jueves, 28 de mayo de 2009

12, 13, 14 y 15 JUNIO EXPOFERIA EN RIO MAYO

Artesanos, artistas y productores del Bolsón y la comarca andina estarán en Río Mayo por segunda vez. Chocolates ma’petty, alfajores, dulces y nueces, cerveza, hongos quesos, madera, vitrofusión, macrame y trenzas, bijouterie, platería, mates, relojes, flores secas, títeres, duendes, sahumerios, perfumes, jabones, cremas y música serán parte de los distintos stands.
Esta expoferia será a beneficio de la cooperadora de la Escuela Provincial Nº 148. Habrá sorteos con premios sorpresas donde se destacan una estadía p/4 personas en cabañas abalauquen y una parrillada en la parrilla Patagonia, ordenes de compra x $100 y $50 y bolsas de productos artesanales surtidos.
La segunda semana de junio será una vez más esta localidad anfitriona de esta muestra que en su anterior visita deslumbro a los asistentes con la calidad de sus productos. Según indica el detalle los horarios serán los siguientes: Viernes de 20 a 22 Hs. Sábado de 12 a 23 Hs. Domingo de 12 a 22 Hs. y Shows Infantiles Lunes de 12 a 20 Hs.

Presentaron la apertura de investigación por la concejal que habría falsificado una firma

Sarmiento: El Ministerio Publico Fiscal informo que existen elementos suficientes para iniciar la investigación preparatoria de juicio, por lo que disponía la apertura de investigación en el marco de una causa por falsificación de instrumento publico.
En este sentido se indico que los hechos a investigar se registraron el 11 de febrero del 2009, cuando se presento al Concejo Deliberante de Sarmiento, una nota que tenia por finalidad solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria para el día 13 de febrero a las 21 horas.
Asimismo, se explico que el objetivo de dicha sesión era el de procurar la derogación de dos ordenanzas y la puesta en vigencia de otras normas, que se citan en la mencionada nota.
Esa misiva se encontraba firmada por los concejales Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rubén Alberto Camarda, Alberto Baru, Rita Vázquez (P.J), Héctor Fabián Muñoz (Verdad y Compromiso) y Viviana González (Partido Alternativa Vecinal).
La denunciante de esta situación, fue la edil Miriam Gerez (Partido Alternativa Vecinal), quien se desempeñaba entonces como Presidenta del Concejo Deliberante, quien señalo que el 06 de febrero, el concejal Héctor Muñoz, había informado por nota, que no estaría en la ciudad desde esa fecha hasta el día 13 de febrero.
Según la concejal Gerez, esta circunstancia le llamo la atención al observar que la nota con la solicitud de sesión extraordinaria estuviera rubricada por Muñoz y al cotejar la misma con otras notas, advirtiendo que a simple vista los rasgos en cuestión no coincidan, motivo por el cual realizo la denuncia.
Practicada la averiguación preliminar, la pericia caligráfica ordenada por el Ministerio Publico Fiscal, determino que la firma no pertenecía al representate del bloque unipersonal Verdad y Compromiso.
Con posterioridad, la edil Viviana González, en sesión del Concejo Deliberante habría reconocido la autoría de la falsificación de la firma que se atribuía a Héctor Muñoz.
Finalmente se informo que la calificación provisoria que se le atribuye a la concejal González, es la de constitutiva del delito de falsificación de instrumento publico, en calidad de autora, agravado por su calidad de funcionario publico.

Das Neves “vamos camino a erradicar los basurales a cielo abierto”

EL GOBERNADOR FIRMO CON MASSA Y BIBILONI UN ACUERDO QUE PERMITIRA REALIZAR EL LLAMADO A LICITACION INTERNACIONAL PARA CONSTRUIR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS DE LA COMARCA VIRCH-VALDES.

El gobernador Mario Das Neves aseguró que “en Chubut vamos camino a erradicar los basurales a cielo abierto” y afirmó “no tener dudas” de que la provincia “hará punta en el país”, al destacar la política medioambiental que se está llevando adelante.
Das Neves expresó estos conceptos luego de firmar en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, y con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, un convenio que permitirá realizar el llamado a licitación para ejecutar por 70 millones de pesos, mediante financiamiento del Banco Mundial, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que concentrará los desechos de un área habitada por 200.000 personas de la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut-Península Valdés.
El acuerdo rubricado en la tarde de ayer en la Casa Rosada, con la asistencia de los intendentes de las ciudades de la Comarca VIRCh-Valdés, permitirá que a partir del 5 de junio próximo se publique el llamado a licitación pública internacional convocando a interesados para realizar las obras, estimándose la apertura de ofertas para el día 21 de agosto en la ciudad de Trelew.
“Es un hecho trascendental en la política ambiental que venimos llevando adelante”, dijo Das Neves en referencia al plan integral puesto en marcha por el Gobierno provincial para erradicar los basurales a cielo abierto en todo el territorio chubutense.
Cabe recordar que el llamado a licitación pública internacional se puede llevar adelante por haber recibido Chubut la no objeción del Banco Mundial para el financiamiento del proyecto en virtud de la solvencia fiscal que presenta la provincia y tras las múltiples gestiones realizadas en Buenos Aires por el propio gobernador Das Neves.
Dada la trascendencia de las obras a ejecutarse, además de concurrir junto a los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitazo, Das Neves asistió al encuentro acompañado por los intendentes de Rawson, Adrián López; Trelew, Gustavo Mac Karthy; Puerto Madryn, Carlos Eliceche y Gaiman, Gabriel Restucha.
LA IMPRONTA DE DAS NEVES
Por su parte el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, destacó “la impronta muy fuerte del gobernador Das Neves en toda la temática medioambiental”, y resaltó el haber “obtenido de parte del Banco Mundial la no objeción para el llamado a licitación internacional por la solidez fiscal de la provincia”. Asimismo, destacó “el trabajo de técnicos” y valoró la mancomunión de esfuerzos entre los gobiernos nacional, provincial y de los municipios.
Cabe destacar que dicho plan consiste en implementar en toda la provincia los elementos funcionales que hacen a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde su generación, pasando por la disposición inicial, la recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final con obras de ingeniería que cumplen con las medidas necesarias para preservar el ambiente y la salud de la población. También está contemplada la remediación de basurales a cielo abierto que llevará a la ejecución de planes de inclusión social de los trabajadores informales que actualmente desarrollan actividades en los basurales en condiciones muy lejanas a las óptimas.
La propuesta permitirá asimismo poner en marcha el Plan de Comunicación (concientización), con la realización de charlas, conferencias y presentaciones, además de publicaciones en los diferentes medios de comunicación de toda la provincia, dado que se considera que la información a la población es fundamental para el éxito del proyecto y que es indispensable la participación activa del conjunto de los habitantes, cada uno desde su lugar.
La iniciativa busca la implementación de sistemas de GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población.