jueves, 14 de mayo de 2009

Descuartizado: Piden prisión domiciliaria para la mujer imputada por la muerte de Choiquepan.

Hoy, se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción en el Juzgado de Sarmiento, en el marco de la causa por el homicidio que termino con la vida de Claudio Choiquepan (58), registrado entre el 26 de enero y 01 de febrero en la localidad de Río Mayo.
En este contexto la Defensa Publica representada por el Dr. Juan Maidana, solicito al Juez Dr. Roberto Casal la morigeración de la medida de coerción para su defendida Eva Romero, quien se encuentra alojada en la Alcaldía Policial de Comodoro Rivadavia.
En este sentido, la Defensa acerco al magistrado un certificado de buen comportamiento de su pupila y explico que la propuesta consistía en que Eva Romero(40) permanezca con prisión domiciliaria en la casa de su hermana, domiciliada en la calle Rafael De La Fuente y Perito Moreno, en Río Mayo donde también habitan su madre, una sobrina, un menor con síndrome de dawn hijo de la imputada, y su cuñado.
Asimismo, el defensor indico que Romero estaría bajo la custodia de este grupo familiar y el personal policial de esa localidad, agregando que por razones culturales y económicas su defendida no tendría intención ni capacidad para evadir el accionar de la justicia.
Por su parte el representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel indico que era fundamental la protección del niño, pero antes de establecer un acuerdo sobre la solicitud correspondía confirmar si el padre del menor estaba en condiciones de hacerse responsable para el cuidado del mismo.
Finalmente el Juez Casal ordeno que efectivos policiales de Ricardo Rojas se dirijan hacia la zona de El Chalia, para identificar al progenitor y elaborar un informe sobre su situación.
Así las cosas el próximo lunes, a las 12:30 se definirá el pedido de la Defensa Publica.
Los Hechos
El 01 de febrero, una familia de pescadores, encontró un cuerpo descuartizado en el interior de un tambor ubicado a las orillas del Río Mayo.
Al cabo de dos semanas de investigación llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal, junto a efectivos policiales de esa localidad, la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica, pudieron establecer que los brazos, piernas y cabeza, hallados incinerados dentro de un tambor de 200 litros, se correspondían con la identidad de una persona identificada como Claudio Choiquepan (58).
En el marco de la investigación, fueron varios las versiones que llegaron a los investigadores dando cuenta, que la posible victima no había sido vista desde el pasado 25 de enero y que les habría manifestado a sus conocidos, que debía viajar a un establecimiento rural por razones laborales, pero tampoco se había presentado en ese lugar.
También circulo la versión sobre un menor de edad, quien habría indicado que un amigo, de corta edad le contó lo que habría sucedido en uno de los domicilios que luego fueron allanados, y también habría identificado a los presuntos autores del homicidio.
De esta manera, los investigadores contaron con indicios suficientes, para pedir la detención de Gilberto Romero (19), Daniel “Pelado” Romero (18), Conchillo Ricardo Alberto (51), Daniel Alejandro “Fany” García (30) y Ana Eva Romero (40)
Según los primeros relatos, la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la victima y ante el pedido de devolución de la vivienda, se habría originado una fuerte discusión que finalizo con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
Asimismo, algunas versiones indicaban que el trabajador rural fue degollado en momentos en que aun permanecía con vida, para luego seccionar las partes de su cuerpo utilizando un hacha para esa tarea.
La calificación
Se debe recordar que por este hecho se encuentran detenidos con prisión preventiva por cuatro meses en la comisaría de Sarmiento, Ricardo Conchillo, Daniel García, Gilberto Romero y Daniel Romero, imputados como presuntos autores de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o más personas.

PONIENDO ESTABA LA GANSA

La ética y la transparencia de este gobierno es puesta a prueba una vez más. Para lo propios y los ajenos. Para los defensores y los detractores. Para los que sufren y los que se divierten en el circo de Fri.

El león Rubén ruge en otras tierras, lejos de la gente que lo ve, y lo conoce.
Sarmiento y Comodoro fueron el escenario de su cobarde ataque. Vomito palabras de furia, pero olvido hablar de su gestión. Olvido hablar de la causa que lo tiene como principal imputado por sustracción de caudales públicos. Legajo Nº 1682 Fiscalía Sarmiento- Chubut.

La atención y las buenas costumbres, nunca fueron su fuerte. Una exhaustiva investigación, arrojo, nuevas pistas sobre la verdad; más allá de las palabras del Intendente.
En exclusiva hacemos público documentación, veraz, sobre la deuda que mantiene Rubén Carlos Fri con la Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos.

Por lo que se ve tiene por costumbre, no sólo, no rendir cuentas sino el no pagarlas también.
Asumió como Intendente, adeudándole al propio Estado provincial a quién hoy representa, y del cual es un administrador. Debe $1700 de teléfono y $ 800 de energía. En la actualidad la deuda es un poco más alta debido a los intereses, que acumula, por mora en el pago de estos servicios.

Fue deudor de la luz y el teléfono, siendo sindicalista de Luz y Fuerza. La argentinidad de los funcionarios públicos. Hasta donde, en realidad, son buena gente. Cosas como estas demuestran la existencia de funcionarios que desprestigian la función pública.
Escrito por: EL TROYANO.

Sola se abstuvo de declarar por el juicio en su contra

EL JUEZ ROSALES HIZO LUGAR A LA IMPUTACION POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO CONTRA EL EX SECRETARIO DE GOBIERNO DE RIO MAYO.
Ayer se desarrolló la audiencia de formalización de la apertura de la investigación. La causa corresponde al presunto caso de sustracción de caudales públicos en el municipio de Río Mayo, ya que tanto el intendente Rubén Fri como Domingo Sola habrían cobrado un concepto de “dedicación funcional” con fondos que no habrían sido contemplados en el presupuesto anual.

El ex secretario de Gobierno de Río Mayo fue imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público durante la audiencia de formalización de apertura de investigación que fue presidida por el juez Penal, Alejandro Rosales.El acto se realizó en la Oficina Judicial de Sarmiento en el marco de la causa que investiga la presunta autoría de Domingo Sola por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público cuando se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Mayo.
En el inicio de la audiencia se relataron los hechos que se le imputan a Sola, los cuales figuran como la sustracción de caudales públicos en los que habría incurrido el intendente, Rubén Fri, desde enero de 2008 hasta febrero de 2009, quien mediante las resoluciones Nº 40/2008 y 41/2008 del Ejecutivo municipal -registradas el 15 de enero de 2008- habría establecido un concepto no contemplado en el presupuesto anual y habría sustraído de la esfera pública caudales, cuya administración le había sido conferida en su calidad de intendente.
Esos fondos habrían sido destinados a incrementar en forma unilateral sus haberes, en la suma de 1.500 por un concepto denominado “dedicación funcional”.
También se estableció que existió un adicional remunerativo y otro concepto como dedicación funcional para el ex secretario de Gobierno, Domingo Sola, los cuales tampoco habían sido contemplados en el presupuesto anual previsto.
Durante la mencionada audiencia de formalización de la apertura de investigación se le ofreció al imputado la posibilidad de declarar, aunque no hizo uso de ese derecho en esta instancia del proceso.
La Fiscalía solicitó el plazo que otorga la Ley para culminar la investigación y no pidió ninguna medida de coerción respecto del imputado. En consecuencia el juez resolvió tener formalizada la investigación preparatoria contra Domingo Sola, como presunto autor del delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público y otorgó el plazo de seis meses, tal como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal.
Publicado por: Diario El Patagonico

“El Camino al infierno, está lleno de buenas intenciones”

Que linda mentira, miren como mejoro el nivel de motivación. Domingo Sola es un ejemplo de motivación. Todavía no renuncio, se cree que cobra su sueldo. Figura que se desempeña en el gimnasio pero vive en Sarmiento. Muy buena la motivación del miembro de gabinete.

Modifico la atención al publico les puso una barricada a cincuenta metros del despacho, del Rey. Allí dos secretarias, con un cuadernillo de hojas móviles realizan las anotaciones a mano. Sin mucho drama total ni ellos saben que pasa adentro, menos los vecinos.

Del medio ambiente, poco se puede decir. Querrá decir la fauna que lo acompaña. Los perros y gatos que tiene escondidos en las oficinas.

Ya vimos que tipo de convenios firmo con las instituciones de Formación Superior. Permitió que cerraran las únicas carreras terciarias. Con ello logro privar a varios vecinos de, tener, un título y tener más docentes en la localidad.


No hizo estudio poblacional alguno. Porque no quiere ayudar a nadie. Menos a los carenciados. Las familias, más necesitas, siguen esperando la ayuda social que maneja, Jorgelina Parra, su mujer que no esta blanqueada.

El plan de apoyo a madres solteras es el siguiente: exposición plena, de las madres solteras, en manos de un par de malhechores que quieren fifarse a todas; a cambio de $200 que es toda la ayuda que ofreció Fri. Son los muchachos, fricistas, quienes mostraron sus necesidades urgentes y no las madres solteras.

La definición política está clara, representa al Provech, o sea, es un aprovechado. Y la gestión turística también vive viajando y viaticando, sin mayores logros. Si quieres saber, más, marca 420035 serás atendido por Fri en persona.

Información es lo que menos hay en ningún área. Por ejemplo: dónde están los 19 mil pesos del Plan Calor, y los subsidios del Plan Sumar. Sin duda es necesaria una oficina de turismo, por que el Intendente se perdió ni bien entro a “trabajar”. Sin hoja de ruta se dirige hacia el precipicio.

Escrito por: EL TROYANO

¿Renunciará la Asesora letrada del municipio?.

Este interrogante queda abierto. Manifestaciones realizadas la pasada semana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, ante todos los ediles, de la Asesora legal, Dra. Fabiana Uribe darían la pauta de que precipitaría la dimisión.
La misma, a viva voz, dijo que el “Intendente cometió una falta gravísima al incorporarme como Jueza Administrativa de Faltas” reconociendo de esta manera que entraba en incompatibilidad de cargos; que oportunamente fuera denunciada por este medio.
El Artículo 3 de la resolución refrendada por el Ejecutivo Municipal Rubén Carlos Fri decía “El cargo de Juez de Faltas Municipal será ocupado por la Asesora Legal Dra. Fabiana Uribe hasta tanto se llame a concurso nuevamente”. El art. 4 del anexo 1 que acompaña la ordenanza de creación dicho Juzgado es claro uno de los requisitos es ser residente de la localidad de Río Mayo, con una antigüedad mínima de cinco años. Art. 5) El Juez Administrativo Municipal de Faltas y los Secretarios del organismo, serán designados por el Asesor Legal Municipal y el Intendente municipal. Por esta y otras razones Fri no puede opinar y debe resolver, pero tampoco puede declarar desierto el cargo, por que hubo un concurso. Fri se tomo atribuciones que no le corresponden, por esto, vecinos estarían analizando la posibilidad de denunciar penalmente al Intendente, por abuso de poder y falsedad ideológica. Otro dato el concurso no esta reglamentado, un grave error. Y Fri resolvió sin presentar todas las pruebas que respalden su opinión.
Este artículo habría sido idea, unilateral, del Intendente según aseguró la letrada y Asesora. Acá se ve, claramente, la intencionalidad de Fri para salvar una cuestión que soporta el más mínimo análisis. Utilizó el nombre de la profesional sin autorización. Un claro abuso de confianza. La Dra. Uribe puede, tranquilamente, esperar cualquier cosa de ahora en más. Para salir, airosa, de esta situación la abogada dijo a los cuatro vientos que el Fri la utilizo. Ante estas expresiones, a Uribe, no le quedaría otra alternativa que renunciar. Corre peligro su prestigio y el poco honor que le corresponde por su mal desempeño como Asesora Municipal. La determinación de seguir como peón del ajedrez de Fri, pondría a la Dra. Uribe bajo sospecha de ser la autora, ideológica, del art. 3, quedaría clarificada su falta de ética profesional, por haberse reservado en un principio y luego autodesignarse Jueza de Faltas, violando el anexo 1 de la ordenanza 1249/06. Un indicio que la tendría como principal participe en la falsedad ideológica y violación de ordenanzas municipales en Río Mayo.
Esto no se entiende.
Hoy, en sesión ordinaria, a la hora 19:00 se trata nuevamente la designación de dos cargos, producto de un concurso poco claro de la administración Fri. Isabel Borda como Secretaria Administrativa y Paula Peralta como Secretaria Ejecutiva. Serán ratificadas, por tercera vez, por resolución caprichosa.
El mismo jueves que se manifestara en contra de la decisión del Intendente, la asesora legal Fabiana Uribe, defendió a capa y espada la nueva resolución que tendrá tratamiento mañana. Esta vez el argumento buscaría la justificación en el orden de subrogancia que establece la ordenanza Nº 1249/06 de creación del Juzgado Administrativo de Faltas. He aquí una Asesora que buscará hacer pasar liebre por conejo a todos los Concejales. Subestima la inteligencia y el respeto del cuerpo deliberativo.
Cabe recordar que el intento, de aprobar, es el tercero y ya es sabida la posición de los ediles; que se aferraron a dar fiel cumplimiento a la ordenanza de creación. Rechazando, tajantemente, la propuesta realizada por el Ejecutivo de aprobar un dictamen que carece de la figura principal del Juzgado, el Juez que es quién debe tomar las resoluciones. Irónico quién lo hubiera imaginado, Río Mayo tendrá el primer Juzgado sin Juez. Esto, seguro, merece ser tapa de todos los diarios del mundo.
En el primer intento, Fri, envió dictamen opinando quiénes deberían ser las secretarias: Ejecutiva y Administrativa. Tras una carta documento de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, optó por enviar una resolución, donde no resuelve nada sino que OPINA que Isabel Borda y Paula Peralta deben ser las secretarias. En el tercer punto a la Asesora legal como Jueza Administrativa, hasta tanto se realice un nuevo concurso. Mañana con otra resolución envía nuevamente a las Secretarias sin nombrar Jueza. Para nuestra sorpresa, son unos burros el Ejecutivo y su Asesora, si no hay Juez primero no hay Juzgado y segundo el orden de subrogancia no tiene valides y es totalmente inaplicable. Si la Asesora insistiera con está real burrada, demostrará que no conoce ni siquiera las leyes. La ordenanza de creación del Juzgado, reza, en el art. 15 del anexo 1 en los casos de licencia, ausencia, recusación u otro impedimento del Juez Administrativo o Vacancia del cargo será sustituido por A) el Secretario Administrativo, B) el Secretario Ejecutivo C) el Asesor letrado del municipio. En caso de haber dos o más el que resulte desinsaculado D) Un abogado de la matricula del colegio publico de abogados de Sarmiento, elegido por sorteo que realizará dicha institución. Para ser sinceros es difícil, pensar, que los abogados de Sarmiento se peleen por ser Juez de falta en Río Mayo, no ganarían ni para el chicle.