viernes, 15 de mayo de 2009

Descuartizado en Río Mayo: piden domiciliaria para la mujer imputada

LA MUJER ESTA DETENIDA EN COMODORO RIVADAVIA Y TIENE UN HIJO DOWN QUE LA NECESITA EN RIO MAYO. EL JUEZ CASAL RESOLVERA EL LUNES.
El defensor de Eva Romero (40), quien está imputada junto a otras cuatro personas por homicidio triplemente agravado, solicitó una morigeración de la medida de coerción de su pupila y en consecuencia pidió que cumpla arresto domiciliario en la casa de los familiares que tiene en Río Mayo, donde además se encuentra su hijo menor con síndrome de Down. La mujer está detenida en la alcaidía de Comodoro Rivadavia luego de ser vinculada con el asesinato de Claudio Choiquepán (58), peón rural que fue descuartizado.

La audiencia de revisión fue presidida por el juez Penal, Roberto Casal, se llevó a cabo ayer en Sarmiento y en ese marco el defensor público, Juan Maidana, presentó un certificado de buena conducta de su asistida. Explicó que la propuesta consiste en que la mujer cumpla arresto domiciliario en la casa de su hermana, en Río Mayo, donde también convive su madre, una sobrina, su cuñado y el hijo menor de la imputada que padece síndrome de Down.
En tal sentido indicó que Romero estaría bajo la custodia del grupo familiar y el personal policial de la localidad. Agregó que por razones culturales y económicas su defendida no tendría intención, ni capacidad para evadir el accionar de la Justicia. A su turno el fiscal general, Raúl Coronel, reconoció que es fundamental la protección del niño, pero sostuvo que antes de establecer un acuerdo correspondía confirmar si el padre del menor estaba en condiciones de hacerse responsable de su cuidado.
En consecuencia, el juez Casal ordenó que efectivos policiales de Ricardo Rojas se dirijan hacia la zona de El Chalía para identificar al progenitor y elaborar un informe sobre su situación. Luego de ello pasará a resolver y la definición se dará a conocer el lunes, según se informó a Diario Patagónico.
A todo esto se debe recordar que el hecho tiene que ver con el hallazgo del cuerpo descuartizado el 1 de febrero a la vera del río Mayo, a partir de lo cual el Ministerio Público Fiscal, junto a la Policía, logró establecer que las partes encontradas dentro de un tambor de 200 litros se correspondían con la identidad de una persona identificada como Claudio Choiquepán. En el marco de la investigación se allanó un domicilio y se secuestraron elementos que se vincularon a la causa, con los cuales se comprometió a varias personas que resultaron imputadas y detenidas, entre ellos: Gilberto Romero (19), Daniel “Pelado” Romero (18), Ricardo Alberto Conchillo (51), Daniel Alejandro “Fany” García (30) y Ana Eva Romero (40).
También se supo que la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la víctima y ante el pedido de devolución de la vivienda se habría originado una fuerte discusión que finalizó con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
El resultado fue el homicidio y posterior descuartizamiento del trabajador rural cuya calificación legal es la de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o más personas”.

Comisión investiga y decidirá sobre Fri

SIETE CONCEJALES DE RIO MAYO BUSCARAN DOCUMENTACION
En un convulsionado contexto social, los concejales de Río Mayo decidieron poner en marcha una comisión investigadora que recolectará documentación y argumentos para avanzar con la suspensión provisoria del intendente Rubén Fri, en el tiempo que dure el trabajo de la Fiscalía de Sarmiento que lo investiga por mal desempeño como funcionario público.
La decisión se adoptó el lunes por la noche después que numerosos vecinos se hicieron presentes en el edificio del Concejo Deliberante para escuchar el debate que se dio tras la presentación de unas 545 firmas que reclamaron por el alejamiento del jefe comunal.
Se estableció además que la comisión investigadora estará integrada por la totalidad de los concejales (siete), quienes tendrán 40 días para recabar las causales de la dimisión del jefe comunal.Antes de la apertura de la reunión, los vecinos sumaron 292 firmas más lo que hizo un total de 837 firmas.
En medio del debate la concejal del Provech, Marina Martín, señaló: “habría que suspender al titular del Ejecutivo (por Rubén Fri), porque la incompetencia del mismo es manifiesta”. Le siguió con la expresión a favor de la suspensión del también concejal del Provech Alberto Mazquiarán.
Los vecinos autoconvocados culparon al intendente Fri por privar al Concejo Deliberante de un Asesor Legal distinto a la figura de la asesora del Poder Ejecutivo: Fabiana Uribe.
Fue así que, a raíz de esa convocatoria popular, quedó conformada la Comisión Investigadora cuyos integrantes serán los responsables de acumular las pruebas que resulten conducentes a la separación del cargo, amparados en la Ley de Corporaciones Municipales 3.098.
Se cuestionó también el desempeño de Fabiana Uribe, asesora legal del municipio, quien “intentó torcer el espíritu de las ordenanzas emanadas del Concejo Deliberante e impidió hasta el momento la puesta en funcionamiento del Juzgado Administrativo de Faltas Municipal”, dijeron los vecinos.
Los vecinos pusieron en conocimiento a las autoridades del Concejo que, de no cumplir con lo peticionado y de continuar la falta de investigación, presentarán más firmas por un pedido de revocatoria, plebiscito o destitución del intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Publicado por: Diario El Patagonico