística de los que están de paso.

El principal acontecimiento del lugar es la Fiesta Nacional de la Esquila, declarada de interés nacional en el año 1985. En el mes de enero y durante tres jornadas, Río Mayo congrega a la familia campesina dedicada a la cría y esquila de ovejas. Una gran concurrencia nacional y extranjera se suma al festejo.

Cuenta con servicios esenciales para una bonita estadía y la vida nocturna es casi nula. El mayor orgullo de los riomayenses es contar con un pueblo seguro, tranquilo y que invita al descanso.

Publicado por: Infoglaciar.com.ar

INTIMIDAN A CONCEJAL DEL OFICIALISMO Y A OTRO DE LA OPOSICION.

El último episodio sucedió, ayer, cuando se llevaba adelante la discusión sobre la separación del cargo al Intendente Municipal. En tanto que el segundo se registro la pasada semana.
Según pudo relatar, de primera mano, la Concejal Marina Martín. Mientras se desarrollaba la sesión fue invitada a salir, fuera del recinto. La proposición llego, nada más y nada menos, de Horacio Evans; persona ligada al Intendente Municipal. El mismo, señor, que ha sido indicado, como autor, por numerosos atropellos, agresiones y amenazas.
Ante la negativa, de salir al exterior, por parte de la Edil del ProVeCh; Evans envió un emisario a trasmitirle que se callara, la boca, sino iba a ser denunciada. El enojo de Horacio Evans se produjo porque la Concejal mantenía posiciones firmes, sobre tratar en el corto plazo, la suspensión del jefe comunal.
Marina Martin, recientemente, ha recogido elogios y enojos por parte de sus propios seguidores. Su posición de apoyar, a la oposición, en el tratamiento de la puesta en funciones del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal. Problema que lleva 9 meses sin resolverse.
Marina salió a reconocer este gesto desagradable. Desafío, públicamente, a Horacio Evans. A quién dijo que si tiene algo que decirle, bien podría hacerlo fuera de la sesión. Porque la invitación fue un atrevimiento, por parte de Evans. Este ultimo interrumpió la sesión he insistió para que la Concejal dejara su banca en plena sesión.
Marina Martin expreso lo siguiente: “básicamente lo que querían era apurarme, cómo yo era una de las que estaba vociferando. El mensaje, yo, lo tome como si me mandaran a presionar para que me callase. Yo no tengo porque dejar mí banca en, plena, sesión especial. Tomo esto como de quién viene. Mi postura sigue siendo la misma”
Otro hecho que paso inadvertido, el día jueves, cuando los concejales se reunieron en comisión. Manos anónimas desinflaron los neumáticos y rayaron con un objeto puntiagudo la camioneta del Presidente del bloque, justicialista, Alejandro Avendaño.
Ese día el Concejal había mantenido una entrevista con Radio Identidad, dónde, cuestionó la vergonzosa determinación del Intendente Municipal, Rubén Carlos Fri, al incorporar a la Asesora legal como Jueza Administrativa de Faltas. Tras declarar desierto un concurso donde la participación ciudadana estuvo garantizada.

Quedó conformada la comisión investigadora para separar del cargo al Intendente.

Ayer, lunes 11 de mayo, se llevo a cabo la sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo. Numerosos vecinos se hicieron presentes para escuchar el debate que se prolongo por espacio de dos horas y media. La comisión investigadora estará integrada por los siete concejales y tendrán 40 días para recabar las causales de la dimisión del jefe comunal.
La sesión fue solicitada el día viernes, pasado, por los vecinos autoconvocados al momento de entregar el petitorio que entre otros temas, peticionaba al cuerpo deliberativo que el Intendente Rubén Carlos Fri sea suspendido, preventivamente; en el desempeño de su cargo. La petición contaba con 545 firmas que lo avalaban.
Serios cuestionamientos recibió por parte de los vecinos la presidenta del Cuerpo Deliberativo Adriana Paola Santos por aprovechar la oportunidad, para introducir otros temas en el orden del día de una sesión especial cuya acta de solicitud no los incluía.
Antes de la apertura de la reunión los vecinos, sumaron 292 firmas más, lo que hacen un total de 837 firmas hasta el momento.
La Concejal del Provech Marina Martín fue la primera en tomar la palabra y dijo que habría que suspender al Ejecutivo, porque la incompetencia del mismo es manifiesta. Le siguió con la expresión a favor de la suspensión el Concejal del ProVeCh Alberto Mazquiaran.
La Presidencia argumento que no se puede avanzar en la suspensión del Ejecutivo, por que no contar con un asesor legal para el Concejo Deliberante.
En cambio Adrián Delgado Concejal del Provech, pidió se certifiquen las firmas.
Los vecinos autoconvocados culparon al Intendente por privar al Concejo Deliberante de un Asesor legal distinto de la Asesora del Ejecutivo Dra. Fabiana Uribe. Lo que según argumentaron “no garantiza la más minina independencia y autonomía del Concejo”.
A raíz de esta convocatoria quedo conformada la Comisión Investigadora quien sera la responsable de acumulara las pruebas que serán conducentes a la separacion del cargo amparados en la Ley de Corporaciones Municipales Nº 3098. Dicha comisión se conformo, por la totalidad de los concejales del cuerpo. Para ello la presidenta Paola Santos propuso un tiempo de actuación de la comisión investigadora, de 40 días. Tiempo que los vecinos consideraron excesivo, argumentando que la comisión debió formarse desde el comienzo de esta gestión. Además indicaron que el señor Rubén Carlos Añadir imagenFri violo la Constitución Provincial y la ley 3098 al no presentar la rendición de cuenta en tiempo y forma, y aumentarse el sueldo sin conocimiento del Concejo Deliberante a quién corresponde autorizar.
Paola Santos logro el enojo de los vecinos reunidos en el Concejo. Pues no quiso, en un primer momento, abrir el debate y se negó a escuchar a los vecinos.
Las expresiones de los vecinos se hicieron escuchar. Cuestionaron las expresiones de Paola Santos. Desde el 8 de abril esta el despacho de comisión, solicitando una reunión con el señor Edgardo Hughes y hasta el momento no ha materializado el encuentro con vista a independizarse de la asesoría letrada. La única respuesta de la Presidenta del cuerpo, fue, amenazar a los vecinos con pedirles que desalojen la sala.
Por otro lado le hicieron saber a Paola Santos que “no es excusa la ignorancia de las leyes, para un funcionario público. Fri tiene una causa, abierta, que lo tiene como principal imputado por sustracción de caudales públicos”.
Se cuestiono también el desempeño de Fabiana Uribe, Asesora Legal del Ejecutivo, quien intentó torcer el espíritu de las ordenanzas emanadas del Concejo Deliberante, e impedió – hasta el momento- la puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal.
Por su parte los ediles del bloque del PJ señores: Nelson Torres, Avendaño Alejandro y Ana Wolf. Estuvieron de acuerdo en comenzar el proceso de investigación, y al mismo tiempo comenzar el armado de un expediente, que permita en su defecto iniciar un juicio político, que es lo podría corresponder. Dieron a entender que es preciso, ser cautos, para no terminar cometiendo un error; que pudiera invalidar la voluntad de los vecinos, manifestada en el petitorio.
El petitorio suma más firmas que los votos que logro Fri, para Intendente, en las elecciones del 16 de septiembre del año 2007 relataron posterior a la reunión los autoconvocados.
Los vecinos pusieron en conocimiento, del Concejo, que de no cumplir con lo peticionado y de continuar la falta de investigación, redoblaran la apuesta. Presentaran más firmas para ir por el pedido de revocatoria, plebiscito o en su defecto destitución del Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.El jueves 14 se celebrara la sesión, ordinaria, donde los vecinos volverán con más firmas y exigirán conocer el comienzo de las cuestiones solicitadas, a la comisión investigadora.

Exitosa campaña solidaria llegó a distintas comunidades cordilleranas

Luego de una campaña encabezada por Paulo Mantelo y que fue apoyada por personal de cuadro de la Fuerza Aérea, ex combatientes de Malvinas y por las comunidades educativas de las escuelas 52 del barrio Ceferino y las 23 de Próspero Palazzo, se hizo entrega de una gran cantidad de elementos de un establecimiento educativo de Sarmiento, otro de Lago Blanco, al Club de Abuelos, el Internado y al Hospital de Río Mayo y a la comunidad de El Chalía, donde se distribuyó calzado, juguetes, pañales, ropas de abrigo y una gran cantidad de alimentos no perecederos que fueron gratamente recepcionados.
De esta manera y como manera de responder a distintas comunidades que durante el conflicto bélico de Malvinas estuvieron brindando su apoyo a los efectivos nacionales, la campaña de los hombres que fueron cuadros de la Fuerza Aérea coincidió con el 1ro. de mayo, fecha reconocida como el bautismo de fuego del arma.

Aún emocionado tanto por la actividad desarrollada por los pequeños de las escuelas, como por el acompañamiento que recibió su propuesta de parte de gran parte de la comunidad, Mantelo agradeció también los aportes de Rosa González, Sergio Bohe, de Eminé Ridolfi, los propietarios de Heladerías Bitto y de ex compañeros de armas, señalando la sorpresa de quienes recibieron los aportes, algunos de los cuales ni siquiera esperaban su presencia, como en el caso de los abuelos riomayenses.

Con dos vehículos colmados de elementos, transportando más de tres toneladas de mercaderías, la llegada a determinados lugares –como el caso de El Chalía- se convirtió en toda una aventura, por caminos poco transitados y hasta teniendo que vadear arroyos para llegar con su preciada carga.

Además de los elementos sumamente necesarios en los lugares recepcionados, tuvo un especial significado la donación de una Bandera Nacional en la escuela de Lago Blanco, institución que –prácticamente en plena frontera internacional- no poseía una enseña patria, la que fue recibida por el director del establecimiento educativo.

De esta manera, con la satisfacción de la labor cumplida y gracias a la participación lograda, Paulo Mantelo asegura que en los próximos meses se realizará una segunda etapa de esta campaña, "ya que nos ha llegado información de otros pequeños poblados que están precisando algún apoyo solidario para paliar las distintas necesidades de sus comunidades".

Publicado por Diario Cronica

Concejales analizan una eventual suspensión de Fri

DESPUES QUE CIENTOS DE VECINOS SOLICITARON CON UN PETITORIO EL ALEJAMIENTO DEL INTENDENTE HASTA TANTO LA JUSTICIA SE EXPIDA.
Río Mayo: En el marco de la investigación que la Fiscalía de Sarmiento lleva adelante contra el intendente de Río Mayo, Rubén Fri, y su ex secretario de Gobierno, Domingo Solá, por mal desempeño de funcionario público, anoche –al cierre de esta edición– los concejales analizaban un pedido firmado por más de 500 vecinos para que se suspenda, provisoriamente, al jefe comunal.
Esta nueva movilización contra Rubén Fri (Provech) comenzó el último viernes cuando cientos de vecinos, autoconvocados, tomaron la decisión de comenzar a juntar firmas casa por casa, mientras otro grupo de vecinos se dio cita en la plaza San Martín frente al municipio.
Los vecinos se hicieron tiempo y quienes pudieron llegar a la plaza San Martín firmaron. Otros firmaron en su propia casa. El petitorio, entre otras cuestiones, solicitaba el apartamiento provisorio de Rubén Carlos Fri, como intendente municipal de Río Mayo.
Ayer uno de los vecinos que impulsó la marcha, Segundo Pichún, explicó: “ninguna ley puede ir en contra de la Constitución. Hay leyes fundamentales como la 3098 que son el corazón organizacional que reglamenta la vida de los municipios que no poseen Carta Orgánica. Esta situación, para los vecinos, es síntoma de anormalidad y dejadez”, argumentó.
Al momento de entregar el petitorio, el viernes se dejó en claro que el mismo, “sigue sumando firmas” y que por eso anoche se aportaron más rúbricas.Para fundamentar, la presentación del petitorio, los vecinos explicaron que “Fri violó la ley al aumentarse el sueldo sin previa autorización del Concejo Deliberante.
Y que ahora que enfrenta a un proceso de investigación, por sustracción de caudales públicos, podría entorpecer la investigación fácilmente si continúa al mando del municipio”.
Agregaron que el intendente “violó, concretamente, la Constitución Provincial al no presentar al Concejo Deliberante las rendiciones de cuenta, cada seis meses como lo indica el artículo 233”.
Los vecinos además “no están conformes” con el accionar de la presidenta del Poder Legislativo, Paola Santos (Provech), “ni con el tratamiento que ella hace en las sesiones, donde temas importantes para la comunidad no son tenidos en cuenta”.
La fundamentación culminó al poner en conocimiento de la presidenta del Concejo, que “de cometerse nuevas persecuciones laborales de empleados, o cualquier tipo de amenazas, de inmediato se estarán haciendo las denuncias públicas y penales si correspondiera contra el intendente. Lo mismo sucedería si Fri decide seguir echando gente sin justa causa”.

POLEMICO ARBITRAJE

En el partido de vuelta, se enfrentaron el pasado domingo en la cancha del Club Social y Deportivo Río Mayo dos representativos locales en el marco SEXTA FECHA DEL TORNEO “APERTURA 2009” DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS”. Un polémico arbitraje inclinó la cancha y termino con fuertes discusiones que se trasladaron afuera del campo de juego.
Según se pudo saber desde la organización el equipo denominado “Hotel Covadonga” solicito a través de un informe detallado la suspensión del encuentro que tuvo ribetes de lo más inédito.

El detalle del informe elevado por el técnico Mariano Moreira dice que “el partido que jugaban entre el Batallón de ingenieros 9 y el Viejo Covadonga dio inicio a la hora 11:20, sin que se me acerque la planilla para colocar los nombres de los jugadores de mi equipo, para saber los integrantes del otro y para tomar conocimiento de la terna arbitral. Segundos antes del inicio se observa cuando un integrante o colaborar del otro equipo le solicitan a un espectador (menor de edad) para ser de juez de línea”.
En el siguiente párrafo cuenta que “con estas IMPROVISACIONES, da inicio el partido, cuando observo que el arbitro de apellido SANCHEZ vio cuatro faltas de atrás del jugador numero 4 del equipo del batallón y solo sanciono falta, cuando en reuniones anteriores se había hecho principal hincapié que las faltas de atrás eran expulsiones”.
Moreira continua relatando que “el desarrollo del juego era favorable a equipo visitante (Covadonga) y transcurrido 15 minutos de juego sin llegadas del equipo local, se produce una jugada donde desde un centro proveniente desde la derecha de la cancha, un tumulto de jugadores en pos de rechazar la pelota, el arbitro cobra un Penal INEXISTENTE, que deja desconcertado a ambos equipos, dejando claramente su evidente intencionalidad para favorecer al equipo local”. Denunció.
“Luego de reclamos se ejecuta el mismo (terminado el gol) y se continua con el juego, transcurrido unos tres minutos después del falso penal cobrado por el arbitro, un Jugador del club Covadonga es agredido en forma física y sin pelota (un matonazo en la cara) por el jugador numero 4 del equipo del batallón, decidiendo el arbitro la expulsión de ambos, mostrado nuevamente su firme intención de favorecer al equipo local” dice el documento firmado por el director técnico.
“Se produce un tumulto cuando el árbitro de apellido SANCHEZ, abandona el campo de juego y se retira. Los responsables deciden y sin tomar la decisión que corresponde en este caso (SUSPENSIÓN DEL PARTIDO), la continuidad del partido, cometiendo la grave falta de anular las expulsiones, hecho este que no corresponde o a su efecto debería haber anulado el gol o inicial el partido nuevamente desde el minuto cero”. Describe el documento.
En otro fragmento plantean que “como prueba de que todavía existen personas o jugadores con convicciones firme y dignas de resaltar, fue la actitud del jugador de apellido LOPEZ pertenecientes al equipo del batallón de ingenieros 9 quien manifestó lo siguiente: “AL PEDO ESTE TIPO (por el arbitro) LOS ESTA BOMBEANDO, ASI NO JUEGO MAS” y se fue de la cancha”.

En la explicación narrada por Mariano Moreira continua diciendo que “en el desarrollo del partido se observa al primer arbitro (SANCHEZ) fuera del alambrado olímpico agrediendo, e insultando a los jugadores del equipo del viejo Covadonga, claramente incitando a la violencia hecho que se produjo minutos antes que termine el partido”.

Finalmente el informe concluye observando que “estos acontecimientos incidieron claramente en el estado anímico de los integrantes del equipo Viejo Covadonga” por lo que se solicitó la suspensión del partido por falta del árbitro a partir del momento que se retira de la cancha explicando que “los integrantes del Club viejo Covadonga, hemos tomado con seriedad y responsabilidad nuestra participación en la liga, los hechos así lo demuestran, actitudes como las sufridas en el partido y siendo que es la segunda vez que nos pasa lo mismo (recordamos lo charlado en la primera reunión de la liga en facundo) es que nos quedan dos caminos a seguir; o solicitamos la suspensión del partido o nos callamos la boca y cuando juguemos de local actuamos de igual manera que estos equipos. Por convencimiento y convicción de todos los integrantes del equipo, y pensando en el crecimiento de esta liga, la segunda opción ni siquiera fue tenida en cuenta”.
“Esperamos que nuestra solicitud sea considerada. Esto lo estamos sufriendo nosotros y lo han sufrido algunos de los otros equipos que ya han venido a jugar. Queremos mejorar esta Liga y pretendemos que esto perdure y crezca, debemos transmitirles un mensaje claro y contundente a aquellos equipos que todavía no han tomado su participación con seriedad y aun se manejan con improvisaciones, superada la 5 fecha. Señaló Mariano Moreira, Director técnico del equipo “El Viejo Covadonga”.

Claro esta que este partido tuvo otros condimentos a los que accedió este medio, primero gracias a nuestro archivo fotográfico, parado al extremo izquierdo del equipo perteneciente al batallón de Ingenieros 9 esta el señor sindicado como provocador de las actitudes denunciadas. El mismo es ayudante de campo y es inexplicable cómo puede ser árbitro un individuo que tiene relación directa con el equipo que esta jugando.Sin entrar en muchos detalles este señor también es suboficial de una institución seria y este tipo de actitudes de un integrante vaya uno a saber a que motivos obedece, oscurece y pone en duda la seriedad y esfuerzo de las organizaciones intermedias.