sábado, 30 de mayo de 2009

POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO LAS BALLENAS

Record de visitas en la web por la cuarta edición de “La Vigilia de las Ballenas”
Las imágenes del arribo de las ballenas a las costas de Península Valdés generadas por el gobierno del Chubut a través del canal provincial Chubut TV Canal 7 en el marco de la 4º edición de “La vigilia de las ballenas” con el soporte técnico de última generación permitió por segundo día consecutivo seguir el evento por la web a través de la página www.chubut.gov.ar/ballenas que volvió a recibir visitas de todo el mundo, en este caso desde más de 100 países y 1.600 ciudades de las distintas latitudes.

En la segunda jornada de la transmisión televisiva que en forma ininterrumpida mostró incluso con cámaras subacuáticas los movimientos de los cetáceos en la costa de Puerto Pirámides, desde donde este domingo se realizará el lanzamiento oficial de la Temporada de Ballenas, Venezuela encabezó el ranking de visitas recibidas en Internet con 5299 conexiones seguido por España con 3762; Chile con 2541; Estados Unidos con 1656; Italia con 1192 y México con 986.
También el arribo de las ballenas fue visto en República Dominicana, Ecuador, Guatemala Hungría, Bélgica, Costa Rica, Reino Unido y Suiza, entre otros países, vía Internet.
Desde 1600 ciudades de diferentes puntos del planeta se recibieron visitas. De Argentina la mayor cantidad de conexiones se registraron desde Buenos Aires, Rosario y Mendoza, en tanto que desde Venezuela la gran cantidad de visitas correspondieron a Caracas. Otras ciudades desde donde se vio el arribo de las ballenas en vivo fueron Madrid, Barcelona y Londres, además de Beijing en China, por citar sólo algunas.

17.000 REPRODUCCIONES DE VIDEOS
Además y en lo referido a visualizaciones en You Tube, el Canal You Tube del Gobierno del Chubut volvió a ser premiado por ser uno de los más vistos durante el sábado en todo el universo, alcanzando el puesto nº 89 con más de 17.000 reproducciones de los videos de “La Vigilia de Ballenas”. Cabe destacar que durante la Vigilia del 2008 también el Gobierno del Chubut obtuvo un reconocimiento similar.
Otros datos que dan cuenta de la contundencia del éxito de la jornada de este sábado es la cantidad de conexiones simultáneas a la transmisión: 3000 en forma permanente; además de haberse visitado más de 250.000 páginas relacionadas a las ballenas y los más de 2.300 miembros de todo el mundo al grupo Facebook.
PARTICIPACIÓN DE LA GENTE
La gente participó activamente ya sea concurriendo a Puerto Pirámides junto a sus familias para ver el espectáculo directamente o bien dejando mensajes en la web como Elena Soto que escribió: “una maravilla”; Raúl Omar Santillán desde Chicago que expresó “De Argentina para el mundo!!! y ayudemos a conservarlas!!”; ó Paula Contreras de Chile que indicó: “cuidémoslas sin interrumpir este ciclo maravilloso” y María Esther que escribió “excelente idea y trabajo!! Conmovedoras imágenes y muy buena la musicalización. Felicitaciones a todos los que trabajaron en esto”.

OBRAS POR MÁS DE 21 MILLONES DE PESOS PARA RÍO MAYO

Das Neves visitó la localidad, firmó acuerdos para cordones cuneta, veredas, reveló el llamado a licitación para pavimento de numerosas cuadras y quedaron habilitadas la cisterna y la refacción de la central eléctrica. Di Perna entregó un equipo móvil de radiología al hospital.

Obras referidas a servicios básicos como el agua y la energía por un valor superior a los 14.500.000 pesos quedaron habilitadas este viernes en Río Mayo en el marco de una visita que realizó el gobernador Mario Das Neves donde además firmó otros acuerdos por más de 1.650.000 pesos para la ejecución de veredas y cordones cuneta en distintos sectores de la localidad; sumándose a ello la publicación del llamado a licitación para construir más de 18.000 metros cuadrados de pavimento por casi 5.600.000 pesos.
En la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Río Mayo se realizó el acto de firma de acuerdos donde el mandatario estuvo acompañado además por el intendente local, Rubén Fri; el senador nacional, Marcelo Guinle y la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, quien minutos antes del acto realizó la entrega de un equipo móvil de radiología y rayos al Hospital de Río Mayo.
Cuatro fueron los convenios rubricados por Das Neves en el municipio local y en todos los casos estuvieron referidos a la construcción de cordones cuneta y veredas. Uno de ellos se rubricó por un valor de 401.680 pesos; otro por 456.941,93 pesos destinado a cordones cuneta y veredas en la escuela nº 72 y un tercero por un monto de 369.139 pesos para ejecutar similares obras en el sector 2 de la localidad. Asimismo con la empresa CD Construcciones S.R.L. se firmó un contrato para la construcción de las mismas obras en otro de los sectores por un valor de 427.575,16 pesos.

SEGURA PROVISIÓN DE AGUA Y DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Es importante destacar que en el marco de la visita del mandatario provincial quedaron además formalmente habilitadas la cisterna de 1.500 metros cúbicos ejecutada en el sector sudoeste de Río Mayo mediante una inversión de más de 2.500.000 pesos y las refacciones realizadas en la central de generación térmica ubicada en el ingreso a la localidad por ruta nº 26, una obra que fue financiada con aportes de la empresa Emgasud a través de un contrato de construcción, operación y mantenimiento oportunamente suscripto entre la empresa y el gobierno de la provincia con un monto estimado para la obra de 12 millones de pesos.
Concretamente los trabajos consistieron en la refacción total del edificio de la central de generación térmica Río Mayo para la instalación de tres motogeneradores alimentados por gas natural. Cabe recordar que con anterioridad a la instalación de estos equipos se encontraban en funcionamiento hace 20 años, tres motogeneradores alimentados con combustible líquido (gas oil) de 700 Kva. de potencia; lo que difiere notablemente de la actual situación dado que con la finalización de esta obra se encuentran instalados tres generadores marca Cummins Power Generation de 1.250 Kva. cada uno.
Esta suma de potencias da como resultado una confiable y segura provisión de energía eléctrica a Río Mayo a través del Sistema Interconectado Sud Oeste en 33.000 voltios a las localidades de Ricardo Rojas, Río Senguer, Aldea Baleiro, Lago Blalco y a los puestos de Gendarmería Nacional localizados en El Triana e Hito 45 en la frontera con el vecino país de Chile.

MÁS DE 18.000 METROS CUADRADOS DE PAVIMENTO
En breve tiempo más Río Mayo accederá también a más de 18.000 metros cuadrados de pavimento urbano de hormigón al haberse dado a conocer este viernes el llamado a licitación pública nº 21 de la Administración de Vialidad Provincial por un monto de 5.594.438,86 pesos.
Con fecha de apertura de ofertas fijada para el 7 de julio próximo, la obra de pavimento urbano se enmarca en el plan provincial que busca dar continuidad a los accesos a las localidades que se encuentran en ejecución pavimentando un cierto número de cuadras que permita un buen acceso hasta los centros cívicos respondiendo así a las necesidades de las localidades.
Concretamente en Río Mayo se pavimentarán cuadras de la Avenida Argentina y de la calle Belgrano alcanzando 18.400 metros cuadrados.
Las obras a ejecutar comprenden excavación y perfilado de la subrasante, eventuales saneamientos de suelos saturados, cordones integrales de hormigón y pavimentación de hormigón de 18 centímetros de espesor.

PUENTE Y CAMINOS INTEGRAN A LA COMUNIDAD ABORIGEN “EL CHALIA” CON EL RESTO DEL CHUBUT.





“Se pueden llevar los sueños a los hechos”, sostuvo el gobernador Mario Das Neves tras recibir el agradecimiento de los pobladores que recordaron las promesas incumplidas de gobiernos anteriores.

Numerosos funcionarios del Gobierno Provincial y de comunas vecinas se llegaron ayer hasta la comunidad aborigen “El Chalia” para acompañar a Mario Das Neves. El acto se llevo a cabo en una carpa y se trasmitió en vivo para toda la provincia.
Las setenta familias que conforman la comunidad tehuelche de “El Chalía, situada entre Ricardo Rojas y Lago Blanco, quedaron este viernes definitivamente integradas al resto del territorio provincial con la habilitación de un nuevo camino de acceso y un puente de 32 metros; obras que mediante una inversión de casi 3.600.000 pesos realizada desde el gobierno provincial permiten superar la incomunicación terrestre por razones climáticas que, desde siempre, sufrieron los pobladores ese sector del sudoeste del Chubut durante la mayor parte del año.
El puente y el camino fueron inaugurados por el gobernador Mario Das Neves, que consideró a los proyectos concretados como parte de “nuestra decisión de acercar el Estado Provincial a todos los pueblos, todos los parajes y, en última instancia, a todos los habitantes”, al recordar que tal decisión “es una cuestión central de nuestra gestión”.
“Se pueden llevar los sueños a los hechos”, sostuvo Das Neves al referirse al puente y los kilómetros de caminos vecinales ejecutados a través de acciones desarrolladas por la Administración de Vialidad Provincial “esto es otra demostración de que cualquier habitante debe tener la inversión estatal que corresponde”, afirmó.
El mandatario simbolizó el fin del aislamiento con el corte de cintas y una caminata por el nuevo y moderno puente de hormigón armado junto a los pobladores del lugar, que se verán beneficiados, además del contacto hacia fuera de la reserva aborigen, con la vinculación interna entre las mismas familias originarias.

EL CHALÍA Y UNA DEMOSTRACION DE INTEGRACIÒN
“Seguimos teniendo firmes nuestras convicciones y nuestra decisión de que es posible integrar al conjunto de la comunidad provincial. El Chalía es una clara demostración”, expresó el gobernador.
El mandatario habló de la importancia de la integración territorial y de sus efectos sobre la integración social, mencionando su decisión de “transformar las viejas huellas en rutas” y de impulsar la construcción de puentes.
Das Neves definió a los habitantes de El Chalía como “hombres y mujeres que trabajan la tierra, a pesar de todas las adversidades” y consideró que “el esforzado trabajo que realizan no ha sido en vano”.

AÑOS DE LUCHA
“Hoy es un gran día. Se cumple un sueño luego de años de lucha”, expresó por su parte Aladino González, en representación de la comunidad, durante un discurso de agradecimiento a las autoridades provinciales.
González recordó la inmediata respuesta afirmativa y la voluntad de concretar las obras tras el primer planteo al gobernador Das Neves, luego de “las ilusiones y promesas que nos hicieron los gobiernos anteriores”, y subrayó que “a partir de hoy no nos sentiremos más alejados de los pueblos vecinos ni aislados gran parte del año”.
El representante comunitario aludió a las consecuencias sociales y económicas positivas que tendrán las obras ejecutadas para la reserva aborigen y se refirió a la ejecución del Galpón Comunitario, “otra importante obra”, aseguró, al haber sido también en el acto destinataria de una entrega de un importante lote de elementos destinados al funcionamiento de ese emprendimiento productivo compartido por el conjunto de los habitantes.

HERRAMIENTAS DIGNAS
Al respecto el gobernador Das Neves dijo que con el apoyo al funcionamiento del galpón comunitario “estamos dando una herramienta digna para poder desarrollar sus vidas y sin tantos inconvenientes como han tenido hasta ahora”.
“El Estado ha fallado durante décadas”, sostuvo el mandatario, quien pidió disculpas a los habitantes de El Chalía. “Hoy es posible hablar de equidad, de una mejor distribución e igualdad de oportunidades”, afirmó.
El gobernador recibió distintos presentes, consistentes en artesanías tradicionales, por parte de los pobladores del Chalía durante el desarrollo del acto en el que estuvo acompañado también por el senador nacional Marcelo Guinle, los ministros de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y de Familia y Promoción Social, Roddy Ingram; la secretaria de Salud, Graciela Di Perna; el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante y los jefes comunales de toda esa zona.

LAS OBRAS
La habilitación del puente demandó una inversión de casi 1.900.000 pesos a lo que debe agregarse otro millón setecientos mil pesos al haber ejecutado la Administración de Vialidad Provincial el camino de acceso de 17 kilómetros desde la ruta provincial nº 74.
En enero pasado la Administración de Vialidad Provincial firmó con la empresa Industrias Bass S.R.L. el respectivo contrato para la construcción de este puente de 32 metros de longitud divido en dos luces de 16 metros cada una que permitirá que los habitantes de la zona puedan acceder a la ruta provincial Nº 74 y de allí a los pueblos de Ricardo Rojas y Río Mayo en las condiciones extremas que se presentan durante el invierno y la primavera.
Cabe destacar que el arroyo El Chalía divide en dos a la población dispersa de la reserva, situación que en verano no ocasiona dificultades pero si en invierno dado que con el arroyo circulando a pleno impedía absolutamente el paso de una margen a la otra provocando el aislamiento de la población de la margen sur con el consiguiente impedimento de acceder a la asistencia sanitaria y otros servicios esenciales disponibles sólo a 19 kilómetros de distancia en la comuna rural de Ricardo Rojas.
Según se informó desde Vialidad Provincial, “el trazado de la ruta provincial nº 51, a 19 kilómetros al sur de Ricardo Rojas, cruza el arroyo conocido como Chalía Chico y 1,5 kilómetros más hacia el sur cruza otro conocido como Chalía Grande. Ambos arroyos pertenecen a cuencas diferentes y se unen en un solo, pocos kilómetros al este del cruce con la ruta”.
En ese sentido se explicó que “en las distintas alternativas existentes, se halló una para ubicar un puente único de 32 metros de longitud en una zona donde los dos cursos de agua corren como uno solo y con ello se permite tener acceso a la Reserva Chalía”.

Das Neves recibio numerosos reconocimientos a través de producciones artesanales de la zona como asi tambien fue hoomenajeado con un almuerzo.